Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Calfon y selenio y yodo

Publicado: 16 de agosto de 2011
Por: Aaron Eapinoza

Muy buenas. Tengo un pequeño hato lechero, me an recomendado usar el calfon forte en vacas lecheras en produccion de leche mi duda es cada cuanto aplicar este producto? Ya que yo lo pongo mensual y envacas ya por parir. Mi otra duda es con el selenio y yodo estoy teniendo problemas de retencion de placentas cada cuanto usarlo. muchas gracias por su ayda

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de agosto de 2011
Si el calfón forte es gluconato de calcio, esto sólo debería usarse racionalmente en vacas recién paridas y con hipocalcemia o vacas caídas y deprimidas, en todo caso como los medicamentos varían de un pais a otro, me guastaría saber la composición (principal) del calfón forte. Saludos
Jose sanchez
30 de mayo de 2023
Alfredo Delgado buenas tardes tengo una pregunta se puede consumir carne de una vaca que se le aplico calfon fuerte hace tres días? Gracias
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de mayo de 2023
Jose sanchez, si normal y no pasa nada.
Jose sanchez
30 de mayo de 2023
Alfredo Delgadook muchísimas gracias
Aaron Eapinoza
Aaron Eapinoza
Autor
16 de agosto de 2011
Esta es la composicion principal Calcio, gluconato: 16,6 g. Acido bórico: 3,4 g. Dextrosa: 20 g. Fósforo y magnesio, Hipofosfito de magnesio hexahidratado: 5 g. Vehículos y excipientes c.s.p.: 100 ml.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de agosto de 2011
Como lo había sospechado, es gluconato de calcio, este medicamento es expresamente para vacas recién paridas y que equivocadamente algunas personas lo usan cuando la vaca está flaca o de modo sistemático en aplicaciones a intervalos de tiempo, esto totalmente incorrecto, pueda que alguien quiera usarlo y eso ya entra dentro de sus derechos y libertades. Lo del yodo y selenio, mi recomendación es dárselo por via oral en forma de premezclas, que es como mejor lo aprovechan. Saludos.
Marleny Suca ferata
16 de noviembre de 2020
Muchas gracias por sus aportes.
Marleny Suca ferata
16 de noviembre de 2020
Y que debería de darse a las vacas flacas o que tienen pérdida de peso continuo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de noviembre de 2020
Marleny Suca ferata Lo primero es la alimentacion todos los tonicos y vitaminas son para mantener un buen metabolismo (asimilacuion de los alimentos) pero si no hay alimentos que podria mejorar ?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de noviembre de 2020
Comida, y si se tratar de cetosis consuntiva, puede ser propilenglicol oral 350 a 500 ml por vaca
Ruben Darío Carrillo Barbosa
4 de febrero de 2014
El Calcio via parenteral debe aplicarse a dosis de 10 gramos de Ca neto ya sea como gluconato o borogluconato y como dice el Dr Alfredo Delgado, solo para tratar vaca caida hipocalcemica. El caso del Selenio debe aplicarse dos meses antes de parir para mantener los niveles altos de GSH-Px al parto (Ceballos A., 1999). Una dosis ideal es Por otro lado los niveles de yodo deben aumetar los de T4 en sangre previo a programas de IATF y TETF. Lo ideal es inyectar 30 a 60 dias antes de iniciado el programa 1000 mg de Yodo neto y el animal tomara 10 mg/dia que son los requerimientos diarios aproximadamante (NRC). Experiencias personales lo he aplicado al mismo instante con el Selenio ya un producto comercial que los traiga ambos o por separado. el selenio es esencial para interconvertir la T4 en T3 via Desiodinasas (Matamoros R y colbs, 2003). Una dosis ideal es 400 a 500 mg de selenio via IM como selenato de bario anualmente o 10 mg cada 3 meses via IM. Estos han demostrado mantener la GSH-Px por encima de 120 UI/ gr de Hb ideal para actuar como anti-estres oxidativo y mantener estable la relacion T3-T4.
Orlando tasilla
2 de agosto de 2020
Me recomendaron para vacas después del parto todo los 500ml en vena que me dicen necesito su opinión
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de agosto de 2020
Cuidado que la vaca se muere por un ataque al corazón, por ello el calcio a la vena es solo para vacas con hipocalcemia, en donde nos jugamos la muerte de la vaca por hipocalcemia o por ataque al corazón, por ello su aplicación lenta. Si quiere ayudar a su vaca flaca, aplíquela dextrosa al 25%, que es mejor que el calcio. Pienso que ciertas situaciones de vacas flacas que mejoran su condición tras la aplicación de calcio lo hacen por la glucosa que contienen, especialmente las vacas que pueden estar pasando por cetosis subclínica. En todo caso la mejora de la alimentación debe ser la medida más atinada. Saludos.
Umberto Francesa
10 de septiembre de 2020
Alfredo Delgado concuerdo con Alfredo. Tanto la utilización de Ca y Dextrosa 50% son erróneamente utilizados en Latinoamérica. Esto se debe en gran parte, creo yo, a las recuperaciones casi milagrosas que vacas hipocalcemias, en decúbito lateral con todos los síntomas clínicos, han respondido a una botella de Ca. El cliente, en general individuos de poca experiencia como propietarios de ganado, observa esta recuperaciones y las va a querer aplicar a cualquier situación que se le presente. Lo mismo sucede con la dextrosa y la creencia que animales flacos necesitan energía y la dextrosa es la solución en lugar de una mejor alimentación. Otra situación que se presenta es con aquellos cuadros clínicos mixtos de hipocalcemia e hipofosfatemia, en donde el animal no responde al Ca y el ganadero continua aplicando mas botellas de Ca, hasta que mata el animal de para cardiaco. Hipomagnesemia o tetania de primavera es otra situación similar que solamente el medico veterinario experimentado ha aprendido a diferenciar. Digo aprendido, porque esta experiencias no están descritas en los libros. Dios sabe que muchos colegas al igual que yo mismo, las hemos aprendido después de haber matado unas cuantas vacas al inicio de nuestras carreras. Para concluir, cuando tenga dudas, aplique el Calcio por otras vías. Calcios que no contengan dextrosa, pueden ser aplicados subcutáneamente, en realidad a través de cualquier vía parenteral conocida, la respuesta va a ser mas lenta, pero se evita el riesgo de matar un animal. La dextrosa siempre deberá ser aplicada intravenosamente y también vía oral. Nunca aplicar Dextrosa 50% a animales deshidratados y caquéxicos por el riesgo de incrementar una deshidratación coloidal.
Jacques Pierre Cocciardi
12 de septiembre de 2020
Umberto Francesa hola que tal, me interesa lo de hipocalcemia con hipofosfatemia. Tengo vacas recién paridas que se caen y no responden al calcio. Como tratar la hipofosfatemia? Desde ya muchas gracias !
Umberto Francesa
12 de septiembre de 2020
Santi Cocciardi , cuantos días de paridas y en que lactación esta teniendo problemas.?
Jacques Pierre Cocciardi
12 de septiembre de 2020

Umberto Francesa Lactación de 3ra en adelante. Y paridas, casi un 95% entre los 2 primeros días de parida. Y algunas se han caído antes

Umberto Francesa
12 de septiembre de 2020
Santi Cocciardi, Pareciera que este es un problema que debiera tratarse a nivel de rebano y durante la 3 semanas anteriores al parto. Pareciera que es un problema hipocalcemico; sin embargo, yo me he encontrado con cuadros clásicos de "fiebre de leche", en donde las vacas no responden al Ca y algunos autores atribuyen estos casos a fallas en la secreción de la glándula paratiroides y (o) precursores de la Vit.D, y vacas de varias paridades son mas susceptibles debido a que receptores de 1,25-(OH)2 D localizados en algunos tejidos óseos, como los osteoblastos, tienden a desaparecer con la edad (O.M.Radostis). Lo cierto es que lo mas probable en este caso suyo es que Ud tendría que explorar los factores de riesgo tanto animales como de nutrición que podrían estar involucrados, si esta es una situación que se presenta frecuentemente en su hato. Podría ser que sales anionicas en la dieta, 3 semanas antes del parto mejoren el problema.
Jhon mario Pulido nizo
27 de marzo de 2024
@Umberto Francesa doc pero en una deshidratacion, se recomendaria el uso de dextrosa no al 50 %, pero si al 10% como manera de aumentar la volemia, claro acompañado de cristaloides.
I LUIS P ZAPATA
13 de septiembre de 2020
Lo mejor para la aplicación de estos medicamentos es hacer un análisis.
Umberto Francesa
13 de septiembre de 2020

Agzootec Luis , de acuerdo, sin embargo es de poca utilidad cuando el animal necesita tratamiento inmediato. El problema lo presentan estas vacas viejas que no responden al tratamiento con Ca por la resistencia que presentan al mismo debido a la menor cantidad de receptores 1,25-(OH)2 D. En rebaños con porcentajes mayores al 25% de animales >3era lactación, es un problema de "salud del rebaño" que hay que tratar como "rebaño" no animales individuales.
1) manejo de vacas secas (observar los aspectos de confort, espacio y ventilación)
2) nutrición durante las 3 semanas previas al parto. (observar que los animales reciban una dieta balanceada en minerales y vitaminas)
3) Factores de riesgo. (tanto suelos como aquellos forrajes elevados en Ca y Potasio deben de evitarse en la alimentación de vacas secas.)
4) Cuando es difícil de lograr solucionar el problema de la alta incidencia de casos por los medios descritos, en rebaños grandes en los EEUU, hemos probado una serie de medidas o protocolos de tipo desesperación; como la de aplicar Ca IV u oral a todos los animales con mas de una paridad, inmediatamente después del parto. Los resultados, dependen de que también se hallan solucionado los factores de riesgo mencionados anteriormente.
En mi experiencia, rebaños grandes donde las estadísticas muestran alto números de animales con: retenciones de placenta, DA's, ketosis, mastitis al parto, son hatos que muestran un mayor numero de casos con animales que presentan "fiebre de leche"

Umberto Francesa
13 de septiembre de 2020
En su libro de Medicina Veterinaria, O.M. Radostis nos dice que una vaca que pesa >600 kg que muestra sinos de Hipocalcemia, con una cantidad en plasma de 5mg/dl, debiera responder a 1/2 litro de Ca23% sin ningún problema. El dice que un animal de este peso contiene alrededor de 200 litros de fluidos extracelulares y que la inyección de 23/2=11 gramos de Ca iría a elevar el Ca sérico circulante en 11.000mg/200lts=55mg o 5.5mg por cada decilitro. Ahora, 5.5mg + 5mg=10.5mg, los que nos indica que una botella de comercial de Ca es mas que suficiente para una vaca presentando síntomas de Hipocalcemia.
Alejandra Toro Alvarez
17 de septiembre de 2020
El uso de sales aniónicas en el preparto de vacas de alta producción lechera ha demostrado ser una muy buena opción a la hora de prevenir hipocalcemias y retención de placenta.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de septiembre de 2020
Dr Francesa Quisiera realizar un pequeño comentario las vacas lecheras actuales en cualquier parte de américa latina sobre todo las HF pesan mas de 700 kg de peso vivo, otro si digo el metabolismo de estas vacas no es el mismo que tenian las vacas de Radostis en las casuales pasan por lo menos el doble de sangre por el hígado por hora lo que significa una mayor eliminación de iones. Le he realizado este comentario por la siguiente razon vengo levantando vacas con hipocalcemia desde el año 1965 a la fecha antes con una botella me sobraba hoy en día pongo una y si alas doce horas no se levanta le pongo otra , la mayoria se levantan con el segundo y he tenido algunas pocas que recen se han levantado al tercer pomo de calcio. Esto probando con una gran variedad de preparados farmacéuticos. Con relación a los efectos beneficios que pueda tener en el calcio en la Retencion de secundinas , esto se ha demostrado que es en problema totalmente inmunologico y que las contracciones uterinas muy poco pueden hacer para solucionar esta noxa. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Umberto Francesa
26 de septiembre de 2020
Raul Jesus Santivañez estoy de acuerdo con Ud; sin embargo, tal como lo ha dicho cuando una vaca no responde al primer Ca, hay que esperar unas horas para aplicar los subsecuentes calcios. El problema esta, cuando se aplican uno seguido del otro, causando problemas del corazón. La cuestión de la retención de la placenta es multifactorial, en mi experiencia, vacas con signos claros de hipocalcemia: postración, bradicardia, hipotermia, falta de tonicidad muscular (cabeza hacia el costado), derrame continuo de calostro (atonicidad del esfínter de la teta) y que no han arrojado la placenta, lo hacen casi que instantáneamente como respuesta al tratamiento con Ca. (estoy hablando en casos de hipocalcemia que suceden durante el parto).
Winston Arrieta Ramirez
26 de septiembre de 2020
He tenido algunos problemas de retención de placenta ,abortos y fiebre de la leche,le he puesto calcio intravenoso y no se han levantado,al final se me han muerto....son pocas pero no pude salvarlas.que otro medicamento debo usar y porque los abortos,si mis vacas tienen pruebas de brucelosis y tbc.....gracias por sus respuestas
Carlos Enrique Piñeros Cárdenas
26 de septiembre de 2020
Ordeño 60 vacas y no tengo problema de vacas caídas . Durante el periodo seco les aplicó una libra de sulfato de magnesio semanal por vía oral, cuando les falta tres semanas para el parto les aplicó dos libras semanales , martes y viernes . Esto lo hago a partir del tercer parto. Tengo una vaca jerhol de 21 años y con este tratamiento nunca se ha caido
Umberto Francesa
27 de septiembre de 2020
Carlos Enrique Piñeros Cárdenas, lo que es básicamente lo que los Noruegos iniciaron anos atrás con sales anionicas y hoy es practica común en muchos rebaños alrededor del mundo; aunque, esta suministración se realiza durante las 3 ultimas semanas de la gestación, ya que sales anionicas disminuyen el consumo diario de materia seca.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
26 de septiembre de 2020
Buenas taardes colegas, he leido casi todo los comentarios y quisiera escribir algunas refencias sólo al tema diagnóstico y tratamiento. Tema diagnóstico, la experiencia y la semiolgía me ha enseñado que las vacas caidas, no todas son una hipocalcemia, sobre todo las que no responden a la aplicación de 2 dosis de Ca ( Gluconato de Ca al 50% acompañado de 10 ml de niketamida EV) separadas de 3-4 horas. Mi recomendación para éstos casos es revisar el diagnóstico. Incluso hay casos de hipoCa típica que luego del tratamiento cambia la conducta psíquica (pasa a vaca alerta) pero no se levanta; ocurre que algunas veces la hipoCa, por sus trastornoslclocomotores (1º período) va acompañada de fracturas óseas (Acetábulo, Sinfisís pubiana, femur, etc) o desgarros musculares, o neuritis periféricas posteriores que le hacen imposible abandonar el decúbito. Algunos de éstos diagnóstico necesitan mucho entrenamiento y rutina semiológica para realizarlos. También comento casos de los que denomino "HipoCa Atípica", donde coincide el período peripartal, pero no hay ningún signo clínico (Detectable?), excepto el decúbito. Estas vacas que responden al Ca EV, por lo general, 10-12 hs después del tratamiento, por lo tanto el diagnóstico presuntivo es por la respuesta al tratamiento. Saludos cordiales para todos. Otro tema interesante es realizar después del Ca EV una dosis de Ca subcutáneo y evitar el ordeñe o la succión del ternero por 24-36hs ya que ésto puede provocar recidivas que no se porque razón, ya no responden al tratamiento de Ca.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de septiembre de 2020
Dr Perusia Siempre es interesante leer sus comentarios, como decimos en el el Perú una cosa es con guitarra y otra con cajón ( esto se refiere a la relacion que siempre debe existir entre la teoría y la practica); algunas veces he pecado de ser demasiado practico pero siempre me preocupo de continuar aprendiendo y le agradezco a usted por ser un buen maestro. Me gustaria conocer su opinion sobre los preparados de Ca orales que actualmente se estan promocionando en el mercado ganadero, siempre y cuando no sean causticos. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
27 de septiembre de 2020
Hola Raúl, cuando estaba activo recuerdo q apareció el primer? Ca oral de Bayer de pero nunca lo usé, ya que frente a un buen diagnóstico creo insuperable el gluconato EV. Otra cosa de tener muy en cuenta es la calidad del producto por esa razón siempre utilice el Gluconato de Ca del mismo laboratorio de 1ra linea. Referente a ésto, en un momento compré para mí farmacia, sólo x tema bajo precio, unos frascos de gluconato de un laboratorio de dudoso prestigio; frente a varios casos muy claros de HipoCa aplicaba el tratamiento EV, la vaca pasaba de deprimida a vaca alerta ( x el cardiotonico) pero no se levantaba. Volvía 4-5 hs después le aplicaba el de mi preferencia y arriba inmediatamente. Después de 3-4 casos así, no los usé más y decidí nunca más cambiar. Hay un refrán que dice: "lo barato sale caro"
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
27 de septiembre de 2020
La administración de sales de Ca por vía parenteral tiene solo un efecto sintomático, que, si están muy concentradas, perjudican la adecuada funcionalidad de las hormonas destinadas a la regulación de la calcemia, impidiendo la disminución de la actividad de la Calcitonina, y el aumento de la actividad de la Paratohormona. Se debe tener en cuenta que el Colapso Puerperal no es solo debido a las alteraciones del equilibrio iónico de los fluidos corporales (hipocalcemia normo, hipo o hipermagnesémica), sino que también existen lesiones provocadas por la hipocalcemia misma, como ser alteraciones degenerativas del SNC, y muy a menudo confinadas a la altura de la médula, que evidencian la paresia puerperal o colapso atípico (Downer Cow Syndrome). Sobre 1500 análisis realizados en los últimos 15 años en vacas caídas con síndrome letárgico o comatoso nuestros valores son; Calcio Total 5.6 mg dl (1.4 mmol/L/L) Valor referencia propio (9.9 mg/dl ±1.1) Calcio iónico (por ion selectivo) 1.8 mg/dl (0.45 mmol/L) valor de referencia propio (5.5 mg/dl ± 0.6) Magnesio 3.4 mg/dl ± 0.55) (1.41 mmol/L) valor de referencia propio (2.88 mg/dl ± 0.45) Fosfatos 2.6 mg/dl ± 0.8) (0.84 mmol/L) valor de referencia propio (5.2 mg/dl ± 1.1) Potasio 3.2 mEq/L (ion selectivo) valor de referencia propio (4.7 mEq/L ± 0.5) Proteína Total valor de referencia propio (7.5 g/dl ± 1.30) Albumina valor de referencia propio (3.245 g/dl ± 0.75) ¡Veamos que la Magnesemia se encuentra en valores Normales a veces más ELEVADA!!!!!!¡La Potasemia en el inicio de la patología es baja, pero si la vaca permanece más de 6 horas postrada se eleva!!!! ¡Y es fundamental que este ion entre al musculo para recuperación total!!! El Carrier de Potasio es una solución fructosada por lo menos al 25% Por ello las soluciones cálcicas deben ser usadas con los siguientes criterios: a) Usar solo en los casos de Hipocalcemia Puerperal comatosa. Estado Hipocalcémico, Hipofosfatemico, Normo o Hipermagnesemico¡! b) Aplicar una infusión endovenosa, preferentemente después de un chequeo del aparato cardiocirculatorio del animal. c) Suministrar lentamente por goteo, y usando la potencialización por dilución en una única aplicación 80 gotas por minuto) con 2,0 gramos de calcio absoluto por cada 100 KPV, equivalente a 10 gramos de Ca por por cada 500 KPV. sin Magnesio, ¡Si es comatosa o en estado letárgico no usar Magnesio!!!!!!! ¡El Gluconato de Calcio combinado con Cloruro de Calcio es una alternativa excelente Gluconato de Ca contiene 9.5 % Ca++ y el Cloruro de Ca contiene 27.5 % Ca++ Con esta dosis no se sobrepasa el nivel de 15 mg % de Ca en sangre (calcemia) evitando el efecto de este ion sobre el aparato cardiovascular, fibrilación ventricular y muerte. Con una infusión rápida o muy concentrada, se llegaría a un límite máximo de 33 mg %, que puede resultar peligrosa. Cuanto más se diluya la cantidad de Calcio 10 a 11 gramos se producen menos efectos colaterales De hecho, es bueno recordar que la simple terapia cálcica no parece actuar sobre las lesiones eventualmente ya instaladas a nivel del SNC. Una segunda aplicación de calcio por vía parenteral entre 6 y 12 horas de la primera, puede ser peligrosa sobre todo si no se tiene éxito total ni parcial con ella. Las razones son las siguientes: 1 - La resolución solo parcial de la alteración clínica en caso de hipocalcemia comatosa que no responda al tratamiento con calcio, es casi siempre debida a lesiones anatómicas del SN Central o periférico. 2 - El organismo está restableciendo la calcemia (a consecuencia de la hipocalcemia inicial) y una segunda administración de calcio puede provocar una hipercalcemia grave. 3 - Si existieran modestas lesiones cardíacas de hipercalcemia eventualmente causadas en la primera inyección, con la segunda administración se manifestarán clínicamente. 4 - Si el trastorno nervioso es debido a hipofosfatemia, la segunda inyección de calcio, no puede más que dañar. ¡Por ello si la vaca se recupera de su letargia y quiere pararse, pero le falta fuerza debemos comprender que el estado Hipocalcémico se superó, pero existe una deficiencia de Fosfatos en el Pool intracelular!! (pool de capacidad o pool 2) es el más importante y lo único que lo puede elevar son los fosfatos inorgánicos en solución de fructosa al 25%. ¡Por lo que debemos inyectar 1 a 2 gramos de Fosfatos como Mono y Disodico!!!! Soluciones de Fósforo por vía parenteral En el puerperio existe una fase normal de hipocalcemia de limitado rango, que no provoca síntomas y que sirve para activar el eje Parathormona - Calcitonina (PTH-Calcitonina), adecuando de este modo el metabolismo cálcico a la situación de homeorrexis producida por la lactación. La administración de soluciones fosforadas es útil en el tratamiento de las paresias puerperales con hipofosfatemia (asociadas o no a hipocalcemia), también cuando existen lesiones anatómicas en el SN Espinal. Las razones de la utilidad de los tratamientos con soluciones fosfóricas, son los siguientes: 1 - Las soluciones fosforadas estimulan la producción de hormona hipercalcemiante, y aceleran los procesos de ajuste del metabolismo cálcico a la situación de la lactación. 2 - Por vía indirecta, una hiperfosfatemia provoca la formación de agregados de calcio coloidal en las células de varios órganos, sobre todo a nivel del Sistema Retículo Endotelial. Es probable que se produzca un aumento de calcio local a nivel del SN. La formación de calcio coloidal provoca un estímulo del SRE, lo cual explica la actividad “reconstituyente”. 3 - La terapia fosfórica está privada de graves riesgos y puede ser repetida. ¡!!!!!!!!!!!!! Saludos afectuosos
Umberto Francesa
28 de septiembre de 2020
De Luca Leonardo , hablemos un poco de vacas con el síndrome de vaca caída o "down síndrome", en mi experiencia, la gran mayoría de estos casos empiezan al no poder levantarse inmediatamente después del parto, muestran signos de paresia con flacidez y disminución del tono muscular, pero no todos los signos clásicos de hipocalcemia están ahí (temperatura normal, no hay atonía ruminal, signos vitales normales). El animal come y bebe durante los primeros días. En general la respuesta clínica al gluconato de Ca es positiva y los animales muestran signos generales de mejoría e inclusive hacen esfuerzos por pararse sin tener éxito. La ayuda mecánica levanta un animal que durante el primer día es capaz de apoyarse sobre el tren anterior y en alguna medida sobre el tren posterior, pero incapaz de sostenerse de pie por algún tiempo. Es aquí, cuando tanto el propietario como el medico veterinario empiezan a tener serias dudas en que este animal vuelva a caminar, ya que una ves que el animal vuelve a caer, lesiones musculo esqueléticas irían a empeorar. Mi pregunta es, cual es el tratamiento indicado en casos de "down síndrome", (incidentalmente no son difíciles de diagnosticar) durante - digamos las primeras 8 horas después del parto?. Es el levantamiento mecanico (hip slings) (wáter tank), etc, indicado? Finalmente, he visto en mi larga carrera y no gracias a mi intervención medica, algunos casos de vacas que "milagrosamente" se levantaron y caminaron después de días de estar echadas.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de septiembre de 2020
El downer cow syndrome o síndrome de la vaca echada (caída), no es hipocalcemia en sí, es un problema muscular y nervioso que imposibilita la reincorporación de la vaca, y por ello es importantísimo hacer un buen examen clínico y un buen diagnóstico, porque de ello va depender la recuperación o no de cada caso. De manera que en una vaca con este problema, la aplicación de calcio es secundario, porque su problema no es hipocalcemia, que haya tenido hipocalcemia no justifica la administración de calcio como terapia de primera mano. El tratamiento a elegir varía desde tratamiento farmacológico a base antinflamatorios corticoides y no corticoides, combinado con fisioterapia y teniendo cama blanda y restringido el movimiento; otra alternativa está dado por los elevadores de cadera, que funciona bien cuando la vaca está en la etapa de impulsarse para pararse, pero sin lograrlo, de otra manera podemos tener fracturas de cadera que complica mucho el panorama; los artefactos inflables que se coloca debajo del animal caído e insuflar, de manera que la presión de aire empiece a elevar a la vaca y así pueda empezar a pararse o mover los miembros posteriores. Probablemente lo mejor que ha salido para la solución de estos problemas, deben ser los tanques flotadores, que son una suerte de piscinas armables, en ella se introduce a la vaca, se cierran los lados y se llena agua y especialmente agua tibia, de suerte que la vaca pueda flotar y mover las pata posteriores y con ello ir hacia la recuperación de la vaca. Como comprenderán que el diagnóstico, es de vital importancia, debido a que de eso dependerá el tratamiento exitoso. Saludos
Hernando Manrique Ortiz
12 de octubre de 2020
De Luca Leonardo excelente explicacion Dr. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de septiembre de 2020
El cloruro de Ca oral se usa en las fases iniciales de la hipocalcemia, para ello debemos estar seguros que estamos en esa etapa, en USA se emplea porque se tiene menos problemas cardíacos ocasionados por el Ca EV, y es efectivo. Como lo ha señalado el maestro Leo, es también un buen elemento de soporte en hipocalcemias resistentes a terapia parenteral, el problema es que en algunos países este calcio no tiene buena rotación comercial y por ello es que su uso es restringido. Saludos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
12 de octubre de 2020
Marcio Reyes Hola colega Marcio, me interesa saber a qué plantas tóxicas te refieres y si conoces el principio tóxico y que órganos están afectados a la necropsia en esos animales que están hasta 10 días caidos. Gracias y saludos
Marcio Reyes
28 de septiembre de 2020
Hola esti Madoscolegad, despues de leer tan sabioscomentaruos deseo aportar un detalle so re el sintoma de vaca caida. En mi país ocurre con mucha frecuencia durante el período sevo cuando la ganadería extensiva se ve.duramente afectada sobre todo si el ganadero no prevee la necesaria alimentación de verano. Es muy común la vaída de varios animales del mismo rebaño cuando consumen par sobrevivir malezas tóxicas En estos casos la recuperación es posible únicamente si se aplica terapia de soporte con las sales mencionadas y complejo B por vía IV Saludos cordiakws.
Marcio Reyes
28 de septiembre de 2020
Marcio Reyes Esto funciona si elanimal afectado es d Tempranamente detectado previo a la caida o postración Si esto ocurre de acuerdo a la práctica la recuperación de la res es imposible. La muerte inexorable llega antes del décimo día Es un cuadro horroroso. Se recomienda sacrificio sanitario
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
28 de septiembre de 2020
Estimado Dr Umberto como se encuentra, le puedo sugerir mi experiencia practica y de laboratorion en la fisiopatologia terapeutica que me da resuotados Con respecto a la VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA(o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico) Este se e presenta ante la falta de respuesta a tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico. Está caracterizado por sensorio en vigilia, parálisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o paraparesia) o de los cuatro miembros (tetraplejia o tetraparesia). Esta forma corresponde a la descrita por los autores anglosajones como Alert Downer o Downer Cow Syndrome (Síndrome de la Vaca Caída). Muchas veces esta forma se asocia a una hipofosfatemia primaria preparto, siendo la etiopatogenia mas común una Hipocalcemia primaria con Hipofosfatemia e Hiperpotasemia permanente. Cuando una vaca con Hipocalcemia, Hipofosfatémica con Hipermagnesemia relativa (coma puerperal) es tratada erróneamente la recuperación total ocurre solo en un 50% de los casos, el 50% restante se mantienen en estado de paraparesia o paraplejía. Este estado es debido a las siguientes condiciones metabólicas • Una severa inhibición de la liberación de Acetilcolina a nivel de la placa Neuromotora debido a una elevación de la concentración de Mg a ese nivel. (el Mg es activador de la Enzima Acetil Colinesterasa). • Un efecto narcótico del Magnesio a nivel central. • Una modificación severa de la microcirculación local y del trofismo de las grandes masas musculares de los miembros posteriores, a veces con alteraciones en el sistema vasomotor del Sistema Nervioso Central. (SNC). (esto agrava el cuadro patológico) Definitivamente el mecanismo patogénico de la condición “downer” universalmente aceptado, es una falla en el mecanismo de la microcirculación muscular con pérdida de la integridad anatómica y funcional de las grandes masas musculares especialmente del tren posterior. (Heylasz, 1985) De acuerdo con nuestras propias experiencias esta patología inicia luego de las 6 horas del desencadenamiento del síndrome Hipocalcémico. Si la vaca no es tratada correctamente, la misma sale del estado de “coma” pero permanece en decúbito esternal. Pasadas las 4 horas la enzima CPK se eleva 30 unidades, seguida a las 6 horas por una elevación de la enzima GOT en100 unidades, y a las 12 horas la LDH en 200. A las 36 horas los valores enzimáticos se elevan de la siguiente manera, 140 unidades la GOT, 2800 la CPK, y 2500 la LDH. Esto definitivamente confirma un estado de lesión muscular distrófica grave o Miositis degenerativa por compresión, agravada cuando existen deficiencias en Vitamina E y Selenio. Es a veces difícil distinguir entre la Hipocalcemia Comatosa (o Coma Puerperal) y el síndrome de Vaca Caída, pero a lo que debemos apuntar, es a la sintomatología clínica, y a las modificaciones bioquímicas en la siguiente forma: • En los casos de Síndrome de Vaca Caída (SVC), las lesiones son más profundas, y pueden haberse provocado a veces, por una hipocalcemia hipofosfatémica, y que luego de reponer los niveles de estos minerales la vaca mejora, pero es imposible que pueda levantarse. Estas lesiones son en su mayoría traumáticas y con serios daños a nivel del SNC. En ocasiones, después de 2 ó 3 días de permanecer caída, se agrava su estado por alteraciones de origen séptico, muchas veces de localización endometrial. • La isquemia y los daños profundos de músculos y nervios, se complica a diario; de allí la urgencia por iniciar el tratamiento antes de haber transcurrido 36 horas con respuesta negativa al tratamiento cálcico. • En el Coma Puerperal la elevación de las enzimas específicas son moderadas (cuadro sobreagudo), con una grave Hipocalcemia Hiposfatémica, con Normo o Hipermagnesemia.. • En el Síndrome de Vaca Caída (SVC) los valores de Calcio son normales, Hipofosfatemia leve e Hiperpotasemia permanente. • En el Coma Puerperal el sensorio siempre se encuentra deprimido, mientras que en el SVC existe un estado de “alerta” Después de realizar los perfiles metabólicos en 800 vacas lecheras, de 38 Establecimientos, en los cuales se presentaron la sintomatología clásica del Síndrome de la Vaca Caída, se pudo elaborar la siguiente tabla. GOT (U/L) LDH (U/L) CPK (U/L) Ca mg % PO4 mg % Mg mg% K mEq/L Valores normales 50 ± 10 220 ± 75 45 ± 15 9,9± 1.1 5,23 ±1,09 2,88 ±0, 4 7±0,4 Coma puerperak 65 +- 12 ** 532 +-19 ** 332 +- 39 **5,2 ** 2,8 **± 0.4 2,8 ** 4,5 ** Vaca Downer 186 +- 10 * 2764+-11 * 2860+-29 * 9,72 * 4,02 * 2,97* 6,6 * G.O.T. = Transaminasa Glutámico Oxalacética L.D.H. = Láctico Deshidrogenasa C.P.K. = Creatín Fosfoquinasa * Los resultados de los valores enzimáticos y minerales, en el SVC son los que se hallaron después de las 36 horas de iniciado el cuadro patológico original ((Coma Puerperal). **Los resultados son los hallados en el mismo momento que se inicia el problema (no mas de 5 horas del inicio). ***Los parámetros normales fueron logrados después de analizar mas de 10.000 animales de cada categoría, (novillos, vaquillonas, vacas de cría, vacas de tambo en producción, vacas secas, etc.) y de esta manera logramos los valores a los cuales denominamos “de referencia” La CPK (Creatinín Fosfoquinasa) es una enzima intracelular con una distribución tisular específica, encontrándose en mayor proporción en los músculos esqueléticos y en el cerebro. La elevación es un índice de lesión muscular siendo su magnitud proporcional al daño. El aumento se inicia a las 6 horas de originada la patología primaria, permanece alta hasta el día 10 regresando a valores normales a partir del día 15. La GOT/AST (Glutámico Oxalacético Transaminasa ó Aspartato Aminotransferasa) es una enzima típicamente bilocular (citoplasmática y mitocondrial) que se encuentra difundida ampliamente en el organismo, siendo en el músculo esquelético e hígado donde se encuentra la mayor concentración. Su elevación es proporcional a la gravedad del daño, una alta concentración indica una lesión profunda). El aumento inicia a las 8 horas del cuadro original, alcanza su máximo a las 48 horas y regresa a su valor normal al día 6. La LDH (Láctico Deshidrogenasa) es una enzima intracelular, su elevación es un índice de daño tisular con la consecuente liberación de ella a la circulación. El daño puede ser desde una simple anoxia hasta una necrosis celular severa, produciéndose por lo tanto diversos grados de elevación de la actividad enzimática en suero. La enzima comienza a aumentar a las 24 horas después de la patología inicial permaneciendo alta hasta el día 20. Las extracciones de sangre fueron realizadas por los veterinarios actuantes en cada Establecimiento. LA TERAPIA QUE RECOMIENDO EN CASOS DE ESTADO DE VACA EN ALERTA , SI SE LE REALIZO UNA CALCIO 10 A 11 GRAMIS SOLO!!!! SIN MAGNBESIO ES : 1. Un sachet de 400 ml de una solucion de Glucos 25%, Fructosa 25% y Sorbitol 12% (potencializador por dilución) agregando en él 100 ml de Fósforo inorganico en forma sde Fosfato monosodico/Disodico en relacion 4/1 una cantidad no menor sa 2 gramos de FOSFORO activo por goteo lento y simultáneamente una dosis Fosforo Selenio y Vitamina E VIA SUBCUTANEA 2. Este tratamiento puede ser repetido sin riesgo alguno cada 24 horas 3. Al mismo tiempo, aplicar en la otra nalga una dosis por vía IM de 10 ml de Vasodil. (Xantinol Nicotinato 500 mg/100 kilos de peso por vía intramuscular, una dosis cada 8 horas.Este último repetirlo a las 8 y 24 horas, hasta la remisión de los síntomas.Este es un vasodilatador periférico, especialmente activo a nivel de la microcirculación capilar, con un mecanismo típicamente antiespástico sobre el esfínter precapilar. En humanos esta droga es usada en las polineuritis tóxicas y diabéticas y en todas enfermedades debidas a compresión post traumática muscular y cutánea.con las consiguientes distrofias. Saludos amigo Alfredo Profesor!!!! el producto aludido tiene Formiato de Calcio y Magnesio como Cloruro, , Yo uso con exito oral pos parto inmediato el Propionato de Calcio con Propilenglicol 380 gr me funcioina espectacular El propionato lo uso en un litro emulsificado 400 gramos vaca y me proporciona 86 gramos de Calcio de elevada biodisponibiliudad siendo el propionaro un precursor neoilugohgenico El propilenglicol es precursor de descarga insulinica!!! ABRAZO ALFREDO!! Y FORISTAS
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de octubre de 2020
Amigos del foro : Mi dilecto amigo y profesor Leonardo De Luca se paso como decimos en buen criollo en el Perú,pero creo nuestra labor debe ser algo mas simple y sencilla para que todos los ganaderos al final aprendan algo de lo que los médicos veterinario si debemos saber. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate