Que nos dice el recuento de células somáticas (RCS)?

Publicado el: 23/05/2017
Autor/es: Mario Lopez Benavides

Previamente resumí el proceso de inflamación de la glándula mamaria, y el papel que juegan las células somáticas en él El recuento de células somáticas. Lo que muchos ganaderos y especialistas en calidad de leche se preguntan, es que se puede con este tipo de información? El RCS es una aproximación a la respuesta inmune de...

remove_red_eye 7617 forum 76 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfonsina Alfonsina
Químico Farmacobiologo
23 de Mayo de 2017
El alto numero de días en leche esta relacionado también al recuento elevado de células somáticas, independientemente del estado de la vaca ( parida o gestante)???
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
23 de Mayo de 2017
Un saludo Dr Benavides y su resumen sobre la cuantificación de células somáticas en muestras de leche acertado. En México podemos distinguir tres diferentes grupos de productores de leche; los de alta tecnificados como las cuencas de la región norte del país conocida como Lagunera. En esa región se ordeñan miles de vacas semi confinadas, la mayoría de los establos con promedio de vacas en lactancia de 2,000.00 vacas con dos lactancias por día. El monitoreo en leche de tanque, se realiza diariamente y la directiva en contadores de células. Los productores son premiados o descalificados en su calidad de la leche por sus valores en celularidad somática. Estos establos están equipados con sistemas de ordeño en donde es posible medir en forma individual la conductividad eléctrica de la leche (no todos hace uso de ello) que entre otras dos funciones fisiológicas en la vaca (Estro, indigestión) es posible en tiempo real monitorear la ubre en cada ordeño y vigilar la presencia de posibles datos de inflamación de la glándula. Evidente, la evaluación de conductividad eléctrica por el incremento de los iones Sodio y Cloro en la leche secretada, nada tiene que ver con la evaluación/cuantificación de las células inflamatorias (somáticas) sin embrago ofrece una herramienta para detección TEMPRANA de posibles infecciones y/o inflamación en la glándula mamaria. Los equipos manuales de conductividad eléctrica en forma similar a los instalados, pueden identificar y mejor aún por cuarto, las posibles disimilaridades entre los cuartos. En los establecimientos lecheros de menor número de bovinos del centro del país con promedios de 200 a 400 vacas por establo y hasta la lechería referida como de traspatio de pequeños productores entre 10 a 50 vacas, las pruebas de California y ocasionalmente Wisconsin son las de mayor frecuencia empleadas. Los productores tecnificados esperan que la investigación de marcadores tempranos de la inflamación puedan llegar a la práctica en campo. Lo saluda atentamente, Pablo Hernández Jáuregui, CyTA Labs
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
29 de Abril de 2019
Pablo Hernández J Alvarez .- En las sugerencias que he formulado PUNTUALIZO QUE SE DEBEN TOMAR MUESTRAS DE LOS PRIMEROS CHORROS ANTES DE ORDEÑAR, lo que expresa el Dr Benavides es muy oportuno ya que la cantidad de células somáticas es un indicador del estado de salud de la ubre, ya que los síntomas son "SUBJETIVOS" que no se manifiestan, NO SON síntomas clínicas como INFLACIÓN, ENRROJECIMIENDO, SENSIBILIDAD,TUMEFACCIÓN
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
11 de Mayo de 2020
Sigifredo Briones Mejia Al ser SÍNTOMAS SUBJETIVOS SÓLO EL ANIMAL LOS SIENTE Y "PODRÍA" REACCIONAR PATEANDO EN EL MOMENTO DEL ORDEÑO.
Responder
Daniel Zalduendo Daniel Zalduendo
Licenciado en Veterinaria
23 de Mayo de 2017
Hola Mario, interesante reflexión. Una pregunta, a efectos prácticos ¿tiene sentido utilizar dos puntos de corte diferente de 200,000 y 100,000 para multiparas y primiparas?.

Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
16 de Julio de 2019
Daniel Zalduendo . Hola Daniel; creo que sí tiene sentido, aunque no deja de ser arbitrario y sobre un indicador indirecto. El criterio del veterinario, el monitoreo por encima de datos puntuales, etc. Siguen siendo los elementos para el control.
Responder
Colbert Gonzalez Colbert Gonzalez
Médico Veterinario
23 de Mayo de 2017
ME IMAGINO QUE SE QUIERE DECIR QUE 70 A 80% DE MUESTRAS CON RSC MAYOR A 100 000 EN PRIMERA LACTANCIA Y 200 000 EN VACAS SERAN NEGATIVAS AL CULTIVO AEROBICO?

QUE MEDIO DE CULTIVO RECOMENDARIA USTED?

GRACIAS.
Responder
Victor Manuel Banda Ruiz Victor Manuel Banda Ruiz
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Mayo de 2017
Buenos días a todos los colegas del foro. las CS, son en gran medida lo que refiere el Dr. Benavides, yo estoy trabajando higiene de la ordeña y calidad de de leche en en establos que nosotros llamamos de lechería familiar, en estos se recolectan datos de vacas por medio de la prueba de california para conocer en primer lugar porcentaje de vacas con mastitis subclínica, y clínica, y en segundo lugar, métodos de ordeña (higiene de la ordeña). el RCS, lo hago directamente de la leche extraída posterior al ordeño, y vemos que hay una correlación entre el número de cuartos afectados y el conteo del SC en leche de las vacas en ordeño y con estos datos nos sirven para tomar medidas de higiene correctivas durante la ordeña. con este método hemos pasado de tener un conteo de SC más de 1,000,000 a menos de 300,000. y en algunos casos menos de 100,000. En casos de mastitis subclínicas se han realizado cultivos bacteriológicos y la gran mayoría del diagnóstico de estas muestras son bacterias ambientales, y en casos de bacterias relacionadas a estafilococos y estreptococos se toman medidas con antibióticos específicos previo antibiograma. concluyo el conteo de CS, es importante en la toma de medidas de manejo higiénico al momento de la ordeña
Saludos a todos lo colegas del foro
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
30 de Abril de 2019
Victor Manuel Banda Ruiz Considero que las vacas que laboratorialmente demuestran estar infectadas y les suministran antibióticos específicos DEBEN SER ORDEÑADAS APARTE Y SUS PRODUCTO NO DEBE SER MEZCLADA CON LA LECHE DE LAS VACAS SANAS, por eso dentro de la sugerencia que he expuesto menciono el MANEJO ADECUADO ES VITAL PARA LA SALUD DEL HATO.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
16 de Mayo de 2020
Victor Manuel Banda Ruiz ¿se realiza la higiene de las manos del ordeñador? ¿utiliza tapa bocas el ordeñador? ¿se tomado muestras del aire ambiental para conocer la carga bacteriana que está circulando en el entorno?¿se hacen pruebas de sencibilidad para determinar resistencia al antibiótico que se aplica?
Responder
Jaime Rafael Salazar Vázquez Jaime Rafael Salazar Vázquez
Médico Veterinario y Zootecnista
25 de Mayo de 2017
Hola compañeros y colegas!!!.
He notado en la práctica profesional diaria que en el caso de animales de alta producción el conteo celular somatico es menor que en aquellos animales con baja producción independientemente de los días en leche que tengan y el estado productivo.
También un factor muy importante para que aumenten las células somaticas en las vacas es el estrés que se genera al manejarlas de forma inadecuada; por ejemplo al momento de sacar un corral a la sala de ordeña, realmente afecta que las vacas las lleven arreando a chiflidos y gritos. Las vacas sienten la energía de quienes están en contacto con ellas; puedo comprobarlo cuando los corrales son manejados por gente impaciente y hostil, las vacas se patean las unidades de ordeño y defecan excesivamente. En caso contrario; cuando se manejan en silencio y pasivamente, las vacas se estimulan al entrar a la sala, relajan esfínter del pezón, rumean mientras son ordeñadas dando como resultado una ordeña limpia, con excelente eficiencia en parámetros de ordeño, bajo conteo bacteriano en leche de tanque, bajos conteos de coliformes, etc.
En la práctica diaria dentro de la unidad de producción intensiva la cual administró actualmente se lleva acabo este tipo de manejo y puedo garantizar lo que justo ahora comento.
Saludo a todos!!!
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
9 de Mayo de 2019
Jaime Rafael Salazar Vázquez Todo lo que Usted señala es el MANEJO ADECUADO, OTROS LO LLAMAN STRES que afecta a la fisiología del animal,las prueba para el recuento de células somáticas TIENE QUE SER NORMA RUTINARIA, Y PARA SU EVALUACIÓN tienen que considerarse los factores coadyuvantes que muchas veces NO LES DAN IMPORTANCIA.
Responder
Jose Dario Giraldo Arango Jose Dario Giraldo Arango
MEDICO VETERINARIO. MAGISTER EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS
27 de Mayo de 2017
Buen día. Y se tiene resultados numéricos. De.estas observaciones ?.
Es clargo que bajo el estrés además se desata la lluvia.de.hormonas que.incrementa la problemática de la calidad de la leche
Responder
Jaime Rafael Salazar Vázquez Jaime Rafael Salazar Vázquez
Médico Veterinario y Zootecnista
27 de Mayo de 2017
Hola!!! Claro que tenemos datos se ralizan lecturas de la calidad de leche diariamente, semanalmente y corte mensual.
En México la empresa que procesa la leche que producimos cuenta con estándares muy altos de calidad y son monitoriados diariamente así como también internamente en la empresa lechera contamos con un sistema de identificación y monitoreo de los animales las 24 horas en las tres ordeñas que realizamos.
Sabemos que lo que no se mide no se puede mejorar y nosotros buscamos la mejora constante.
Si gusta y me proporciona un correo, con mucho gusto le puedo compartir la información generada.
Responder
Augusto Bazán García Augusto Bazán García
MEDICO VETERINARIO: Especialista en Ciencias Clínicas Veterinarias (Rumiantes).
27 de Mayo de 2017
Buenas tardes. Excelente comunicación. Habrá que probarlo con el rigor científico. Gracias por el dato. Au revoir. ABG
Responder
carlos o cordoves cespedes carlos o cordoves cespedes
Dr. en Ciencias Veterinarias
29 de Mayo de 2017

Estimado Mario Lopez Benavides
Desde mi brasil ,le envio un saludo caluroso de colega, ademas de felicitarlo por ser el primer cientifico medico veterinario(Ph.D) que toca y menciona , asi como caracteriza lo que todos nuestros colegas repiten que un ato Recuento celulas somaticas (RCS) y (CCS) en brasil es manifestacion directa de una mastiis sea clinica o subclinica

En lo personal hace mas de dos anos venimos investigando ( CMT-cultivos y celulas somaticas individuales ) y hemos observando que este razonamiento o argumentacion técnico practica y de libros es incorrecta

Nos basamos en lo teorico desde el puntp de vista de inmunologia , patologia e clinica de las enfermedades del ganado de leche , asi como por trabajar mas de 150 vacas de difefentes propriedades (granjas) de leche, pequenos, medios y grandes ( 200-400 vacas) y al analisar hasta hoy los resultados individual de CCS x vaca y por tetos , correlacionandolos com California Test y tipo de agentes patogenos aislados, las interpretaciones clinico-epizootiologicas de cada vaca y propiedade de leche nos llevo a comprobar en la practica y cientifica que usted esta en lo cierto y que la mayoria de nosotros veterinarios que trabajamos en este sector de leche e investigaciones debemos poner mas atencion a que lo decimos y lo tomamo como verdad incuestionable
Si bien uno de los participantes en este forum correctamemnte planteo debese demostrar cientificamente, lo que dice el Dr Benavides , nosotros tambein tenemos que demos trar que esto que repetimo no es tanto verdad , ambas corrientes tenemos que demostrar

Nuestro resultados dicen que usted esta en lo cierto , que el alto RCS no es resultado exclusivo de o confirmacion de mastite , que se debe tambein y no en un % pequenho a la salud del animal , por rspuesta inmune de la vaca a difeente patologia o trastorno.

Por eso cuando visitamos propriedades supuestamemte con mastite o problemas de control de calidad de la leche tenemos que realizar tambein analisis clinicos de outras patologias como casco, cetosis,leucosis , leptospirosis, tuberculosis u otros problemas de salud animal

La linea de Sthaphylococcus aureus ou coagulasa negativa, Streptococcus patogenos ambiental o contagiosos,, Corynebacterium , Escherichia coli, Pseudomonas, Shigelas , Prothothecas, mycoplasma etc en todos estos casos o animales que tenian alto indice de RCS (entre 900,000 hasta 9 millones ccs/ml ) , fueron negativas en todos los casos investigados, utilizandose los medios de cultivos especificos para cada agente patogeno y relacionandose con los resultados de mastite test california

Abrazos a todos mis queridos colegas

Dr Carlos O Cordoves Ph.D
Responder
Augusto Bazán García Augusto Bazán García
MEDICO VETERINARIO: Especialista en Ciencias Clínicas Veterinarias (Rumiantes).
6 de Junio de 2017
Estimado colega. Usted ha entregado datos muy importantes. Los productores deben mostrar alegría al saber que su leche con al RCS tendrá un gran valor y no serán mal valoradas, porque por las empresas les pagan menos cuando RCS es alto, aduciendo gran infección. Ha presentado un trabajo que justifica la labor del productor.
Responder
luis javier Ramírez luis javier Ramírez
Medico Veterinario Zootecnista 1977-1981
29 de Abril de 2019
Las mastitis subclínicas están clasificadas en diferentes criterios sobre los conteos totales de células somáticas (nivel de vaca) y el estado de infección (nivel de cuarto) :
a) Cuartos no sospechosos sin resultados positivos a cultivos bacteriológicos y conteos somáticos (CCS) por debajo de 100,000/mL.
c) Cuartos infectados subclínicamente con conteos celulares somáticos por arriba de >100,000/mL.
Rango de curación bacteriológica se calcula por el número de cuartos sin resultados positivos de crecimiento.
Rango de curación total está representada por los cuartos curados bacteriológicamente con conteos celulares somáticos por debajo de <100,000/mL.
3rd QLIF Congress, Hohenheim, Germany, March 20-23, 2007 Archived at http://orgprints.org/view/projects/int_conf_qlif2007.html
Treatment of bovine sub-clinical mastitis with homeopathic remedies
P. Klocke1, S. Ivemeyer1, F. Heil1, M. Walkenhorst1, C. Notz1
La leche producida así como la composición se puede ver afectada a corto plazo y si no se cura puede tener un efecto largo y en ocasiones se traslapa a la siguiente lactación.
El nivel de pérdidas se ha estimado alrededor de un 5% total de la lactación y de 0.5 kg una vez que la vaca alcanza los niveles de las 500,000 células somáticas.
Production effects related to mastitis and mastitis economics in dairy cattle herds
Henri SEEGERS*, Christine FOURICHON, François BEAUDEAUVet. Res. 34 (2003) 475–491


Saludos cordiales Luis Javier
Responder
luis javier Ramírez luis javier Ramírez
Medico Veterinario Zootecnista 1977-1981
29 de Abril de 2019
Que tal colegas mencionare las aplicaciones prácticas de los anteriores y calificados comentarios
Mastitis subclínicas: por definición asintomáticos. El estado general de la ubre no está corrompida, la ubre parece sana, con secreciones aparentemente normales. Sin embargo, el análisis de la leche permite ponerla en un panorama citológico, microbiológico y químico:
Citológico: elevación de las células somáticas.
Microbiológico: presencia de gérmenes (bacterias principalmente).
Químico: por la reducción de elementos sintetizados (caseína, lactosa, lípidos) e incremento de elementos filtrados (globulinas y cloruros).
Estas infecciones son más a menudo debido a bacterias Gram + especialmente estafilococos y estreptococos, más que bacterias Gram – debido a proliferación de enterobacterias en la ubre).
Estas infecciones son importantes debido a varias razones:
Son mucho más frecuentes que las infecciones clínicas (mayor prevalencia).
Tienen mucho más persistencia que las infecciones clínicas.
Estas llevan a una baja en la productividad de la leche.
Algunas veces pasan del estado clínico a la cronicidad
Constituyen un riesgo de contagio para los cuartos sanos.

Cada veterinario tiende a recomendar los antibióticos que resultaron útiles en la región o establos por lo tanto no hay o existe un estándar para los tratamientos para la mastitis por varias razones:
Debido a la multiplicidad de tipos de bacterias que son responsables de la mastitis.
2- la canjeabilidad de su percepción de los antibióticos
3- el elevado costo de los antibiogramas.
4- El hecho de que no se puede esperar a los resultados del antibiograma antes implementar un tratamiento. Pero si tomar medidas emergentes.
Variación del contenido de células somáticas en la leche
1. Generalmente los RCS aumentan con la edad del animal y la etapa de la lactancia
(Harmon, 1994; Valde et al., 2004). Sheldrake et al. (1983), confirmaron que la leche de
cuartos no infectados exhibe aumentos en los RCS según aumenta el número de lactancias.
2. Todos los cuartos, sin importar el estado de infección, presentan RCS elevados
inmediatamente después del parto, pero los cuartos sin infecciones o con infecciones
causadas por patógenos menores muestran una disminución rápida en los RCS en o antes de 35 días después del parto.

3. Los RCS en vacas no infectadas deberían ser menores de 300,000 células/ml a los 5 días luego del parto (Reneau, 1986).

4. La privación de alimento y agua a las vacas ocasiona disminuciones dramáticas en la
producción de leche y aumentos proporcionales en los RCS (Reneau, 1986).

5. Algunos investigadores (Reneau, 1986; Emanuelson y Funke, 1991) han sugerido
que el modesto aumento en RCS de cuartos no infectados al final de la lactancia es un
efecto de la menor dilución.

6. En climas templados, los RCS son generalmente menores en el invierno y mayores
durante el verano (Dohoo y Meek, 1982), lo cual coincide con el aumento en la
incidencia de mastitis clínica durante los meses de verano (Hogan et al., 1989; Olde et
al., 2007).

7. el concepto que el estrés causado por las altas temperaturas no es la causa del
aumento en los RCS, sino que es el resultado de una mayor exposición de la ubre a
patógenos, resultando en aumentos en la tasa de nuevas infecciones y casos clínicos
durante los meses de verano.

8. La asociación negativa que existe entre la producción de leche y los RCS en el
ganado lechero se utiliza como justificación para estimar las pérdidas en producción
debido a la mastitis, y para tomar decisiones de manejo relacionadas a la prevención y
control de mastitis en los hatos (Bartlett et al, 1990; De Vliegher et al., 2005).

9. Jones (1986) estimó reducciones en la producción de leche de 8 a 12% en hatos con
RCS de 600,000 a 1 millón de células/ml, comparados con aquellos cuyos recuentos
promedio fueron de 200,000 células/ml o menos.

10. Rauberts y Shook (1982) informaron reducciones en la producción de leche
asociadas con un aumento de una unidad logarítmica natural de los RCS de 135 y 270
kg. anuales de leche para la primera y segunda lactancia, respectivamente. La pérdida
en producción de leche por unidad logarítmica natural de los RCS fue mayor a recuentos
bajos que a recuentos altos de células somáticas (Raubertas y Shook, 1982).
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo Carlos Mario Contreras Rabelo
MESTRE EM ZOOTECNIA, MELHORAMENTO GENETICO
30 de Abril de 2019
Veo que como la mayoria son clinicos, no estan tomando en cuenta lo mas valioso de la ccs, que es la dep o HPT, de los toros, que es lo que nos permite combatir las mastitis, por la selecciòn de toros por la cuenta de celulas somaticas de sus hijas, los primeros en poner enfasis en esto fueron los NORUEGOS, y esto ha traido excelentes resultados en cuanto a la suceptibilidad a la mastitis, lo que junto con la resistencia a otras enfermedades, ha hecho que los hatos grandes de USA, esten usando toros NRF, en sus cruzamiento de tres razas, a fin de hacer enfasis en la rentabilidad de los establos lecheros grandes, hoy la ABS es la que esta vendiendo semen NRF, en USA.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
1 de Mayo de 2019
Considero que la participación en el tema, aparte de la retroalimentación de nuestros conocimientos académicos teórico/práctico; debe estar direccionado a un norte claro: Orientar en la mejora de los parámetros productivos y sanitarios (mastitis) de los productores de ganado lechero.
En el contexto internacional no existe lamentablemente un consenso en el rango estándar para el SCC. Las entidades reguladoras en varios países han establecido límites superiores de SCC para leche cruda. La Unión Europea ha impuesto un límite de SCC de 400.000 cel/mL , mientras en EE.UU, con cierta apariencia permisiva acepta el límite de750.000 cel/mL; desde luego sin mayores argumentos científicos lo cual considero personalmente que no contribuye a clarificar los términos al sacrificado productor lechero.
Con relación a las pruebas de recuento de células somáticas de manera individual (SCC), recuento de células somáticas en tanque de leche (BTSCC) y la CTM, son herramientas prácticas y valiosas que se pueden aprovechar para realizar el diagnóstico de la mastitis en los hatos de establos lecheros. La combinación de estas tres técnicas permite realizar un diagnóstico más real y servirá para la toma de decisiones acertadas en el contexto de producción láctea de hatos: el CMT permite precisar las vacas con mastitis subclínicas y el SCC permite reafirmar el status de la alteración de la glándula manifiesta en la concentración de CS halladas; mientras que el BTSCC nos facilita a proceder con el control de los hatos con mastitis subclínicas y permite realizar un monitoreo y seguimiento rutinario , que redundará en un mejor control y manejo de la producción lechera del establo. Cabe mencionar que el análisis de leche de tanque brinda dos tipos de información relevantes: 1)Presencia o ausencia de un grupo bacteriano determinado. 2)Identificación de grupos de organismos patógenos prevalentes en el establo.
Por lo tanto, se considera una herramienta valiosa para el diagnóstico y el seguimiento de los programas de control implementados, constituyéndose también en una medida facilitadora para productores y ordeñadores respecto de la aplicación de técnicas de manejo e higiene. Saludos.
Responder
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
9 de Mayo de 2019
Saludos. Foristas. Ya habia opinado al respecto del RCS en años anteriores, ya que el foro es viejo (2017). Sin embargo como el tema es amplio, voy a permitir hacer unas suguerencia; ya que la informacion de lis RCS, nos permiten establecer los programas de prevencion y control de la mastitis en vacas, tanto lactantes como secas. Como ya se ha mencionados por otros participantes, se puede tener informacion tanto de los pezones de las vacas, como del tanque de almacenamiento. Luego de que se establezcan los patogenos que estan produciendo las mastitis en las vacas, a traves de los cultivos bacteriologicos y los antibiogramas, para colocar el tratamiento adecuado. Luego de que se tenga toda la informacion de los RCS y los resultados de los cultivos y antibiogramas se analiza todos esos datos , para establecer los programas de prevencion y control de las mastitis, tanto en vacas lactantes y vacas secas.
Responder
10 de Mayo de 2019
Amigos del Foro:
Lo primero que debemos aceptar es que la heredabilidad del sistema mamario es la mas alta en los bovinos 25 % de alli su gran importancia. Durante algunos años trabaje para el representante de TRI ESTATE en el Peru y teniamos un toro que se llamaba Sarlet Valiant Winkem, un toro de excelente lineal y con muy buena preçoduccion de leche, pero con el transcurso de los años observamos que sus hijas sufrian de muchas mastitis y al revisarlas cuidadosamente observamos que tenían el orificio del esfínter del pezón hundido hacia adentro característica muy común entre sus hijas
Creo que por alli va la cosa, evaluemos la forma de los pezones, su longitud, su grosor, su disposición y estas caracteristuicas nos indicaran si debemos emplear tal o cual toro.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
10 de Mayo de 2019
Muy interesante y valedero comentario. No siempre ponemos la conformación de los pezones entres nuestras prioridades como asesores en control de mastitis. Solamente hacemos score de pezones para determinar porcentajes de lesiones de distintos grados, pero no nos ocupamos de la h2 de la susceptibilidad a sufrir esas lesiones y otras como las que usted describe.
Responder
Héctor Bracho Espinoza Héctor Bracho Espinoza
Médico Veterinario Magister en Ciencias. Mención Ciencia y Tecnología de Alimentos. Investigador Acreditado PEII-RNII-ONCTI 2012. Renovado, Reclasificado y Auditado 2017. Doctorante en Ciencias.
11 de Mayo de 2019
Buen día estimados foristas, en esta oportunidad voy a referirme a que me dice el RCS con respecto a la clasificación de la leche cruda como materia prima para la industrialización de la misma; tenemos que un contaje de células somáticas en leche de gran mezcla debe oscilar entre menos de 400.000 y más de 800.000 células por ml. de leche, estableciéndose como clasificación de la leche cruda, que la calidad superior (primium) será para aquella que demuestre contajes menores a 400.000 células. Se considera de PRIMERA aquella que se despegue de los 400.000 pero, sean menores a 600.000 células. Se detecta un vacío en la legislación sanitaria para leche cruda, en cuanto a establecer leches de SEGUNDA según el RCS porque no está establecido y, en todo caso, solo estaría limitada para leches con contajes mayores a 600.000 y menores o iguales a 800.000; ya que la denominación de TERCERA, si se admitió para los contajes superiores a 800.000 células/ml. Quedo claro con todos los participantes del foro, sobre la importancia de este parámetro en cuanto a su relación con otras pruebas diagnósticas: CMT, Draminsky, Bacteriológico y sus efectos en la salud de la ubre, que van a condicionar directa e indirectamente la calidad de la leche. Mis saludos cordiales.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
12 de Mayo de 2019
Estimado Dr. Espinoza; es muy importante diferenciar el umbral de calidad para la industria y para el productor. 400.000 CS/CCS en leche cruda puede no afectar a los procesos industriales y a calidad final de los productos, pero el valor indica una situación de salud de ubres que sí afecta la economía del productor por distintas consecuencias. Si los productores se manejan con los parámetros de la industria están desatendiendo la salud de sus vacas .
Responder
Héctor Bracho Espinoza Héctor Bracho Espinoza
Médico Veterinario Magister en Ciencias. Mención Ciencia y Tecnología de Alimentos. Investigador Acreditado PEII-RNII-ONCTI 2012. Renovado, Reclasificado y Auditado 2017. Doctorante en Ciencias.
19 de Mayo de 2019
Mario Sirvén Estimado colega, es precisamente la clasificación industrial de la leche según el CCS, el que le indica al productor que tiene problemas subyacentes, que debe estar vigilante de la salud de la ubre del rebaño, que incide en la calidad sanitaria de la leche, por lo cual recibe un incentivo económico, en aquellos países que pagan por la calidad de la leche arrimada a la industria, de manera que atiende a un programa de aseguramiento de la calidad, donde ambos se benefician, haciendo alertas en el Análisis Riegos y el Control de Puntos Críticos.
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo wilmer fernando arteaga ocampo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Mayo de 2019
COMENTARIOS MUY VALIDOS DE LOS FORISTAS EN MENOR O MAYOR VALIDES, LAS EMPRESAS MEJORADORAS DE LAS RAZAS BOVINAS PRODUCTORAS DE LECHE,SE HAN PREOCUPADO POR AUMENTAR EL PROMEDIO DE PRODUCCION DE LECHE POR VACAS,PERO SE HAN OLVIDADO DE DARLE EN SU PROCESO GENETICO MAS RESISTENCIA A LA UBRE PARA PODER RESISTIR AL ATAQUE DE LOS DIFERENTES MICROOGANISMO CAUSANTE DE ESTA ENFERMEDAD,PIENSO POR AHI TENDRIAN QUE TRABAJAR.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
12 de Mayo de 2019
wilmer fernando arteaga ocampo Si bien es cierto que el aspecto genético merece darle importancia no podemos dejar los DESCARTAR LOS FACTORES EPIGENÉTICOS como los ambientales que interactuan en la formación y desarrollo de un órgano como los pesticidas,(como los garrapaticidas, herbicidas, toxinas, dioxinas(producidas por la combustión), por lo que he señalado el medio ambiental (es decir el hábitat) de los animales donde nace, se crían, y producen, y que, debe ser considerado COMO PROBABLE CAUSA de algunas patologías que desconocemos.-con mucho agrado recibiré las observaciones que consideren sobre este comentario
Responder
print
(7617)
(76)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved