Discusion creada el 10/01/2010

Música clásica en ganado productor de leche

Hace algunos años se experimento en ganado productor de leche que estos escucharan música clásica al momento de la ordeña para mejorar la produccion de leche, ustedes que creen acerca de esto, se podrá mejorar la produccion láctea?, cuales serán los pros y los contras de esto?

Gilberto Martinez Priego
Investigación
remove_red_eye 3770 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Wilyer García Arboleda Wilyer García Arboleda
Zootecnista. Magíster en Ciencias Agrarias.
10 de Enero de 2010
Cordial saludo

Contras no tiene, pros según lo que he escuchado es que esta música relaja a los animales y se mejora un poco la cantidad de leche obtenida por animal por ordeño, seguramente por lo del mejor confort.
Responder
14 de Enero de 2010
Realmente este experimento fue un rotundo fracaso porque no se obtuvieron los resultados esperados en cuanto a produccion de leche, esto se debe a que le haya o no gustado al animal la música clásica sino que hay que la reaccion del ordeñador ya que ellos estan acostumbrados a escuchar música de banda, cumbias, románticas o lo que sea y en este caso les ponen música clásica cosa que les causo desagrado y aburrimiento que repercutió en la baja produccion de leche ya que dejaron de hacer con agrado el ordeño al menos esa es la conclusión a la que se llega
Responder
16 de Enero de 2010
Buenas
En particular creo que la música clásica no se debería colocar a la hora del ordeño sino que debe ser permanente ya que si nos toma tiempo a nosotros los humanos que sabemos que la escucharemos para relajarnos. de todos modos sirve ya que hay testimonio de una granja donde la implementaron en pollitas ponedoras desde que entraron al galpón, así las notas de música clásica se convertiría en uno de los ruidos mas agradables para estas.

gracias
Responder
17 de Enero de 2010
Estimado Jair:

Recibe un cordial saludo, acerca de lo que me dices de la música clásica en las gallinas ponedoras ya que no mencionas si hubo aumento en la produccion de huevo porque ese debería ser el objetivo de la música aunque en el caso de las gallinas también podría observarse si es que estas se encuentran en jaulas acompañadas de otras gallinas la música bajo el picoteo entre ellas
Responder
Karla Paola Karla Paola
Agricultor
17 de Enero de 2010
Estimados colegas, lo de la música clásica en el ganado de leche, me funciono muy bien, ahora en esta época de verano, seria bueno regresar con la música clásica

nos vemos
Responder
Abelardo Treviño Abelardo Treviño
Agricultor
18 de Enero de 2010
Hola.

En el municipio de villanueva del pardillo, comunidad de Madrid, España. Está la ganaderia estabulada mas vanguardista de Europa, en lo que a confort, genética y rendimiento en vacas lecheras.

La música clásica las vacas la escuchan todo el dia, tienen ubicados estratégicamente pediluvios para los animales con chorros de agua reciculado, rodillos verticales de cerdas para que los aniles se froten, tienen su propio pie de cría, su propia línea genética y pasterizan y distribuyen la leche.

Estas y otras técnicas le ha llevado a ser reconocidos a nivel mundial, aparte de esto tienen servicio de tour guiado por las instalaciones para niños y adultos.
Responder
17 de Febrero de 2011
ola ola!!! soy luis, de tuxtla gtz chiapas, soy estudiante de biologia y keria saber si alguien me podia proveer de datos de tipo estadistico relevantes al tema de la produccion de leche de vaca bajo la presencia de la musica clasica.

pues me servira para terminar un protocolo con dicho tema...
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO EDWIN PALACIOS MADERO
Productor Ganadero
18 de Febrero de 2011
HACE ALGUN TIEMPO TAMBIEN HE CONOCIDO SOBRE ESTA IDEA, Y LO QUE ME COMENTARO ES QUE LA MUSICA QUE SE DEBE PONERLES ES LA QUE ESCUCHAN LOS TRABAJADORES PORQUE ES LOGICO ELLOS PASAN MAS TIEMPO CON LAS VACAS, HASTA EL OLOR SE GRABAN POSIBLEMENTE HASTA LA MUSICA LES DARIA ESE CONFORT PARA PRODUCIR MAS LECHE
Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y ganadero
20 de Febrero de 2011
A ver, a ver. Veo otra vez que se habla (en este caso se escribe) sobre un tema y no se dan datos claros o se especula.
El tema de la música clásica tiene varios puntos importantes a tomar en cuenta y son los siguientes:
No solo que sea música clásica, pues tenemos música clásica que desmejora lo que queremos lograr. La música clásica que se ha usado que mejora la produccion lechera, es la de cuerdas y el compositor que mejor música clásica tiene según la evaluación de los trabajos, fue Bach, pues la música es relajada y hace que los animales se comporten de igual manera (relajada).
También es importante que se les de a las vacas, un tiempo de acostumbramiento, pues al igual que con la alimentacion, si se cambia de golpe las vacas disminuirán la produccion. Por eso es que alguien comento que las vacas escuchaban ballenatos y cuando se les cambio a clásica, bajaron la leche. Las vacas son animales de costumbre, no les gustan los cambios bruscos.
La música clásica, al relajar al animal, permite que este baje el estrés durante el ordeño y se libere mas oxitocina, que es la hormona encargada de la bajada de la leche, mientras que si se escuchan músicas mas fuertes, como rock, se liberara mas hormona adrenalina, que bloqueara el estimulo de oxitocina y por ende se disminuye la producción de leche.
Ahora bien, esto es una ayuda, pero no es lo que va a hacer que las vacas pasen de 5 litros a 20 litros de leche por dia!!!, la verdadera producción se consigue con una muy buena nutrición, un buen balanceo nutricional, una buena salud y un buen manejo. La música, ayudara a que todo esto se exprese de una mejor manera.
Saludos
Alvaro Paolini
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
20 de Febrero de 2011
BUENAS TARDES, SOLO PARA APORTAR QUE DEBE SER MUSICA AGRADABLE AL ORDEÑADOR PUES LA VACA SE VE AFECTADA POR SU ESTADO EMOCIONAL ( VIBRA) Y LA ACTITUD DEL ORDEÑADOR ES MUY IMPORTANTE EN EL TRATO CON EL GANADO. ES MAS FACIL ENTRENAR A LA VACA QUE AL ORDEÑADOR.
Responder
marvin salazar marvin salazar
Estudiante
1 de Junio de 2016
hola muy buenas noches amigos, profesores y estudiantes que se encuentran en esta pagina soy una estudiante del IX semestre en ING en Producción Animal, y la verdad que me interesa mucho el tema sobre que música seria la mas relajante en el momento del ordeño ya que debo desarrollar un proyecto que lleva por titulo " Sistema de confort en sala de ordeño mediante la música para eliminar estrés en los animales y aumentar la cantidad de leche, Municipio Paez".
pienso que la mejor música para estos animales seria la que el ordeñador con mas frecuencia escuche, aunque aun no tengo mucho conocimiento sobre el tema debido a que solo estoy comenzando con mi proyecto de investigación y quisiera recibir sus ayudas sobre el tema que me ayuden a desarrollar dicho proyecto, y obtener como resultado el conocimiento del mismo..
Sin mas que hacer referencia y esperando de su parte una mayor colaboración posible muchas Gracias....
Responder
24 de Junio de 2017
PAOLINI de Venezuela pregunta por estudios con resultados medibles. ¡SI LO HAY!, en journals, es posible que algunos estén disponibles en internet.
COMENTO:
Cualquiera que sea la música es un acondicionamiento (PAVLOV), si se prende la música por fuera de los horarios acostumbrados, SERÍA FALLA DEL SISTEMA, la producción baja. El estímulo es repetitivo, con frecuencia, mas no permanente. El exceso de estímulo cansa y estresa.
La música es para reducir otros ruidos de la granja (DECIVELES), no para que los animales se pongan a bailar.
CIERTO, gran parte de ese ESTÍMULO musical es para el trabajador.
El animal tiene memoria y aprende rápidamente. Se ha probado que una VACA de establo de ordeña, momoriza 50 vecinas y reconoce hasta 100 animales del hato. Conocen y diferencian al ordeñador Chino, del Ruso, Brasileño y Mexicano, etc. Si hay una interacción frecuente con el manejador del animal. SI TIENEN PREFERENCIA POR UNO Y POR EL OTRO.
LAS GALLINAS SOLO TIENEN MEMORIA DE 3 DÍAS, así que el acondicionamiento de un estímulo no debe fallar, cada día, debe ser preciso. De lo contrario, ni lo intentes.
HAY UNA FABULA.
La viejita (avanzada de edad), ciega, con su cabra productora de leche. El vecino le cambia la chiva productora por una mala lechera. A los días la viejita recupera su producción de leche y el vecino baja su cantidad de ordeño.
AHÍ ESTÁ EL TRATO.





Responder
ana Strappini ana Strappini
Doctor en Ciencia Animal
27 de Junio de 2017
Buenas noches,

Interesante discusión. Para todos aquellos que solicitaron evidencias científicas sobre los efectos positivos de la música en las vacas lecheras, les dejo tres papers. Espero que sea de su utilidad y contribuyan a aclarar el tema.

Uetake, K., J. F. Hurnik, and L. Johnson. 1997. Effect of music on voluntary approach of dairy cows to an automatic milking system. Appl. Anim. Behav. Sci. 53:175–182.

Wredle, E., L. Munksgaard, and E. Spörndly. 2006. Training cows to approach the milking unit in response to acoustic signals in an automatic milking system during the grazing season. Appl. Anim. Behav. Sci. 101:27–39.

Mandel,R., Whay, H.R., Klement, E., Nicol, C.J. 2006. Invited review: Environmental enrichment of dairy cows and calves in indoor housing. Journal of Dairy Science Volume 99, Issue 3, 1695-1715.

Saludos
Responder
ana Strappini ana Strappini
Doctor en Ciencia Animal
27 de Junio de 2017
Disculpas. el último artículo me equivoqué el año de publicación! es 2016

Mandel,R., Whay, H.R., Klement, E., Nicol, C.J. 2016. Invited review: Environmental enrichment of dairy cows and calves in indoor housing. Journal of Dairy Science Volume 99, Issue 3, 1695-1715.

Gracias
Responder
27 de Junio de 2017
Como es sabido, la buena alimentacion, el buen buen trato a los animales como el colocarle musica llanera o musica de campo es una practica que se hace durante mucho tiempo en algunas fincas o medios productivos que dan excelente resultado en la produccion de leche, este eventual proceso se aplica con excelentes resultados sin una comprobacion cientifica en algunos hatos o fincas agropecuarias
Responder
29 de Junio de 2017
Buenos días Sres.

Como lo había indicado anteriormente, la practica de colocar música al ganado en el momento del ordeño, es una practica que se hace desde hace mucho tiempo en mi pais Venezuela por algunos dueños de finca o fundos agropecuario, sin tener fundamento científica al respecto, recientemente científicos de la universidad de Newcastle realizaron un estudio que determino que si los productores tratan con cariño, buen trato y colocan nombre a las vacas, estas producirán mas leche, esto se logra, tratando de tener los mejores estadares, en seleccion, genetica animal, en salud animal, nutrición y manejo, en tal sentido lo que han logrado es llevar el estrés animal a su mínima expresión, la reduccion de la produccion de la adrenalina y el cortisol, asi mismo elevar al máximo el confort y el bienestar emocional del animal, al lograr esto se libera la hormona oxitocina y endorfinas que son las hormonas y neurotransmisores positivos que generan grandes beneficios fisiológicos que se ven expresados en produccion de leche como carne, en este contexto se deriva de la buena practica de colocar y acostumbrar al ganado a un tipo de música que le genere confianza, tranquilidad y confort

Responder
1
print
(3770)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Música clásica en ganado productor de leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved