Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas Jersey recomendadas para el trópico ?

Publicado: 19 de julio de 2006
Por: Alfredo Portilla Ochoa

Hola, antes que nada un cordial saludo. Mi duda es la siguiente, soy originario de una zona calurosa (Tierra Blanca, Veracruz) y estoy interesado en el ganado jersey puro para la produccion de quesos, he leido mucha informacion al respecto, pero estoy bastante confundido, ya que muchas personas lo recomiendan para el tropico porque se adapta a cualquier tipo de climas, y otras niegan esta version, me gustaria recibir sugerencias al respecto, y/o si uds o alguien que conozcan tienen produccion de jersey en zonas calurosas, y si es asi cuales han sido los resultados en cuanto produccion de leche(cuantos litros).... Les agradezco de antemano su respuesta............

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
15 de abril de 2020
La cruz a Jersey en pureza y en cruzamiento con la Lechero Tropical fue estudiada den México con bastante amplitud, los resultados fueron alentadores, aunque no se popularizaron. Hoy día, abril 2020, se tienen disponibles vaquillas de reemplazo de la cruza Jersey X Lechero Tropical. Pronto se tendrán resultados de su comportamiento lechero. Saludos,
Umberto Francesa
15 de abril de 2020
Carlos Becerril y el lechero tropical esta compuesto de?
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
17 de abril de 2020
Umberto Francesa La LT es una raza criolla antigua -mas de 500 años de selección natural- adaptada a climas calientes de la zona intertropical de Las Américas. Es una Bos taurus en pureza. Saludos.
Umberto Francesa
17 de abril de 2020
Carlos Becerril , excelente. Me podría dar una lista de validas referencias. Gracias
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
20 de abril de 2020
Umberto Francesa En el buscador de Google escriba Criollo Lechero Tropical, encontrará mucho. Saludos!!!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2020
Carlos Becerril Recuerdo un hato puro de Jerseys en el Valle del Yaqui Sonora México que preparaba un queso COTIJA numero uno de calidad y sabor extraordinario. Ya no la hacen mas, ni lo encuentras de esa calidad. Ya lo hacen adulterado proveniente de otras regiones y no se puede competir en precio.
Agustin Torres Zamudio
24 de abril de 2020
Carlos Becerril BuenasTardes, he visitado sus instalaciones en el Colegio de Postgraduados y en el Rancho de Mata Espino, Ver. donde me atendió muy bien el Médico Rosendo. Fuimos a ver en ambos lugares el ganado Criollo Lechero Tropical y Romosinuano, ambas razas puras , ahí le solicite comprar algunas becerras o novillas hace como 4 años, tenían pero no fué posible adquirirlas. Hoy leo su comentario del 15 de abril del 2020, donde dice que tienen disponible vaquillas de reemplazo Jersey X Lechero Tropical. Me encantaría ir a verlas, Yo tengo mi rancho en Alvarado, Ver., donde cr{io Gyr puro, Gyrolando y Sénepol. Ordeño una vez al día a las 7.00 de la mañana. Ud. dígame a que hora y donde hay que estar para ver esas vaquilas, ya que es de mi primordial interés hacerlo. Agradezco de Antemano su respuesta Atentamente : Agustín Torres Zamudio
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
27 de abril de 2020
Agustin Torres Zamudio Aprecio me envíe su numero de celular por correo a color57@hotmail.com
Umberto Francesa
16 de abril de 2020
El problema de los cruces, es la degeneración subsecuente de aquellos caracteres económicos importantes en las siguientes generaciones. Hoy en día, se esta resolviendo este problema con la aplicación de "genómica" en animales domésticos. En general, todos sabemos que la cruza con B.indicus, genera animales mas resistentes, debido al llamado vigor hibrido entre razas; sin embargo, aunque la producción de leche de este F1 es mayor, las vacas tienen un comportamiento en la sala de ordeno "no dócil", la persistencia en producción de leche es corta y la resistencia a enfermedades hemoparasitarias desaparece. También permanece el problema de con que cruzar estos F1, cualquier dirección que se ha elegido: a) entre ellos mismos, b) raza paterna o c) raza materna, ha probado que no tienen valor económico. Seguro que hay excepciones: Santa Gertrudis, Girholando y otros que desconozco; la diferencia es que estas razas fueron creadas siguiendo una metodología estrictamente genética y durante anos de experimentación y control por medio de registros. La variación que esta razas presentan, fenotípicamente hablando es muy poca. Yo creo que el ganadero Latinoamericano es un individuo muy apasionado de su profesión y esto ha hecho que algunos de ellos, muchas veces piensen con el corazón y no con la cabeza a la hora de programar un sistema de reproducción que mejor se adapte a las condiciones ambientales y del mercado local. Recordemos que el periodo de gestación de un bovino es 9 meses y las probabilidades de obtener una becerra es de 50%. De ahí hay que esperar 2 anos para que esta empiece a pagar la inversión llevada a cabo en su desarrollo. Es un proceso lento y frustrante para aquellos que llevan los registros de producción de sus animales en la cabeza. Todo esto estaría bien para aquellos que tienen ganado como un "Hobby" y no como una actividad primaria en su subsistencia.
Ricardo Mendez Mir
16 de abril de 2020
Sería interesante que pensara en la inclusión de la raza Senepol para cruzamiento con la jersey obtendrá tolerancia ambiental y calidad de leche independientemente de otros caracteres convenientes.
José Arturo Bueno Pérez
17 de abril de 2020
El Dr Mendez, ha puesto sobre la mesa un interesante tema, Senepol +Jersey, en cruces alternos en la búsqueda de la complementariedad racial, especialmente su usa toros Senepol Genotiificados para pelo corto y sin doble musculatura con un alto DEP para peso a los 120 días, peso al destete y Total materno al destete, que disponga de un bajo peso al nacer y una aceptable conformación carnicera al año, Seria extraordinario. Mi experiencia con Senepol con cruces perfectamente balanceados con informacion, para producir eche , es espectacular. esa es una opción, Eso si es para Ganaderías organizadas y con manejo adecuado en la cría de los terneros y animales jóvenes , este cruce no es para dueños de vacas es para verdaderos ganaderos
Umberto Francesa
17 de abril de 2020
José Arturo Bueno Pérez, excelente. Me podría dar una lista de validas referencias. Gracias
José Arturo Bueno Pérez
30 de abril de 2020
Disculpe la demora, pero le recomiendo busque en Costa Rica el proyecto Cantarita de la finca el Cántaro. Una lecheria sustentada en cruces alternos con Senepol , el propietario es Juan Manuel Sánchez. Ya no usa Jersey en el cruce pero se empezó con Se x Ja.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de abril de 2020
Saludos la raza jersey y sus cruces presentan ventajas y tambien desventajas, son mas las ventajas para el tropico latinoamericano.Pero dependera de las condiciones irrepetibles de cada finca.La raza Kiwi es un ejemplo de una raza creada para condiciones muy especificas . Cada raza o cruce tiene su propio nicho,encontrar la raza que se ajuste a las condiciones predominantes, es el reto. Incluso cada finca moldea la raza a traves del tiempo encontrando variaciones dentro de la misma raza, la preocupación por cambio climatico y la calidad de la leche ha impulsado la utilización de la raza Jersey siendo una buena opción
Agustin Torres Zamudio
23 de abril de 2020
Soy criador Gyr puro y Gyrolando, tengo un reducido hato de Guzerat. Por problemas de espacio en cuanto a hectáreas de pastoreo, quiero disminuir el tamaño de mis vacas y he pensado para ello inseminar con toros Jersey. Pregunta: que novillas son más adecuadas para cruza con Jersey ? las Gyr. Gyrolandas o Guzolandas. Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de abril de 2020
Agustin Torres Zamudio Si tu predio necesita ANIMALES GRANDES altos y buscadores de hojas ramonean la comida en la copa de los arboles. O si la vegetación es arbustiva con zacates, los animales cortos de patas y cuello pueden producir bien.
