Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nivel de utilización de harina de pescado

Publicado: 24 de diciembre de 2014
¿Alguien pudiera orientarme acerca del nivel de inclusión de la harina de pescado en la ración de vacas lecheras? He leído algunas recomendaciones, pero me han comentado que la leche podría presentar olor a pescado. ¿Es verdad esto? y si lo es, ¿en que niveles debería ser usada para que no se presente este problema?. Les agradecería cualquier información al respecto.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Carlos Angulo Silva
24 de diciembre de 2014
No olvidemos que los vacunos son rumiantes , las fuentes de proteína se desdoblan en el rumen para ser aprovechadas por bacterias que luego son ingeridas y aprovechadas por el vacuno, todo este proceso hace que es casi imposible transmitir el olor de la harina de pescado a la leche, lo que podría pasar es por un mal manejo del insumo cerca a la sala de ordeño trasmitir directamente los olores características a la leche. Estas características de la harina de pescado de no transmitir sus olores en la leche también se repite con el ensilado de maíz, por un mal manejo el viento envía partículas del ensilado a los depósitos de leche y transmite las bacterias del ensilado a la leche pero no del ensilado consumido via oral a la leche producida ,Debemos observar que la harina de pescado en cría de pollos si tiene limitaciones por que son monogástricos y se observa la característica de olor en la carne del pollo sacrificado
Recomendar
Responder
Leonor Barreto De Escovar
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
24 de mayo de 2018
Jose Carlos Angulo Silva Las normas alimentarias permiten utilizar la harina de pescado en la alimentación de bovinos?
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
27 de octubre de 2018
Leonor Barreto De Escovar La arina de pescado de origen peruano, es tratada con altas temperaturas para deshidratarla, y luego molerla, a nivel nacional se utiliza en niveles bajos de mas o menos 10 %, , porsu altos niveles de fosforo, y microelementos esenciales por ser de origen animal, las normas alimentarias no prohiben su uso, la harina de origen peruano se exporta a muchos paises
Recomendar
Responder
Largino Castro
24 de diciembre de 2014

SEGUN TENGO ENTENDIDEL PORCENTAJE DE HARINA DE PESCADO EN EL PIENSO DE VACA LECHERA NO DEBE IR MAS ALLA DEL 4%

Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2018
Largino Castro En realidad se recomienda que como porcentaje de la ración total no supere más del 3%
Recomendar
Responder
Miguel Arce Smith
25 de diciembre de 2014
Si existe la restricción de no usar mas del 4 % porque si llega a fijar olor en la leche, pero si es una excelente fuente de proteína de origen animal ya que tiene aminoácidos que no tienen las fuentes de proteína (pastas) de origen vegetal.
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
29 de abril de 2018

el olor de la harina de pescado depende de la cantidad y calidad de la grasa o aceite que contiene. Ese olor es el que puede comunicar.Como dice el colega si la cantidad es no muy alta este aceite ha de ser hidrogenado en el rumen y por lo tanto no tendrá el olor. DEBEMOS TENER CLARO QUE EL PORCENTAJE DE INCLUSIÓN EN LA DIETA DEPENDE DE LA CANTIDAD DE CONCENTRADO SOBRE EL TOTAL DEL CONSUMO DEL ANIMAL.No debería ser muy alto ya que contiene algo así como el 60 por ciento de proteina
Estas harinas tienen la ventaja de la proteccion de las proteinas por la coccion lo que hacen que se digieran mayormente en el intestino sin la pérdida de valor por la fermentación ruminal

Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de mayo de 2018
Creo que en lechería, la utilización de este ingrediente merece más la pena en las becerras en desarrollo, no solo por su porcentaje de PC, sino por la calidad de sus aminoácidos, los cuales nos favorecen al crecimiento de las becerras sin afectarnos, en esa etapa, el sabor no el olor de la leche.
Recomendar
Responder
Fidel QUIÑONEZ
24 de mayo de 2018
Creo que los productores de alimentos balanceados no deberían usar harína de pescado por su alto costo... Se puede reemplazar por otra proteína.. cómo pasta de soya...
Recomendar
Responder
Nelson Gomez C.
20 de octubre de 2019
Fidel QUIÑONEZ te digo que la harina de pescado es muy buena y por el alto contenido de proteína y que es una proteína sobrepasante no es afectada en el rumen por la microbiota ruminal y los aminoácidos son absorbidos a nivel intestinal debería ser incorpora a bajos niveles en las raciones de rumiantes.
Recomendar
Responder
Nelson Gomez C.
20 de octubre de 2019
Fidel QUIÑONEZ a bajos niveles en la ración el impacto económico es menor y se ve reflejado en el aumento de la producción, llámese leche, carne ó lana.
Recomendar
Responder
Fidel QUIÑONEZ
21 de octubre de 2019
Nelson Gomez C. Hola si es muy bueno usar la harina de pescado por ejemplo para la fórmula de alimentos terneros.... Por el alto grado de proteína ...muchas gracias.. Muchos saludos
Recomendar
Responder
Diego Proaño
24 de mayo de 2018
Buenos días como fuente de proteína vegetal en la la alimentación animal es muy importante por su alto valor biológico y respuesta animal, sin embargo debemos respetar los niveles de inclusión en la dieta base, el potencial de producción animal y la calidad de la materia prima, en relación a los costos debemos analizar su costo para incluir en la dieta.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
24 de mayo de 2018
Creo que la harina de pescado sólo se debe utilizar en terneros después del destete y en proporción no mayor al 4%del valor total de la proteína suministrada con las dietas convencionales.Su uso en semiestabulacion es de gran utilidad.ojo con los costos.
Recomendar
Responder
Ramon Ramirez
24 de mayo de 2018
Quisiera que alguien con experiencia en alimentación para ovinos y caprino si es conveniente suministrar suero de leches a los ovinos y caprino para aumentar su rendimiento.
Recomendar
Responder
Emilio Santander Barros I
24 de mayo de 2018
Utilizada en el balanceo de raciones en cerdos, pollos,también añadida a las raciones en vacas y terneros en crecimiento.y la mas utilizada es la harina de pescado blanco, muy rica en proteína,calcio y fósforo y pequeñas cantidades de yodo,pero mas recomendable, para las hembras de crianza y animales jóvenes durante el período de crecimiento. ligada en un 3 y un 10%del peso del pienso.y cuando los animales se alimentan con subproductos de cereales sirve para corregir las deficiencias en minerales y proteínas ofreciendo una ración equilibrada en su administración.
Recomendar
Responder
Rafael V Gonzalez Ponce
24 de mayo de 2018
Buenas noches soy Rafael Gonzales Tecnicc en Tecnlogiaa pecuaria,desearia que me orientara en la siguiente idea: y para eso les formulo la siguiente pregunta:la harina de percado se puede peletizar con el fin de ser utilizada en la preparacion de raciones de alimentos para vacas del sistema de doble proposito esto es a fin de darle un mejor manejo y mejor eficiencia en cuanto racionalizacion del producto, administracion y precision en los costos
Recomendar
Responder
lichi celis
25 de mayo de 2018
La harina de pescado incluido con penisetum purpureum en ovinos machos postdestete es excelente suplemento para la ganancia de peso en menor tiempo. Si la materia prima está accesible no son tan altos los costos.
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Ramírez Sandoval
29 de mayo de 2018
lichi celis buenos tardes en qué porcentaje en becerros para la engorda intensiva en corral. Un saludo Profe. Jesús Ramírez Sandoval
Recomendar
Responder
Rafael V Gonzalez Ponce
27 de mayo de 2018
Estimada lichi celis su recomendacion mo tiene discusion;a lo que yo me refiero es si esa fuente proteixa puede ser peletizada para su manejo y conservacion para formular raciones en el sistema de doble proposito y tambien vaya la pregunta para lla hoja de yuca disculpeme y muy agradecido por la orientacion prestada saludos desde valle de la pascua
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de mayo de 2018
Amigos del Foro Dentro de mi practica diaria con vacunos de leche de alta produccion solo enpleamos la haria de pescadp de tipo, Prime con no menos del 70 % de proteina y que es generalmente producida por anchoveta. Su incusion es recomendada para vacas que PROMEDIAN ARRIBA DE 50 Kg dia. y en vacas con no mas de 100 dias en leche. Empleamos la harina de pescado fundamentalme por ser rica en AA azufrados pp metionina que puede ser limitante en alta produccion y que es una proteina de SOBRE PASO que se absove directamente en el intestino sin ser degradada en el Rumen y empleamos entre 200 y 300 gm diarios por animal ( nunca me gusto hablar de % en la alimentacion los animales comen Kg o gm y no %) Tambien la empleo en la alimentacion de terneros de inicio a razon de 100 gm dia animal. Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
J. Guadalupe Silverio Mendoza Garcia
10 de junio de 2018
aqui en la region de manuel doblado Guanajuato la harina de pescado solamente se usa para la elaboracion de dietas para porcinos debido a su alto costo pero aun sin embargo debe dar buen resultado como impulsor de crecimiento en becerros destinados para engorda debido a su alto contenido de proteina
Recomendar
Responder
Nahum Mrin Lopez
8 de marzo de 2019
Pregunta tengo un becerro de 200 kls aprox y quiero darle arina d pecdd es la primera vez q l voy a dar que tanto debe consumir diario puede sel sola o c la puedo revolvr con maiz
Recomendar
Responder
Dave Flowers
12 de marzo de 2019
Ingrese su comentario que tanto se puede usar harina de pescado en becerros de 150 kg?
Recomendar
Responder
José Fernández
22 de mayo de 2019
Estimados sres. Favor si pudiesen indicarme una fórmula para vacas lecheras los insumos con los que cuento son afrecho harina de maíz, torta de soya, harina de pescado, nitroshure, jabón cálcico Agradezco su apoyo.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
6 de agosto de 2019
El proceso de fabricación de harina de pescado, por ser térmico tiene, efecto by-pass importante sobre su valor nutritivo, siendo el más valioso la proteína. Tiene una proporción ideal de aminoácidos esenciales altamente digestibles. Además, la proteína tiene una escasa antigenicidad, por lo que resulta muy adecuada en alimentos para animales jóvenes. Se considera una buena fuente de proteína, lisina y metionina y por su efecto by-pass en rumiantes, la absorción de estas proteínas es a nivel intestinal, mejorando parámetros productivos y reproductivos, aunque por su baja palatabilidad (si no está bien procesada) su uso debe limitarse en vacas de leche, sus aportaciones de fósforo altamente disponible, microminerales (Se, Zn, Cu, Fe) y vitaminas del grupo B (especialmente colina, biotina, riboflavina y B12), son elevadas. Los parámetros más importantes a determinar en el control de calidad es la frescura de la materia prima y la calidad de su proceso (TVN, aminas biogénicas, digestibilidad y solubilidad de la proteína, enranciamiento y bacteriología). Les comparto información de valor proteico en diferentes especies y límites máximos de incorporación, en bovinos. COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD DE LA PROTEÍNA (%) Rumiantes Porcino Aves Conejos Caballos 90 89 88 88 87 LÍMITES MÁXIMOS DE INCORPORACIÓN (%): RUMIANTES Recría Vacas Vacas Terneros Terneros Ovejas Ovino leche vacuno Carne Arranque Cebo Cebo (60-150kg) (>150 kg) 4 4 4 4 4 4 3 LEGISLACIÓN UNION EUROPEA, PROHÍBE SU USO EN PIENSOS DE RUMIANTES Es de hacer notar que la UE aprobó una decisión del Consejo (2000/766 del 4 de diciembre de 2000), habiendo sido revisada en la actualidad que estipula lo siguiente: "como medida de precaución, prohibir temporalmente el uso de proteínas animales en la alimentación animal, a la espera de una total reevaluación de la aplicación de la legislación comunitaria en los Estados miembros. Dadas las repercusiones medioambientales que esta prohibición podría tener si no se somete a controles adecuados, se deberá velar por que los desperdicios animales sean recogidos, transportados, tratados, almacenados y eliminados en condiciones de seguridad. Esta prohibición no se aplicará a la utilización de harina de pescado en la alimentación de animales distintos de los rumiantes ". Un saludo y un abrazo.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
6 de agosto de 2019
En la anterior publicacion la tabla de datos no quedo organizada porque la pagina no permite ingresar tablas. Pero cualquier pregunta sobre el tema estoy a la orden, Saludos.
Recomendar
Responder
Yeifrin Miguel Cordon Fajardo
9 de agosto de 2019
Les agradecería si pueden ayudar a resolver mis dudas. ¿Que especie de Pescados son los mejores para fabricación de harina? ¿si pueden indicarme el Nombre Científico mucho mejor?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de agosto de 2019
Yeifrin Miguel Cordon Fajardo : La mejor harina de pescado que se produce en el Perú es la de anchoveta un pequeño PESCADO PARECIDO A LAS SARDINAS EUROPEAS ES MAS EN EL PERU LAS COMEMOS COMO SARDINAS.Esta harina cunado es preparada en forma correcta llega a tener mas del 70 % de proteína de mucha digestibilidad
Recomendar
Responder
Yeifrin Miguel Cordon Fajardo
9 de agosto de 2019
Raul Jesus Santivañez Muchisimas gracias Dr. estoy en el área de Guatemala y pues me gustaría hacer el el ciclo, desde la producción del alevin hasta la fabricación de harinas y así poder suplementar en Bovinos de Engorde. Aca la Tilapia (Oreochromis niloticus) es la que esta a mano para producir pero no se si esta aporte proteina ya hecha harina, almenos un 50% estaria excelente. De antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de agosto de 2019
Yeifrin Miguel Cordon Fajardo La anchoveta es un pescado de aguas frías y no creo se pueda conseguir por tus lares, la tilapia se emplea aquí para filetes de uso humano y todos los pescados de aguas calientes son de uso humano, hace algunos años los rusos pescaban merluza y también producían algo de harina de pescado pero esta era de bajo tenor proteico por lo que no tenia dementa nacional. Saludos y muy buena suerte en tu empresa Raul
Recomendar
Responder
Yeifrin Miguel Cordon Fajardo
9 de agosto de 2019
Raul Jesus Santivañez muchas gracias nuevamente saludos
Recomendar
Responder
Danilo Pezo Q., PhD
19 de octubre de 2019
Yeifrin, hasta donde conozco la tilapia tiene buena demanda en Guatemala para consumo humano. Cuál sería el precio como harina para vondumo animal? Estoy seguro deben haber otras opciones de maulr factiblidad económixa.
Recomendar
Responder
JUAN JOSE VEGA MEDINA
20 de octubre de 2019
Danilo Pezo Q., PhD , Hola Danilo. El pescado es solo una opción para el aporte de proteína en las dietas. Está se puede sustituir por harina de sangre, harina de carne, harina de soya etc. Puedes incorporar la de menor costo en tu zona.
Recomendar
Responder
aldo carrasco aguilar
6 de mayo de 2020
JUAN JOSE VEGA MEDINA muchas gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.