Utilidad de Indicadores productivos en los establecimientos lecheros

Publicado el: 27/04/2020
Autor/es: Claudio Glauber, MV. Esp Producción Lechera FAUBA.

Gestionar es supervisar, medir y monitorear con criterio técnico-productivo y  prevenir en cada uno de los sectores del tambo, en cada unidad productiva. Los eslabones de una cadena que se inicia con el ternero recién nacido y termina con la leche saliendo por la tranquera hacia la  fábrica o la industria : Crianza, Recría, Alimentación, manejo, gen&eac...

remove_red_eye 362 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ricardo Vidal Ricardo Vidal
Asesor Técnico
27 de Abril de 2020
Estimado Claudio. Sobre su interesante trabajo, me gustaría profundizar que el Control de Gestión lleva necesariamente a que se deban definir cuales son los indicadores a monitorear y que son claves para el desempeño de la empresa lechera (KPI por sus siglas en inglés) y por desempeño me refiero no al ámbito productivo exclusivamente, sino que al monitoreo de aquellos indicadores que impactan en el desempeño económico de la empresa lechera (Utilidad), fin último de esta. Estos KPI no deben ser muchos, ya que es posible que al no focalizarnos en aquellos más directamente asociados con la rentabilidad, perdamos el foco de lo importante.
Si una empresa lechera no hace un control permanente de su resultado y de los indicadores que muestran el desempeño de las áreas más releventes, está absolutamente ciego y no podrá tomar decisiones relevantes para mejorar o enmendar el rumbo.

Un atento saludo
Responder
Mario Puentes Mario Puentes
Productor Ganadero
27 de Abril de 2020
Muy bueno su análisis. Quién pudiera manejar todas las variables. Eso queda para los establecimientos calificados. Lamentablemente muchas veces estamos en manos del Tambero, que "hace" si quiere y puede y se nos escapa el control de Gestión por falta de supervisión. Como anécdota digo que una vez un tambero me dijo: - yo trabajo, pero no quiero que el patrón ande dando vuelta a cada rato en el Tambo- jajaja.
Responder
27 de Abril de 2020
Sr Puentes: Agradezco su concepto. Escuché de algún tambero su anécdota, especialmente de aquellos que cobran sueldo independientemente de lo que produzcan. Cuando su ingreso$ está involucrado en la eficiencia de producción el propio tambero se interesa y preocupa por conocer los indicadores que reflejan la eficiencia y así poder mejorar. Pagar un estimulo complementario por calidad de leche o por terneros deslechados o por vaca inseminada y preñada, por ejemplo. En mi opinión los indicadores que se marcan "en negrita" son fáciles de obtener, se requiere tiempo para observar, caminar el potrero, tomar mate con el grupo de trabajo en el campo y anotar. También paciencia y de vez el cuando una choriceada entre todos para estrechar vínculos y tomar un buen vino. Gracias, Claudio Glauber.
Responder
Juan A. Rapetti Juan A. Rapetti
Administrador
28 de Abril de 2020
Interesante trabajo... tengo algunos aplicados a nuestro Tambo (y con vuestro articulo tratare de evaluar poner algunos más).
Es fundamental para evitar los "me parece", y tomar decisiones de calidad y no por percepciones sin base de hechos medidos.
El tambo tiene un montón de factores, y dimensionar lo bien o mal que se esta en cada uno, brinda una herramienta indispensable a la hora de tomar decisiones... si es que se pretende llegar a buen destino.
Responder
1
print
(362)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved