Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
QUINTMANC
8 de marzo de 2019
buenos dias, hace poco el patron consiguio una vaca ayrshire de 7 meses de gestacion, en el transporte venia con mas animales y llegaron un poco lastimados, cuando llego estaba orinando sangre con coagulos, al principio se penso que el animal tenia hematuria pero al realizar los examenes de orina salio como diagnostico falla renal. el animal se trato con 20 ml de oxitetraciclina 50 por 4 dias y con vitamina k y dejo de orinar con sangre, cuando empezo a llenar ubre se le adelanto el parto y estuvo bien por dos semanas, se le empezo a dar sal y orino rosado asi que le suspendio, y ahora volvio a orinar rojo, ademas de esto al momento del parto no lleno totalmente ubre y esta dando 7 lts en 2 ordeños. agradeceria cualquier ayuda o colaboracion en el tema
Recomendar
Responder
Nelson De Jedsus
20 de mayo de 2019
No entendí si cuando la hematuria es de origen parasitario tiene cura y si el tratamiento se puede hacer con febendazol, ivermectinas,garrapaticidas,vitamina k, que antibióticos se podrían adicionar y si alguno de estos medicamentos puede afectar preñeces. De otra parte si la hematuria es de origen toxico como el helecho si hay posibilidades de cura ,cual seria el tratamiento además de la vitamina k pues en otro cometario alguien sugirió adicionar calcio fósforo y vitamina b así como utilizar cal en fertilización de potreros como antagónico del exceso de aluminio facilitador de la presencia de helecho Me disculpan si son muchas preguntas a la vez pero agradezco, su ayuda en lo que mas se pueda o
Recomendar
Responder
Marcos Peralta
23 de julio de 2019
Se deve ala contaminacion de los pastos y el agua esta enfermedad en el ganado enpeso en Colombia y brasil se deve ala fumigacion con yervisidas para las malesas el problema esq hay que esperar asta 90 dias para pastiar el ganado y ahora tenemos ese problema en Centro America devido ala mala calidad del agua el problema de las vacas que orinan sangre enpeso en la decada de los 90
Recomendar
Responder
Antonio Iriarte
19 de agosto de 2019
Hola tengo el mismo problema de una vaca que esta orinando sangre como puedo edén ti ficar este helecho que causa esta enfermedad pues no lo conozco me podría dar unas tic para edén ti ficar está planta
Recomendar
Responder
Obdulio Hernández Buritica
19 de septiembre de 2019
Señores muy buenos días mi nombre es obdulio Hernández les ablo del departamento del Caquetá tenemos 4vacas con este problema ace que 2cemanas cenos murió una a hesa vaca le aplicamos vitamina k complejo B y el resultado fue malo orinan muy sangroso murió una que solo orinaba cuajulos de sangre
Recomendar
Responder
Gerardo Joel Avila Cerda
19 de septiembre de 2019
Obdulio Hernández Buritica .......¿Las vacas problema son compradas o nacidas en la finca?, ¿ En la zona de ubicacion de la finca tienes antecedentes de la existencia de garrapatas y/o helechos?.......
Recomendar
Responder
Obdulio Hernández Buritica
19 de septiembre de 2019
Gerardo Joel Avila Cerda siii señor pero nose que acer estamos ubicados en Puerto Rico Caquetá Colombia a 450 metros sobre el nivel del mar
Recomendar
Responder
Gerardo Joel Avila Cerda
20 de septiembre de 2019
Obdulio Hernández Buritica ......con el siii señor no ubico las respuestas, gracias.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
28 de septiembre de 2019
Estimados foristas , como veo que hay mucha diferencia de opiniones vamos a aclarar la cosa : HEMATURIA es debida a : - HEMATURIA ENZOOTICA ( Helechos ) - PIELONEFRITIS BOVINA ( Corynebacterium renale ) - OTRAS : Glomerulonefritis aguda , infarto renal , urolitiasis , y cualquier septicemia grave. HEMOGLOBINURIA debido a : _ BABESIOSIS _ HEMOGLOBINURIA BACILAR _ LEPTOSPIROSIS _ INTOXICACION CRONICA POR COBRE Ahora los diagnósticos , y tratamientos que los diga el veterinario de cada finca, pues no se puede a través de preguntas y a muchisimos km de distancia, " ver " el animal enfermo, por eso lo único que hice es dar un diagnóstico diferencial de cada una. Saludos
Recomendar
Responder
Marcos Peralta
29 de septiembre de 2019
En Honduras segun doctores norte americanos de Nebraska estados unidos lo unico que encontraron fue contaminacion del agua acausa de explotacion de minerias y el uso de herbicides yegaron a esa conclucion pero espero se encuentre tratamiento a esta epidemia que genera mucnas perdidas alos ganaderos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de septiembre de 2019