Agustin Torres Zamudio
28 de abril de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Maestro Fernando, gracias por responder a mi pregunta, creo que no me explique con claridad. Y voy a tratar de ampliar mi comentario: Tengo praderas ( potreros), Suficientes para 20 vacas ( Gyrolandas y Gyr ) las cuales pesan en promedio 400 a 450 kg. Con un producción de 7 litros x Vaca. Ahora bien, quiero inseminar con toros Jersey, para aumentar la cantidad de vacas, que pesen de 300 kg a 350 kg. para poder alimentar 5 vacas más en los mismos potreros y tener 5 becerros más y a la vez aumentar la producción en 1 litro más x Vaca (25 litros) , por el carácter lechero de la raza Jersey. Ya experimenté en una cruza de novillas Gyr con semen de toros Senepol, y salieron crías muy rústicas , buena ganacia de peso , mucha mansedumbre. Pero las vacas aunque son buenas madres, no son tan lecheras como las Gyrolandas. Espero haber explicado el motivo de mi inquietud. Por lo que solicito de la experiencia de Ud. o de quien sepa de este tema. Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de mayo de 2020
Agustin Torres Zamudio La respuesta no es precisa puesto que no conozco tu predio. La información es para hacerte pensar y decidir. Tu caso no es nuevo y ha sido dilema de muchos años de investigacion. El Dr deAlva mexicano ya había cruzado MINI VACAS para solventar la situación que explicas. O quieres vacas o quieres chivas lecheras. LA clave esta en la CARGA ANIMAL que realmente aporta tu predio en el punto critico de la sequía. Por decir tienes 10 vacas de 500 kilos o tienes 13 vacas de 400 kilos. ¿Que grupo produce mas? Veo tu propuesta si bajas la carga animal al predio. Menor peso de mantenimiento. No debes baja el peso de los animales y subir la cantidad de cabezas. Si el potrero no lo soporta, la raza no tiene nada que ver en la solución. HAY QUE ESPERAR POR COMENTARIOS ADICIONALES.
Ismael Toyos Pardo
11 de junio de 2020
Agustin Torres Zamudio Yo creo que antes de pensar en cambiar la genética, con la información que aportas, te sugeriría mas invertir en un buen sistema de pastoreo para optimizar el uso y conservación de las praderas. En la medida en que se vaya manejando adecuadamente el pastoreo (con alta carga animal y tiempos cortos), se irá regenerando el suelo paulatinamente, los pastos y arvenses mejorarán y se incrementará la carga animal de tu predio, de esta manera no necesitarás cambiar la genética que al parecer te está funcionando.
Guillermo Diaz
12 de junio de 2020
Agustin Torres Zamudio , lo importante en ganadería es ,cuantos kilos de leche o carne Puedo producir por hectárea , no el número de animales que pueda tener
Agustin Torres Zamudio
16 de junio de 2020
Guillermo Diaz : Sr Díaz creo que no ha entendido mi propósito. Es el de producir una vaca idonea para el trópico húmedo caluroso, con mucha incidencia de parásitos. "Se trata de criar una vaca capaz de producir 10 litros de leche al día, a pastoreo (con muy poca suplementación) y que para un ternero a los 14 meses. con la suficiente mansedumbre para ser manipulada con facilidad en ordeña, Inseminación o transferencia de embriones, que destete un becerro a los 8 meses pesando la mitad de su madre". Al igual que todos los ganaderos tenemos vacas grandes, solo que estas comen más que las medianas, y no precisamente dan mas leche, en cuanto a los kilos de carne, depende del tiempo en que producen un ternero, y que no necesariamente pesará más al destete que los demás pues esto es génetico. Hemos seleccionado vacas de 400 kg. con registros de fertilidad, nutrición, sanidad, genética, manejo y algunas otras cosas más y que están cumpliendo con lo anteriormente expuesto.De las razas y los cruzamientos ya no quiero opinar, pues he logrado mis intentos con las cruzas que tengo. Solamente me falta decirle a Ud. que mis praderas actualmente soportan 20 vacas de ordeña de 500 kg y el breve sostendrán 25 de 400 kg. con la misma producción de leche, y aumentando hasta en un 25 % ( seleccionando naturalmente) y 5 becerros más por lactancia, pues cada 14 meses tendrémos 5 partos más. Espero haberle expuesto mi punto de vista con claridad, no sin antes decirle que este escrito está acompañado de mis experiencias personales, mismas que están plasmadas en registros y estadísticas. Saludos
Eric José Durán Blanco
7 de abril de 2024
@Agustin Torres Zamudio Yo lo haría con Boran, sino con gyr
oswaldo hernandez
2 de mayo de 2020
Excelente Agustin torrez podra decir cuanto era la produccion de las f1 gir con senepol.?
j j segura bolanos
8 de mayo de 2020


Buenos dias Don AGUSTIN y companeros panelistas.
A efecto de tropicalizar la produccion lechera y aumentar "n" vacas x Hectarea;
Mi preferencia:
Vacas GYR x rusticidad
Toro JERSEY ( inseminacion ... ) x su inferior estres calorico,mayor contenido % de grasas y proteinas ...
Ambas razas x su menor tamano,( = animales x Ha

Agustin Torres Zamudio
17 de mayo de 2020
Don Oswaldo, la producción lechera de las novillonas senepol-gyr de primer parto fluctúa entre 6 y 7 litros, Las vacas de segundo parto incrementan a 7 y 8 litros, con muy poca suplementación (1 kg) y sal mineral 50gr. Son excelentes madres, rústicas ante parásitos ,mansas, fértiles y sobre todo se mantienen en pastos sobremaduros y hasta fibrosos, tostados por la sequías. Trasmiten a sus crías la mayor parte de sus cualidades, pelo corto, motilonas y buena ganancia de peso, pero son de mayor estatura por el gyr. Esto aumenta el consumo de forraje por unidad animal, esto anterior y el bajo precio de la leche te hace buscar alternativas para incrementar la producción lechera, con las mismas praderas que tienes establecidas. Un saludo cordial.
José Arturo Bueno Pérez
24 de mayo de 2020
El Amigo Hugo Sanchez Guerrero, menciono al Kiwi En New Zelandia, que más que una raza es un tipo de animal de modelo de producción a pastoreo o mejor aún a forraje, dind ordeñan en las épocas de abundante forraje y lo utilizan intensamente en pastoreo, en suplementación con pastos de corte con leguminosas y el uso de granos es muy restringido al ordeño, por supuesto requieren una vaca eficiente a pastoreo y usan con ese propósito cruces con Shaiwal Holteins y Senepol. ( también Jersey y Pardo). Pero lo importante es que el sistema de cruzamiento es complementario a un plan de.manejo integral de la pastura y bienestar animal como un todo. Y eso es lo que hay que entender.
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
2 de junio de 2020
Buenos días... los invito a todos los buenos amigos panelistas, productores, profesionistas e investigadores a realizar algún FORO o CONGRESO o GRUPO, ETC de la realidad del sistema de producción del doble propósito, una participación incluyente sin limitaciones de grados o estudios sino de experiencias reales que todos tenemos un mismo objetivo: es la producción. Uso y manejo de razas: genética, reproducción, alimentación, sanidad, economía, ecología y administración (GRAMSEEA) bajo las diferentes formas en los sistemas ambientes de las regiones de producción. Esta propuesta es algo que es necesaria por la participación y discrepancia de producir o utilizar razas o cruzamientos en las diferentes regiones del mundo. Todos decimos y opinamos, estamos haciendo lo correcto? o seguimos a prueba y error o nos llevamos por los impulsos personales. Se los dejo de tarea. Reciban un cordial saludo y en espera de su respuesta.
Umberto Francesa
3 de junio de 2020
Después de mas de 40 mil vista y 128 comentarios a la pregunta que hizo el caballero de Veracruz, que por cierto desapareció del "fórum", sin reconocer ninguno de los 128 comentarios que se hicieron para satisfacer sus inquietudes. Lo que el Dr. Orantes postula, es posiblemente el comentario de mas valor hasta este momento, en respuesta a la pregunta de la posibilidad de producir leche "comercialmente" con ganado europeo en el trópico húmedo de Latinoamérica. La respuesta es simplemente no mientras continuemos con los sistemas tradicionales corrientemente empleados. Ahora, ya hemos escuchado los diferentes comentarios, argumentos y experiencias personales de 128 individuos; profesionales, amateurs, ganaderos, etc.,. El problema de los mismos es que son "de palabra", no reflejan una situación(es) que puedan ser demostrables o repetibles en la practica estadísticamente; con hechos tangibles, como números, pesos, etc. Mientras no se pueda controlar el medio ambiente con sistemas artificiales, no es posible el desarrollo de una industria lechera moderna en el trópico húmedo de Latinoamérica y me refiero específicamente a alturas abajo de los 1000 msnm. Tenemos que aprender a desarrollar sistemas de alojamiento, donde se pueda controlar la combinación de "calor y la humedad relativa" del medio ambiente, tal como lo han hecho los Israelitas y Árabes en sus respectivos países, donde producen leche con ganado europeo en el desierto. En las condiciones actuales del trópico, tenemos la gran ventaja de una producción de forraje durante periodos mas largos que en regiones templadas, tenemos mas agua que los Israelitas y los Árabes. Lo que no existe son ideas en como resolver un problema de adaptación al clima, al medio ambiente actual y que ira a cambiar drásticamente en los próximos anos, provocando la gran inmigración de gentes que viven hoy en las costas hacia tierras mas altas con el fin de escapar las masivas inundaciones que están ocurriendo hoy y empeoraran en los próximos 30 anos.
theum52
8 de junio de 2020
Umberto Francesa , you nailed brother
Guillermo Diaz
7 de julio de 2020
Umberto Francesa , Se ve que el sr Fracesca no conoce nuestras condiciones del trópico húmedo , comparar con Egipto o Israel es un despropósito, en primer lugar por la latitud y segundo por la humedad relativa , en Colombia cada dia vemos más lecherías muy rentables y con número apreciable de animales , utilizando cruces con razas genuinas . Estos foros no se trata de opinar de lo divino y lo humano sin conocimiento de causa , es de mostrar realidades a las que nos enfrentamos todos los días los ganaderos de estas latitudes
Umberto Francesa
7 de abril de 2024
@Guillermo Diaz,
lamento no haber leído la respuesta a mi comentario anterior señor Dias, le sugiero que lo lea otra vez, talvez Ud. es de aquellos que necesitan leer y releer, no podría estar más de acuerdo con Ud.
Augusto Antunez
11 de junio de 2020
Buen día colegas ganaderos...yo quiero experimentar el cruce Red Sindi con Jersey...ambas razas de bajo peso, con inclinación lechera ambas.. si a la J le falta rusticidad la RS se la aporta...mansedumbre en ambas . el RS le aporta al cruce producción cárnica...en fin ...creo que vale la pena probarlo...
Umberto Francesa
12 de junio de 2020
Augusto Antunez , lo mas importante a considerar en lechería moderna es que el hombre y la tecnología existente en su arsenal, es capaz de modificar el medio ambiente a las necesidades de cualquiera de las razas lecheras existentes. Sin embargo, si el producto no es capaz los costos de producción, es simple razón para buscar alguna otra forma donde poner su dinero.
Umberto Francesa
12 de junio de 2020
Umberto Francesa , quise decir: si el producto no es capaz de pagar de vuelta los costos de producción,
Benjamin Garcia Rodriguez
12 de junio de 2020
SERIA MUY INTERESANTE LEER LA CANTIDAD DE INVESTIGACION QUE HIZO EL DR DE ALBA EN TURRIALBA (CATIE) PARA ESTE TEMA HACE 40 AÑOS "CRIOLLO LECHERO CENTROAMERICANO"
Alejandro Molina Coto
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE - Costa Rica)
27 de junio de 2020
Efectivamente en los años 80s el Dr.De Alba realizo un trabajo sumamente interesante con criollo lechero centroamericano el cual se fue cambiando hacia la raza jersey pura bajo unas condiciones de tropico humedo en los años 90s , raza que se comporto muy bien bien en ese cruce Criollo x Jersey y luego el Jersey puro , ya para el año 2000 con las condiciones climaticas distintas en cuanto al aumento de tempèratura ambiental y sobre todo humedad relativa (stress calorico) produce un descenso en los parametros reproductivos (lo que marca la eficiencia en la produccion lechera) hubo la necesidad de migrar hacia el cruce con el objetivo de no cambiar nuestro sistema de produccion (pastoreo intensivo) que sigue siendo la forma de mas bajo costo para producir leche en CR.Hemos obtenido un grupo diverso de cruces con razas cebuinas en su mayoria como brahman,sahiwal,guzerat lechero,gyr lechero,ademas de algunas sinteticas como Senepoll,girolando,taurindicus lo que años atras conociamos como AFS siendo este ultimo cruce el de mejores resultados en cuanto a produccion,reproducion,salud,temperamento y longevidad,sin desmeritar tambien aspectos positivos del resto de cruces,todos sobre una base genetica de la raza jersey.
Umberto Francesa
28 de junio de 2020
Estimados productores del trópico húmedo Latinoamericano, continuamos con una discusión interminable. Sin la menor intensión de criticar aquellos que promueven los cruces entre razas con el fin de de pegar la lotería y crear el cruce perfecto en producción de leche, carne y doble propósito que iría a resolver la escases de proteína animal que el Latinoamericano carece (con excepciones en los países del Sur); creo que ha llegado la hora de meterse en la cabeza que el experimento ha fracasado. Genéticamente es imposible crear animales con esas características mas allá del la segunda generación o F1, no sigan perdiendo el tiempo. "No se puede creer en dos Dioses", es uno o el otro. No seria mas económico, invertir en instalaciones, mantener el ganado estabulado, alimentarlo con forrajes preservados y obtener mas leche bajo condiciones tropicales de calor y lluvia intensos con razas europeas productoras de leche. Si la situación en su país es: la demanda no iría a compensar por semejante inversión, entonces me parece a mi que el mercado interno de su país no necesita mas leche y tal ves seria necesario buscar otra actividad donde la oferta del producto (cualesquiera que sea) compita con la demanda en el mercado. Señores y señoras, lechería moderna es para empresarios profesionales, para individuos que saben de números y como manejar personal. Los días de las "vaquitas" y la gran satisfacción de verlas en el campo pastoreando con el becerro a un lado son cosas del pasado, ganaderos de ayer enamorados a una idea muy personal, que en la mayoría de las ocasiones termina con la desaparición de la misma entre sus descendientes.
Segundo Ulcuango
12 de julio de 2020
Umberto Francesa SALUDOS DESDE ECUADOR SUS OPINIONES SON MUY SUSTENTADAS EN LA REALIDAD DE LA VIDA PECUARIA MIS SINCERAS FELICITACIONES
Juan Nuques
13 de julio de 2020
Umberto Francesa somos deficientes por utilizar razas europeas como productoras de leche en el tropico humedo donde se encurntran fuera de su ambiente propicio para maximizar su produccion. En el intento de formar el tipo de lecheras tropical hemos hibridado con las mismas razas europeas y el cebu, y ha sido hasta hace pocas decadas que se han "descubierto" aquellas razas cebuinas asaptadas al clima seco tropical con producciones igual y/o mejores que las europeas en el tropico. Si realmente existiesen personas gobernando con vision de estado en america tropical se solucionarían esas deficiencias,pero lastimosamente todos van por el erario.
Edwin Florez
6 de julio de 2020
Hola buenas tardes, estoy en proyecto de iniciar una lechería en trópico bajo ( Orito putumayo ) y me gustaría saber o que me recomendaran de que tamaño debo tener el establo para aproximadamente 50 animales entre Jersey y girolando , que picapasto debería adquirir para este número de vacunos de acuerdo a la cantidad de comida a picar y que pasto de corte seria el apropiado para los 310 MSNM. Teniendo en cuenta que es ganando que se le va a dar manejo 100% estabulado. Porfa solicito me orienten en este punto ya que voy a iniciar la construcción de dicho establo y cualquier aporte me sería de mucha utilidad. Muchas gracias.
Umberto Francesa
7 de julio de 2020
Edwin Florez , describa las condiciones del mercado del producto. Cual es el precio de venta al procesador de la leche y sus componentes en las estaciones de verano y lluviosa?
Edwin Florez
7 de julio de 2020
Umberto Francesa las condiciones del mercado en esta zona son muy buenas dado a que en la zona no hay mucha producción de leche, se comercializa la leche de Jersey por su cantidad de sólidos un poco mejor paga con un promedio de $1295 litro para una gran empresa. En esta zona se manejan temperaturas de entre 21 y 32 grados promedio.
Umberto Francesa
8 de julio de 2020
Edwin Florez , si la diferencia que pagan en solidos es insignificante, el mercado demanda cantidad; por lo tanto, elija una raza que satisface esa demanda. Si lo animales van a estar estabulados, cualquier raza europea puede ser el candidato, no le parece?
William Elmir
8 de julio de 2020
Buenos días algun ganadero tiene experiencia en el cruce Ayrshire x Senepol, favor comente su experiencia, pues me gustaría conocer experiencias realizadas, antes de emprender este cruce, yo estoy en zona subtropical a 1700 msnm y muy lluviosa. De antemano gracias por sus respuestas.
Umberto Francesa
9 de julio de 2020
William Elmir, a esa altura cualquier raza europea prosperia muy bien bajo cualquier sistema de producción. Cual seria el objetivo de cruzarlo, si no le molesta la pregunta.?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de julio de 2020
Me gustaría opinar sobre los conceptos vertidos por el DR. Francesa: Creo yo que no toda ganaderia debería ser estabulada ni tampoco pretender rendimientos excesivos y productividad excelente; Creo que en muchas regiones y zona de américa latina se puede hacer lecheria rentable en pequeñas áreas con pastoreo bien organizado y con cercos eléctricos y riego tecnificado y produciendo quesos que todavia se pueden vender a buenos precios en sus localidades y mantener una explotacion rentable sin pretender competir en el mercado internacional dominado por grandes corporaciones que lo único que realizan bien es la explotacion muchas veces irracional de pobre vaca lechera. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Umberto Francesa
9 de julio de 2020
Raul Jesus Santivañez, y estoy de acuerdo con Ud. El pastoreo intensivo rotativo debiera ser el standard en el trópico alto montañoso de Latinoamérica. No es así en el trópico húmedo bajo, donde la temperatura y humedad relativa ambiental son factores meteorológicos contraproducentes directos en la fisiología del bovino. El trópico húmedo es el medio ambiente ideal para parásitos externos, internos, e infinidad de vectores de enfermedades infecciosas que son prácticamente endémicas de estas regiones. Este es el punto que hago en referencia a la pregunta inicial que el ganadero de Veracruz hizo 14 anos atrás.
Constanza Schneider
11 de julio de 2020
Estoy muy de acuerdo. El pastoreo bien manejado es esencial . Tengo experiencia con un área de hectáreas y 10 vacas y un promedio de 20 litros anual por vaca
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate