Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El tablero de control para su tambo

Publicado: 5 de junio de 2011
Resumen
Ahora le toca al tambo. Este tema del tablero de control no es nuevo ni mucho menos. Hace años ya está instalado en muchas empresas no agropecuarias. Y con el tiempo ha llegado al sector del campo. Y dentro del sector, el tambo no escapa a su aplicación. Convengamos que el tambo es una actividad compleja, con muchos indicadores tanto físicos como económic...
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
Joseluis Manrique
6 de junio de 2011
GRACIAS, PERO TODO ESTE ARTICULO ESTA DEFINIDO PARA LAS GRANDES EMPRESAS LECHERAS. LOA QUE MEJORAMOS PEQUEÑOS REBAÑOS, NOS ES I9MPOSIBLE CONTAR CON ALGO MAS ESPECIFICO Y AL MEDIO QUE MANTENEMOS. SERIA CONVENIENTE INDICARNOS PROGRAMAS BASICOS DE LA RELACION CON CIERTAS MEDIDAS STANDAR Y PODER VISUALISAR LOS CAMBIOS Ó PROGRAMAS MAL ELABORADOS POR LOS PROPIETARIOS DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS PECUARIOS.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
6 de junio de 2011
A veces se dice que la gestión no es importante en las pequeñas explotaciones y mirando el comentario del amigo Manrique, recuerdo un artículo que leí hace tiempo muy puntual para este caso. Este concepto está muy extendido en situaciones de granjas que operan en un nivel bajo de tecnología, pero los principios del uso eficiente de los recursos disponibles para obtener la máxima rentabilidad económica siguen siendo los mismos que se aplican a grandes explotaciones… En aquel artículo se cita un proverbio chino que reafirma la importancia de la gestión en todo tipo de empresas, sean grandes o pequeñas “aunque el tamaño del gorrión es sumamente pequeño, es sin embargo fisiológicamente perfecto como un ave grande"… también se cita el método de agricultura Japonés y sus principios de mejoramiento y gestión de las explotaciones, donde se demuestra claramente que una pequeña granja en sí misma no debe ser un obstáculo para el aumento de la producción y mayores ingresos… ¡hay que cambiar la forma de pensar! saludos
Recomendar
Responder
José Arcadio Marulanda M.
7 de junio de 2011
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, pues toda empresa por pequeña que sea requiere de un control para que subsista en el tiempo. Ahora bien, quisiera saber cual es la mejor opción de pago al tambero para incentivar la producción: salario fijo legal o porcentaje de la ganancia y cual sería dicho porcentaje?. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
William
7 de junio de 2011
Los principios fundamentales son los mismo con la diferencia en magnitud, claro esta que son aplicables y ajustables todos y cada uno de estos parametros. Debemos enfocarnos en implementar tecnologias nuevas a rebaños viejos e ir cambiando o adaptando en el mejor de los casos los sistemas tradicionales y encaminarlos hacia un sistema mas eficiente de produccion. muy bue articulo Ing. Felix Fares
Recomendar
Responder
Anastacio Garay Dure
8 de junio de 2011
Muy interesante el artículo del ing.Félix y debo ser sincero diciendo que al ver el título pensé que se iba a referir al tablero utilizado por algunos productores y proveidos por algunos laboratorios donde se controla principalmente lo referente a la etapa reproductiva y productiva a la vez del plantel de un tambo y que es una buena alternativa para los pequeños productores para poder controlar la situación de sus animales en cuanto al descanzo pre parto, periodo de producción, servicio, secado,ctc.- Desde luego que el tema enfocado desde otro angulo es muy interesante y ojalá que llegue a manos de los amigos pequeños productores para ir mejorando su producción y su rentabilidad.- Un abrazo a todos.-
Recomendar
Responder
Javier Paez
9 de junio de 2011
09/06/2.011 Muy importante,no importa el tamaño de la explotacion,seguir cambiando y buscando mejores metodos en todos los sentidos. Que bueno es tener el tablero que nos de las pautas a seguir, la atencion , la vigilancia diaria nos sirve para tomar las medidas necesarias, la cuestion es mas de obtener conocimientos , para conseguir resultados, tomar las medidas necesarias y lograr un equilibrio de explotacion y rentabilidad. un abrazo
Recomendar
Responder
Carlos Bravo
Carlos Bravo
14 de junio de 2011
Todos coinciden en el mismo punto, grandes o pequeños debemos tener el tablero....hay que manejar con visión empresarial de negocio nuestras ganaderías....Alguien tiene unos modelos sencillos y prácticos que pueda compartir ????
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
14 de junio de 2011
Carlos Navarro: Estimado muy gustosamente le podría enviar alguno de los modelos en los cuales contamos para el registro de los diferentes eventos que puede ver a traves de un control tablero, lo importante es tener la convicción de lo que está midiendo y que esto sería importante para mejorar su produción. Saludos.Envíe su correo mail.
Recomendar
Responder
Carlos Bravo
Carlos Bravo
16 de junio de 2011
Estimado amigo Federico Germán Hurrass mi e-mail es CHB3992@HOTMAIL.COM te agradezco la colaboraciòn...
Recomendar
Responder
Camilo Enciso Suarez
21 de junio de 2011
Dr. federico, tambien le agradeceria el envio de la informacion a: tierranimal@yahoo.es .... gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Fabricio Ayala Salas
Alvaro Fabricio Ayala Salas
27 de junio de 2011
Dr. le voy agradecer la informacion, Afas26@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Victor Paipa
28 de junio de 2011
Agradeciendo de antemano la informacion, mi correo es vmpaipa@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose Miguel Perez Echeverria
4 de julio de 2011
Le agradeceria me enviara la informacion a mi correo, jmpereze@gmail.com gracias.
Recomendar
Responder
Efrain Elias Yaber Diaz
5 de julio de 2011
Le agradezco de antemano la atención prestada Compañero Federico, mi correo; eeyaber@gmail.com
Recomendar
Responder
Félix Fares
7 de julio de 2011
Estimado Dr. Federico Hurrass. También yo me anoto para recibir información sobre los modelos que usted comenta. Mi mail es felixfares57@yahoo.com.ar Cordiales Saludos
Recomendar
Responder
Beatriz Stella Henao Lopez
10 de julio de 2011
Dr. Federico, le agradezco el envio de modelos de tablero de control, mi correo es bhenaol@yahoo.com. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Tanios Osbaldo Guio F
14 de julio de 2011
Le agradezco si me hace llegar los modelos, saludos Osbaldo: taniosguio@hotmail.com
Recomendar
Responder
León Darío Sierra Lopera
15 de julio de 2011
Dr. Federico, le agradezco el envió de sus modelos de tableros de control, mi correo es sierrarestrepo@une.net.co ya que serían de gran apoyo para comparar con los que manejo en mi finca (Tambo) y muy posiblemente encontrar mejores posibilidades de manejo de estos. Muchas Gracias por la atención prestada.
Recomendar
Responder
Alvaro Beltran
30 de agosto de 2011
Dr Federico de antemano agradesco su informacion DE tABLEROS DE CONTROL mi correo es albethn@yahoo.com
Recomendar
Responder
Leandro Bosso
21 de noviembre de 2011
Estimado Federico, agradeceria mucho si pudiera enviarme los modelos a mi mail: leandro_bosso@yahoo.com.ar. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.