Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tamaño de corte para ensilar Maralfalfa (Pennisetum sp) en el norte de México

Publicado: 28 de febrero de 2014
Resumen
Resumen El objetivo del estudio fue identificar la mejor época de corte para ensilado del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) mediante la utilización de tres microsilos en edades de cortes diferentes y realizando el análisis Bromatológico y Van Soest para obtener los valores químicos. Para obtener la edad ideal de corte y poder ensilar, se recolectó el p...
Temas relacionados
Autores:
Ramón F. García Castillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rimsky Rettally
4 de marzo de 2014
Podría aclarar un punto: De acuerdo a la metodología se informa que se realizó corte a los 30, 45 y 60 días postsiembra y me parece que es difícil porque después que la siembra debe existir un periodo de establecimiento que toma mínimo 90 días; por favor aclarar. Sería representativo dar resultados de la producción de forraje porque es importante también saber si es significativa versus otros pastos de corte por ejemplo el cultivar 22 o pasto cubano. gracias
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
4 de marzo de 2014
Mi estimado Rimsky: Gracias por la lectura de la información enviada por este medio y deseo comentaarte que los cortes en realidad se presentaron a los 30, 45 y 60 dias, pero ademas debo aclarar que el cultivo se estableción en una área que recibia riego de un pozo de agua, ademas estaba debidamente fertilizada y los trabajos previos a la siembra fueron los rutinarios para el establecimiento del cultivo, por lo que el crecimiento post siembra fue muy acelerado, esto es lo que justifica la edad temprana de los cortes. Esperando te sea de utilidad la aclaración y comentarios. Ah, por cierto, tuve la oportunidad de estar por tu pais en julio pasado (2013), impartpi unas charlas en el MIDA en la ciudad de David en chiriqui, por cierto me pareció muy bello tu pais y deseo regresar pronto. SI conoces al ingeniero Berisimo Martinez y al Dr. Domingo Espinosa, por favor trasmiteles un saludo de mi parte. Gracias. Dr. Juan David Hernández Bustamante. México
MANUEL DE JESUS ESPONDA GALVEZ
21 de diciembre de 2019
David Hernandez COMO EXPERIMENTO ESTA BIEN.... PERO LOS MEJORES DOCTORES Y MAESTROS EN PASTO DE CORTE PARA CUALQUIER TIPO DE PASTO DE CORTE EN SUS DIPLOMADOS Y CONFERENCIAS COMENTAN, QUE PARA HACER EL PRIMER CORTE AUN CUANDO TENGA TODO LA DISPONIBILIDAD DEL MUNDO LLAMESE CON ESTO SUELO, NUTRIENTES, AGUA, MANEJO, ETC, ETC PARA QUE PRODUZCA 200 TONELADAS POR HECTAREA CORTE DEBE PRIMERO HABER MINIMO 20 PLANTAS O MACOLLOS POR METRO CUADRADO Y SEGUNDO ESPERAR PARA EL PRIMER CORTE 9 MESES PARA QUE SE LOGRE ESTABLECER Y NO SE PIERDA EL PASTO CON ESTO SE ASEGURA OBTENER 5 A 6 CORTES POR AÑO; PERO TAMBIEN DEPENDE DE LA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR YA QUE LOS PASTOS CRECEN DE ACUERDO A LA CALIDAD DE LA RADIACION SOLAR.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de diciembre de 2019
MANUEL DE JESUS ESPONDA GALVEZ Hay mucho de cierto en los comentarios. Porque también se podría cortar con la penúltima lluvia del año. Se corta y la planta se recupera los rebrotes con la última lluvia. ES LA IDEA. También puede ser antes del espigamiento o salida de la floración. Algo similar al corte de alfalfa. Cortar antes de que salgan muchas espigas. Para las heladas hay que cortar 45 días antes de que se presente la primera helada severa. CON ELLO NOS LLEVA A CONCLUIR QUE CADA QUIEN MANEJA CON CRITERIO SU PLAN DE CORTES
Octavio Lizarazo
4 de marzo de 2014
Hola saludos a todos,tengo una hectárea de maralfalfa como semilla en la guajira colombiana y mi propósito es la propagación vegetal. me gusto esa prueba sobre el maralfalfa. todo lo dicho según las pruebas de laboratorio ¿indican que el valor proteínico aumentara si el corte es a los 75 dias? pues tengo un estudio bromatológico que indican un valor proteínico del 17,3% ; También me parece muy importante compararlo con otros pastos de corte como cuba 22 , elefante morado y otros, para decidir cual sembrar en estas tierras áridas de la guajira colombiana
Ramon Sandoval
22 de abril de 2014
Buenas noches, tengo 16 hectareas de terreno agricola, quiero realizar un proyecto ganadero, carne y leche....la maralfalfa es la opcion mas viable...o consideran que debo hacer dentro del mismo terreno otros cultivos para mezclar...por otra parte en internet se dicen cosas de la maralfalfa que se contraponen, y pues eso me ha generado incertidumbre, es real la produccion de 70 tons materia verde a los 60 dias...que cantidad real de carga animal tiene en pastoreo...o bien para ganado estabulado... gracias por su respuesta, estoy en el norte de Mexico, en Sonora. Bardo Sandoval
Octavio Lizarazo
22 de abril de 2014
en la guajira colombia 900m2 prudujeron 18 toneladas(18.000) kilogramos a los 70 dias en segundo corte. en la practica sostiene hasta 60 bovinos de 450kilos.
Esequiel Nava Ocampo
14 de mayo de 2014
SALUDOS PANELISTAS DESDE CHILPANCINGO GUERRERO, ESTOY INICIANDO LA PRODUCCION DE LECHE CON UN PEQUEÑO HATO DE 18 VACAS, RECIEN ACABO DE SEMBRAR (20 DIAS) DOS HECTAREAS DE PASTO MARALFALFA Y TENGO CINCO HECTAREAS DE MAIS QUE MOLERE EN MASORCA PARA DAR A LAS VACAS ALTERNANDO CON EL MARALFALFA, VOY A PRODUCIR BLOQUES MULTINUTRICIONALES BASE MELAZA UREA CON PASTA DE SOYA, COCO, MAIZ Y SALES MINERALES. POR FAVOR ALGUIEN ME ORIENTE SI ES RECOMENDABLE DAR LOS BLOQUES Y EL MARALFALFA EN FRESCO JUNTOS.
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
14 de mayo de 2014
Mi estimado productor de Chilpancingo, deseo comentarle que me parece muy interesante la opción que usted desea usara para sus vacas y permítame decirle que es muy recomendable la combinación que usted tiene en mente utilizar, es decir, los bloques multinutricionales y la maralfalfa fresca; le diré que desde el punto de vista nutricional es muy recomendable esa combinación pues ofrece una buena cantidad de proteina cruda con la soya y con la maralfalfa y una buena aportación de energía con el coco y la melaza y sobre todo con el maíz. Puede asegurar que con el uso de esa combinación se verá reflejada en una mejora en la producción de leche de sus vacas. Le deseo el mayor de los éxitos y lo felicito por su decisión de probar nuevas y mejores opciones para estimular la producción animal. Juan David Hernández Bustamante
Juan De Jesus Pulido G
25 de septiembre de 2014
Procedemos a efectuar un ensayo de campo con corte de maralfalfa a 45 y 60 días para validación de información en el trópico seco, estaremos atentos a publicar resultados.
Alis Ramon Dasilva Guevara
18 de octubre de 2014
Dr. David Hernandez, Gracias por su excelente Articulo, muy valedero para todos los Ganaderos y muy especialmente para los de Leche. Dígame el mejor inoculante para el ensilaje de pastos.
Jacob Mendez Ortega
6 de noviembre de 2014
buen día, tengo 2 preguntas: 1: cual es el porcentaje real de proteína la maralfalfa? porque algunos investigadores manejan desde el 18% 2.: con el paquete que maneja (a que fertilizantes se refiere?), cuanto aplico por hectárea y cuanto le cuesta producir 1kg. de ensilado desde siembra, riegos, jornales, semilla, etc.?
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
24 de noviembre de 2014
Me parece que la maralfalfa es una excelente opción como cultivo forrajero de corte, haciendo notar que esta debe de ser parte del sistema de producción de los alimentos que se requieren en un sistema de alimentación dependiendo de sus particularidades y no como única fuente de alimento. Con objeto de precisar un poco con el artículo antes referido, les comento que en mi experiencia personal, es complicado ensilar con eses contenido de humedad, sobre todo cuando ya se quiere realizar la práctica del ensilado en grandes cantidades, para poderlo realizar, o se corta cuando tenga menos humedad o se deshidrata un poco antes de ensilarla. Saludos a todos y muy buen tema de los Drs.
Javier Betancourt Rodriguez
25 de noviembre de 2014
LA FORMULA CINCO Proteína cruda: Analizando los resultados obtenidos en los tres ensilados a edades de cortes diferentes, el de mayor cantidad de proteína es de 45 días de edad de corte y ensilado, teniendo un 10 % de proteína cruda, comparando con Correa et al. (2010) que obtuvo resultados de 11.8 % de PC, a los 47 días y que comenta que las pérdidas de proteína cruda es mínima esto hace que sea una buena edad de corte del forraje Maralfalfa para ensilar. Composición química del pasto (Maralfalfa sp.) ensilado en diferentes edades de corteñ 9.6-10-6.9 SIN COMENTARIOS, el resto son especulaciones.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2004. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Manolo Reyes
13 de mayo de 2015
Excelente trabajo , es verdad los análisis bromatològicos que se presenta , pero se puede acotar lo siguiente. El Mar Alfalfa en los primeros días de su crecimientos no tiene grados BRIX , pero conforme va madurando se va elevando junto con la proteína , llega a los 45 - 50 días su mayor incremento de proteína , yo tengo registrado hasta 13.5 % , pero de ahí en adelante la proteína decrece , pero los el grado BrIx se incrementa, esto hace que la calidad forrajera en energía alcance niveles en un 75% en comparación con la caña de azúcar . material importante para etapas de de engorde y producción.
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
18 de mayo de 2015
Estimados colegas de este foro les aconsejo vean mis dos trabajos cientificos sobre La Maralfalfa se public ya uno en el J de agricultura de la Univ. de Puerto Rico en dias cortos con seis intervalos de corte y el proximo en dias largos con losl mismo intervalos. Estos resultados ya estan publicados y los pueden conseguir en la oficina del editor de la Estación Experimental Agricola de Puerto Rico con la Sra Wanda Lugo Editora. Tanto en días cortos como en dias largos si la Maralfalfa es cortada a inervalos entre 40 y 50dias la ENL se alta para una gramínea entre 50 y 55 Mcal/lb lo que podiamos decir esta cerca de un %60 de la energía de un concentrado con 85/Mcal/lb. Aqui esta el secreto del uso de la Maralfalfa en el tropic. l
Umberto Francesa
14 de septiembre de 2015
14/09/2015. estoy teniendo bastante dificultad en asimilar el analisis nutricional presentado en esta publicación de Hernández D, en donde el cuadro 1 del analisis químico de este forraje determine porcentajes tan altos en: EE y Cenizas. Es este un error tipográfico? Yo creo que una aclaración es pertinente
Roberto Arturo Rodríguez
23 de noviembre de 2015
Los resultados que vemos a los 45 y 60 días con respecto a la materia seca no son congruentes, pues a mayor edad los pastos tendrán mas % de esta, en éste trabajo tiene mayor humedad. Manejar a nivel de campo para ensilaje un pasto de corte con un 15.70 % de materia seca es difícil compactar por el exceso de humedad, y por lo tanto tendremos un mayor riesgo de pérdidas de material vegetativo.
Jose Alfredo Paramo Garcia
1 de enero de 2016
quisiera preguntarkles amigos del foro si la maralfalfa no habrá problema si la siembro en el bajio de mipais mexico y se emplaga de pulgón amarillolaplaga que nos ataca al sorgo y que la maralfalfa sea el refugio de dicho pulgón y luego sea un foco de infección mi siembra alguien me puede ayudar porque el pasto jonson si es resguardo para esa clase de pulgon
abel bello
6 de marzo de 2016
yo quiero saber la diferencia de la maralfalfa y la alfalfa para hacerla pellet para los conejo si me pueden ayudar mucgas grcias
jose fernando torres  perez
10 de marzo de 2016
buenos dias soy nuevo trabajando con produccion lechera y me gustaris trabajar con cilaje de pastos de corte y que otro suplemento lleva e oido que melaza y urea pero comop hago para saber que cantidad o como es la formula
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate