Suplementación con un precursor glucogénico durante el periodo de transición en vacas Holstein: II Incidencia de enfermedades reproductivas

Publicado el: 07/04/2020
Autor/es: Calderón-Leyva MG*1, Leyva OC1, Morales CJL2, Arellano-Rodríguez F1, GaytánAlemán LR3, Arellano-Rodríguez G1, Veliz-Deras FG2, Ángel-García O2, Cancino MCA4. 1Departamento de Producción Animal, UAAAN-UL 2Departamento de Ciencias Medico Veterinarias, UAAAN-UL, 3Deparatamento de Salubridad e Higiene, UAANUL. 4Lipofeed México

INTRODUCCIÓNEl periodo de transición en bovinos ha sido definido como la fase crítica en que la vaca próxima al parto, desde tres semanas antes del mismo hasta tres semanas después (1), cambia sus patrones metabólicos y se readapta para enfrentar las nuevas condiciones de lactancia; se considera que es el periodo más sensible a las deficiencias ener...

remove_red_eye 1130 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Abril de 2020
Dr. Guadalupe Calderón Buenos días por favor me confirma la siguiente información del articulo: Se seleccionaron 202 vacas con un promedio diario de 63.5±8.0 litros de leche . Es eso cierto?
Responder
19 de Abril de 2020
Ah caray. No creo esa producción de leche
Responder
19 de Abril de 2020
DR. GUADALUPE CALDERÓN. B. NOCHES:

QUISIERA SABER SABER SI REGISTRARON DURANTE EL ESTUDIO LOS DIAS AL RETORNO DE LA ACTIVIDAD OVARICA POSPARTO, LAS TASAS DE GESTACION A DIFERENTES PERIODOS POSPARTO (EFICIENCIA REPRODUCTIVA), LA CONCENTRACIÓN DE CUERPOS CETÓNICOS Y BETA HIDROXIBUTIRATOS.

CREO QUE LA INVERSION ES ALTA Y NO APROVECHAR MÁS PARÁMETROS EN ESTE TIPO DE EXPERIMENTOS

SALUDOS Y GRACIAS.
Responder
9 de Mayo de 2020
Amigos del foro ; He empleado varios aditivos que se suponen son glucogeneticos, en la etapa de transición y el que mejor resultados nos ha proporcionado es el empleo de propilenglicol en tomas orales 15 días antes del parto y 15 días después y si se adiciona levaduras el resultado es fabulosos.
Saludos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
3 de Junio de 2020
Raul Jesus Santibáñez : estimado Raúl. serias tan amable de compartirnos tus resultados y así poder aprender mas del tema. saludos desde México
Responder
10 de Mayo de 2020
Dr Raul Jesús Santibáñez. Un saludo desde
Mexico. Me gustaria conocer los resultados fabulosos que ha obtenido con el propilenglicol vía oral. Los pudiera presentar para aprender más?? Saludos
Responder
3 de Junio de 2020
No comparto con tomas de 15 pre y 15 pos parto

Los 15 primero se tendra una tendencia de tener un ternero grande, aumentando problemas de distocias.15 pos parto no son necesarios..
Mas inportante es los dias 4 - 7 - 12 pos parto diagnosticar el nivel de Acetonemia tratar con Propenilglicol de acuardo al nivel de Acetonemia.
(BHB Milk Ketone Test for cows).
Dia 7 post parto si los niveles siguen altos osea no esta mejorando con la terapia de propenilglicol, hay que recurir al uso de cortisona inyectable (una sola aplicacion) y continuar con propenilglicol.
Responder
9 de Junio de 2020
Esas vacas con tal producción no les saquen leche produzcan embriones
Responder
Manuel E. Jimenez Tallone Manuel E. Jimenez Tallone
ng Zootecnista de la UNALM
10 de Enero de 2021
Colega Oviedo y Dr. Livas, para comentarles que entiendo que esas 200 vacas seleccionadas tienen la capacidad de producir 63 +-8 litros de leche en su pico de producción, no que produzcan 63 litros de promedio por campaña. Si es así, es perfectamente posible que una buena vaca, bien tenida y alumentada, con tres ordeños al día, produzca esa cantidad de leche diaria en sus picos de producción.
Saludos desde el sur de Perú, ciudad de Arequipa.
Responder
11 de Enero de 2021
Freed : gramo de prevención es mas útil que un kilo de tratamiento en Medicina Veterinaria cuando trabajamos con manadas es mas importante prevenir que curar. El balace energético negativo de las vacas no se inicia en el parto, se inicia por lo menos 10 días antes del parto, consecuentemente la produccion de cuerpos cetonicos se inicia antes del parto y el daño hepatico que estos pueden producir también se inicia antes del parto
El mayor crecimiento del concepto se realiza en los dos ultimos meces de gestación en las vacas y es en esta epoca donde adquiere el 80 % de su peso al nacimiento, ademas si empleamos toros con baja dificultad de parto el problema esta solucionado.
Cuando diagnosticamos Cetosis primaria o secundaria el daño hepatico ya se ha producido o en el mejor caso se esta produciendo y si podemos evitarlo es mejor hacerlo que tratar de curar la cetosis.
Mi experiencia de 58 años entre las vacas me indica que no existe algo mejor que el propilenglicol para la prevención de las cetosis y sus resultados son mejores si los acompañamos con levaduras y algo de complejo B.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl


Responder
11 de Enero de 2021
Raul Jesus Santivañez

Si nuestro problema no son los preventivos o medidas protocolo que determinamos hacer.
Es el Cliente o los empleados que inician o aumentan las instrucciones
15 dias antes no es lo mas adecuado esto hara la vaca mas inapetente y toda esa energia se va para el feto, aumentado los problemas de distosias.
Yo manejo 7 dias y mucha observacion de los animales preparto, las gorda que son inapetente flojas por acercarse a la batea de comida son las que busco de preferencia con possible ellas se les aumenta los dias a 10.
Pos Parto prefiero que el tratamiento lo determine el uso de PortaBHB milk ketone test, por PortaCheck Inc. armando protocolo ajustado a las necesidades reales.

Fred
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
14 de Enero de 2021
La incidencia de enfermedades metabólicas y particularmente "ketosis" es significativamente mas elevado en vacas secas, con un peso corporal elevado, en la escala de 1-5, alrededor de 4. Muchos de estos animales son los que presentan un mayor numero de casos clínicos de: desplazamiento del abomaso, hígado graso síntomas y ketosis.
En ranchos comerciales, las vacas recién paridas o "fresh group", forman un grupo de animales de <30 días de paridos. Algunos de estos grupos esta divididos en 2 grupos, siendo uno de ellos de primer parto. Las actividades de observar la salud diaria del rebano, recae en las manos del "vaquero" o herdsman, en general un individuo joven, que puede haber adquirido esa posición por merito y experiencia o es una posición que esta siendo llenada, por recién graduados en algunas escuelas de ganadería en Norteamérica.
El vaquero generalmente con la ayuda de un asistente, revisa el grupo de las recién paridas, durante e inmediatamente después del ordeno de la mañana. Para cuando los animales han salido del ordeno y están encepándose por si mismos, seducidos por la mezcla total o TMR, recién esparcida a lo largo de los cepos, el vaquero tiene en sus manos una lista o sumario de aquellos animales que redujeron la producción de leche en ese ordeno, significativamente. Nos indica también si este animal ha estado caminando normalmente, lo que nos señala si el animal ha estado consumiendo alimento o ha estado muy activo al estar manifestando estruos.
En general, muchas de las vacas con problemas metabólicos, van a echarse inmediatamente después del ordeno o se encuentran entre aquellas vacas que no se han encepado voluntariamente, todo buen vaquero ha aprendido esas señales. Las vacas tienen que ser revisadas rápido, ya que no deberían estar encepadas por periodos mayores a los 45 minutos, de ahí la importancia de saber cuales son las vacas que necesitan atención y cuales no.
En 45 minutos el vaquero y el ayudante deben de moverse. Vacas sospechosas de ketosis son en general confirmadas con el método del test de acidez en la orina y tratadas con un gluconeogenico, ya sea el producto comercial "glicol", 200-250cc oralmente es el método preferido, debido a la sencillez y rapidez con que el tratamiento es efectuado. La administración (una dosis) de un corticosteroide barato como la dexametasona es otra manera económica, sin embargo no es recomendable hacerlo en animales mostrando elevada temperatura corporal. La dextrosa intravenosa es la manera de llevarse a cabo mas profesionalmente, pero requiere 15 minutos, conque el vaquero no cuenta.
Responder
Manuel E. Jimenez Tallone Manuel E. Jimenez Tallone
ng Zootecnista de la UNALM
14 de Enero de 2021
Umberto Francesa , muchas gracias por su comentario Dr. Ha sido un deleite leerlo por lo claro, preciso y didáctico.
Saludos!!
Responder
1
print
(1130)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved