Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Retención placentaria

Publicado: 17 de febrero de 2004
Por: fermin gabriel diaz hernandez
Hola, amigos del foro. Mi preocupación es que un productor a quien le llevo su finca le parió una vaca, la cual ha pasado más de 48 hrs y no ha tirado la placenta. Se le inyectó oxitocina 2 veces, pero estoy preocupado ya que empiezar a tener mal olor. Quiero que me orienten sobre qué tratamiento o manipulación hay que hacer para sacar la placenta. La vaca tiene una condición corporal de 3.5 a 4. Es cruza de Cebú/Suizo.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Delgado
Mauricio Delgado
16 de marzo de 2011
A mi criterio una de las causas por lo que se da este problemas en bovinos es por una deficiencia en Vitamina E y por el mineral Selenio. Otra causa es por una deficiencia de energía causada por una mala alimentación, así como las afecciones de una enfermedad que afecte el sistema inmunológico del animal que lo limite a poder tener un parto normal. Un animal con buen manejo que incluye una alimentación adecuada desde la preñez hasta el parto, así como un plan profiláctico eficiente ayudan a que que el animal no sufra de este tipo de problemas.
Silverio Allaico.
23 de junio de 2011
oxitetraciclina para controlar la infeccion, retiro de leche por 4 dias...y para que ayude la expulsion de membranas una dosis de benzoato de estradiol. la oxcitocina puede producir prolapso vaginal o uterino...
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
28 de noviembre de 2016
Quisiera hacer una crítica a los diversos tratamientos de la retención placentaria vertidos en este Foro. Partimos de la premisa que la terapia debe ir encauzada a controlar la infección en el periodo post parto . Por lo tanto : 1.-La extracción manual, es un tratamiento arcaico, pero aún sigue siendo defendido por muchos, es un procedimiento largo, tedioso y traumático e inhibitorio de la actividad fagocitaria. Po r lo tanto, no debe emplearse. 2.- La oxitocina, Estrógenos, derivados de la Ergotamina, PGF2 alfa, soluciones de calcio, es decir todas las drogas que incrementan la contractibilidad uterina , tienen resultados muy relativos , porque solo el 1% de las retenciones se presentan con atonía uterina. Al contrario el útero esta fibrilando. Bajo este concepto los cubanos hace más de 30 años cuando el bloqueo era más estricto y la poca disponibilidad de medicamentos, para controlar la fibrilación y aumentar la amplitud de contracción, aplicaban terapia neural (500 ml de procaina al 0,5% o lidocaína intrauterina con la sonda) a esta concentración no ejerce efecto de analgésico local sino restaura el campo interferente repolarizando la membrana y ordenando la contractibilidad uterina y la otra alternativa es la acupuntura, que fue mi tesis de pregrado hace también 30 años asesorado por el Dr. Brito del CENSA – Cuba, mediante la aplicación bilateral de tres puntos del meridiano Ying combinado con el 6 bazo-páncreas, obtuve más del 80 % de efectividad. Mejores resultados se obtiene con electro acupuntura. 3.-El uso de antibióticos intrauterino, se ha demostrado que no logra cumplir con el objetivo, sino posterior a las tres a cuatro semanas post parto ya que durante las primeras cuatro semanas post parto los microorganismos contaminantes producen Penicinilasa. Por lo tanto, la penicilina no tiene efecto salvo por via IM. y para alcanzar la CMI a nivel uterino se necesita de 5 000 a 10 000 IU/Kg PV. La Oxitetraciclina, si bien es cierto se inactiva muy poco ante la presencia de detritus orgánicos y en ausencia de oxigeno pero interfieren con la respuesta inmunitaria del útero y algunas tetraciclinas están contraindicadas porque irritan el endometrio, cérvix y vagina, es mejor no utilizarlas. Los Aminoglucosidos. no son activos en ambientes aeróbicos, es por ello que no se indican. Los Nitrofuranos, son irritantes, difícil alcanzan la CMI en útero y reducen la fertilidad. Las Sulfas, se inactivan en detritus orgánicos y la mayoría de antibióticos no actúan bajo la presencia de PH acido. Los ant6ibiotico y otros solo tienen efecto cosmético (disminuyen el mal olor) 4.- Los antisépticos están también contraindicados porque interfieren con la respuesta inmunitaria del útero, y las soluciones de Lugol, también contraindicadas a estas alturas por su efecto irritante en el útero. Entonces, con los tratamientos intrauterinos no se alcanza el objetivo, si no solo de detener la putrefacción. Conclusión: 1.- La manipulación intrauterina es traumática e inhibitoria d la actividad fagocitaria 2.- Las drogas comúnmente usadas aceleran el desprendimiento, de la placenta al contrario la postergan. 3.- Las drogas son inefectivas debido a las características del ambiente uterino, tipo de flora bacteriana presente y la naturaleza farmacológica de las mismas. 4.- El tratamiento si, por el procedimiento acarrea gérmenes nuevos al lumen uterino. La pregunta del millón, Que hacer? Respuesta: Nada. He ganado apuestas con esta decisión, animales con buena condición corporal al parto, parto normal o con problemas de distocia, solucionado con extracción forzada racional. Recomiendo NO HACER NADA. La placenta se putrefacta, el animal controla la infección gracias a su capacidad fagocitaria del útero y se reabsorbe por vía linfática. Me baso en esto, por los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en 1998 en el trópico húmedo ( Pucallpa – Perú )y corroborado por los trabajos de mi profesor Pedro Saelser, en la Universidad Austral de Chile, donde existe una clara reducción de las bacterias uterinas a la 5ta. semana post parto (P<0.005) en las vacas no tratadas frente al grupo de placenta removida manualmente y en aquellas sin retención. Asimismo, la función luteal (días, hasta el aumento inicial de progesterona post parto )y el lapso parto primer servicio (LPP) es similar al grupo de vacas que no tuvieron retención 28 ± 12 y 78± 34 respectivamente y como decía el maestro “Se convence, es usted el profesional, no el vendedor de fármacos. Esta Batalla la tenemos que ganar” Cuál es el tratamiento recomendado Animales con escaso desarrollo corporal, enfermedades crónica debilitantes, parasitados, con enfermedad concomitante . Aquí si es recomendable emplear antibiótico pero por vía parenteral (Penicilinas, cefalosporinas primera y segunda generación) analgésicos y resolver el problema primario. También se preconizado el empleo de Colagenasa 1000 UI disuelto en 500 ml. de solución salina isotónica, aplicar en los rezagos de las venas umbilicales y la placenta se elimina en 24 horas totalmente reducida y necrosada. Aquí les dejo la bibliografía para revisión del trabajo Eiler, H., Wan, P.Y., Valk, N., and Fecteau, K.A. (1997). Prevention of Retained Placenta by Umbilical Injections of Collagenase in Cows Undergoing Cesarean Section: Tolerance Study. Theriogenology 48:1147-1152 Prevención No olvidemos que la prevalencia de RP, exceptuando los casos en que hay brucelosis, distocia o deficiencias nutricionales es de 3 a 12 %. (Promedio de 7%), la mortalidad reportada es de 1ª 4 %, y el detrimento del estado general con reducción de la producción láctea es de 55% a 65 %. Por lo tanto como algunos foristas recomiendan la aplicación de ADE 30 días ante parto con eso no e soluciona la presentación disminuir la prevalencia tal vez, no olvidemos también que la retención placentaria tienen una base genética.
Luis Tirso Garcia Peña
28 de noviembre de 2016
Muy buena tarde queridos colegas les cuento que el tratamiento que uso hace varios años es 1 cc de estrozzo una sola aplicación y 30 cc de tylosina venosa por 5 días se perfectamente que todos van a criticar la tylosina venosa ya que está contraindicada pero a mi me funciona perfectamente no se debe aplicar gluconato de calcio durante las siguientes 5 horas ya que tiene problemas de aglutinación con la tylosina es el mejor tratamiento que conozco hasta la fecha prueven y estaré atento buen día
Andre Cevallos
9 de abril de 2018
un diagnostico diferencial de un bovino que presenta Retención placentaria con metritis
fredy osorio
27 de junio de 2018
yo la considero 24 horas post parto ,si no hay expulsion ayudar ligeramente sin introduccion rectal ni vaginal . control de cetosis desde el dia 3 ya que en este periodo la R.P el sistema inmunitario de la vaca considera la placenta no expulsada como un cuerpo extraño .comenzando una ligera afeccion en la vaca incomodandola . sintomas visuales : pequeños pujos ,cola levantada ,animales parados en sus camas por largo tiempo .menos visitas al bebedero y comedero , consecuencia . menos alimentacion , movilizacion de grasa = cetosis alta . en caso de temperatura antiinflamatorio de accion viseral no musculo esqueletico . de haber mal olor o indicios de metritis cefalospirina 15 ml x 5 dias . tener bien en claro la r.p puede durar varios dias sobre todo en vacas con una cc baja . en caso no de no efecto con cefalospirina utilizar liquamicina 60ml iv si es im injecctar en varios puntos para no generar absesos , esto solo despues del dia 10 . sin dejar de mencionar una dieta balanceada de vitaminas y minerales , selenio 30 dias pre parto , vacunas al dia , minimizar stress .
Edison vilca Nuñez
1 de agosto de 2018
Doctores quisiera saber porque el suministro de calcio vía EV puede matar a una vaca cuando existe una retención de placenta .
Andrés gil
5 de agosto de 2018

Tengo una vaca que me dio cría ya lleva 8 días y todavía tiene residuos y mal olor ya le hicieron lavado. Le podemos poner dexiclina no habrá problema de que se le seque la leche o algo así?

Juan Ramon Caceres Rivas
18 de febrero de 2019
solo quiero comentar que referente a casos de retencion placentarios ultimamente no se esta recomendando el uso de oxitosina por que acelera el proceso de involucion uterina y se da el cierre del cuello uterino y la complicacion es posterior por que puede quedar reciduos plancentarios no expulsados en el interior ,pero he podido eschuchar recomendacion referente al uso de prostaglandina que papel juega la prostaglandian en es caso
Cesar Augusto Gomez
18 de febrero de 2019
Juan Ramon Caceres Rivas la prostaglandina F 2 alfa y sus análogos como tratamiento de la retención de placenta están indicados como utero-tónicos sobretodo cuando el Utero ha perdido la sensibilidad a estrógenos placentarios. También es necesario coadyuvar el tratamiento con quimiotrypsin para agilizar el lisis de las uniones cotiledonarias
Javier  Luviano  Rabiela
20 de octubre de 2019
hola, buenas noches, a todos, por la región Acapulco- costa chica del Estado de Guerrero, en lo personal lo que utilizo como primera elección, es la aplicación de oxitocina, cada 24 hrs,(dos aplicaciones), posterior 72 hrs, por que ya ha estas horas ya se considera un RP., y la aplicación de oxitetraciclinas,de uso parenteral, Si no se desprendió, si realizo una lavado intrauterino y extracción manual de las membranas retenidas, con una manera suave sin hacer demasiada fuerza, si ya paso mas de 96 hrs, mucho mejor y con mayor facilidad el desprendimiento de ellas. espero ayude esto a mis compañeros foristas. y en lo personal me ha dado excelentes resultados, que pasen una buena noche,
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
25 de mayo de 2020

Le recomiendo prestar atenación a la condición corporal y alimentación en preparto/close-up y hasta el pico de láctación.

La retención de placenta está muy ligada a la cetosis. Mejor prevenir que intentar tratar. El costo de oportunidad perdido en producción y reproducción es grande, además del costo (veterinario, mano de obra, productos para drenching) y estrés (en la vaca) generado en la gestión de esos animales.

Rolando Aponte
15 de julio de 2020
En mi experiencia empírica se le amarra una media de nailon con media libra de ceniza y en 24 horas esta fuera y se introduce por el parindero 5cm de oxitetraciclina con 5 cm de agua no inyectable sin aguja
Rosa Maria Martinez Cantero
15 de julio de 2020
Todo está en la vitamina y mineral que se les aplique, no he tenido ningún caso de retención de plasenta hasta ahorita, desparasito cada 3 meses y vitamina con catosal y vigantol, aparte de aplicarles selenio y sal mineral
Ramon Junco Luna
15 de julio de 2020
Ya corregido deficiencias de energía,minerales, proteína, sanidad etc etc y tenemos problemas por parto distocico o vacas ya con varios partos etc mi humilde aportación en las primeras cuatro horas post-parto si no se a desprendido aplico Estrogenos, posteriormente a las 12 hrs Ergometrina y si no se a desprendido oxitocina si aun persiste al segundo dia prostaglandina ya con antibioticos parenteral espero y les sea util. Esto es en ganado doble propósito en el Tropico, saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de julio de 2020
Ramon Junco Luna : Estimado Colega solamente quería recordarle que durante el parto y el primer día post parto los niveles de estrogenos y oxitocina estan altisimos por lo que no es de gran utilidad aplicar este tipo de fármacos.saludos Raúl
Ramon Junco Luna
29 de septiembre de 2022
Raul Jesus Santivañez agradezco su comentario, y si de sobra se sabe que los niveles de ambas hormonas están en picos muy altos al parto, pero paradójicamente en la practica me a funcionado muy bien, y si funciona no veo el por que no seguir aplicando este tipo de terapia, aclaro a nivel de trópico húmedo, le comento mis números en las primeras 6 horas postparto y un día posterior al parto tengo un 80-90 casos resultos sin ánimos de generar controversia, le repito son mis números y a lo mejor a alguien mas le sirva mi aportación, saludos
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
16 de junio de 2021
Han transcurrido 18 largos años que fue creada la discusión sobre retención de placenta, y 6 años que opine en este foro (28 de noviembre de 2016 = https://www.engormix.com/mbr-163876/jos232-goicochea-vargas) y la vaca con seguridad ya no existe, y los tratamientos propuestos como la remoción manual de la placenta, la aplicación de antibióticos parenterales e intrauterinos, Pero si debemos reconocer que estos logran disminuir una de las secuelas que es el olor desagradable (Efecto Cosmético). El empleo del lugol intrauterino a esta altura del proceso está contraindicando por su efecto irritante sobre el útero. Las drogas que aumentan la contractibilidad del útero como los estrógenos, la oxitocina, los derivados del ergot y las prostaglandinas, tienen resultados muy relativos, porque se conoce que un ínfimo porcentaje de las retenciones cursan con atonía uterina, al contrario, el útero se encuentra fibrilando, en tal sentido se ensayó la acupuntura el cual fue tema de mi tesis y la terapia neural con lidocaina y procaina intrauterina, obteniéndose resultados variables. La aplicación de 5 mg de benzoato de estradiol induce a un efectivo aumento de la fagocitosis pero utilizados después del día 6 de la retención, igualmente ocurre con la oxcitocina, pero el efecto fagocitario ocurre a partir del día 8 del post parto. El empleo de otros tratamientos como la colagenasa inyectada en las arterias umbilicales de la placenta retenida propuesto por el Dr. Hugo Eilher de la Universidad de Tennnesse hace ya más de 20 años, mejora la liberación de la placenta, dicha terapia es costosa y no se ha evaluado sus beneficios en términos de la función reproductiva posterior, y tampoco se ha utilizado de manera rutinaria en nuestro país. Entonces, ¿cuál sería el tratamiento adecuado?, según mi opinión: la tetraciclina más un AINES aplicado por vía parenteral sería apropiado en alteraciones graves del estado general ya que las alteraciones menos graves ceden sin tratamiento alguno en 24 a 48 horas y la fertilidad es mejor, de lo contrario no hacer nada como decía mi profesor Pedro Saelzer. Debemos pensar ahora en otros tratamientos fuera de lo convencional, como el empleo ingenioso de espuma de ozono intrauterina, propuesta por Stefanie Imhof et al (2019) sería una opción válida y esperanzadora. Le dejo el doi: 10.1016/j.anireprosci.2019.04.013 y el el link, para conocer un poco más de este tratamiento. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31103349/
Pablo  De  Maria
22 de junio de 2021
Josè Goicochea Vargas Estimado colega todavia recuerdo tu video en Valdivia 1992 en que mostrabas la acupuntura en la retencion de placenta. Aqui se nos fue un gran ayudante , el estradiol , pues fue suspendido a pedido de la UE. Te mando mi wapp + 598 91 630 131, abrazo y saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de junio de 2021
Pablo De Maria Siguiendo las indicaciones del Dr Hector Sumano he practicado algunas veces la apocuntura en la Retencion de placenta con muy buenos resultados.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de junio de 2021
La retención de placenta o como mejor deberíamos llamar los médicos veterinarios retención de secundinas o de envolturas fetales es un tema que siempre dará que hablar y de opinar a los médicos veterinarios de práctica en bovinos. En mi opinion pensar en tratamientos es algo tardío deberíamos realizar practicas y sistemas de manejo que nos eviten la presentacion de esta condición nada agradable para las vacas parturientas. Es para todos conocido que los antibioticos no tienen efecto alguno sobre la expulsión de las SECUNDINAS, ademas es aceptado por comunidad veterinaria que se trata de un problema o deficiencia INMUNOLÓGICA. aceptado esto como cierto debemos orientar nuestra accion en corregir o evitar que se presente esta deficiencia.el empleo de niveles superiores de microelementos com el Cu Co Se y Vit E muestran efectos muy favorables en el control de esta noxa, por su participacion en los procesos enzimaticos, en algunas ganaderias hemos logrado bajar la tasa de Retenciones empleando al doble las indicaciones del NRC 2001 de estos microelementos. El manejo adecuado de la transición en lo que se refiere a bienestar animal es determinante, considerando en ello el agua de bebida y la disponibilidad de espacio de comedero asi como las sombras y finalmente una correcta condición corporal en la seca y el parto que sin dudas habra dependido del manejo reproductivo de la campaña anterior. Finalmente como dice en mi tierra si estamos sobre la mula y se nos presenta una retencion lo mejor, mas practico y mas natural es realizar lavados diarios con agua hervida tibia en volúmenes que van desde los 8 litros para terminar en 4 o 3 en el dia seis o siete en que la vaca expulsara los restos de membranas sin ningun mal olor y sin haber alterado la normal flora que se desarrollo en el utero. Después de haber leído un trabajo realizado en la universidad de Hanover que compara las vacas tratadas con las vacas no tratadas de esta condición y que terminan concluyendo que las no tratadas lograron una mayor preñez en el año siguiente, realize en tres de mis vacas la opción de NO REALIZAR TRATAMIENTO ALGUNO y observe con sorpresa que las tres preñaron con relativa facilidad para el siguiente parto. Como les comente al inicio siempre podremos comentar mucho sobre este tópico. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Umberto Francesa
18 de junio de 2021
Yo creo lo mismo, nutrición y manejo de las vacas secas ha tenido un gran impacto en el mejoramiento de RP's en rebaños en Norteamérica. Aun así siempre se presentan casos clínicos que son fácilmente documentados por los registros y organismos como el DHIA, registros que son fácilmente accesibles en cualquier computadora. Esta entidad es considerada dentro las enfermedades metabólicas durante el periparto. Ver el siguiente cuadro realizado en la Universidad de Cornell, donde se puede observar la incidencia en ranchos en el estado de NY, de esta diferentes entidades. Compiled periparturient prevalence of metabolic disorders from various published studies according to Van Saun and Sniffen (2014) Disease Median Incidence Risk (%) Range of Incidence Risk (%) Hypocalcemia 6.5 0.3–22 Subclinical hypocalcemia 2.2 8–54 Retención de la Placenta 8.6 1.3–39.2 Metritis 10.1 2–37 Subclinical metritis 53 37–74 Ketosis 4.8 1.3–18.3 Subclinical ketosis 43 26–55 Patas 7.0 1.8–30 Clinical mastitis 14.2 1.7–54.6 Subclinical mastitis 30 15–60
Darlyn Valencia
12 de julio de 2021
Buenas tardes, lo que pasa es que mi perrita de raza Yorkshire tuvo 3 cachorros el 9 de julio en la noche y solo voto una placenta y el veterinario le aplico oxitocina pero hasta ahora no ha habido expulsiones de nada y me preocupa que se puede hacer ahí, le tomo la temperatura constante y esta en 38.3, es posible que con la oxitocina no expulse los restos de placenta que puede pasar si pasa más días así? Muchas gracias
Boris Parada
1 de noviembre de 2022
En este caso en mi opinión ya que la vaca ya lleva 48 hrs, donde no la a expulsado de forma natural, lo mejor sería actuar de forma rápida con una extracción manual de la placenta, más el lavado uterino con soluciones fatroximin, oxitetraciclina diluida y los medicamentos antibióticos posteriores vía parenteral como antibióticos y antiinflamatorios y una buena hidratación. También existen otros métodos que sería la administración de diversos fármacos para expulsar la placenta como el estradiol (hormana) y oxitocina en el útero está puede tardar.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de noviembre de 2022
Amigos del foro: quisiera dejar bien clara mi opinion al respecto de este problema que se presenta en todas las vacas lecheras del mundo con alguna frecuencia y en menor grado en el ganado criado a campo. La causa u origen mas aceptado es que es un problema de inmunosupresión por cuanto la separación de los cotiledones del placentoma es basicamente realizada por la serie blanca y lo que debemos de averiguar en cada caso es cual es el motivo o causa de la inmunosupresión Los antibioticos, principalmente los ovulos intrauterinos no tienen ningún efecto para la separación mas bien la dificultan por que alteran el ecosistema uterino eliminando las bacteria comunes que invaden el útero inmediatamente después del parto y con ello facilitan la colonización de patógenos resistentes que ocasionan metritis difíciles de tratar. Con relacion al empleo de la Oxitocina debemos saber que los niveles de esta hormona son altísimos en el momento del parto y que aplicar dosis adicionales no tienen mayor efecto, lo mismo podemos decir del empleo de estrogenos, que si pueden ser muy útiles para el tratamiento de las metritis puerperales.después de 6 dias pos parto. Cuando tenemos un cuadro presentado de retención de secundinas lo único que debemos hacer es lavados diarios con volumenes suficientes de agua hervida tibia directamente al útero y en un lapso de máximo 8 días y la placenta caera sola y no habra infeccion uterina. Este programa lo aplico desde hace algo mas de 15 años con excelentes resultados por lo que les recomiendo probalo.
abelardo rodrigo tarabata tabango
5 de diciembre de 2022
Raul Jesus Santivañez garsias mi estimado doctor por compartir sus experiencias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate