El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?

Publicado el: 31/01/2017
Autor/es: Ing. Agr. Guillermina Osacar *Actividad Privada.

INTRODUCCIÓN Todas las sugerencias para el mejor uso de cada uno de !os sistemas, están orientadas a disminuir el estrés que un uso inadecuado del mismo le pueden producir al ternero. Si el ternero no accede con comodidad a los alimentos, tiene un espacio reducido para moverse, no tienen un lugar confortable para echarse, lo expresará con un deficiente consumo de alime...

remove_red_eye 973 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Enero de 2017
Amigos del foro : El tema de la crianza de terneras es algo que siempre dara mucho que hablar, me hubiera gustado alguna opinion algo mas profunda sobre el CALOSTRADO que para mi es la clave en el levante y cría de terneros .
Creo que hay un pequeño lapsus cuando indica que el área que necesita un ternero es de 80 a 100 cuadrados me párese excesivo por cuanto una vaca lechera adulta necesitas entre 40 y 50 mt cuadrados de corral en un sistema estabulado.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
Cesar Gonzalez  Montes Cesar Gonzalez Montes
Productor Ganadero
1 de Febrero de 2017
El calostro es el principal eslabón de la cadena para acceder al levante del ternero.
Responder
2 de Febrero de 2017
Para lograr un adecuado desplazamiento de los terneros en sistemas estabulados se recomienda 1,5 metros cuadrados por terneros hasta los 150 kg de peso vivo. Una ventaja importante a considerar en corral colectivo se refiere a que el ternero al estar en grupo se genera una condición en que terneros de menor edad imitan a otros en algunas actividades entre las cuales se tiene la ingesta de concentrado, acelerando con ello una ingesta precoz de este tipo de alimento.
En reparos se debe considerar una pared solida de al menos 1,2 metros (por sobre la estatura del ternero) que enfrente el viento predominante con lo cual se da protección al ternero.
Responder
Juan Carlos Fernandez Juan Carlos Fernandez
Productor Lechero
2 de Febrero de 2017
Buenos dias!

Si bien es cierto que los productores sabemos que el futuro de nuestras fincas está en el buen desarrollo de los terneros(as), la verdad es que muy pocos tienen conciencia profunda de invertirle dinero para un optimo sistema de cría de los mismos.

Nosotros dimos un salto hace 3 años, construimos una galera con 14 cunas de 2m cuadrados cada una, y definitivamente a estas alturas estamos convencidos que la inversión no fue en vano y que las crías han retribuido los costos.

Controlamos la información individual de cada animal, nacimiento, padres, destetes, vacunacion, etc. etc.
Anteriormente teníamos problemas de mortandad la cual se redujo casi a cero.
Alimentamos individualmente a cada ternero(a) leche, concentrado y Heno
Hoy tenemos mejores ganancias de peso los animales se destetan mas rapido y en mejores condiciones
no hay exposiciones a plagas (murcielagos, moscas, garrapatas)


hace un año hicimos unas mejoras, y ahora tenemos 20 cunas,

Consideren evaluar este punto porque vale la pena.!!!!
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
3 de Febrero de 2017
Guillermina me gustó la presentacion de tu trabajo : conciso , bien explicado y está basado exclusivamente en el medio de crianza y bienestar. Todos los comentarios deberían dirigirse a eso y no calostrado, enfermedades, etc pues sino nos vamos por las ramas y perdemos orientación de lo que se expuso para empezar el foro. No es el único articulo que pasa esto, he visto de todo tipo y es porque no se lee bien el primero. Saludos Pablo
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
5 de Febrero de 2017
Excelente articulo de la Ing. Guillermina. Yo creo que el futuro de la crianza de terneras en grupo tiene excelentes posibilidades. Es el método preferido en Europa y en Norteamérica se esta convirtiendo en el sistema de elección en ranchos de mas 500 vacas.

Uno de los factores que mas en cuenta se les ha atribuido, seria la interacción social que los terneros tienen bajo este sistema desde muy temprana edad.

Un detalle que si me ha llamado la atención en este articulo, es respecto al área/animal. En los EEUU recomendamos entre 80-100 pies cuadrados, dependiendo de si los animales son razas pequeñas o grandes.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
5 de Febrero de 2017
Quería también agregar acerca del articulo anterior, la gran oportunidad que el sistema de crianza de terneras en grupo esta presentando como negocio.

En Norteamérica se esta llevando a cabo un sistema de contrato en la cría de terneras, el cual esta teniendo un auge fenomenal entre los lecheros. Consiste en que las terneras son colectadas en las fincas a los 5-7 dias de edad y transportadas a facilidades muy modernas y criadas ahí hasta el destete bajos sistemas de alimentacion semi o automatizas. Bajo estas condiciones, se estan obteniendo tazas de mortalidad menores al 4% y con pesos al destete que superan aquellos a la crianza en jaulas individuales.

Hago esta mención, porque me parece que en Latinoamérica esta seria una gran oportunidad de negocios para aquellas personas que tienen la habilidad especial en la crianza de terneras y quieran empezar su propio negocio.
Responder
Anna Camacho Anna Camacho
Ing. Agrónomo
7 de Febrero de 2017
Interesante tema ya que es una de las debilidades en la ganadería de leche en zona alta Venezuela, gracias por los comentarios y el tema buenísimo

















Responder
Elisabeth Avendaño Elisabeth Avendaño
Productor Lechero
6 de Septiembre de 2019
Felicitaciones a Guillermina por una excelente nota ! Abrazo
Responder
1
print
(973)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved