Parto y Puerperio

Publicado el: 13/11/2017
Autor/es: MVZ MSc Arturo F. Olguin y Bernal

PARTO El parto es el proceso fisiológico por el cual el útero gestante expulsa de la madre, en el momento apropiado al feto y su placenta. La preparación para el parto comprende diversos procesos, que incluyen la maduración del feto (anatómica y fisiológicamente), para que pueda vivir independiente de la madre; la preparación del canal de parto (p...

remove_red_eye 2122 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Juan Carlos Mamani Apaza
Compartir:
close
Leandro Abate Daga Leandro Abate Daga
Veterinario - Especialista en Producción Bovina y Porcina
13 de Noviembre de 2017
Muy buen Artículo Doctor! práctico y claro. Nunca de está demás realizar repasos en estas cuestiones. Saludos.
Responder
21 de Agosto de 2019
Excelente artículo,
Responder
Claudio Cintero Cuadrado Claudio Cintero Cuadrado
Licenciado en veterinaria
14 de Noviembre de 2017
Buen artículo para refrescar la memoria, claro y conciso
Responder
15 de Noviembre de 2017
El uso de la oxitocina a los 15 días postparto mejora la involución uterina mejorando la productividad en las hembras al mejorar el periodo de ovulación y preñez de las vacas.
Responder
Luis Carlos Rhades Luis Carlos Rhades
Medico Veterinario Magister
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
10 de Julio de 2019
Artículo muy didáctico, que, con un lenguaje sencillo y comprensible, es un excelente aporte para los veterinarios que trabajan atendiendo partos. La mortalidad perinatal es uno de los problemas más importantes que contribuyen al bajo porcentaje de destete de los rodeos. Este artículo explica en forma clara los conceptos del parto en la vaca, incrementado la posibilidad de que este ternero llegue a buen término.
Responder
10 de Julio de 2019
Un ensayo bastante didáctico como corresponde a un docente universitario, solamente me gustaria conocer su opinion sobre dos aspectos:
1.- La importancia de la inmunosupresión en la retención de secundinas me gustaría conocer algo mas sobre el tema yo considero que los polimorfonucleares son los mayormente responsables de la destrucción del colágeno y los niveles de mieloperoxidasa son determinantes para evaluar el futuro puerperio.
2.- Personalmente soy contrario al empleo masivo de antibioticos principalmente Oxitocinas en la Retencion de secundinas, uno por no tienen ningún efecto sobre la placenta y en segundo lugar alteran la función del sistema inmunologico,.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raul
Responder
Thais Romero Thais Romero
Médico Veterinario
22 de Agosto de 2019
Raul Jesus Santivañez Las membranas placentarias retenidas se mantienen metabólicamente activas por varios días, estas membranas desencadenan la liberación de bioquímicos inflamatorios que en el útero causan inmunosupresión, incrementa la permeabilidad vascular, la actividad lisosomal, el daño endometrial y disminuye la quimiotaxis que conduce a una metritis y disminución de la fertilidad. Estos químicos de la inflamación causan efectos sistémicos mediados por el centro hipotalámico, incluyendo control hormonal, disminución del apetito, producción de leche y retraso en la involución uterina. Las causas básicas de retención placentaria ( RP ) es una falla en las vellosidades o en los cotiledones para desprenderse de las criptas de las carúnculas. Los factores fisiológicos principales responsables del desprendimiento placentario son: el grado de degeneración placentario preparto, el detrimento del flujo sanguíneo uterino siguiente al parto y la involución del utero. Estoe factores causan una reducción del tamaño y cambio en la forma de las carúnculas y una expansión de las criptas. Esta falla de los componentes placentarios tanto materno como fetales para la separación se explica por la presencia de placentítis, debido a la hiperemia y a la infiltración celular las vellosidades coriónicas parecen fusionarse con las criptas maternas. Este proceso inflamatorio puede desarrollarse algún tiempo antes del nacimiento o del calostro del feto o durante la distocia. El ganado que ha tenido retención de membranas fetales tiene seis veces más probabilidades de desarrollar infección uterina que aquellos que no tuvieron retención de membranas fetales. En estos casos la antibioterapia sistémica se considera beneficiosa sólo en caso de fiebre. Hacerlo por 3-5 días. En el caso de Las Hormonas, la Oxitocina y Prostaglandinas ( PG), sólo se justifica su uso en los casos de RP por atonía uterina, que son el menor número de casos ( Hipocalcemia , principalmente ). Durante el parto la prostaglandina ( PG ) no parece dar resultado ni sola ni en combinación con oxitocina. En el caso de las Enzimas: Infusión de colagenasa ( 200.000 UI ) de suero salino es dificil reproducir en condiciones de campo. Suplementación nutricional.- La vitamína E y el Selenio reducen el riesgo de RP.- Además las vacas con altos niveles de vitamina A antes del parto tienen menos probabilidades de desarrollar retención de placenta RP.

BIENESTAR ANIMAl.- Pocos estudios tratan este aspecto, pese a que supone una importante vía de prevención especialmente durante el parto. Y cobra especial interés después de entender la influencia de la inmunosupresión en el proceso de retención de placenta ( RP ). Por tanto el control del estres resultará fundamental para prevenir y paliar la retención de placenta.

La insidencia de enfermedades post-parto aumenta significativamente en los ccasos de distocia.- Cuando hay ayuda leve en el parto hay riesgo de que se presente endometritis, si la ayuda es intensa hay riesgo de retención de membranas fetales, metritis, endometritis y prolapso .- Pues la retención de placenta es considerada como un fallo en la expulsión de la placenta, dentro de 12 a 24 horas más tarde a la expulsión del feto y se presenta en el 5 al 7% de todos los partos. La RP, en sociación con otras patologías, origina pérdidas económicas considerables.
Responder
22 de Agosto de 2019
Thais Romero
Sin el animo de establecer una polémica, si debo en honor a la verdad mostrar mi disconformidad por algunos conceptos vertidos en su opinion.
1 si considero que la principal causa de la R:P es la inmunosupresión y esto no es mi humilde opinion si no la muchos investigadores que han evaluado los niveles de mieloperoxidasa antes y despues de la R.P. ademas también existen innumerables trabajos que indican la diferencia en las formulas leucocitarias antes y después dela R.P.
2. Los restos placentarios que quedan retenidos en el útero sufren un proceso normal de putrefacción la misma que es necesaria y útil para su eliminación ( ver varios autores sobre el tema) que ademas esta es una de lasa razones para no usar antibioticos en la terapia de R.P.
3La separación del placentoma se inicia varios días antes del parto y esta muy influenciada por el grado nutricional y condición corporal del animal, la gran importancia de la Vitamina E y el Selenio se debe a u participación en la explosión respiratoria que es la forma de actual de los glóbulos blancos para combatir los patógenos. ( proceso de oxido reduccion)
4 La colagenasa si ha mostrado gran utilidad para la separación del placentoma su dificultad esta en la forma y niveles de aplicación ( recordar que la unión es en base a COLÁGENO)
5.Si estoy muy de acuerdo con usted cuando se refiere al bienestar animal, para mi NO MEJORAREMOS NADA SI NO MEJORAMOS EL BIENESTAR ANIMAL.
6. Finalmente le recomiendo realizar una prueba m, la misma que realice en un establo de 2000 vacas en ordeño , un mes a las vacas con R.P. solamente las lavamos diariamente con agua hervida tibia por 8 o 9 días en cantidades decrecientes a partir de 8 litros ; al mes siguiente les realizamos los tratamientos tradicionales y los resultados en preñez del primer grupo fue casi el doble que el obtenido con los tratamientos tradicionales con antibioticos.
7 Me olvidaba recalcar que la principal causa de R.P. es la intervención del hombre en el parto cuando ello no es necesario, esto generalmente ocurre en los partos nocturnos
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl.



Responder
Thais Romero Thais Romero
Médico Veterinario
25 de Agosto de 2019
La retención placentaria (RP) en la vaca lechera es una alteración reproductiva que causa importántes pérdidas económicas en las fincas dedicadas a la producción de leche.- Entre las causas para su aparición se menciona con mucha frecuencia que está estrechamente relacionada con un mal manejo nutricional.- Sobre todo a deficiencia de minerales.- Entre ellos
: Fósforo, Cobalto, Zinc y Selenio.

PALABRA CLAVE: RETENCION DE PLACENTA, NUTRICION, SISTEMA INMUNE, VACA LECHERA.

DEFICIENCIA DE FOSFORO:
Necesario para la transferencia de energía en procesos orgánicos, incluídos los procesos reproductivos y puede provocar atonía uterina o contracciones anormales, y por ende, expulsión de la placenta. -De ahi la importancia de mantener la proporción calcio fósforo de 1.5: 1 a 2.5: 1, por encima de esta relacón la incidencia de (RP) aumenta.

DEFICIENCIA DE COBALTO:
El cobalto forma parte de la estructura de la vitamina B12 (COBALAMINA) necesaria para la síntesis de ADN Y ARN y producción de glóbulos rojos que llevan oxígeno al cuerpo.- Si no hay cobalto hay anemia y problemas en los sistemas ADN del feto y placenta.

DEFICIENCIA DE ZINC.
Su deficiencia deteriora la actividad dela célula Natural Killer, la fagocitosis de macrófagos y neutrófilos y ciertas funciones como la quimiotaxis y el estallido respiratorio.- Los factores que afectan la capacidad migratoria de los neutrófilos determinan un menor numero de estos en los placentomas y por consiguiente una menor cantidad de enzímas proteolíticas disponibles para la digestión de la unión materno fetal.- De la míma forma la deficiencia de zinc afectará la actividad de la enzíma Colagenasa.

DEFICIENCIA DE SELENIO:
Su deficiencia provoca problemas musculares, no sólo en las crías, sino también en adultos, y tomando en cuenta que la placenta es expulsada por contracciones musculares, al fallar ese mecanísmo se puede llegar a provocar una retención placentaria.- El selenio tambien induce a la migración de leucocitos y células blancas y forma parte de la enzíma Glutatión Peroxidasa, funcionando en la migración celular e interviniendo en la capacidad fagocitaria.- Su deficiencia generaría lo mísmo que en el zinc una menor calidad de neutrófilos en los placentomas y por ende una menor cantidad de enzímas proteolíticas para romper la unión materno-fetal.

Se considera el impacto económico de la RP en las fincas lecheras, analizándo los mecanísmos propuestos para la expulsión de la placenta: Isquémia de los placentomas, y reacción inmunitaria, haciéndose incapié en el posible mecanísmo de los leucocitos neutrófilos en el desprendimiento placentario, estudiando la acción de las enzímas proteolíticas leucocitarias ( elastasa,colagenasa, gelatinasa y catepsina )la preseancia de las antiestartasas tisulares, la activación enzimática e inactivación de los inhibidores.

SISTEMA INMUNE:

NIVELES DE MIELOPEROXIDASA.- Es una enzima generadora de especies reactivas de oxígeno.- La defensa del organísmo está medi lasada por las células del llamado sistema retículo endotelial, de los cuales los polimorfo nucleares neutrófilos constituyen la primera línea de defensa inespecífica.- La mieloperoxidasa, es la protína más abundante en los neutrófilos y es la única peroxidasa que cataliza la conversión del peroxido de hidrógeno y cloruro en ácido hipocloroso.- Este es un potente agente oxidante que contribuye al mecanísmo de defensa contra los agentes infecciosos, sin embargo, puede ser capáz, de actuar sobre las células del hospedador en caso de activación incontrolable o excesiva e inactivar factores humorales.- Dado el amplio espectro de reactividad, el ácido hipocloroso es un mediador del daño histico en numerosos procesos inflamatorios, de ahi que se presenten diferentes reacciones fisico-quimicas en el mecanísmo de reacción, la biosíntesis y la relación de la enzíma mieloperoxidasa con diferentes procesos patológicos.- es una enzíma ampliamente distribuída en el organísmo y sus fuentes fundamentales lo constituyen los leucocitos ( neutrófilos,
monocitos y macrófagos), diferentes tejidos como: corazón, riñón, hígado y placenta, ciertos fluídos como: saliva y líquido sinovial.- No obstante las fuentes más empleadas son los neutrófilos, donde la enzíma se encuentra localizada a nivel lisosomal en los gránulos azurófilos.- La mieloperoxidasa está presente en los ferosomas de los neutrófilos y de los monocitos y es responsable de la actividad microbiótica contra un amplio espectro de organísmos.

Lo clásico en la RP, es que hay isquémia de los placentomas durante el parto, y luego del mísmo se produce vasocontricción en el útero con la consecuente isquemia de los placentomas, lo que lleva a una necrosis gradual de la unión carúncula materna-cotiledón fetal, con desprendimiento paulatino de las distintas capas de dicha unión.- La reacción inmunitaria, es que el cotiledón fetal actúa como cuerpo extraño luego del parto, con liberación de sustancias quimiotacticas, lo que determina la infiltración de los placentomas por neutrófilos periféricos quienes digerirán la unión carúnculamaterna-cotiledón fetal.- Los neutrófilos contienen en sus gránulos más de 20 diferentes enzímas entre ellas: elastasa, colagenasa, gelatinasa y catepsinas, que son liberadas en el medio que son atraídas y son encargadas de digerir membranas basales, tejidos elásticos, cartílagos, etc.

Exísten en el tejido y plasma sanguíneo Antielastasas tisulares, como mecanísmos de defensa, y distintas moléculas inhibidoras de la proteinasa, y inhibidor secretorio de la leucoproteinasa.

COLAGENASA Y GELATINA.
Son dos metaloenzímas dependientes del Zinc y del Cobalto.- La colagenasa puede degradar el colágeno tipo I, II Y III, mientras que la gelatinasa al colágeno V, XI Y POSIBLEMENTE IV.
Responder
26 de Agosto de 2019
Thais :
Gracias por el comentario que rectifica mi opinion sobre el sistema iNMUNE, en lo que si insisto es que la acción muscular del útero después del parto poco tiene que ver con el desprendimiento delas secundinas, los niveles de oxitocina en los dos primeros días del puerperio son altísimos y no afectan la R.P.
Los niveles de microelementos cuando son deficitarios causan un sin numero de problemas no solamente la retención de las membranas, razón por la cual no se debería considerar una causa en explotaciones que mantienen un un racionamiento adecuado con programas de alimentación bien diseñados y ejecutados, si se tratara de explotaciones a campo en forma extensiva la presentacion de este problema es minima, yo administre una hacienda ganadera con 5000 cabezas de ganado Cebuino a campo y nunca observe una R.P. durante los 5 años que trabaje alli
Saludos
Raul
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD Rodrigo Ruiz, PhD
Dairy Marketing & Technical Manager, Latin America North
27 de Agosto de 2019
Estimado Dr., el concepto de que la retención de placenta es una alteración reproductiva, es una aseveración que no hace otra cosa que contradecir los últimos 20 años de investigación en la materia o confundir a los lectores.

La RP es una alteración inmunológica que puede tener causas reproductivas (Ruiz et al 2017). El parto, "per se", es un inmunosupresor (Mallard et al, 2009). No por nada la inmunosupresión comienza de unos 7 a 21d antes del parto (Kimura et al 1999; Jahan, et al 2015). La magnitud de las complicaciones resultadas por una RP, dependerán de factores nutriconales como los minerales citados, prácticas de manejo no adecuadas, etc pero su etiología es inmune, tenemos suficiente información y datos publicados, hoy en día, para hacer dicha afirmación.

Otro ejemplo, sabemos que el Ca++, que es importante en numerosas reacciones enzimáticas puede potenciar el accionar de ciertas celulas,si es deficiente, pero la caída del mismo en sangre, no llega a producirse mas allá del parto o unas -12hs antes del parto. Sin embargo, el sistema inmune empieza a deprimirse de 7 a 25d antes del parto. El deficit de Ca++ podrá potenciar la magnitud de la severidad de ciertas enfermedades como la RP o la metritis puerperal, mas no causarlas.

Saludos cordiales.

Jahan, N., A. Minuti, and E. Trevisi. 2015. Assessment of immune response in periparturient dairy cows using ex vivo whole blood stimulation assay with lipopolysaccharides and carrageenan skin test. Vet. Immunol. Immunopathol. 165:119–126.

Kimura, K., J. P. Goff, and M. E. Kehrli. 1999. Effects of the presence of the mammary gland on expression of neutrophil adhesion molecules and myeloperoxidase activity in periparturient dairy cows. J. Dairy Sci. 82:2385–2392.

Mallard, B. A., B. W. McBride, M. E. Kehrli, and P. M. Coussens. 2009. Bovine immunophysiology and genetics: A review of the research and career of Jeanne L. Burton. Vet. Immunol. Immunopathol. 128:96–103.

Ruiz R, Tedeschi LO, Sepúlveda A. 2017. Investigation of the effect of pegbovigrastim on some periparturient immune disorders and performance in Mexican dairy herds. J Dairy Sci 100:3305–3317.

Zinicola, M., H. Korzec, A. G. V. Teixeira, E. K. Ganda, L. Bringhenti, A. C. C. H. Tomazi, R. O. Gilbert, and R. C. Bicalho. 2018. Effects of pegbovigrastim administration on periparturient diseases, milk production, and reproductive performance of Holstein cows. J. Dairy Sci. 101:11199–11217. https://doi.org/10.3168/jds .2018-14869.
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD Rodrigo Ruiz, PhD
Dairy Marketing & Technical Manager, Latin America North
27 de Agosto de 2019
Rodrigo Ruiz, PhD

donde dice "enzimáticas puede potenciar el accionar de ciertas celulas"

debió decir "enzimáticas puede afectar el accionar de ciertas celulas"
Responder
26 de Septiembre de 2019
Médicos veterinarios, yo aplico yodo cada 3 meses a las vacas en gestación, porque, según recomendaciones, ayuda a la expulsión de la placenta. Hasta el momento no he tenido ningún animal con retención. ¿Qué opinan ustedes con esta práctica?
Responder
29 de Septiembre de 2019
Rodolfo Delgado Valverde Es importante nos indiques de que tipo de explotación de ganado se trata, en el caso de ganadería extensiva par ganado de carne y de ganado cebuino las Retenciones de placenta , casi no existen; durante algunos años administre una ganadería con base cebú y durante los años que trabaje alli nunca vi una.
Responder
Revelli Javier Revelli Javier
Productor Lechero
9 de Octubre de 2019
mira vos que descubrimiento importante.exelente p dejar de hablar boludeces cuando nos consultan sobre este tema..es inmunologica la cosa..y nosotros hace años decimos que es falta de fibla o que es falta de energia o que es carencia de selenio y vitam e o hipocalcemia o falta de cobre ..ba uno cuando no sabe bla bla bla bla..de cualquier manera todas esas cosas potencian o deprimen la inmunidad pero es extraordinario p poner las cosas en su debido lugar...con esto apuntaremos mas a cuidar la inmunidad de las vacas ya sea con manejo o inyectables.gracias rodrigo.me senti de nuevo alumno q no es poco ja
Responder
9 de Octubre de 2019
YO TAMBIEN APLICO YODO DURANTE LA GESTACION Y SI ME HA DADO BUEN RESULTADO PARA LA EXPLUSION DE LA PLACENTA QUE OPINAN AL RESPECTO
Responder
Rafael Camacho Rafael Camacho
Médico veterinario maestria en Reproducción Animal
12 de Octubre de 2019
Buenos días por favor como aplica el yodo en que presentación y cual es su acción en la fisiología del organismo para mi eso es nuevo cual es su referencia bibliografica saludos
Responder
14 de Octubre de 2019
Como se aplica el yodo?
Responder
1
print
(2122)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Parto y Puerperio?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved