Discusion creada el 09/12/2020

Ternero nacido muerto ¿ascitis fetal?

Ternero nacido muerto con abdomen abultado. Parto distocico. Abundante líquido amniótico . Feto de tamaño pequeño.. se trata de un caso de ascitis fetal ?

washington suqui
Técnico Agropecuario
remove_red_eye 1146 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Christian Javier Reyes Garcia Christian Javier Reyes Garcia
Médico Veterinario
11 de Enero de 2021
Si abres abdomen y entre visceras y pared abdominal encuentras mucho liquido es ascitis fetal, podria haber muerto dentro de utero y tragar liquido, lo que no seria ascitis, tambien pequeño si la madre tenia retension liquid.
Responder
11 de Enero de 2021
Buenas yo tuve un caso ternero muerto8 días antes posible fecha parto Cabeza hinchada y abdomen Lamentablemente no lo abrí pero interesante lo de ascitis
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
11 de Enero de 2021
TODO EFECTO TIENE CAUSA ¿QUÉ PRODUJO LA ASCITIS?
Responder
11 de Enero de 2021
Daño hepatico de madre y feto puede ser una causa
Responder
Enrique H. Dominguez Enrique H. Dominguez
Licenciado en Veterinaria
13 de Enero de 2021
Bueno días Drs
Durante mi vida Clínica no he reñido ningún caso de este tipo.No
Puedo opinar.
Responder
dario foglia dario foglia
Medico Veterinario
25 de Enero de 2021
Si, yo tuve dos o tres casos, en raza Holando, solamente lo solucione por Cesarea, imposible extraerlo x vía normal !!!
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
27 de Enero de 2021
Compañero un placer antes que nada, amigo mío esto no es ascitis como tal y a la misma VEZ si lo es , el parto distócico es la principal causa de muerte Durante el parto también conocido como mortalidad perinatal, allí no hay una enfermedad como tal, el atascamiento en el canal de parto por tiempo significativo provoca dificultad del retorno venoso, si revisamos bien la foto hay un edema generalizado en el neonato, eso es concido clínicamente como ANASARCA , esos son los famosos neonatos conocidos como becerros bulldog, por su parecido a los canes de esta raza, al obstaculizar el retorno venoso por compresión física , al líquido intersticial no le queda de otra que acumularse en el espacio extracelular, que quiero decir con esto, que el líquido que retorna al corazón no fluye de manera normal y debe ocupar otros espacios , por eso lo más llamativo es la ascitis, sin embargo si miras bien hay inflamación ( edema) generalizado , muchas veces estos terneros nacen vivos después de resolver la distocia , allí el tratamiento es FUROSEMIDA de urgencia, y éstos casos son candidatos para cesárea, pero los problemas no quedan allí, si el edema afecta la lengua la succión también está comprometida al igual que la ingesta de calostro, es un becerros a largo plazo enfermizo, te recomiendo usar las herramientas genéticas para buscar toros con facilidad de parto con su nombre en inglés EASY CALVING eso es obligatorio en la cartilla genética en muchos países y es un índice, en Veterinary Neonatology de las clínicas veterinarias de Norteamérica hay mucha información, si no busca ANASARCA en neonatos en la web, muy interesante tu caso muy común en varios países
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
31 de Enero de 2021
Jesus Vizcaino , estimado Dr., yo creo que el termino "anasarca" no describe el cuadro mostrado en la fotografía. Anasarca es una condición general, en todo el cuerpo y etiológicamente diferente a la ascitis o acumulación de fluidos en la cavidad abdominal, obvias en el becerro de la fotografía.
También, anasarca y edemas son dos condiciones completamente diferentes; tanto en su etiología, patogenia y presentación. Mientras que "edema" es una condición que se presenta en una forma u otra en la vida de un animal, la mayoría sin consecuencias y con tratamientos bien establecidos. Anasarca es una condición, en la mayoría de los casos, causada por la falla de un órgano especifico, como los riñones, glándulas adrenales, hígado, enfermedades genéticas; en general estos pacientes tarde o temprano mueren.

Repase su patología M.V. Vizcaíno.
Responder
washington suqui washington suqui
Ing. Agropecuario Industrial
1 de Febrero de 2021
Hola a todos, gracias a todas las intervenciones, en realidad son un importante apoyo para quienes lidiamos todos los días con este tipo de situaciones...
Una acotación que me parece importante realizar, la vaca madre luego de extraer el feto expulso gran cantidad de liquido amniótico y después de extraer la placenta, (estando ya reincorporado el animal) la vaca aun en su interior almacenaba liquido por lo que hasta daba la apariencia que había otro feto dentro.
Luego de unos días la vaca fue perdiendo peso y finalmente fue sacrificada,
Responder
1 de Febrero de 2021
Interesante comentario, por lo que no debiera dejarse de lado un problema de hidropesía de membranas fetales o hidramnios, que es una patología que se inicia en el feto, fundamentalmente por una lesión a nivel de adrenales, la que altera la circulación fetal-uterina, generando el depósito de líquido abundante en el ambiente uterino. Lo característico de esta patología es que la vaca se encuentra en diverso grado de deshidratación y esto termina también en ascitis en el feto. Lo que es frecuente en esta patología es que el feto es muy grande, y el trabajo de una operación cesárea, es con fines de salvar la vida de la vaca, porque la supervivencia del feto siempre se ve comprometida. Cuando estemos enfrentando este caso, por lo menos abrir la cavidad abdominal, puede ayudar a discriminar si se trata de ascitis o no.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
4 de Febrero de 2021
Alfredo Delgado DE ACUERDO CON USTED, SE DEBE BUSCAR O IDENTIFICAR LA O LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL PROBLEMA PARA PREVENIR VUELVA A OCURRIR (ELIMINANDO LA CAUSA NO HAY EFECTO)
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
9 de Febrero de 2021
Me hubiera gustado ver una fotografia de la vaca en gestacion.Presumo que el abdomen estaria aumentado de manera dramatica.La vaca no podia caminar,sus extremidades posteriores frias y logicamente proxima a un shock por insuficiencia periferica circulatoria.Obviamente la retencion de liquido que se origina en el ternero por diversas causas y que ese liquido se acumula en el utero determina una accion inmediata del clinico obstetra.Los registros reproductivos de la vaca nos van a informar ei tiempo de preñez de esta.Luego una evaluacion ginecologica comprueba que el problema esta en el utero y que estamos en presencia de un cuadro de hidropesia de membranas fetales.Tratamiento:detener la gestacion con hormonas .Intentar una cirugia.Enviar la vaca a sacrificio.Si se decide tratar la vaca hay que cuidarse de un shock que puede presentarse despues de que esa enorme cantidad de fluidos salgan al exterior.Saludos desde Venezuela.
Responder
17 de Febrero de 2021
Jesus Armando Quintero qué tipo de choque? Cómo se produciría? Cómo lo evitamos?
Responder
17 de Febrero de 2021
Shock hipovolémico y la fluidoterapia abundante puede ayudar a sacar de esta situación a la vaca. El ternero generalmente muere por este shock o por otras lesiones. En mi experiencia los pocos casos que he atendido, siempre han cursado con la muerte del feto.
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
17 de Febrero de 2021
Adrian Zuñiga Canales Vamos a presumir de que estamos frente a un caso de hidropesia de las membranas fetales.La vaca afectada presenta aumento del volumen del abdomen considerable,dificultad para caminar,extremidades posteriores frias a la palpacion,bradicardia,latidos cardiacos poco audibles,atonia ruminal.El veterinario tiene que hacer una palpacion rectal para diferenciar ascitis de una hidropesia de membranas fetales.En lo personal he atendido 4 casos en mi practica clinica.He logrado que la vaca tenga su ternero en 2 casos,utilizando terapia hormonal,soluciones de glucosa,calcio y magnesio antes del parto y tratamiento de fluidos durante las 24 horas postparto.La terapia hormonal la practique luego de revisar los registros ginecologicos que me indicaban el estado real de gestacion.En los casos donde nacieron los terneros vivos estaban en tiempo de parto.Los terneros nacieron bien,con un peso aceptable y sin complicaciones secundarias.Los otros 2 casos que atsndi no pude hacer nada.En uno de estos casos cuando llegue al fundo la vaca habia muerto.En otro cuando atendi la vaca no habia nada que hacer.El volumen de liquido acumulado desgarro los musculos rectos y oblicuos abdominales causando una eventracion que en cuestion de minutos causo la muerte de la vaca.Es muy importante tener los registros reproductivos de las vacas al dia.Esto permite tomar las decisiones oportunas para manejar esta situacion.En relacion al estado de shock en la vaca hay que considerar dos escenarios,el primero cuando la vaca tiene el abdomen dilatado,no puede camlinar bien,esta hipotensa.Este es un cuadro de insuficiencia circulatoria periferica.El segundo escenario sucede cuando la vaca elimina esa gran cantidad de liquidos acumulados dando origen a un cuadro hipovolemico y de alteracion del equilibrio acido basico de la vaca que la llevan directa a la muerte.Espero le sirvan de ayuda el resumen de estas experiencias.Saludos desde Venezuela.
Responder
2 de Mayo de 2021
Jesus Armando Quintero, estimado colega te envio una foto de un caso que he tenido en www.atlasdepatologiabovina.tk - Indice---Miscelaneas --- Hidropesía de membranas fetales saludos
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
2 de Mayo de 2021
oscar PerusiaGusto en saludarlo Dr Perusia.Muy agradecido por acceder al atlas de patologia veterinaria.Vi las fotografias de los casos que alli se presentan.La primera foto me recuerda a los casos en que trate con hormonas a la vaca para inducir el parto,acompañado de gluconato de calcio y logre que los terneros nacieran vivos sin complicaciones en el parto.Fueron 2 casos y me ayudo a tomar la desicion de utiilizar las hormonas los registros reproductivos de cada vaca que me indicaban que estaban proximas a parir.La segunda fotografia me recuerda el caso de una vaca con un abdomen tan dilatado que la ubre tocaba el piso.Alli no pude hacer nada.En el momento en que la examinaba no pudo estar de pie y en cuestion de minutos murio.Atendi otro caso pero cuando llegue al fundo la vaca habia muerto.Todos estos casos estan relacionados co hidropesia de membranas fetales.Saludos desde Venezuela.
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
18 de Febrero de 2021
Correccion:desgarro del musculo recto abdominal.
Responder
1
print
(1146)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved