Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del suero para alimentacion de terneras

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: jose Villalba
Tengo mucho interes en conocer tecnicas de como utilizar eficientemente el suero para alimentar terneras
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Pérez Sánchez
17 de abril de 2016
suero de que tipo????????? lo ideal es tener becerras calostradas adecuadamente y lo mas importante suministrar forraje y alimento concenttado de buena calidad para obtenmer el desarrollo optimo de dicha becerra
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2016
El uso del suero líquido de leche se debe considerar como saborizante o humectante de alimentos sólidos no muy apetecibles. NO USAR AZÚCAR EN ANIMALES CHICOS. Conforme avanzan de edad se pueden hacer licuados con huevo y suero de leche. Ya la idea la mencionan en el foro. Considerando que las becerras reciben adicionalmente un concentrado sustituto de leche con Vitaminas y Minerales.
carlos lorca paredes
17 de abril de 2016
Es muy importante lo antes señalado,por el afan de bajar costo nuestro esfuerzo en genetica pasa de bueno a malo,debemos producir en terneras el maximo posible de vellosidades y microvellosidades a nivel estomagos para futuro cuando ellas sean verdaderos rumiantes se defiendan muy bien frente a cambios de alimentacios qwue se traduscan en acidosis permanentes y severas que terminan con la eliminacion del plantel.
Julio Rafael Criollo Lopez
19 de abril de 2016

El suero puede ser utilizado siempre y cuando este pasteurizado y neutralizado y con su perfil proteico y agregarlo al sustituto de leche como agua esto nos disminuirá de acuerdo a su perfil proteico los gramos de sustituto de leche. y por ende nos reducirá gastos de operación.

Carlos Mauricio Vargas
28 de abril de 2016
hay dos aspectos vitales en el uso de suero u otros complementos y/o sustitutos làcteos. En primer lugar debe conocerse la composiciòn nutricional real de los materiales a utilizar, para hacer un adecuado balance nutricional, segùn la edad de las terneras. tèngase en cuenta que la composiciòn de la dieta debe ser dinàmica, tendiendo al adecuado y progresivo desarrollo del sistema digestivo rumiante, y a la creciente, pero variable demanda en elementos bàsicos (proteìna, carbohidratos, minerales y otros), cambios que son muy ràpidos en las primeras etapas de crecimiento de los animales. En ciclos tan cortos y delicados, no es posible estar haciendo cambios bruscos en los componentes de las dietas, pues los animales desarrollan floras intestinales adecuadas a las dietas, y cambios bruscos generaràn, en el mejor de los casos, severos atrasos en el desarrollo de los animales, pues sus floras no pueden cambiar ràpidamente. En muchos casos, estos cambios generan diarreas, timpanizaciones, gastroenteritis, algidez abdominal, fiebre, y no en pocos casos la muerte de algunos animales, y quièn se atreve a jugar con una selecta ternera de valor imponderable, que nos ha llevado 5 o 6 años para obtener un nivel genètico superior?. En segundo lugar, la higiene y perfecto estado del alimento, incluìdo el suero, pues estos alimentos son muy làbiles, fàcilmente contaminables, y terriblemente peligrosos para la salud del animal cuando se manejan irresponsablemente. He aprendido, que las terneras no difieren demasiado de un bebe humano en cuanto a su fragilidad en lo que a la alimentaciòn refiere, y mi criterio para alimentar a mis animales es simple: si yo puedo comer lo que brindo a mis terneras en sus primeros estados, sin enfermar por ello, entonces es adecuado para mis animales. Saludos
Cesar Isidro Gonzalez Goytia
1 de mayo de 2016
Muy buena analogía sr. Saludos.
Cesar Alberto Pineda Saldarriaga
1 de mayo de 2016
En el suero, su mayor contenido debe ser agua, que composición tiene, en colombia se que la utilizan mucho en la dieta de los cerdos, alguien me puede explicar.
Manuel Quintans
4 de mayo de 2016
En nuestra planta elaboramos sustitutos lácteos para el consumo en terneros de tambos siendo uno de los principales componentes el suero de leche en polvo y desmineralizado(dulce) el cual aporta en ese estado aprox un 72/75 de lactosa y un 12% de proteina - se presenta pasteurizado y con rigurosos controles a nivel bacteriano siendo para consumo humano - no animal En su estado líquido, podemos elaborar un corrector para este pudiendo aportar el complemento para poder usarlo Las experiencias no han sido buenas - día a día varían los componentes y parámetros del suero líquido de acuerdo a su obtención y del producto del cual fué extraido La sugerencia y como conclusión de las experiencias que hemos tenido y teniendo en cuenta la categoría donde es destinado - la más sensible y con más potencial dentro del tambo - el costo que ahorramos no justifica su uso
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
4 de mayo de 2016

La evolución del sistema digestivo del bovino desde su nacimiento hasta que alcanza
el desleche, es un proceso dinámico en el que se operan profundos cambios y que es
necesario tener presente cuando se plantea una alimentación en la que se utiliza como
base el lactosuero.
Al nacimiento el ternero se comporta como un monogástrico; como producto de la
estimulación nerviosa, cada vez que toma su alimento líquido se produce el cierre de
una estructura anatómica denominada gotera esofágica que produce que el alimento
se dirija directamente al estómago verdadero (abomaso) evitando el rumen.
Esto implica que el ternero no está en condiciones de recibir grandes cantidades de
lactosuero, como es frecuente encontrar, que como el lactosuero está disponible en
este caso y se hable siempre de su gran valor biológico, se aumentan las cantidades
que se ofrecen comparativamente a la leche o sustituto lácteo, y ésto se acompaña en
forma inmediata de diarrea por un exceso de lactosuero en intestino, que desmejora el
estado general de los terneros y en muchos casos provoca la muerte de un ternero.
En este período, o sea desde la entrada a la crianza (5 a 7 días) hasta el desleche 45 a
60 días es entonces recomendable no suministrar cantidades mayores a los 4 litros
diarios distribuidos en dos tomas a una temperatura de 38 a 40ºC.
El intestino del ternero dispone de una enzima, la lactasa, que provoca la hidrólisis
del disacárido lactosa en dos monosacáridos, glucosa y galactosa que se absorben
como tales en la primera porción del intestino delgado.
Si bien los niveles de lactosa están en cantidad adecuada , no lo están las proteínas.
La caseína (principal proteína de la leche) ha quedado retenida durante la
elaboración del queso. Se requiere entonces complementar, fundamentalmente con
proteínas de origen animal, adecuando los requerimientos en aminoácidos escenciales
que necesita el ternero durante esta etapa de desarrollo.
De igual forma para con los lípidos que quedan en el coágulo en la precipitación de la
caseína, por lo que hay que incorporar lípidos de origen animal o vegetal que tengan
en su constitución fundamentalmente ácidos grasos de cadena corta ya que son éstos
los que mejor puede el ternero aprovechar e incorporar.

Raul Maestre
4 de mayo de 2016
Muy interesante
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de mayo de 2016
BERRA, felicidades. Son muchos conocimientos nuevos para mí. Que bueno que señalas la leche caliente. ESTOY DE ACUERDO. Si se enfría la leche, no se la razón pero causan diarreas.
Ivan Berrezueta
5 de mayo de 2016
Suero de leche. Excelente alimento complementario para el desarrollo de terneras lo recomiendo con absoluta seguridad, siempre manteniendo normas de higiene apropiadas. No estoy de acuerdo en algunas consideraciones hechas por dr. Berra. Yo lo suministro a voluntad a mis terneras ya por mas de 15 años. Los resultados son optimos, recalco las consideraciones sanitarias deben ser observadas como la analogia hecha por ing. Vargas. Saludos.
gilberto rodriguez
6 de mayo de 2016
Que interesante los conceptos ,no soy veterinario, Soy ganadero con una explotación organica certificada en Colombia con mas de 22 años de trayectoria y produccion De lácteos Yogurt y quesos orgánicos certificados , Conocí el la finca organica La Maria de la provincia de Cordoba en Argentina que la dieta de las terneras y Novillas era con sueró que sobra de la quesería , practica ya desarrollada por varios años, tratere de tomar contacto con ellos ,para averiguar si esa practica se mantiene y si nos pueden aportar algo nuevo ,aquí en COLOMBIA no conozco que se use suero en terneras ,solo en alimentación de cerdos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de mayo de 2016
Amigos del Foro Después de leer algunas opiniones vertidas en el foro siento la imperiosa necesidad de hacer algunas presiciones en base a mi experiencia. 1.- La cantidad de leche que debe tomar un ternero lactante no es 4 lt o 5 lt Kg amigos el ternero debe consumir el 10 % de su peso vivo. 2.- La capacidad del cuajo o estómago glandular de l ternero lechal en el mejor de los casos es TRES litros si por alguna razón le administramos de una sola ves mas de esa cantidad el exceso se ira al rumen donde se agriara y producirá un cuadro de diarreas. Razón por la que debemos administrar la cantidad de leche que deseamos en tres tomas o mas al dia según sea el caso. 3.- Cuando el ternero mama la leche pasa directamente al cuajo por el efecto reflejo de la gotera esofágica, la misma que no se presenta cuando el ternero toma agua y esta pasa directamente al rumen, esta es la razón por la cual siempre el ternero debe tener agua a disposición para que de esta manera pueda comer su concentrado de inicio el mismo que nosotros lo administramos desde el segundo dia de vida.. 4.- El uso de los lactosueros lo hemos practicado en el, levante en terneras de mas de 6 meces a libre disposición sin problema alguno. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Umberto Francesa
7 de mayo de 2016
Estimados foristas, muy interesante las opiniones expuestas en este tema sobre la disponibilidad del suero lácteo como subproducto de la industria quesera. El valor del suero como comodidad en el mercado de alimentos, ha sufrido tremendas alzas de precio cuando las compañías procesadoras de leche comenzaron a deshidratar el suero. El suero seco se cotiza a precios tan elevados como cualquiera de los otros subproductos de la industria lechera y es utilizado como ingrediente en una gran cantidad de alimentos para consume humano, debido a su gran potencial dietético. Cuando leemos la etiqueta de un buen lactoreemplazador de leche entera para terneras, nos damos cuenta que uno de los mayores ingredientes en el mismo es suero seco. Sin embargo, es importante recalcar lo que ya otros han mencionado en este foro y reconocer las limitaciones del mismo como ingredient en la dieta para terneras antes del destete.
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
7 de mayo de 2016
FELICITACIONES A TODOS LOS FORISTAS MUY INTERESANTES SUS APORTACIONES EN BASE A SUS EXPERIENCIAS EN CAMPO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, YO SIMPLEMENTE LES QUIERO APORTAR MI EXPERIENCIA SOBRE ESTE TEMA, EN EL MODULO LECHERO DE NUESTRA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, CAMPUS IV DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS, CUANDO TENIAMOS GANADO LECHERO EN PRODUCCIÓN LE DABAMOS A NUESTRAS BECERRAS EL SUERO DE LECHE QUE SOBRABA DE LA ELABORACIÓN DE QUESOS DEL TALLER DE LACTEOS DE LA MISMA FACULTAD CON HARINA DE MAÍZ (MASECA) CON EXCELENTES RESULTADOS. CORDIALES SALUDOS DESDE LA COSTA DE CHIAPAS.
Ivan Berrezueta
7 de mayo de 2016
Quiero resaltar: la administracion de suero lo administro como bebida (lo digo por lo de la activacion de la gotera esofagica). Apenas sale del desuerado a temperaturas sobre los 32 grados C. Como minimo., desde los cinco dias de nacida las terneras.el remblandecimiento de las heces es absolutamente fisiologico. El suero siempre debe considerarse como complementario en la dieta de las terneras, si se quiere obtener resultados optimos en la obtencion excelentes y precoces vacas lecheras.
Ramon Bustos
7 de mayo de 2016
Excelentes aportaciones. Saludos.
Dr.Carlos Navarro
8 de mayo de 2016
Buenas tardes una consulta relacionada, con el consumo de alimentos por parte de las terneras. Alguno tiene experiencia dando calostro de otras vacas (no la madre) a terneras de más de dos semanas? Algunas personas indican que les produce diarrea. Pienso que sí se da en cantidades menores a un litro por día no habría problemas y recién ordeñada la vaca. Gracias por sus comentarios.
Umberto Francesa
8 de mayo de 2016
En respuesta a la pregunta de Dr. Navarro, no hay ningún problema en alimentar calostro de diferentes vacas a diferentes terneras, Sin embargo, debido a que la composición nutritiva del calostro es muy alta en sólidos digestibles, particularmente grasa, podría causar una diarrea de tipo nutricional en terneras no adaptadas al mismo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate