Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción

Publicado el: 19/11/2009
Autor/es: Carlos Gomez, Freddy Hilacondo (Universidad Nacional Agraria La Molina) y Melisa Fernández (Universidad Científica del Sur). Perú

La Acidosis Ruminal es un problema frecuente en la ganadería bovina, siendo su principal causa un inadecuado manejo de la alimentación. Por ejemplo raciones con alto contenido de granos (concentrado) si bien permiten alcanzar mayores producciones de Leche, ofrecidas de manera prolongada pueden producir también alteraciones en los niveles del pH ruminal, los que generan desequi...

remove_red_eye 20970 forum 59 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Miguel Angel Alejandro Garcia Miguel Angel Alejandro Garcia
VETERINARIO,ASESOR EN MANEJO DE RODEOS DE CARNE
19 de Noviembre de 2009
Estimados amigos excelente artículo en el cual ponen al descubierto uno de los peores enemigos invisibles, en la mayoria de los casos,de la ganadería tanto cárnica como lechera.
Solo se necesita estar atentos y revisar los rodeos lo mas seguido posible para detectar la acidosis bovina,que tal cual como ustedes mencionan en su articulo es uno de los factores de pérdida de dinero que a veces se escapan en los rodeos de alta producción.
Repito excelente articulo y muy claro y directo.
Mis felicitaciones.
Responder
Pablo Velazquez Montes Pablo Velazquez Montes
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Noviembre de 2009
exelante articulo en buen tiempo creo que han dado respuesta a las dudas que yo en particular tenia, lo que ma hacia dudar en administrar a la dieta grano de maiz quebrado a mis vacas lecheras que son pocas (5) y otras que atiendo que sumAN UN TOTAL DE 30 vientras, ademas me sirbe para aplicarlo en la catedra que imparto en el nivel medio superior NUTRICION animal.
Responder
19 de Noviembre de 2009
MUY BUEN ARTICULO EL DE LA ACIDOSIS EN GANADO LECHERO, FELICIDADES YO TENGO UNA PREGUNTA EN EL ESTABLO LE DAMOS EN ACESSO LIBRE EL BICARBONATO DE SODIO, ASI EL ANIMAL CONSUME LO QUE NECESITA O TENGO QUE PONER UNA CANTIDAD POR VACA DENTRO DE LA MEZCLA DEL CONCENTRADO GRACIAS.
Responder
Miguel Jordan Miguel Jordan
Médico Veterinario
19 de Noviembre de 2009
Lic. Torres.
Nunca he visto que se libremente el bicarbonato, por eso mi siguiente apreciación está supeditada a saber el tiempo que están haciendo esto y si las vacas lo ingieren abundantemente. Entiendo que en estos casos puede exisatir el peligro de causar un estado de alcalosis que puede ser funesto.
Responder
Eduardo Landeta Eduardo Landeta
Ing. Zootecnista
19 de Noviembre de 2009
Felicitasiones por el artículo lo que puede faltar son las dosis a utilizar. Algún momento que tuve este problema se suministró 50 gr de bicarbonato de sodio diariamente y se controló sin dificultad actualmente casi todos las empresas utilizan directamente en el balanceado.
Que dosis de óxido de magnesio debemos manejar si llegamos a una acidosis alta??
Responder
20 de Noviembre de 2009
Reconozco las bondades de los BUFFER en las dietas de vacas lactantes (Sesquicarbonato versus Bicarbonato), carbonato de calcio y otros entre ellos las LEVADURAS VIVAS.

Sin embargo, debemos de trabajar todos más en formar un COLCHÓN FIBROSO en el RUMEN, y sin el ánimo de entrar en polémicas el mejor BUFFER NATURAL es el consumo de PASTO. La cantidad de bicarbonato que se produce es inmensamente superior al que puede brindar una dosis tan pequeña de BÚFFER.

Sin embargo, reconozco que ante los problemas de SARA y ACIDOSIS RUMINAL propiamente dichas, este tipo de aditivos son de valor
Responder
20 de Noviembre de 2009
En establos lecheros intensivos de la zona de Lima y otras zonas del Perú, donde se usa un buffer y levadura viva (SC-47)el efecto en el control del pH ruminal ha sido positivo y sinérgico. Son productos con mecanismos diferentes de acción. El bicarbonato y el sesquicarbonato de sodio ( ya usado en muchos establos del Perú, con muy buenos resultados )regulan estrictamente el pH ruminal, como bien lo indica el Dr. Gómez en su artículo,mientras que la levadura 100% viva (Sc-47) estimulan el crecimiento de bacterias que utilizan ácido láctico para su metabolismo previniendo así la acumulación del mismo.

La acidosis ruminal,( descenso del pH, en el rumen ) es consecuencia de un exceso de ácido láctico, que a su vez da origen a la disminución del consumo de alimento, baja de la productividad, presencia de laminitis, entre otros.

En conclusión no se nota competencia entre los buffers mencionados y las levaduras todo lo contrario, caminos y mecanismos diferentes que se complementan sinergicamente en beneficio del ambiente ruminal.
Saludos
Responder
20 de Noviembre de 2009
Buenas Colegas,
Muy agradecidos por la buena recepción del articulo.
Quisiera explorar sus experiencias sobre el uso de evaluación de heces para ayudar a detectar cuadros de acidosis en vacunos.
La Dr. Hall, ahora en USDA Madison, hizo bastante trabajo tecnico al respecto pero luego no he visto mas datos. Porsupuesto que en la experiencia como nutricionistas si lo utilzamos. El que compartan sus experiencias sera util para todos me parece

saludos

Carlos Gomez
Responder
21 de Noviembre de 2009

Amigos del Foro :
Después de un tiempo, reinicio mi participación en un tema de mucha actualidad en la explotación lechera, Carlos ha puesto el punto sobre la i, cuando hablemos de ACIDOSIS , lo primero que debemos monitorear es la calidad dela BOSTA y sus características de evaluación, en mis labores diarias de asesor de establos lecheros SIEMPRE inicio mi visita recorriendo los corrales y observando la bosta .
Al hacer este recorrido, evaluamos los comederos, la cantidad de animales comiendo, la cantidad de animales rumiando, levantamos alguna de las vacas par ver sus deposiciones y observamos las colas para reconocer si hay suciedad, que nos indicaría posibles diarreas
La evaluación de la BOSTA la realizo teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
1.- Tamaño, en el tamaño consideramos la cantidad, sus contornos que deben ser bien definidos en una bosta de buena calidad, esta no debe salpicar, y en lo posible formar anillos concéntricos.
2.- No debe tener restos de mucosa, no debe existir abundancia de burbujas de gas y no se debe observar partículas de alimento sin digerir.
3.- Al pisar la bosta esta debe llegar a la altura del talón del zapato esto nos da una idea clara de la cantidad y abundancia de la bosta, al cortarla con el pie la bosta no debe cerrarse rápidamente si no que debe mostrar claramente la zona de corte eso nos indica una buena consistencia.
4.- finalmente debemos apretarla con la mano para informarnos de una buena digestión
esta se nota por la ausencia de grumos y ausencia de viscosidad que nos indican ingesta de mucha permanencia en el tracto digestivo , además debemos también
determinar el olor este no debe ser FETIDO ni PESTILENTE, lo que nos indicaría la presencia de patógenos que estarían complicando el caso de una simple acidosis , esto debido a la irritación de la mucosa ruminal que ha permitido el pasaje de algunas bacterias al sistema porta.
5._Además existen algunas tablas para valorar la calidad de las heces. Espero que esta contribución sirva para detectar rápidamente las acidosis y efectuar un control mas eficiente.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú

Raul



Responder
Nicolas Rodriguez Nicolas Rodriguez
Tecnico Sistemas Intensivos de Produccion Animal, Bachiller en tecnologia agraria. Inseminacion artificial ovinos bovinos, Docente de produccion lechera.
21 de Noviembre de 2009
saludos a todos.
es un tema interesante, ademas de que la acidosis es mas frecuente de lo que aparenta, es de tener cuidado en la dieta la cantidad de fibra efectiva, ya que esta favorece la rumia y la produccion de la sustancia mas barata y economica para prevenir la acidosis... La saliba, ya que esta actua como sustancia reguladora del ph ruminal.
La cantidad de fibra efectiva en la dieta para maximizar el metabolismo y por ende obtener mayor respuesta y produccion de leche es de 140 a 165 gramos de fibra por kilogramo de materia seca de la ingesta animal.
desde ya saludos
atentamente:
TECNICO TERCIARIO EN SISTEMAS INTENSIVOS DE PRODUCCION ANIMAL.
DOCENTE DE PRODUCCION LECHERA

NICOLAS RODRIGUEZ.
Responder
Francisco Romero Toledo Francisco Romero Toledo
Productor Lechero
21 de Noviembre de 2009
felicidades a Carlos Gomez.
un buen comentario muy practico para el control de acides en la industria de la leche.
pregunto Carlos sera posible saber la cantidad de aditivos en la alimentacion diaria del ato de ordeño y/o que tiempo es recomendable darles las sales Buffer.
gracias

francisco.
Responder
22 de Noviembre de 2009
En respuesta a una de las interrogantes indicadas el siguiente articulo demuestra claramente que buffers en el rumen son complementarios con levaduras

J. P. Marden, C. Julien, V. Monteils, E. Auclair, R. Moncoulon, and C. Bayourthe
How Does Live Yeast Differ from Sodium Bicarbonate to Stabilize Ruminal pH in High-Yielding Dairy Cows?
J Dairy Sci 2008 91: 3528-3535.

Mi recomendación es que en retos de acidosis grandes deberían usarse ambos.

Ademas, no puedo sino estar de acuerdo con Dr. Carmena de esa gran empresa Los Pinos en Costa Rica que antes de pensar en aditivos se debe evaluar como con formulación se pueden reducir los problemas considerando aporte de carbohidratos y sus tasas de fermentación ruminal asi como tipo de colchón que forman a nivel ruminal (explicado por naturaleza de fibra, picado, flotabilidad,otros)

A propósito un caso típico es el de pasturas jóvenes y acidosis ( Fibra total adecuada pero problemas de acidosis. Alguna experiencia de participantes en este foro??
Responder
22 de Noviembre de 2009
En respuesta a una de las interrogantes . Efectivamente el bicarbonato de sodio que se vende en farmacias es el producto sin embargo su precio sera mas alto dado que es grado USP que el de uso para alimentacion animal (Feed grade) que es efectivo y de menor costo. Lo ideal es conocer la cantidad consumida por vaca para asegurarse efecto preventivo por lo cual mezclado apropiadamente con el concentrado generalmente es la forma mas adecuada.

Respecto a la forma de suministro totalmente de acuerdo con la indicación del Dr. Miguel Jordan de Chancay,Perú. Si bien en algunos casos se tiene la practica de suministro a voluntad el consumo del mismo es muy irregular entre animales y ademas por encima de dosis apropiada ( menor o igual a 250 g bicarbonato o 220 g sesquicarbonato de sodio por vaca adulta no tendrá efectos específicos a nivel ruminal.En evaluaciones controladas de esta practica no se ha encontrado beneficio mayor. Colegas del foro sus experiencias sobre este tema apreciaré se puedan compartir dado que es una temática algo controversial todavía para algunos.
Responder
24 de Noviembre de 2009
Buenas

En adición sobre el tema de buffers a libre consumo. Este articulo es bastante interesante al respecto

Short Communication: Effects of Subacute Ruminal Acidosis on Free-Choice Intake of Sodium Bicarbonate in Lactating Dairy Cows.. Keunen, et.al. J. Dairy Sci. 86:945-957 (2003)

Se puede ingresar para revision completa gratis en J. Dairy Science

Demuestra que no tiene beneficio dicha practica

Saludos

Carlos Gómez
Responder
25 de Noviembre de 2009
buenas, después de varios meses vuelvo a participar de los foros, bueno sobre este articulo vale decir que esta muy claro y detallado la informacion sobre el tema.
Cabe destacar sobre este tema, como ya otros foristas lo han comentado, la mejor forma de aumentar el ph ruminal y estabilizar es suministrando fibra larga efectiva en la dieta para estimular el proceso de rumia del ganado, de esta forma junto con el bolo alimenticio traga saliva la cual es el mas barato, natural y efectivo método de prevenir acidosis ruminal.

en otro sentido, las maneras mas fáciles de darse cuenta si existe acidosis en el ganado es observando las bostas del mismo y los analisis de grasa y proteina que se hace en los controles en forma individual o el total del rodeo en la boleta, ya que si se percibe una notoria baja en la grasa (llegando en ocasiones a valores muy cercanos o iguales a la proteina), esto significa que existe acidosis ruminal.

es claro que es una patología provocada por el mal manejo de la dieta del ganado, ya sea por utilización en exceso de concentrados o por pastoreos en pasturas en estado vegetativo y por ende tiernos y una tasa de pasaje rápida y sin un eficiente aprovechamiento del alimento consumido.

Con pequeñas cantidades de heno o silajes (1,5 a 2 kg MS/v/d) suministradas antes del inicio del pastoreo diario se pueden corregir los problemas de baja grasa en leche, prevenir acidosis ruminal y mejorar la tasa de pasaje del alimento.

bueno los saludo, y me despido.

CAROL DUPRE, estudiante deTecnicatura Terciaria de Produccion Lechera



Responder
10 de Abril de 2010
bueno el articulo es muy interesante. Pero particularmente considero que no se deben utilizar estos aditivos, al menos sin antes haber buscado otra solucion que no implica elevar costos con la compra de estos, como por ejemplo podemos incrementar el diametro del forraje, es decir darle forraje de mayor tamaño o en lo factible un poco mas seco de tal manera que le aporte mas fibra al ganado.
He utilizado este metodo con bastante exito, sin embrago se han presentado casos en que no se soluciona con esta practica con lo que recurri al bicarbonato de sodio.
Responder
Wilfredo Gonzáles Guzmán Wilfredo Gonzáles Guzmán
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Junio de 2010
Una buena propuesta para ganado estabulado o en el sistema de explotación intensiva y que ojalá no llegue a las zonas alto-andinas de nuestro país: Perú, porque el costo se eleva y todavía contamos con pasturas y pastizales que manejados eficientemente, nos olvidamos de estos famosos concentrados. Rumiantes y herbívoros plenamente con pastos y forrajes.
Responder
7 de Junio de 2010
Buenas
Señores del foro les comento yo estuve manejando una ganadería de leche es estabulación la cual manejamos mezclado en la dieta que consistía en un porcentaje alto caña de azúcar , maíz y mas y por animal 5 kilos de afrecho de cebada (producto de cervecería) a estos animales se les daba 2 kilos de concentrado diario y todo esto sumado con la sal mineralizada y palmiste se mezclaba en un mixer y de hay para los animales, a esta mezcla se le empezó a adicionar 100g de bicarbonato de sodio por animal con muy buenos resultados.

Los casos de acidosis eran muy frecuentes proporcionando esta cantidad de bicarbonato se soluciono mucho este problema, bueno no del todo peri si mucho.
Y otra cosa cuando los animales tenían acidosis el tratamiento principal se les suministraba 40g de bicarbonato en 500 ml de lactato y en 20 minutos se solucionaba el problema. Claro se tenia un control sobre este animal por unos días pero el problema se soluciona en unas horas
Responder
Jaime Gutierrez Iparraguirre Jaime Gutierrez Iparraguirre
Ing. Zootecnista
7 de Junio de 2010
Muy interesante el articulo, ademas que nos hace tener en cuenta el muy delicado mecanismo del rumen. Quisiera aprovechar el Foro y mencionarles un caso que me tiene preocupado. Tengo un hato en control que a presentado signos de acidosis, pero según la ganadera, la alimentacion se basa en Concentrado no mas de 3 kg al dia, Silo en cantidad de 25 kg y alfalfa fresca en unos 15 kg en el mejor de los casos por lo que aparentemente no debería haber problemas.
La produccion de estos animales estaba sobre los 20 kg y la condición corporal esta decayendo por falta de forraje (estuvo en 3.5 cc), lo que si se a observado es que el Silo fue abierto a los 15 dias de haber sido cerrado, no completando la fermentación, pero con la intención de corregir esto se le recomendó agregar Bicarbonato. Me recomiendan continuar con este manejo o se descarta el silo.
Responder
Juan Carloscontreras Tous Juan Carloscontreras Tous
Ing. Zootecnista
7 de Junio de 2010
estimados colegas y profesionales del sector ganadero ,sabemos que la acidosis de produce por el aumento de granos los cuales tienen mucha cantidad de carbohidratos, pero en general cuando una dieta es alta en granos se debe procurar aumentar el consumo de fibra ya que si hay este consumo, no se va a producir la cantidad de gases que se forman en el rumen,con el aumento del consumo de fibra se hace una libre transicion de los alimentos en el sistema digestivo de los rumiantes, y asi no se produce la cantidad de gases indeeables a mayor aumento de dietas en granos gradualmente sera el aumento de fibra, pero en el caso de que no se hizo el aumento de fibra en la dieta y si se presentan los casos de acidosis si hay que utilizar el biscarbonato de sodio para estavilizar el ph en el sistema digestivo.
Responder
print
(20970)
(59)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved