Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de árnica (thitonia diversifolia) en sistema silvopastoril para ganadería bovina doble propósito

Publicado: 26 de septiembre de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN Debido a las características los pastos tropicales se presentan, con bajos niveles de proteína digestible y alta tasa de fibra, el follaje de leguminosas arbustivas y/o arbóreas ha sido demostrado en muchos casos como una estrategia nutricional en la suplementación de rumiantes en el trópico, principalmente durante los períodos de...
Temas relacionados:
Autores:
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
freddy armas lozano
28 de septiembre de 2017
AL RESPECTO ESTA PLANTA ES UNA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN Y UN POTENCIAL PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES. EN LO PERSONAL E TRABAJADO CON ESTA PLANTA EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS PELON MEXICANOS CON BUENOS RESULTADOS. ME DA GUSTO TENER MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO CON ESTA PLANTA
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
28 de septiembre de 2017
freddy armas lozano Saludos Estimado Freddy Armas Lozano, en realidad es una gran alternativa, no solo para pequeños o medianos productores, también lo es para los grandes, ese articulo explica la utilidad que usted le puede dar, o transformar para hacer un alimento de excelente calidad nutricional para su rebaño, le agradezco el interés del articulo, espero le sirva bastante y así pueda seguir comentando de su experiencia de esta maravillosa planta. Estoy completamente a la orden, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
francisco javier valera
7 de octubre de 2019
Josè Lenìn Gil Angel buen dia disculpa tengo unas crias ovinas y caprinas estoy comenzando con 02 cabras embarazadas y dos ovejas y en cubiro hay mucha arnica como puedo hacer el alimento con esta planta por lo menos para ensilar por una semana ya que las tengo en estabulacion completa gracias y agradezco en lo que pueda ayudar soy nuevo emprendedor
Recomendar
Responder
Yerviz daivi Méndez perez
8 de marzo de 2022
freddy armas lozano buenas noches espero q se encuentre bn . Es para hacerle una pregunta cómo utiliza la árnica usted para los cerdos es q estoy en la búsqueda de como hago un concentrado a base de esta planta y sería de su ayuda la información q me pueda proporcionar gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Baldizán
UNERG - Universidad Nacional Experimental
28 de septiembre de 2017
Hola Lenin: En Venezuela a la Tithonia diversifolia (Helmsl.) A. Gray o Mirasolia diversifolia Helms. Familia Asteraceae, la llamamos Botón de Oro, mal llamada árnica, pues la autentica árnica es la (Arnica montana) también de la familia de las Asteraceae o compuestas. Es una planta herbácea de origen Mexicano y muy abundante y naturalizada en Venezuela, donde la encontramos como invasora a las orillas de caminos y autopistas y sitios intervenidos. de los estados: Anzoátegui, Aragua, , Carabobo, Cojedes, Distrito Federal, Mérida,Miranda Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia Si es útil para sistemas silvopastoriles, sobre todo para la modalidad de corte y acarreo o como ingrediente de alimentos balanceados para animales. Es de sabor amargo para algunos animales, y en ese caso se prefiere emplear deshidratada o incorporando un poco de melaza o sal marina. Comentario adaptado de. Stefano, Duno, Aymard Gerarado y Huber Otto. 2007. Flora vascular de los llanos de Venezuela página 384. Recomiendo la lectura del libro: Evaluación del uso de Tithonia diversifolia (Helmsl.) A. Gray Asteaceae, como suplemento forrajero de vacas cruzadas. Liliana Mahecha Ledesma, Juan Pablo Escobar, Juan Fernando Suarez y Luís Fernando Restrepo. En: Murgueitio E. Cuartas C. y J. Naranjo (eds) 2008. Ganadería del futuro: Investigación para el desarrollo. Fundación CIPAV, Cali, Colombia. 490 p. Saludos cordiales de, Alfredo Baldizán
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
28 de septiembre de 2017
Alfredo Baldizán Saludos Profesor, es un honor saludarle por esta vía, le agradezco su buen comentario es indispensable para seguir conociendo tan maravillosa planta, que se ha transformado en una gran oportunidad para muchos productores ganaderos de nuestro país, y de igual forma seguir brindando herramientas para este sector que verdaderamente necesita de modernas tecnologías acordes a las exigencias actuales, estoy seguro que sus aporten están dirigido directamente a esclarecer gran parte de lo citado. Estoy completamente para servirle. Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
3 de octubre de 2017
Alfredo Baldizán Hermano, que bueno saber de ti, soy Chucho, de Cuba. El foro sobre titonia es muy interesante. Solo quisiera añadir que es muy amargo cuando se muele en las troceadoras comerciales de forraje que usamos a diario, pero si no la molemos, solo la ofertamos picada o tal y como es el forraje, los animales la consumen sin problemas. Aquí la usamos no solo en bovinos, en cerdos también es muy buena, sin moler, solo ponerla en los comederos y ellos se encargan de destrozarla practicamente. un abrazo a todos por Venezuela. Los quiero
Recomendar
Responder
Orland González
24 de octubre de 2019
Alfredo Baldizán . saludos profesor esa planta puede sustituir el alimento balanceado para aves de corral? De antemano mucjas gracias
Recomendar
Responder
Marisol Azarak
30 de septiembre de 2017
Desconocía las bondades del botón de oro en nutrición animal en silvatoril,muy cierto se da en los edos de Vzla de clima fresco..lamentablemente en las zonas de sabanas , nororiente del Guarico no es así. .
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
1 de octubre de 2017
Marisol Azarak Saludos Estimada Marisol Azarak en realidad es así, las bondades de Árnica en silvopastoril para ganadería Bovina es excelente, hoy dia se debe jugar con la tecnología y los avances de ella permiten establecer casi en cualquier ecosistema el cultivo que usted desea incluyendo árnica, no se aflija, se deben hacer evaluaciones muy puntuales y poder decidir si aplica o no. Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de octubre de 2017
EXCELENTE TRABAJO. ME GUSTARÍA VER ALGUNAS FOTOS PARA ESTABLECER SI REALMENTE ES BOTON DE ORO O ÁRNICA, YA QUE SE PARECEN BASTANTE. ACÁ EN GUATEMALA TENEMOS DE AMBAS. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
1 de octubre de 2017

Osmin Pineda Saludos Estimado, me puedes facilitar su dirección de correo electrónico o en su defecto su numero de teléfono celular donde use whapsapp y le envío imágenes de Botón de oro.

Su servidor, José Lenin Gil Ángel

Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de octubre de 2017

GRACIAS LENIN. 

Recomendar
Responder
Rosalba Ruiz R
2 de octubre de 2017
Buenas noches ingeniero que pena pero quisiera conocer el botón de oro y el Arica para así poder suministrar a mis animales me regalas el indicativo para el whapsapp vivo en Colombia y quisiera saber más sobre ganado ya que soy nueva en esto mil gracias
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
3 de octubre de 2017

Rosalba Ruiz R Saludos, con mucho Gusto

un honor servirle

Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
Rosalba Ruiz R Saludos estos son mis numeros de Contacto, whatsapp 584168091559 solo llamadas 584245165164 Completamente a la orden.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
2 de octubre de 2017
Buenos dias foristas. Me parece interesante el trabajo y los comentarios acerca de las bondades del botón de oro.Hemos realizados trabajos en fincas con pH ácido y en otras cerca de la neutralidad con resultados similares,, mostrando que la Tithonia es una forrajera muy versátil en cuanto a condiciones agroecológicas. Dentro de las ventajas que tienen esta planta es la relación hoja tallo muy buena respecto a otras especies de arbóreas,lo que la hace referente a su contenido nutricional. En cortes cada 35 días bajo riego los resultados nutritivos están entre 25 y 31% de PB.,materia seca entre 16 y 20%. Se está utilizando en alimentación de conejos y en la elaboración de ensilajes asociados con gramíneas. Trabajos realizados en zona de bosque seco en suelos con pH entre los 7.5 y 8 % los resultados no han sido halagadores, iguales resultados también para Morus alba( Morera) en banco de proteína.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
Birmania Wagner Saludos estimado, usted hace un relamo muy exacto de la bondades del botón de oro incluyendo el ecosistema y pisos altitudinales que soporta esta planta sin escatimas el pH del suelo y su gran versatilidad que soporta esta planta.
Recomendar
Responder
Danilo Pezo Q., PhD
2 de octubre de 2017
Definitivamente la Tithonia diversifolia es una leñosa forrajera importante, que tiene características agronómicas y nutricionales importantes, lo cual la atractiva para ser incorporada en muchos sistemas silvopastoriles. Sólo quiero hacer mención a tres elementos sobre ella, uno sale directamente del articulo de José Lenín Gil, otra del comentario de Alfredo Balidizón y un tercero que quiero contribuir: 1. José L. Gil "Este forraje de alta calidad puede reemplazar completamente los concentrados a base de cereales y tortas de oleaginosas sin reducción de la calidad ni la cantidad de leche, y por tanto permiten niveles muy altos de intensificación sin alta dependencia de insumos externos." Creo esto debe analizarse en el contexto de los sistemas de producción animal en que se utilizan, considerando cuáles son los otros componentes de la dieta (cantidad y calidad) y sobre todo considerando los niveles de producción expresable que poseen los animales. 2. A. Baldizón "Es de sabor amargo para algunos animales, y en ese caso se prefiere emplear deshidratada o incorporando un poco de melaza o sal marina". Este aspecto es importante a considerar, sobretodo porque puede haber variabilidad genética entre los diferentes ecotipos. Colegas en Camerún manifestaron que los animales no consumían el botón de oro por su sabor amargo, pero en esos sistemas no se usa melaza o cualquier otro alimento que ayude a mejorar su palabtabilidad. 3. Para la producción intensiva y sostenida de Tithonia diversifolia es necesario reponer los nutrientes extraidos del suelo, sobretodo porque se trata de una especie usada mayormente en esquemas de corte y acarreo. Es cierto que en muchos estudios agronómicos en Africa se ha visto la Tithonia como una excelente opción como abono verde, y estudios en Colombia han mostrado su capacidad para establecer asociación con micorrizas, y por tanto aumentar su capacidad de absorción de fósforo, pero no sé si alguien tiene datos de largo plazo sobre producción intensiva de Tithonia como fuente forrajera.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
2 de octubre de 2017
Danilo Pezo Q. .Hola Danilo. Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Cuando es suministrada fresca a conejos se corta en la mañana y se les da el horas de la tarde o por lo menos 3 a 4 horas después y los animales la aceptan, creo que el sabor amargo es de las características no deseadas que tienen la planta. Nosotros estamos abonando con estiércol de bovino y utilizando hongo micorrízico a razón de 15 kg/ha según recomendaciones de la casa.Creo que es una planta forrajera que hay que ponerle atención como alternativa forrajera para el sistema de producción animal en nuestra zona no solo por la calidad forrajera y producción ,sino también por su fácil establecimiento y la gran diversidad de usos.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
3 de octubre de 2017
Danilo Pezo Q. Querido amigo, un placer saludarte. Muy acertados tus comentarios. En cuanto al problema de la esquilmación de nutrientes del suelo, creo eso lo podemos resolver con asociaciones con otras leñosas forrajeras, como la Leucaena. Algo así como cultivos en callejones, práctica muy utilizada con temporales, pero podría ser una opción con esta perenne. La leguminosa, además de fijar nitrógeno al suelo y aportar su hojarasca, sería una fuente de proteina muy interesante en la dieta, ya que supera ampliamente a la titonia en este indicador. Gracias por los comentarios de todos
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
Danilo Pezo Q. Saludos estimado, es un honor saludarle, con respecto a su comentario... 1. José L. Gil "Este forraje de alta calidad puede reemplazar completamente los concentrados a base de cereales y tortas de oleaginosas sin reducción de la calidad ni la cantidad de leche, y por tanto permiten niveles muy altos de intensificación sin alta dependencia de insumos externos." Creo esto debe analizarse en el contexto de los sistemas de producción animal en que se utilizan, considerando cuáles son los otros componentes de la dieta (cantidad y calidad) y sobre todo considerando los niveles de producción expresable que poseen los animales. Perdón si ha entendido con ambigüedad lo citado, pero quiero hacerle una aclaratoria. Siempre los sistemas de ganadería con bovinos, la base de la alimentación son los pastos y forrajes naturales he introducidos y sobre esa basa no debe existir ninguna objeción, cuando se habla que reemplaza por completo los Alimentos Balanceados Comerciales (ABC), se sitúa sobre la base de la suplementación que no debe superar el 1.5% para que sea eficiente, rentable y sostenible, es decir el Botón de oro como suplemento y de la forma como usted lo quiera ofrecer (Fresco, Deshidratado, harina o mezclado), reemplaza por completo los ABC sin incidencias negativas en la producción, sino todo lo contrario con excelentes resultados, por ello debe considerarse como uno de los forrajes muy importantes en la suplementación de bovinos. Espero le haya aclarado y cualquier otra inquietud, completamente a la orden. Su Servidor José Lenin Gil Angel.
Recomendar
Responder
Danilo Pezo Q., PhD
6 de octubre de 2017
Josè Lenìn Gil Angel Con esa dieta, qué nivel de producción de keche esperaría,?
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
Danilo Pezo Q. Que genotipo tiene? se está hablando de 12 a 25% mas
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de octubre de 2017
En Guatemala no tenemos experiencias donde se haya utilizado en sistemas silvopastoriles, solamente como corte y acarreo para alimentación de caprinos y algunos casos de ensayos empíricos con bovinos. Los resultados son excelentes aunque al inicio el consumo se restringe por el sabor un poco amargo, lo cual se resuelve mediante una deshidratación parcial o agregando un poco de melaza sobre el forraje verde. Le pedí al autor que me enviara algunas imágenes de la planta porque es posible que sea árnica y no botón de oro. En mi país existen las dos y son muy parecidas, solo he observado que en árnica el sabor amargo es más pronunciado. Como se menciona su uso en sistemas silvopastoriles, leí completamente el artículo pero no se presentan resultados obtenidos, sino solamente la metodología que se utiliza para su establecimiento. Para concluir quiero confirmar que sí es un excelente forraje para alimentar rumiantes porque los análisis reportan que reúne principios nutritivos fundamentales. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
Osmin Pineda Saludos, en las próximas horas le estaré enviando la información que usted solicitò, perdón por lo tardío, pero he estado en campo. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
EDUARDO ESCALANTE
3 de octubre de 2017
EL PASADO 05 DE SEPTIEMBRE SE REALIZÓ EN MANIZALES, COLOMBIA EL PRIMER SIMPOSIO SOBRE BOTON DE ORO EN EL MARCO DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS SILVOPASTORILES. EN EL MISMO SE PRESENTARON AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE BOTÓN DE ORO EN AMERICA LATINA, EXCELENTES PRESENTACIONES DE EL DR. MURGUEITIO Y LA DRA. MAHECHA ENTRE OTROS DESTACADOS CIENTIFICOS. PARA LOS INTERESADOS LE RECOMIENDO VISITAR Y CONSULTAR LA PAGINA WEB DEL CIPAV, CALI,COLOMBIA, INSTITUCION LIDER EN ESTUDIOS CON BOTON DE ORO EN AMERICA LATINA. ESTOY SEGURO ENCONTRARAN INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES RELACIONADAS CON ESTA ESPECIE PROMISORIA COMO PLANTA FORRAJERA QUE SE ADAPTA HASTA LOS 2000 -2500 msnm. SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS,PROFESIONALES Y PRODUCTORES QUE CONSULTAN ENGORMIX. EDUARDO ENRIQUE ESCALANTE
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
EDUARDO ESCALANTE saludos estimado. Muchísimas gracias por la información, en realidad se necesitan muchas personas interesadas en seguir investigando sobre las bondades del botón de oro para cualquier tipo de ganadería. Su comentario es de gran aporte.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
Luish Para servirle, completamente a la orden
Recomendar
Responder
Luish
3 de octubre de 2017
excelente artículo, mil gracias por tan valioso aporte
Recomendar
Responder
rafael virgilio delgado diaz
4 de octubre de 2017
Estimados Señores, saludos cordiales a todos los foristas, expertos, doctores y profesionales del área rural...en el zulia, el sr. catiilino antonio, sembro boton de oro intensivo y se lo suministro a sus cabras, podría consultarle usted por medio de las asociaciones del zulia, igualmente el sr. ennio en el hatillo le suministra boton de oro a sus cabras, el mismo que se encuentra en la zona de la subida de tazon, entre hoyo de la puerta y el hatillo, obtuvo buenos resultados empíricos en raza saanen para leche, desde los gupos virtuales de cooperación estamos intentando masificarla para que no solo la conozcan los productores sino que la empleen como sustituto definitivo del aba, no ha sido sencillo pero estamos en ello, todo toma tiempo cuando se interviene, el la UNELLEZ, existe una joven tesista, igualmente bajo la figura de cooperación, se le esta dando apoyo para darle una vinculación entre la producción con abejas sin aguijon, el boton de oro y la producción caprina, aunque su tesis solo es de abejas, estamos incentivando que se use el boton de oro, mi mejor recomendación es que me contacte para poderle cooperar en su importante, trascendental y magnifica investigación y poderle poner en contacto con los productores quienes han creido en botón de oro como alternativa...por otro lado, otros investigadores estan creando alianzas en lara, para observar resultados en dietas en cabras, entre leucaena, y otras especies forrajeras, incluyendo el boton de oro...igualmente a la orden...si desea escibirme sus datos en mi wsap..+584269229940 para hacerle contacto directo a nuestros grupos de cooperación y con las personas quienes estan trabajando con esta alternativa en cabras. espero haber sido de su utilidad.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
rafael virgilio delgado diaz Muy bien, saber que existen profesionales interesados en seguir investigando sobre Botón de Oro.
Recomendar
Responder
Isidro Chable Santos
11 de octubre de 2017
Josè Lenìn Gil Angel buenos ing. me intereso los comentarios de la arnica o boton de oro, seria posible de enviar algunas fotos de la planta para conocerla , estoy iniciando la cria de ganado bovino pero en realidad desconosco del tema estoy aprendiendo mil gracias y bendiciones.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
11 de octubre de 2017
Isidro Chable Santos Saludos estimado, pasame su numero de teléfono donde uses whatsapp o dirección de correo electrónico y con gusto se las envío. este es el mio +584168091559 .Su servidor
Recomendar
Responder
Isidro Chable Santos
13 de octubre de 2017
Buenas Tardes Ing. mi correo es drchable@hotmail.com gracias y buenas TARDES
Recomendar
Responder
rafael virgilio delgado diaz
24 de junio de 2018
rafael virgilio delgado diaz mi comentario no fue completo, lo procedo a completar a contacto de un interesado en saber su forma de siembra y ubicación, mi exteriencia personal, estacas gruesas de 45 cm, no rectas semi inclinadas, abonar con hojarasca y romper el suelo con herramientas a 30 cm, abundante agua, si se puede usar ferbiplant aumenta la velocidad, distancias de 1,5 metros entee planta callejones de 2,5 metros, el esqueje o estaca, rebrotara en unos 7 dias, regar a diario remover malezas (muy importante), cuando evolucione a 1 metro abonar o fertilizar, pueden usar orina diluuda 1/10 cada 7 dias, no mas de 5 veces, con asperjadora en la raiz a 10 cms, la planta tomara vigor y desarrollara, en 3 o 4 meses use sus estacas para un marco de plantación mas extensivo, ella se repone, no usar semilla, no conozco resultados por semilla solo esquejes, la experiencia de leche en cabra de enio es 30% mas de leche raza saanen, ubicación se encuentra en la orilla de las carreteras cortar y hacer estacas, en mérida no he visto, pero en Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, abunda...en la autopista regional del centro, abunda, igual leucaena, en la via, el ivic esta donando morera, estacas, estas 3 forrajeras son objeto de nuestro experimento social cooperativo modificador, lo hacemos via wsapp, y es un deber, usarlas para los nuevos, lo recomendamos con pastos bermuda y si se puede henificar unos dias, catilinio del zulia reporto pruebas bromatologicas >24% proteina a 45 dias....lo que nos preocupa son algunos elementos que se reportan que pueden ser tóxicos, pero hasta hoy desconozco casos de daño en las cabras de mi asociación por ello, tengo fe en el botón de oro...Mario de oriente tiene mas fe en el forraje de yuca amarga, pero no tiene resultados, esperare a que me reporte y les escribo... Recuerden las cabras hablan...sólo hay que estidiar su idioma....
Recomendar
Responder
francisco javier valera
7 de octubre de 2019
Josè Lenìn Gil Angel buen dia sr lenin me aca mi numero telefonico para watsshapp 5804145690103 para saber como hacer forrajes con arnica soy de cubiro estado lara venezuela
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
4 de octubre de 2017

Muy buenos días, Ing. Lenin, deseo consultar con Ud. 2 cosas FUNDAMENTALES para mi proyecto agropecuario:
1-El uso del ARNICA como captador y fijador de fósforo en el suelo, como debo usarla y CON CUAL HONGO O BACTERIA ASOCIARLA y si esos microorganismos TAMBIÉN pueden asociarse a las leguminosas,
básicamente frijól de cualquier especie, para captar y fijar nitrógeno; el suelo de la parcela es ácido, con bastante carencia de potasio y fósforo, puedo suplir el potasio con ceniza y bosta y el resto lo obtendría de las
leguminosas y el árnica, que en la zona lo consideran maleza o, como mucho, flores. DEBO EQUILIBRAR EL SUELO PARA SEMBRAR Y LUEGO CRIAR.-El proyecto consiste en sembrar frutales, musáceas,
hortalizas de raíz y hoja, pasto de corte, maíz y legumbres, todo ello como cultivos asociados para producir alimentos para la familia y criar gallinas de puesta, conejos, peces y cabras lecheras estabuladas, esto
integrado para obtener una parcela autosustentable que me permita sostener a mi familia y vender los excedentes ..... aunque logrando un rendimiento de 2.500Kgs/Ha. de frijól por cosecha, a precios actuales al
público, significa un ingreso bruto de Bs. 25MM por cosecha ..... nada mal, creo, considerando el ahorro en costos de un sistema de este tipo.
2-El uso del árnica como componente del silo, o si lo prefiere, el concentrado para alimentación de todos los animales.

Dado el uso NO INTENSIVO de la parcela (con un área de 3,8Has. ubicada en un ABRAE del Río Pao) para mi ES VITAL la implementación del sistema silvopastoril lo mas natural y ecológico posible, estoy EVITANDO el uso de los abonos industriales, respeto todo tronco => de 4" de diámetro, reforesto orilla de quebrada, etc.....


Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
4 de octubre de 2017
Eugenio S. Lozsán S. Saludos luego le contacto por teléfono para que hablemos de su proyecto. Gracias por el interés
Recomendar
Responder
Rafael Marquez
5 de octubre de 2017
Felicitaciones a los autores de este articulo tan interesante.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
6 de octubre de 2017
Rafael Marquez Es un placer que le sea de interés.
Recomendar
Responder
Javier Castro Covelli
7 de octubre de 2017
Todo lo expuesto en el trabajo muestra las bondades del Botón de Oro. Es definitivamente una buena alternativa para incorporar proteína y biomasa en cualquier proyecto pecuario. Ya sea como banco de proteína para estabulación. Etc. El éxito de este sistema está, no tanto en la incorporación de Botón de oro en las praderas o potreros en el programa de silvopastoreo, como si en la conservación del cultivo incorporado como tal. Han pasado quince años desde que sembramos las primeras plantas y todavía son viables. Tal vez la razón está en el manejo y las labores culturales que se vienen dando. Uno de nuestros mayores problemas como cultivo manejado en pastoreo, es el área de ocupación física de la planta. La alta densidad de las mismas por hectárea ocasiona la perdida continua de plantas con el trato de los animales y la dificultad den la resiembra Esto es, pisoteo, áreas usadas para descanso, rascado y sin despreciar el tránsito, Ahora bien, otra consideración está en la proporcionalidad del volumen de forraje de Botón de oro contra el volumen de pasto disponible. Podemos ocasionar sobre pastoreo ante la existencia de forraje aún disponible en el botón de oro. Por lo anterior debemos tener en cuenta enfrentar los aforos de los pastos que tenemos a disposición con el que nos presenta el botón de oro a pastorear. Hojas y primer tercio superior de los tallos. Antes de ser ganaderos debemos ser agricultores
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
7 de octubre de 2017
Javier Castro Covelli Excelente comentario, cada quien coloca su grano de arena, pero sobre todo habla a favor de la especie, y ese es un indicativo que ha funcionado y que las bondades expresadas en el articulo, quizas se quedaron cortas. felicitaciones por su aporte. Su servidor José Lenin Gil Angel.
Recomendar
Responder
Marisol Azarak
11 de octubre de 2017
Excelente el proyecto del Sr Eugenio Lozsan. ..q Dios lo acompañe en la ejecución.
Recomendar
Responder
Luis Nájera Verdezoto
14 de octubre de 2017
Felicitaciones por el trabajo, éstas investigaciones engrandecen a los que trabajamos en producción agropecuaria. con las disculpas del caso, me gustaría y si me pueden proporcionar los siguientes datos. consumo cortado y en pastoreo, tiempo para su aprovechamiento desde su siembra y si se puede utilizar en ensilaje, por cuanto me interesa hacer investigaciones en el subtropico Ecuatoriano.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
24 de octubre de 2017
Luis Nájera Verdezoto Saludos, faciliteme su dirección de correo o numero de teléfono donde use whatsapp y le envío la información, este es el mio 584168091559
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
24 de junio de 2018
Excelente trabajo Prof. José Lenin Gil. FELICITACIONES
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.