La verdad amigo Marcos si hay otras cosas contaminantes en el agua de bebida lo desconozco, pero ello tendría que ser evaluado por los organismos del Ministerio de cada País y encontrar la causa. Hoy se puede hacer cualquier analisis de agua y SALE TODO salvo halla implicancias entre los explotadores de minas y gente de cada gobierno. Un ejemplo cuando hay mina que extraen oro, el agua de descarte del proceso tiene altos niveles de mercurio y este liquida todo. Pero como se dice en la jerga ....: " quien le pone los cascabeles en la cola al gat " ? Saludos y habia profundizar esto para encarrilar de nuevo la naturaleza
Recomendar
Responder
Marcos Peralta
29 de septiembre de 2019
Pablo De Maria mucnas grasias dr bendiciones
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de noviembre de 2019
Marcos : Como bien te lo ha explicado el Dr. De Maria, la solucion esta en las manos de ustedes , lo primero que deben hacer denunciar ante las autoridades de sanidad animal y ello son los que deben realizar los estudios pertinentes para determinar las causas del problema . También pueden consultar a la OIE que es el máximo organismo de sanidad animal y ellos con su ilustrado criterio les pueden dar luces sobre su problema. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Elvia Quevedo
3 de enero de 2020
Hola quiero comentarles que tengo 5 vacas que orinan sangre, ya falleció 1, les agradezco si pudieran ayudarme a solucionar este caso, o algun tratamiento para ayudarlas, oq me aconsejan que haga, de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de enero de 2020
Elvia Quevedo, describanos por favor lo siguiente: 1) temperatura rectal de los animales afectados 2) color de la mucosa vaginal (comparela con animales saludables) 3) la orina contiene coágulos de sangre o es de color marrón sin coagulos de sangre? 4) cuanto tardan los animales desde que empiezan los síntomas y mueren. 5) en los potreros, existen helechos creciendo entre el pasto?
Recomendar
Responder
Elvia Quevedo
25 de enero de 2020
Umberto Francesa 5 helecho lo destruyo pero siempre aparece con 3l riempo.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
22 de septiembre de 2020
Elvia Quevedo suba pH paulatinamente, con aplicaciòn periòdica de roca fosfòrica, y/o dolomita, despues de cada pastoreo...100 kg/Ha, es suficiente, al tèrmino de un año o algo màs, notarà una dràstica disminuciòn del helecho....pastoreo rotacional, bien manejado, es importante...no soy amigo de usar herbicidas...no veo buena respuesta a largo plazo, y estoy convencido que generan mas problema del que se quiere solucionar.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de enero de 2020
Para ELVIA y JUAN les digo lo mismo que lo he repetido muchas veces : es muy dificil hacer diagnóstico a distancia, sin ver y tocar el animal para una anmnesis completa. Yo no se de dónde son Uds, yo soy de Uruguay y lo más probable que Uds estén a miles de km de mi ciudad y yo sería un atrevido con otros colegas diagnosticando o mandando tratamientos para un animal, sin conocer el Pais , la zona , parasitos , plantas toxicas, calidad del agua , la gente del lugar , etc,. PUEDO DAR CONCEPTOS GRANDES TAL CUAL LOS DI EN ESTE FORO SI MIRAN. ACONSEJO : 1- Llamar a un medico veterinario de confianza que examine. 2- Que ese veterinario si está con alguna duda que se acompañe con algún laboratorio de diagnostico. 3- Si hay muertes que haga necropsia Saludos y perdonen lo extenso 4- Por ultimo el tratamiento que mande su medico veterinario
Recomendar
Responder
Alexis Peralta S
20 de septiembre de 2020
coincido totalmente con los conceptos vertidos por el colega de maria eso es lo que diferencia a un profesional
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de septiembre de 2020
Estoy de acuerdo, sin embargo hay que admitir que la mayoría de estos comentarios provienen de pequeños agricultores y que muy posiblemente la extensión de su ganadería es solamente ese animal. La intoxicación por helechos en animales en pastoreo es un problema de educación del ganadero y de manejo de pastizales. Por un lado, existe la situación (experiencia personal) de rebaños que se han adaptado a la misma debido a la continua exposición de los animales en pastoreo de potreros con helechos, muy posiblemente desde una edad temprana y que raramente animales en ese rebano presentan síntomas de hematuria. Si no me equivo, Radostis describe esta situación mas ampliamente. Esta situación crea un problema con esos ganaderos que niegan que los helechos sean el agente etiológico de los problemas similares al cáncer en la vejiga urinaria causales de hematuria enzootica en bovinos; después de todo, ellos no tienen el problema y pueden demostrarlo con sus animales. Esto crea un problema de credibilidad serio, donde el medico veterinario debe de ser muy cauteloso, en como aproximar estas situaciones y debería pasar la bola a las autoridades de salud animal en su país.
Recomendar
Responder
Germán de jesus
16 de noviembre de 2020
Hola pregunto tengo inquietud si una vaca esta infectada con ranilla y la coge el toro infecta al tiro? .!! Ho no hay problema con eso!! Espero me den información
Recomendar
Responder
Rodrigo Juarez
22 de febrero de 2021
Buenas tardes,en mi caso tengo una vaca con 8 meces de gestación ,come arta y remuele normal ,al principio orinaba color Coca-Cola con cuagulos de sangre ,después de un mes está empezando a orinar más clarito pero siguen los cuagulos ,,,,, inyecte medicamento (piran) después (anapiro) y estrepto ,,, Un amigo dice que pruebe con emicina líquida en la vena 20 ML en la vena y 20 tomados, Apollen con sus experiencias..
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de febrero de 2021
Seria muy bueno saber si en la zona donde pastorea la vaca existe helecho macho y esta lo consume por lo cual se podria tratar de hematuria esencial bovina ya cuando la vaca orina coagulos de sangre existe ya un cancer en la vejiga; si eso es asi lo mejor es sacar el animal donde existe el helecho y ya es una enfermedad que no tiene remedio por lo cual es mejor engordar el animal un poco y venderlo para carne
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de febrero de 2021
Señor Juarez como la vaca tiene 8 meses de gestacion y si existe helecho la saca de ese sitio a pastorear en otro protrero esperar el parto y tratar de que la vaca logre destetar el ternero y luego si venderla para carne esta enfermedad se vuelve cronica puede apoyar la alimentacion con antianemicos y vitaminas.
Recomendar
Responder
Rodrigo Juarez
26 de febrero de 2021
Carlos Villar Cleves bueno pues, gracias por su consejo ,me avía. Comentado que esa enfermedad ya no tiene cura,creo que lo mejor es lo que usted recomienda
Recomendar
Responder
Rodrigo Juarez
26 de febrero de 2021
Carlos Villar Cleves voy a consultar con mi veterinario y le aplicaré esos medicamentos, gracias
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de febrero de 2021
El helecho a que me refiero es Pteridium aquilinum que tiene los siguientes nombres comunes:Chipe, helecho hembra, ocopetate, yogo (Martínez, 1979), pesma, helecho macho, helecho espada, alambrill, tiene una amplia distribucion en Mexico lugar de donde consulta el señor Rodrigo Juarez,
Recomendar
Responder
libardo corredor uribe
18 de abril de 2021
El ganado que tenga orina con sangre por elecho sea hembra o macho ,no se erradica ,se controla,y ami medio muy buenos resultados atravez de un producto homeopatico inyectado llamado thuja...a 10 meses lo controlo,tengo la prueba de campo y el testimonio....+5731115559524
Recomendar
Responder
Sergio david reina u.
2 de mayo de 2021
Buenas noches, me gustaria saber como descartar posibles patologias en cuanto a sangrado por la orina de una manera facil, la que en mi region no contamos con pruebas de laboratorio, les agradezco de antemano.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de mayo de 2021
Sergio david reina u.: Aunque no es mi forma de actuar la de hacer diagnósticos sin ver un animal, te puedo dar el siguiente consejo: Debes diferenciar hemoglobinuria de hematuria que son dos sintomatologías muy distintas y que tienen distinto origen. Hemoglobinuria es presencia de hemoglobina en la sangre y se muestra en algunas enfermedades y principalmente en la Piroplasmosis o Tocazon o fiebre de texas y se diferencia por que la orina es coloreada pero transparente como un vino tinto. Y es una enfermedad de origen parasitario. Hematuria es presencia de sangra en la orina y se debe a una enfermedad causada por clostridios y la orina siempre se mostrara turbia no transparente. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Sergio david reina u.
3 de mayo de 2021
Raul Jesus Santivañez muchas gracias...como no estaba en la finca yo tampoco habia podido saber en si que era, hoy la vi y lo que tiene es una herida, como si se hubiera enterrado un alambre de puas, que al salir le hizo un corte, no muy profundo, pero si se encontro como cuagulos de sangre,y prensenta una leve corta del labio superior ,que procedimientos debo realizar en estas situaciones ?
Recomendar
Responder
Rodrigo Juarez
3 de mayo de 2021
Pues hay veces que orina turbio transparente y otras veces como vino,y otras veces más clarita,cómo si se le fuera a quitar
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.