Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por Qué No Preñan Nuestras Vacas?

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
Esta es una pregunta que todo ganadero o  criador se hace  todos los meses del año, y que es  la principal causa de frustración  en sus  anhelos de crecimiento.  Después de algunos años  de recorrido  entre las vacas he aprendido  algunas máximas  que  es mi deseo transmitirlas por el  buen desarrollo d...
Temas relacionados:
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Comentar
Compartir
ELMER ALVAREZ GUERRA
19 de marzo de 2020
Estomado colega productor, nuestro establo esta ubicado en el altiplano de Puno, a 4200 msnm, en una zona ecologica bastante diferenciada, con varianes de temperatura de -10 grados y hasta 16 grados a pleno sol en el dia, mas del 90% de campos estan cubierto de pastos naturales, donde hasta hace mas de 30 años se criaban ovinos ycamelidos. En base a experiencias traidas de Nueva Zelanda y la Patagonia Argentina, se ha comenzado a introducir pastos cultivados en secano y bajo riego, este ultimo cuando se dispone agua de riego, y es la forma como se introducen varias razas, logrando responder el Brown Swiss especialmente por sus bondades de resistencia a la altura, situacion que nos lleva a investigar sobre adaptacion a la altura, fertilidad, productividad, supervivencia y otros factores colaterales, que determinen la rentabilidad de su crianza. En las condiciones que criamos, son menos favorables que otras zonas del pais, donde siempre disponen de pastos naturales de mejor calidad, y de residuos de otros productos agricolas, que ayudan a mejorar su alimentacion y justificar su produccion lactea, al margen de mejores condiciones ecologicas que ayudan a optimizar su crianza. Por lo comentado, agradesco por este intercambio de experiencias, que ayudan a optimizar la crianza y produccion de vacunos en altura, en beneficio de aquellos pequeños criadores de vacunos que se han propuesto mejorar la rentabilidad de su negocio. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de marzo de 2020
Elmer : Te recomienzo si es posible realizar drenes y almacenar agua en cochas forradas con geomenbranas que te servirán para regar por aspercion en la época seca. Una cosa importante en la cria de terneras es que aumentes la cantidad de leche a las terneras pues sus requerimientos de energía son mayores por cuanto deben gastar mas energía para el mantenimiento del calor corporal, ellas te lo devolvieran con creces. Otra experiencia practica es que tenemos mejores resultados de preñez empleando el programa de sincronizacion solamente con prostaglandinas cada 15 frente a los programas de sincronizacion de ovarios, considero ello por que el celo generado por las lavas definitiva,ente s mas fértil que el celo inducido hormonalente. Saludos desde el norte Raúl
Recomendar
Responder
Alicia rojas
2 de abril de 2020
Por que mi novilla a entrado en celos barias veses y no a que dado preñada que puedo hacer..
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de abril de 2020
Alicia : Dame algo mas de información para poder darte un buen y sano consejo: 1.- Que edad tiene tu novilla. 2 .- que raza es y si es criolla. y un aproximado de si peso vivo. 3.- Cuantas veces ha entrado en celo. 4.- Ha sido inseminada o cubierto pot toro. 5.- Cuantos días han pasado entre celo y celo. 6.- Alguna ves la han realizado una revisión ginecológica 7.- Si has observado alguna secreción cuando ella ha estado en celo . Si me das esta información puedo darte una recomendacion Saludos . Raúl Raúl
Recomendar
Responder
james bernal
3 de abril de 2020
Raul Jesus Santivañez. Amigo veo tus comentarios y también tengo un problema con un rebaño de 10 vacas lecheras mestisas ellas después del parto duran hasta 7 meses para entrar en celos tengo 2 toros jóvenes de 4 años pensando q era por falta de toro pero igual e usado prostaglandina pero no veo avance q me recomiendas grasias...
Recomendar
Responder
Alvaro Luna
29 de abril de 2020
james bernal ., creo yo, que ahi pudiera haber un problema nutricional, alguna deficiencia, condición de el alimento o por ahí.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bolivar
11 de mayo de 2020
l , estimado amigo soy veterinario y trabajo en reproduccion hace 38 años, si tiene buena alimetacion, use GNRH, y coktel de vitamina D3E con fosforo colidal de accion , retardada, sal mineral para vacas reproductoras y resolvera su problema
Recomendar
Responder
Diego Vacarezza
Universidad de Buenos Aires
6 de abril de 2020
lo más probable un problema de alimentación
Recomendar
Responder
Enrique Julián Humpire Zapana
4 de mayo de 2020
Mis estimados foristas considero que es problema nutricional evaluar en la condición corporal que tiene y el consumo de sales minerales esto opino en primera instancia y luego se evaluara otras causas
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de mayo de 2020
Enrique Julián Humpire Zapana : Absolutamente de acuerdo contigo siempre recuerda que la FERTILIDAD IMGRESA POR LA BOCA. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Jose Fco. Garcia Alejandro
6 de mayo de 2020
hay que checar la condición corporal y hay varias técnicas para la resolución de anestro pos parto saludos
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bolivar
11 de mayo de 2020
efectivamente la reproducción entra por la boca
Recomendar
Responder
NELSON THURDEKOOS
17 de mayo de 2020
un animal mal nutrido es un animal no fertil, sinembargo la deteccion de celos es muy importante, el 90% de los celos se da nocturnamente, los trabajadores de ganaderias estan durminedo y por lo tanyto no ven las montas, para ello es importante el DETECTOR DE CELO.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de mayo de 2020
Nelso: Las vacas exactamente como nosotros tienen un reloj biologico que es determinado por los sistemas de explotacion a que son sometidos (hora de ordeño, hora de alimentacion etc) eso determina que la gran mayoria de las vacas inicien sus celos a primera hora del dia 2 , 3 am, a parte de tu comentario valdría la pena la opción de pintar con Crayons las vacas que estimamos debería entrar en celo para chequearlas todos los dias para observar el borrado del crayon. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Fernandolino
25 de mayo de 2020
Raul Jesus Santivañez dr.RAUL,BUENAS NOCHES,OPINO ES MUY BUENA SUGERENCIA,MACARLAS Y LA GENTE VA ESTAR AL TANTO DE ELLAS ES MAS PRACTICO, OJALA LO HAGAN, LOS CELOS SON LA LLAVE DE LA GANADERIA TANTO DE LECHE COMO DE CARNE.DESDE LIMA FERNANDO MENA
Recomendar
Responder
Carlos Jaramillo
28 de mayo de 2020
Es una novedad para mi el que la vaca entre en celo al dia dos, de la literatura disponible tenia entendido que debía producirse alrededor del dia 21, agradecere confirmar
Recomendar
Responder
Sanchez carranza breiner
12 de junio de 2020
Tengo una caca y entro en celo 8 veses cada celo se presenta alos 21 dias despues de cada monta que tratamiento puedo darle
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de junio de 2020
Sanchez carranza breiner Si la vaca esta ciclando cada 21 días como indicas significa que no tiene problema hormonal alguno , en ese caso la causa de fallas en la concepción puede deberse a fallas en la implantación de la cria en el útero materno y se puede deber a una infección uterina. Mi recomendación es en el próximo celo no la sirvas y aprovecha para hacer una buena revisión ginecológica para detectar la posible infección uterina y tratarla. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Julio C Valenzuela
19 de junio de 2020
tratamiento con prostaglandina f2 alfa
Recomendar
Responder
Javier Morales Martinez
31 de julio de 2020
Hola Soy Javier
Recomendar
Responder
Javier Morales Martinez
31 de julio de 2020
Hola Soy Javier tengo una vaca que estubo criando pero últimamente a estado mucho en celo y no sé preña está gorda sé ve muy bien pero no sé que pasó
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de julio de 2020
Javier : Existen una gran variedad de razones por las que una vaca no preña intentare darte algunas ideas para que puedas comprender tu caso: 1.- Cuanto tiempo tiene de paraçida ? 2.- Su parto fue normal hubo retención de placenta o no ? 3 .- cuantos montas o servicios tiene ? 4.- Finalmente lo mas importante cuanto estima su valor como carne y cuanto le costaría comprar una vaca que la reemplace teniendo en cuenta el costo de mantenerla inútil por cerca de un año y lo que la va ha producir una nueva vaca. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
1 de agosto de 2020
Siempre veo que hablan de hormonas,pero se les olvida lo más importante y que casi nadie maneja,como son lks micrlminerales pero QUELATADOS ,ya que los micro en las sales casi no funcionan porque no están quelatados hagan la prueba con este tipo de micro minerales y se van a sorprender
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
20 de octubre de 2020
Quisiera consultar mas que opinar pero resulta que en vacas Brown swiss a má de 3800 msnm despues de tercero o cuarto parto hay vacas que no preñan pero haciendolo montar con toro criollo o con charolais las vacas quedan preñadas entonces cual sería el fundamento científico?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de octubre de 2020
Rolando Rojas Espinoza Nada relacionado con la respuesta. Solo ESPECULO. Alergia al semen o diluyente o al toro viejo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de octubre de 2020
Rolando : Di9lecto colega existen varias explicaciones para la situacion planteada te voy a dar algunas y espero que te sean de utilidad. 1-Las vacas multiparas son menos fertiles cuanto mas partos tengan, esto por efectos de la atencion al parto que muchas veces no es la correcta. 2 cuando sirves con una raza distinta sea cual fuere vas a tener siempre un fuierte vigor hibrido que la da mayor viabilidad al concepto. 3- Se da muchas veces el caso que simplemente cabiando de inseminador se preñan la vacas . 4- Finalmente no olvides que la raza Br es de desarrollo y madfures sexula mas tardia que otras estyo qur inicialmente puede ser una desventaja al final es una ventaja por que las puedes explotar hasta los 16 o 18 años como si nada hubiera pasado. Yo crio Br a 4300 en la cordillera de los conchucos (Ancash) y sirvo con Bronvieck o Bruno alpiuno anbos son los Br europeos de doble proposito que sabemn bien lo que es pastorear y preñan mas facil y producen leche con solo pastoreo. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
21 de octubre de 2020
EL PROBABLE FUNDAMENTO ES QUE SE ESTÁ PRESENTANDO EL SINDROME DE LAS VACAS REPETIDORAS QUE DESPUES DEL PARTO EL ESTRES OXIDATIVO ES ALTO A FAVOR DE LOS RADICALES LIBRES (DEBIDO A QUE NO HAY UNA ADECUADA NUTRICIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN DESPUES DEL PARTO ) Y DEMORA EN RECUPERARSE CUANDO LOS RADICALES LIBRES BAJAN OSEA DESPUES DE HABER HECHO VARIAS INSEMINACIONES O MONTAS NATURALES EN VACAS CON MAS DE EDAD ADULTA Y CUANDO LOS RADICALES LIBRES BAJAN Y PONES CUAL QUIER TORO (CRIOLLOS PREÑAN ....!!!!!!!!!!! IGUAL OCURRE CON VACAS DE ALTA PRODUCCIÓN MIENTRAS ESTÁN LACTANDO (ESTRES OXIDATIVO POR PRODUCCIÓN) NO PREÑAN ; Y CUANDO ESTÁN EN SECA PREÑAN.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
24 de octubre de 2020
Claudio Centeno Gabancho otro "copy and paste"
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de octubre de 2020
Amigos del foro : Definitivamente el estres oxidativo es el responsable de muchos de los problemas que se presentan durante la transicion, tambien es cierto que muchos de los cambios y alteracionbes fisiologicas que se suceden son casi imposible de evitarlas. Aceptando estas realidades solo debemos aceptar que nuestra mayor y mejor opcion es tratar de realizar una cria de animales lo mas cerca de forma natural y que en lo posible nos olvidemos del cuestionado termino de animales maquinas yque las producciones sean lo mas cercano posible a lo que la naturaleza nos permita. Que podriamos ir camino a un desabastecimiento de algunos productos animales tambien es cierto, pero no olvidemos que ellos como nosotros tambien tienen derecho a vivir en este planeta llamdo tierra Saludos fraternos desde en norte del Perú . Raúl.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.