La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical

Publicado el: 18/01/2018
Autor/es: M. Sc. Osmin Pineda Melgar

INTRODUCCIÓN Las condiciones ambientales son de gran importancia en las explotaciones de ganado bovino de leche, porque las altas temperaturas deprimen el metabolismo y bajan considerablemente los niveles de producción; por otro lado, los pastos en climas tropicales llegan muy rápido a la madurez fisiológica, reduciendo considerablemente los niveles nutricionales y por...

remove_red_eye 12985 forum 102 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Susano Vicencio Gomez Susano Vicencio Gomez
Ing. Químico
18 de Enero de 2018
Que tiempo dura una vaca entre parto y parto ?
Responder
José Gregorio Fajardo Guzman José Gregorio Fajardo Guzman
Medico Veterinario
20 de Enero de 2018
Susano Vicencio Gomez Saludos, LE COMENTO QUE ESE TIEMPO QUE DURA UNA VACA ENTRE PARTO Y PARTO SE CONOCE COMO INTERVALO ENTRE PARTOS Y LO IDEAL EN UNA VACA EFICIENTE BIEN CUIDADA, SANA Y BIEN ALIMENTADA LO IDEAL SON 365 DIAS PARA QUE TENGA UN A CRIA POR AÑO Y DOS MESES DE DESCANSO DEPRODUCCON DE LECHE CON LACTANCIAS DE DIEZ MESES, PARA LOGRARLO SE DEVE PREÑAR EN LOS TRES PRIMEROS MESES LUEGO DE CADA PARTO. SALUDOS
Responder
José Gregorio Fajardo Guzman José Gregorio Fajardo Guzman
Medico Veterinario
20 de Enero de 2018
Susano Vicencio Gomez DICULPA EL ERROR ORTOGRAFICO (SE DEBE PREÑAR EN LOS TRES PRIMEROS MESES LUEGO DE CADA PARTO)
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
21 de Enero de 2018
Así es Gregorio. Se recomienda que la vaca debe estar preñada antes de los tres meses posteriores al parto, para poder alcanzar un intervalo entre partos no mayor a los 14 meses.
Responder
Susano Vicencio Gomez Susano Vicencio Gomez
Ing. Químico
20 de Enero de 2018
CUAL ES LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA DEL GANADO GYR
Responder
José Gregorio Fajardo Guzman José Gregorio Fajardo Guzman
Medico Veterinario
20 de Enero de 2018
Susano Vicencio Gomez saludos . le comento una de las potencialidades del comportamiento del ganado Gyr en el trópico es la alta tasa reproductiva, algunos autores reportan hasta 85% pero debemos de saber que estos valores varían enormemente por que dependen mas de las condiciones ambientales y de manejo alimenticio, sanitario y reproductivo entre otros que del genotipo del rebaño, por lo que un productor puede tener unos buenos promedios reproductivos en su finca con animales gyr mientras que otro productor en la misma zona puede que no tenga los mismos resultados con la misma raza. gracias saludos.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
21 de Enero de 2018
La eficiencia reproductiva está determinada por el Intervalo entre partos, el cual en ganado Gyr se estima en promedio de 14 o 15 meses.
Responder
Arcesio Salamanca Carreño Arcesio Salamanca Carreño
Ing. Zootecnista. Especialista en Mejoramiento Genético
21 de Enero de 2018
Buenas tardes; las razas cebuinas presentan tardanzas para la edad al primer patto y de igual forma presenten valores altos para el intervalo entre pa partos. Me gustaria conocer la referencia de esa esos valores de 15 y 15 mese de intervalo entre parto que mencio a el sr Osmin Pineda y en que condiciones de manejo se alcanzan.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
22 de Enero de 2018
En Guatemala se han alcanzado edades de 18 a 20 meses al primer servicio, con una alimentación balanceada, en donde se utilizada como base alimentaria el forraje verde picado (sorgo forrajero, Maralfalfa), además de heno de Ángleton, alimento concentrado y pastoreo. Los intervalos entre partos no superan los 15 meses. Recuérdese que es un cruce entre la raza Gyr y la raza holandesa Holstein, que es la que aporta lo positivo de estos parámetros reproductivos. Un abrazo fraternal..
Responder
José Gregorio Fajardo Guzman José Gregorio Fajardo Guzman
Medico Veterinario
22 de Enero de 2018
Osmin Pineda Saludos gracias por su aclaratoria del comentario que le hice al señor vicencio al cual le reporté valores óptimos de eficiencia reproductiva en fincas con gyr en el trópico con los mejores niveles de manejo integral, pero también le comenté que en ganaderias extensivas de manejo deficiente estos valores bajan y se pueden conseguir promedios de 55% de eficiencia reproductiva. gracias saludos.
Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y ganadero
7 de Febrero de 2018
Ante todo un saludo a los foristas.
Quiero aclarar algunos puntos importantes con los cuales difiero en la presentación de este foro, eso si, sin otro deseo más allá que el de aclarar conceptos y experiencias, para no ir en detrimento de las razas.
La edad al primer parto en esta raza, es muy similar al de otras razas en el trópico con promedios de 36 meses a primer parto, llegando inclusive hasta los 40 meses para su primer parto (ojo, esto no es culpa de la raza, sino al manejo inadecuado que se le da).
Las mayores producciones, se consiguen a partir de los 6 o 7 años de edad, cuando están entre la 3ra y 4ta lactación y son pocos los animales que llegan a 10 años o más, por tal razón no hay muchos datos de longevidad y se estima que la edad promedio de animales en ordeño es de 4 a 5 años, muy similar al de otras razas (ojo, esto tampoco es culpa de la raza sino del mal manejo).
La heterosis solo es máxima solo en animales F1 (media sangres), pero recuerden que estos F1 no son girolando, el girolando es un animal 5/8 Holstien 3/8 Gyr, el otro es simplemente un media sangre.
En clima ideal cualquier raza produce mucho y si las ponemos a todas en climas y manejos ideales otras razas superarían seguramente a la girolanda, entonces ojo con eso.
La literatura habla de intervalos entre parto de 410 días, esto también es depende del manejo,he visto ganaderías con Girolando con intervalos de 500 días y mas, así que eso es depende del manejo.
Con respecto a la rusticidad, es cuestionable, pues, es cierto que la F1 es muy rustica, pero la Girolanda 5/8 no lo es tanto, es un animal mas exigente en cuanto a alimentación y manejo, de aquí que la mayoría de los productores tengan es F1, pero cometen el gran error de llamarlas girolandas.
Si es cierto que se pueden usar en sistemas a pastoreo, pero las grandes producciones se consiguen en sistemas donde se implementa silo de maíz, a razón de 20 kg diarios por animal, más heno de buena calidad y alimento concentrado, a solo pastoreo las producciones son menores y en pastos toscos peor.
También es importante saber que los becerros pesan en promedio 30 a 32 kg y no 25, esto lo digo porque hemos visto algunos partos difíciles sobre todo en novillas, lo cual no se corresponde con pesos bajos.
Por último quiero dejar la reflexión de que no existe la raza perfecta y mucho menos una raza que produzca mucho en malas condiciones, pues ese es el error que se tiende a cometer y más con una raza como la gyr o la girolanda, pues al tener un bos indicus en su formación, la gente tiende a pensar que son los animales resistentes a la mala alimentación y a los malos manejos y eso no es así.
Espero que sirva de algo mi comentario
Saludos a todos
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
8 de Febrero de 2018
Con el respeto que se merece el señor Paolini quiero decirle que no comparto algunos de sus criterios sobre el contenido del documento publicado, por lo que me permito hacerle las siguientes aclaraciones.
1. No me considero Genetista pero sí manejo lo básico como para afirmar que el porcentaje de Heterosis del Girolando es determinante para su adaptación a clima tropical, y que quede claro yo hablo de porcentaje de Heterosis no Heterosis máxima que por simple lógica se sabe que se observa en la F1.
2. Nunca he dicho que la Girolando sea una raza perfecta, sino que es una raza adecuada para producir
leche en clima tropical y estoy hablando de Girolando no de F1, porque en mi país ya existen varios hatos de esta raza bajo esas condiciones ambientales.
3. No se necesita ser un genio para saber que una vaca si no se le brindan las condiciones ambientales adecuadas, tales como clima, alimentación, sanidad y manejo reproductivo, jamás va expresar todo su potencial genético. Es obvio que debe integrarse adecuadamente ambos factores para que los niveles de producción sean los mejores y de carácter sostenible.
4. En el documento se indica que la raza produce bien sobre pastoreo y que aprovecha de buena forma los alimentos fibrosos, pero en ningún momento estoy afirmando que la alimentación sea únicamente a base de esta técnica. Ni el ganado de carne y mucho menos las razas lecheras cubren sus requerimientos nutricionales solo a base de pastoreo y peor en el trópico tomando en cuenta la calidad de los forrajes; quien afirme esto padece de ceguera científica, porque siempre debe complementarse la dieta con ensilaje, heno, subproductos agroindustriales y alimentos concentrados.
5. Yo reporto en promedio 25 kilos de peso al nacimiento y 410 días de Intervalo entre partos, porque son datos nuestros, lea bien es PROMEDIO y usted creo que sabe como se obtiene el mismo.
6. Por ultimo, quiero aclararle que el Girolando es una raza que posee buena resistencia a condiciones tropicales y niveles aceptables de producción láctea, pero requiere que alrededor del genotipo se brinden las condiciones ambientales idóneas señaladas anteriormente, para que la productividad de la empresa sea la que deseamos. Un abrazo y mi respeto para todos los foristas.
Responder
Fabio Ojeda Fabio Ojeda
Asesor Técnico
12 de Febrero de 2018
Alvaro Paolini le recuerdo que la Asociación Girolando de Brasil acepta machos 5/8 y 3/4, NO OTROS GRADOS , y hembras 1/4, 1/2 , 5/8 y 3/4. Al producto de 5/8 x 5/8 lo denominan SINTÉTICO.
Esta gran variedad de sangres permite gran adaptación a manejos y condiciones climáticas muy variadas.
Sin duda hay otros muchos cruces excelentes, pero es la UNICA RAZA LECHERA TROPICAL con un programa desarrollado de pruebas de Progenie, inclusive ya trabajando en pruebas Genómicas.
Responder
Fabio Ojeda Fabio Ojeda
Asesor Técnico
12 de Febrero de 2018
Podríamos incluír también el programa Carora de Venezuela, aunque en números mucho más limitados
Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y ganadero
15 de Febrero de 2018
Fabio Ojeda No es la única raza con puebas de progenie, la raza Carora de Venezuela las tiene desde hace mucho tiempo. Las pruebas genómicas si porque esas pruebas son nuevas
Responder
José Gregorio Fajardo Guzman José Gregorio Fajardo Guzman
Medico Veterinario
9 de Febrero de 2018
Buen día saludos que bueno es compartir experiencias con ustedes y la diferencia en cada criterio nos obliga a indagar aun mas sobre otras experiencias y en cuanto al desempeño de la raza Gyrholando para producción de leche en el tópico hasta el momento es una de las mejores opciones, sólo debemos recordar que a medida que el animal sea mas especializado hacia la producción de leche también será mas exigente en cuanto a ambiente y a su manejo alimenticio, sanitario, reproductivo entre otros. de lo contrario si no se le dan dichas condiciones puede ser superado zoo-técnicamente por cualquier individuo adaptado y si esas condiciones son muy adversas pues simplemente no será productivo o no sobrevivirá. gracias saludosss...
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
9 de Febrero de 2018
Así es Gregorio, la especialización lleva consigo mayores exigencias en todo sentido. Muy acertado su comentario. Un abrazo
Responder
Jose Carlos Angulo Silva Jose Carlos Angulo Silva
Ing. Zootecnista
12 de Febrero de 2018
ESTIMADOS FORISTAS UN SALUDO A TODOS. TENIENDO EN CUENTA QUE EL GIRHOLANDO ES EL RESULTADO DE UNA RAZA EUROPEA EL HOLSTEIN UNA RAZA LECHERA POR EXCELENCIA POR LA RAZA CEBUINA EL GIR, ADAPTADA AL TROPICO DE APTITUDES CARNICAS, CADA UNA DE LAS RAZAS CONTRIBUYE CON SUS CARACTERISTICAS DESEADAS LA HOLTEIN CON LA ALTA PRODUCCION DE LECHE Y EL GIR CON LA RUSTICIDAD AL TROPICO , DEBE EXISTIR EN EQUILIBRIO ENTRE ESTAS CARACTERISTICAS, LOS PORCENTAJES DE CONTRIBUCION DE CADA RAZA, LAS CONDICIONES DEL CLIMA DE LA ZONA Y LAS CONDICIONES DE MANEJO DEL HATO, PARA DEFINIR EL NIVEL DE PRODUCCION DE LECHE QUE SE DEBE ESPERAR DEL GIR HOLANDO
Responder
Fabio Ojeda Fabio Ojeda
Asesor Técnico
12 de Febrero de 2018
Jose Carlos Angulo Silva en la India la raza Gir nunca se desarrolló como raza cárnica, cientos de años antes de siquiera estar definida la raza Holstein Holandesa, ya los Maharajás tenían establos con cientos de vacas lecheras.
Los amigos de Brasil llevan 50 años trabajando en el mejoramiento lechero de esta raza ¡
Responder
12 de Febrero de 2018
LAS RAZAS CEBUINAS SIEMPRE SON BRAVAS Y MUY HOSTILES...VOMO HACER PARA PODER AMANZARLAS Y NO TENER PROBLEMAS PARA ORDEÑARLAS...MUCHAS SALEN BRAVAS
Responder
12 de Febrero de 2018
Winston Arrieta Ramirez El tema es de Manejo... Puro Manejo.
Responder
12 de Febrero de 2018
Rafael Aristizabal Pelaez okok amigo...saludos desde Peru
Responder
11 de Marzo de 2018
Winston Arrieta Ramirez ,todas las razas necisitsn manejo, ymas las que van a cumplir un fin como la ordena, por eso hay que selecionar tanto hembras como sementales a usar en dichos programas , el ganado cebu es una de las razas mas dociles que hay en el mundo si se hace una selecion adecuada y manejo de la misma manera, hay mas casos en el mundo donde habido muertes o accidentes con toros de las razas holstein que con ganado cebu, oara muestra vea el ganado en la India y podra obserbar la mansedumbre.
Responder
Enrique Carrizosa Umaña Enrique Carrizosa Umaña
Médico Veterinario
12 de Febrero de 2018
HE LOGRADO BUENAS EXPERIENCIAS CON EL CRUCE: AYRSHIRE X GYR; TAMBIÉN CRUZANDO VACAS AYRSHIRE CON GUZERAT; ÉSTOS CRUCES TIENEN MEJOR ADAPTABILIDAD AL MEDIO Y RESPONDEN MEJOR AL MANEJO OFRECIENDO MÁS DOCILIDAD.
Responder
2 de Abril de 2018
Muy buen comentario de los versados en el tema para los que tenemos intenciones de iniciar con una pequeña lechería en el trópico llanero.
Responder
5 de Mayo de 2018
Para mejorar la rusticidad y la conformación de las ubres, a las hembras F1 Gir x Holstein se les debe cruzar con Guzerat lechero.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
5 de Mayo de 2018
De acuerdo mi querido amigo, es otra línea que se puede formar diferente al Gyrolando y que también es resistente y mantiene la producción de leche.

Responder
22 de Mayo de 2018
Cual es el promedio de produccion diaria de leche de la raza Girolando? A que temperatura minima y maxima se puede adaptar esta raza?
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
23 de Mayo de 2018

La producción láctea varia dependiendo del ambiente y la alimentación, pero se estima entre 10 a 14 litros diarios. la adaptación va desde temperaturas que oscilan en un rango entre 20 hasta 30 grados centígrados.

Responder
Jorge Andrés Sánchez Jorge Andrés Sánchez
Productor Lechero
3 de Diciembre de 2019
Osmin Pineda Buenas tardes, es muy poca la producción. raza brown swiss tiene mejor producción no?
Responder
23 de Mayo de 2018
Tiene las ventajas y desventajas de un sintético. Las razas se forman por aislamiento geográfico y reproductivo y el tiempo, mucho tiempo......
Responder
23 de Mayo de 2018
Carlos Becerril ESTOY DE ACUERDO con este comentario, ya que muchos piensan que se forma una raza con la cruza de A X B= a raza nueva y no es así. Hay que fijar los genes que le darán heredabilidad a la nueva raza. Con nuevas cruzas y retrocruzas, por varias generasciones hasta FIJAR los genes de la nueva raza.
Sin la fijación de los genes la heredabilidad se distorciona y las crías no salen parejas, a pesar de que el vientre o el semental tienen buena conformación corporal. ERROR DE MUCHOS y en todos lados.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
24 de Mayo de 2018
Por eso es que el mejoramiento genético en bovinos es un proceso a largo plazo, ya que los resultados se ven después de varios años de trabajo operando cruzamientos hasta fijar las características deseables de las razas que sirvieron de base.
Responder
Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
23 de Mayo de 2018

Buenos días a todos, yo solo le agregaría : la raza girolando una alternativa -más- para producir leche en clima tropical.

Considero un buen aporte del master Osmín Pineda.

Saludos, desde la perla del Soconusco, Tapachula, Chiapas, México

Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
24 de Mayo de 2018
Gracias Fernando. Un abrazo desde la tierra del Quetzal
Responder
4 de Julio de 2018
El ternero macho que viene del cruce de toro Hostil y
Hembra gyr, funciona como toro semental de un lote de novillas girolandas. Que porcentaje genetico saldria?
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
4 de Julio de 2018
Al efectuar el cruce de un toro media sangre Gyr y media sangre Holstein con una vaca Girolando (5/8 Holstein mas 3/8 Gyr), el producto tendría 9/16 de Holstein y 7/16 de Gyr. Si lo compara con el Girolando que tiene 10/16 de Holstein y 6/16 de Gyr, se estima que puede considerarse una cría Girolando por que solo se diferencian en 1/16 avo de de cada raza.
Espero haber aclarado su duda señor Duran.
Responder
24 de Julio de 2018
Osmin Pineda Me suena matemáticamente correcto. Pero creo que eso no es lo importante productivamente hablando. Hay que enfocar el esfuerzo de manejo en otras posibilidades de mejorar los parámetros productivos. Las cruzas no son el camino solitario a seguir.
Responder
4 de Julio de 2018
Licenciado, buenas noches que pena la ignorancia.
Primero un ternero girolando 1/2 hoisten y 1/2gyr sería posible tenerlo como semental para otras girolandas f1. Cuál seria las ventajas y desventajas?

Otra inquietud, tengo un ternero hijo de vaca bon por toro Gyr, por de medio de inseminación, ese me serviría como futura semental en hembras
F1
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
8 de Julio de 2018
Diego Duran , cordial saludo. Si usted lo que desea es mantener o aumentar su producción de leche con una tercera raza, utilice dentro de los cebuinos Gyr, Sahiwal o Red Sindhi, si desea adaptación a medio cálido + leche.
Si por el contrario lo que desea es leche o doble propósito, utilice Pardo Suizo. La raza BON, es una raza de carne, que solo le servirá si lo que desea es sacar todas las crías (hembras y machos) para venta y en eso hay mejores opciones, como Brahman, Guzerat y Nellore como cebuinos y Simmental, Charolaise, Blonde D'aquitaine, etc, como europeos.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
4 de Julio de 2018
No se cual es la eaza bon
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
5 de Julio de 2018
Raza bon
?
Responder
9 de Julio de 2018
Osmin Pineda Blanco orejinegro
Responder
5 de Julio de 2018
Debe tenerse en cuenta que no es recomendable utilizar toros media sangre como reproductores porque causan mucha dispersión genética. El objetivo de los cruzamientos es justamente lo contrario: fijar caracteres genéticos. Por eso para el caso del girolando es recomendable usar los reproductores 3/4 holstein o 5/8 holstein.
Igualmente, a nivel general, el mejoramiento genético inicia con el uso de reproductores puros.
Responder
5 de Julio de 2018
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario BON es la sigla de una raza criolla colombiana llamada blanco orejinegro. Para hacer cruzamientos con GIR debe seguirse el mismo criterio usado para obtener el GIROLANDO 5/8.
Responder
print
(12985)
(102)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved