Mejorar la eficiencia de la cadena lechera: El único camino que conduce a Roma.

Publicado el: 13/05/2019
Autor/es: Pastor Ponce Ceballo (Ing. Zootecnista, PHD, Doctor en Ciencias). Consultor en Alimentos

I. La cadena de valor lechera La producción de leche nacional en el pasado año 2018 estuvo en unos 870 millones de litros, con la existencia de unas 520 mil vacas en ordeño, y un promedio que oscila en los 4 litros diarios por vaca. El consumo per cápita es ligeramente superior a  100 litros por persona, pero muy lejos de lo recomendado por la FAO.  La cadena...

remove_red_eye 302 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
13 de Mayo de 2019
Quisiera aclarar que este articulo estuvo dirigido al sector lechero de República Dominicana donde brindo mis servicios de asesor en el campo de los alimentos, pero por sus propias características creo es aplicable a cualquier país de nuestra región y también del mundo. Es un poco largo pues quise que tuviera una visión integral de la cadena lechera y no en partes. Un enfoque integral y articulado de todos los segmentos es lo que garantiza el éxito de los programas de desarrollo del sector. Un saludo a todos los foristas. Pastor Ponce Ceballo
Responder
12 de Junio de 2019
Estuve en el mes de enero de este año en Nicaragua dando un curso sobre Costos en lechería y un charla sobre Pago de Leche por Calidad y lo que vi coincide como diagnóstico con lo que has comentado para la Rep. Dominicana. Desde Fepale, en donde soy docente desde 2006 intentamos difundir la necesidad de llevar registros y hacer gestión, por lo menos en cuanto a costos y situación financiera. Hay que arrancar lo antes posible ya que la globalización no espera y se corre el riesgo de quedar fuera de competencia...muy artículo!
Responder
PHD, DrSci. Generales
12 de Junio de 2019
Que bien Martin. Yo estoy vinculado a FEPALE desde su fundación en el año 91 y también he trabajado bastante de asesor en Nicaragua en la cooperativa Nicacentro y otras.. Ahora organizo cn CONALECHE desde RD un curso sobre cálculos de costos de la leche. Si me envía un correo le envío los Boletines bimensuales que hago sobre lecheria
Responder
12 de Junio de 2019
Pastor Ponce Ceballo En mi viaje a Nicaragua conocí varias plantas elaboradoras como la de Lala, Centrolac, etc., y sigo trabajando con CANISLAC para un proyecto sobre Pago por Calidad que fue el sistema que asesoré durante su desarrollo y puesta en marcha en Argentina desde 2011 hasta 2016, mi mail es mapdm@gestambo.com.ar Seguimos en contacto!
Responder
Luis Albornoz Luis Albornoz
Profesor Agregado de Patología y Clínica de rumiantes y Suinos - Facultad de Veterinaria - UDELAR Dr. en Ciencias Veterinarias, Magister en Salud Animal, PhD en Metabolismo Animal
28 de Agosto de 2019
Estimado Colega, lo molesto para por su medio informarme del contenido de Tiocianatos de la leche cruda y como puede variar de acuerdo a la alimentación. Muchas gracias
Responder
PHD, DrSci. Generales
6 de Septiembre de 2019
Estimado Luis. Me puede enviar un mail a ppclecheris@gmail.com y le enviare bastante información sobre un tema que he investigado por años. También puede poner mi nombre y apellido en Google y al menos encontrará un articulo
Responder
PHD, DrSci. Generales
6 de Septiembre de 2019
Hola profesos Luis. Mi mail es ppclecheria@gmail.com pues tuve un error en el mensaje anterior. Me escribe aqui y le envio sobre tiocianato en leche y otros estudios.
Responder
Jorge Luis Briceño Perez Jorge Luis Briceño Perez
Médico Veterinario
17 de Septiembre de 2019
Excelente Dr Pastor Ponce, tube la oportunidad de conversar con usted en la ocasion de su visita aqui en Venezuela, casualmente platicando sobre el tiocianato con su nombre comercial Stabylac.
ok. retomando sobre su articulo " mejorando la eficiencia de la cadena lechera" es un tema que los productores deben estar cada dia mas convencidos, y enfocados en buscar el cierre de esa cadena de comercializacion para poder ser competitivos, que a raiz de infinidad de problemas desde todo punto de vista para mantenerse en el negocio de la industria lechera;es mas dificl. En Venezuela, que creo puede ser parecido a los Paises vecinos, la ganaderia de leche se vino desempeñando desde hace muchos años como empresa familiar, sin embargo las generaciones de relevo han sido en muy pocos casos seguidores de esta actividad. Esto genera, quizas un poco adicional al problema Politico economico, una desviacion de objetivos claros, que pudieran influir. Pero en definitiva aqui, no son los que estan,sino los que son y generan la produccion que hay. El crecimiento y aparicion nuevas de unidades de produccion es nula.Por eso a pesar de todos los problemas, debe haber ademas de pagos justos incentivos por Produccion y Calidad sumado a motivacion por consumo.
saludos....atte. Jorge Luis Briceño M.V. Asesor Extension Agrop. Privado.
Responder
1
print
(302)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mejorar la eficiencia de la cadena lechera: El único camino que conduce a Roma.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM