Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transformación en la industria lechera en EEUU

Publicado: 1 de julio de 2019
Resumen
1.- INTRODUCCIÓN La lechería en los EEUU ha evolucionado con la variación en la relación de precios insumo/producto, modulada por la globalización de los mercados. Cambios drásticos en la producción agrícola en el siglo pasado, llevaron a definir un sistema de producción predominantemente en confinamiento. Transformaciones sociales...
Temas relacionados:
Autores:
Álvaro García
South Dakota State University
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Campuzano
3 de julio de 2019
Totalmente de acuerdo con el Dr García, muy preciso su comunicado, para mi concepto solo le faltó decir que el # de vacas a crecido y va a crecer en los porcentajes que el indica, debido a que al tener en confinamiento las vacas, el propietario tiene que esmerarse y superar la producción de forraje en su finca, utilizando nuevas tecnologías, nueva maquinaria, etc, para lograr la cantidad de forraje necesario para sus vacas en el año. Lo comento esto ya que cuando yo puse en confinamiento mi ganado, mi exigencia fue justamente el ingeniarme para poder producir más forraje, más ensilaje, etc, y al cambiar los métodos típicos establecidos anteriormente (pastoreo), a los actuales, se ha notado el incremento de vacas, y la producción.
Recomendar
Responder
Daniel Villulla
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires CAPROLECOBA
3 de julio de 2019
Muchas gracias Profesor. Expone un tema muy interesante, que merecerá una lectura acorde. Saludos.
Recomendar
Responder
Ronaldo Vibart
AgResearch
3 de julio de 2019
Gracias por su analisis Dr Garcia, y muy interesado en saber su opinion Ingeniero Villulla.
Recomendar
Responder
José antonio Morales Oropesa
3 de julio de 2019
Gracias profesor. El tema, interesantísimo y lo esperaba desde hacía tiempo, los estudiaré más adelante con la calma que merece y le comentaré.
Recomendar
Responder
Leandro Abate Daga
4 de julio de 2019
Muy interesante su artículo Dr. García. La tendencia a la concentración de vacas en ordeñe en Granjas de gran tamaño, confinadas, es una tendencia mundial. Mi pregunta es saber que medidas están tomando o tomarán los Granjeros lecheros en EE.UU. para tratar la contaminación ambiental, sobre todo de aguas subterráneas. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan M.Urdangarin A.
4 de julio de 2019
En primer lugar gracias por acordarse de este lejano lector de sus interesantes artículos en relación al tema de la producción de leche. El Doctor García sabe lo que dice demuestra un conocimiento cabal del tema. Ustedes pueden hablar con propiedad de "pastoreo" en la debida expresión de la palabra, pues tienen un largo y ancho País propicio para ello. Aquí la mayor parte de las pequeñas y medianas lecherías, tienen a sus vacas estabuladas y como decía un lector, cuesta mucho hacer el forraje para todo el año, es una obra . Los EEUU trabajan en su mayoría en base a una prolija tecnología que les hace mantenerse vigentes en el tiempo, que no es el caso de otros Países.
Recomendar
Responder
Jorge Vélez
7 de octubre de 2019
Gracias Dr. García por compartir esta información. Yo le añado el tema económico, es decir el pago por cada cuartillos vendido. La realidad es que esto también ha ido mermando y es un factor muy importante en la toma de decisiones. El pequeño muchas veces no tiene el capital para poder ser tan costo-efectivo como un ganadero grande. Ciertamente si no se mueven en este sentido no se puede sobrevivir, llegará el momento en que tendrán más gastos que entrada. Me gustaría que en la medida que pueda toque este tema tan real. Una vez más gracia.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de enero de 2020
Excelente articulo Alvaro
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
11 de abril de 2021
Muy buen articulo Dr. Garcia, eso si es aplicar la tecnologia, y para alla se debe buscar en cualquier país ya que los costos cada día son mayores y estos dependen de los egresos e ingresos, o sea gastos altos poca produccion da un costo alto, lo que debemos tener en cuenta es buscar vacas de alta produccion que son mas costosas en su manejo solo en un 15% que una vaca de baja produccion lo que nos da un 85% de renta superior, para todo esto debemos tener los registros de cada manejo (alimenticio, reproductivo, productivo, sanitario y contable) y con esos registros ver los indicadores que se comparen con los parámetros y lograr tener una selección y descarte de acuerdo a sus resultados, por eso yo a los manejos anteriores le pongo un manejo estadístico como parte de ellos, de igual manera he logrado configurar los parámetros de una finca de acuerdo al punto de equilibrio que me da la finca, enmarcado en la produccion de leche o carne en un año versus los egresos, y al tener el punto de equilibrio voy sacando los diferentes parámetros productivos y reproductivos y hasta la carga animal por hectárea usada. Es necesario ver y analizar este articulo tan interesante del Dr. Garcia para que tomemos consciencia que la industria del campo es y debe ser manejada como cualquier empresa tanto manufacturera o servicios, y ver la realidad del mundo en cuanto en pocos años habrá menos tierras para producir y menos personas para trabajar, debemos lograr producir lo máximo por metro cuadrado de tierra utilizada, para eso se necesita la tecnologia y los capacitados son los Médicos veterinarios, los ingenieros agronomos y técnicos del campo bien sea agrícola o pecuarios apoyando a los productores con voluntad agropecuaria.
Recomendar
Responder
Herry Duque
15 de abril de 2021
El artículo es muy bien elaborado y explicativo, lo que me deja intrigado es el costo de producción y rentabilidad litro/ vaca en cada uno de los sistemas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.