Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico

Publicado el: 10/12/2013
Autor/es: MVZ. EPA:B. MMVZ. Alejandro Bailón Blanco, MVZ MSc Arturo F. Olguín y Bernal, MVZ. Antonio Martínez Loeza. FMVZ-UNAM, Departamento de Medicina y Zootecnia en Rumiantes.

Introducción.Una hernia umbilical es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal.Generalmente se identifican y diagnostican en los becerros recién nacidos, tienen un índice de heredabilidad del 1 al 3%. Su incidencia en los centros de producción intensiv...

remove_red_eye 22446 forum 46 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Eduardo Puente Eduardo Puente
Gerente Técnico de Ganadería para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay
10 de Diciembre de 2013
Muy gráfica la descripción de la cirugía, lo que facilita su comprensión.
felicidades a todos,y un fuerte abrazo para mi profesor y amigo Arturo.
Responder
22 de Septiembre de 2019
Muchas gracias Doctor, espero que le sirva y poder aportar a los colegas de campo.
Responder
Marco Figoli Marco Figoli
Médico Veterinario
10 de Diciembre de 2013
Felicitaciones por su artículo. De verdad muy valioso. Sin embargo me gustaría recomendar a todos los colegas que cuando hacemos cirugía a campo tratemos de asegurar la asepsia. sabemos que los bovinos son muy benévolos en cuanto a desarrollo de complicaciones infecciosas en estos casos. Pero nunca está de más al menos usar un campo estéril o al menos alguna barrera plástica bien desinfectada en estos procedimientos, sobre todo se colocamos una malla en que la principal complicación es dejar un material no absorbible sobre la pared abdominal y que al contaminarse en cirugía vaya a traernos problemas que incluso podrían ser muy severos.
Con tan sólo esta medida tendremos mejores resultados y realmente los costos para implementarlas son prácticamente ínfimos si lo comparamos al costo de la malla.
Muchísimos saludos y felicitos a todos por publicar sus experiencias en estos medios.
Responder
Jessica Martínez Jessica Martínez
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Diciembre de 2013
Felicitaciones por su contribución, yo la verdad admiró a todo medico que sabe realizar una cirugía y muy buena explicación y también que incluyen ilustraciones.
Felicidades nuevamente.
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos Julian Rolando Tellez Hoyos
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Diciembre de 2013
Felicidades a los autores. Les hago tres preguntas:
1.- La malla de polipropileno podrá resistir en el caso de un animal muy pesado ? (toros de lidia que pelean y se causan hernias por traumatismo).
2.- En la sutura donde dice que se incluye tejido abdominal, se refiere al peritoneo?
3.- Hay diferentes calibres de la malla ?

De antemano gracias
Responder
Luis A. Garza Rdz. Luis A. Garza Rdz.
Medico Veterinario Zootecnista
10 de Diciembre de 2013
Magnifico articulo, descriptivo y de lo mas practico felicidades a grupo de autores.
Responder
11 de Diciembre de 2013
Amigos del Foro :
.Solamente con la finalidad de ampliar los conocimientos les informo que en animales de mas de 300 kg de pezo vivo he empleado una malla de acero inox con excelebntes resultados.
Otro si digo que para obtener un apoyo con el cuero para asegurar bien el trabajo interno, realizo con la piel un corte no recto sin con una concavidad que luego retiro y elimino permitiendo un buen templado del cuero que ayuda bastante.
Saludso desde el Norte del Peru.
Raul
Responder
Ricardo Zambrano Ricardo Zambrano
Médico Veterinario Zootecnista, MSc.
11 de Diciembre de 2013
Muchas gracias por compartir la informacion, muy buenas imagenes
Responder
Perbis Carmelo Cordoba Palacios Perbis Carmelo Cordoba Palacios
Técnico Agropecuario
12 de Diciembre de 2013
agradezco
al medico veterinario mostrar este procedimiento por que ilustra amuchos tecnicos ytecnologos agropecuario para forrtalecer los conocimientos en la situacion de hernias umbilicales.

Responder
Gerson Escobar Gerson Escobar
Estudiante
13 de Diciembre de 2013
Felicitaciones, el artículo es muy interesante y la técnica me quedó muy clara.
pero tengo dudas en cuanto a su aplicación.

Soy estudiante de Medicina veterinaria en El Salvador, y he estado presente en una cirugía de Hernia umbilical de una ternera, pero no se colocó ningún tipo de prótesis como la que ustedes mencionan.
lo único que se hizo fue cerrar el anillo herniario.
Me gustaría saber sus opiniones al respecto:
¿Por qué se recomiendo colocar una malla de polipropileno y no solo cerrar el anillo herniario?
¿hay un riesgo importante de que exista un rechazo por parte del organismo de la ternera?

de antemano, les agradezco mucho. Saludos
Responder
Otoniel Parra Trujillo Otoniel Parra Trujillo
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Diciembre de 2013
Para animales de bajo valor, como sucede en Colombia con la ganadería extensiva de pequeños propietarios, se puede obviar la malla y confrontar los bordes avivados y cerrar el orificio de la hernia, lo demás es indispensable.
Responder
Victor Manuel Moreno Fuentes Victor Manuel Moreno Fuentes
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Diciembre de 2013

en mi caso en la reducción de hernia utilizo la malla cuando me es difícil suturar correctamente el peritoneo y no tengo la seguridad de que resista la presión del peso de los intestinos y para abaratar la cirugía utlizo como malla las de los morrales que comúnmente se utilizan como bolsas y son hechos de malla de naylon, desisfectandolo correctamente y no existe problema por rechazo, dándole cuidadosamente el tratamiento pos-operatorio para tener un buen resultado

Responder
19 de Diciembre de 2013
Excelente articulo, la UNAM y sus grandes aportaciones a la Medicina Veterinaria a través de sus especialistas en pro de la ganadería, una clara y objetiva descripción y perfeccionamiento de esta técnica quirúrgica

Mi felicitación a los autores

MCV Oscar Mendoza A.
Aguascalientes, México.
Responder
20 de Diciembre de 2013

Agradecemos todos los comentarios y las sugerencias. el uso de la malla es totalmente segura, en cuanto a que no existe rechazo por parte del organismo, de hecho es para uso en humanos.
nosotros utilizamos la malla cuando el anillo herniario a la palpación le caben mas de cuatro dedos (5cms. aprox., de otra forma, utilizamos el método tradicional, es decir abriendo piel, músculos y peritoneo, reviviendo el tejido fibroso del anillo y realizando una sutura de "traslape" con material no absorbente.

Responder
GuilleRmo Hübner Zurita GuilleRmo Hübner Zurita
Médico Veterinario Zootecnista Especialista en Producción Animal (BOVINOS)
20 de Diciembre de 2013
Excelente participación maestro, como siempre!
Espero encontrarme con un caso de hernia umbilical pronto...
Responder
20 de Diciembre de 2013
Hola a todos, agradecemos todos sus comentarios y sugerencias, respondiendo a algunas de sus inquietudes, la malla puede ser utilizada sin ningún problema en animales pesados, inclusive la primer cirugía en la que se colocó la malla de polipropileno fue una vaquilla de primer parto con 7 meses de gestación, la vaquilla llegó a término y parió sin ninguna dificultad. La malla soportó bien el peso tanto de las vísceras como del producto y no existió ninguna complicación.
Por otra parte si existen mallas de diferentes calibres, les sugiero que utilicen la más gruesa por el peso que se va a ejercer en ella.
Nosotros no hemos tenido problemas de reacciones secundarias en cuanto al rechazo de la malla por lo mismo que es un material hipo alergénico.
Una marca que les podemos recomendar es la MEDIMESH.
Si aún les queda alguna duda pueden entrar a la página de internet de la Asociación a la que pertenezco que es la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), en donde podrán encontrar diversos tópicos de cirugías, conceptos de zootecnia y medicina preventiva en bovinos, ahí podrán ver un video de una cirugía en una becerra a la cual le colocamos la malla de polipropileno. La página es www.ammveb.net
Quiero aprovechar la ocasión para invitarles a nuestro magno evento que realizamos año con año, y para el 2014 se llevará a cabo el XXXVII Congreso Nacional de Buiatría celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2014.
Les envío un cordial saludo y si tienen alguna otra duda con gusto!
Responder
Marco Figoli Marco Figoli
Médico Veterinario
20 de Diciembre de 2013
En equinos también se usan las mismas mallas. En muchos casos caballos adultos y que compiten en carreras u otras actividades q requieren esfuerzo físico y realmente no hay problemas. Hay varias técnicas y difieren en algunos puntos con lo expuesto acá en bovinos. Normalmente no se ingresa a abdomen por lo q disminuyen las complicaciones posoperatorias. Se puede chequear presencia de adherencias con ecografia (con los mismos equipos que se usan para reproducción) y tampoco hace falta revivir bordes de anillo herniario, sólo introducimos el saco herniario y suturamos el anillo con cuidado de no incluir un asa intestinal lo q sería catastrófico. Otra cosa q procuramos es q los puntos de sutura en piel no conincidan sobre la malla y esto lo logramos haciendo incisión en forma de C. Estas medidas son para disminuir el chance de contaminación de la malla, la causa principal de rechazo. Si la malla se infecta será rechazada y necesitas otra cirugía para retirarla. En caballos si ocurre. En bovino seguro es menos probable pero tomar estas medidas hará q el posoperatoria sea mejor y el animal se recupere más rápido.
Responder
26 de Diciembre de 2013

las mallas son muy necesarias para el éxito de la intervención lo malo es que si no hay una ascepcia total, nos encontraremos frente a una septicemia por bacterias

Responder
Dr. Diogenes Jimenez Dr. Diogenes Jimenez
Dr en medicina veterinaria y Magister en educación superior.
26 de Diciembre de 2013
Hola a todos,las técnicas aplicadas estuvieron muy buenas, solo que,por el hecho de ser en bovino,en esta cirugía, preocupa mucho el POS OPERATORIO, POR los múltiples riesgos de contaminación y posibles procesos indeseables.
Responder
27 de Diciembre de 2013

Efectivamente, en las tecnicas quirurgicas en la especie bovina y en beneral en todas las especies, es muy importante observar medidas extremas de asepsia antes, durante y posterior a esta. en nuestra practica de campo, buscamos un lugar limpio en el establo, se coloca una superficie comoda, limpia (colchon ahulado), antes de la intervencion, y como cuidados pos-operatorios, simplemente se aloja al bovino en un corral individual limpio, con cama de paja. si se considera que durante la intervención hubo cierto grado de contaminación, entonces se aplican antibioticos por 3 a 5 dias. con estas precauciones simples, tenemos un porcentaje muy bajo de infecciones. las medidas de asepsia en el animal antes, durante y posterior a la cirugía se describen en la técnica.

Responder
Hector miguel moreno vázquez Hector miguel moreno vázquez
Médico Veterianrio Zootecnista
6 de Marzo de 2014
Maestro Olguín y Bernal , le agradeceré si por favor me dice de que tipo de material debe ser la malla, en donde conseguirla y un costo aproximado; gracias por la información que me pueda proporcionar y tenga una excelente semana
Responder
print
(22446)
(46)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Juan Trocóniz Juan Trocóniz
Orlando., Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved