Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE

Publicado: 15 de enero de 2006
Por: Jaime Andres
Estimados amigos tengo varias hectareas de pasto para corte tipo Maralfalfa, de King Grass Morado y de Elefante enano y no he podido determinar el momento exacto de su corte, pues o corto muy temprano o muy tarde, agradezco me infomen acerca de su experiencia con estos pastos gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jim Sheridan Orias
10 de octubre de 2018
Exclt información...grxs...
Recomendar
Responder
Jose Rangel
10 de octubre de 2018
Buenos Días para Todos as Don Mario , le comentó los mejores estudios manejos en Maralfalfa en Colombia están en Antioquia,pero a groso modo le Comentó ,en ceba( ej . De300. Kgs )el corte puede ser de 90 a 120 días Porque del metabolismo?ahi en edad y peso, trópico la parte del metabolimova construyó anabolismo ) y viene la parte del catabolsmo ,que vienen los forrajes con más fibra y energía , lo de menos Días para cortar y suministrar (es para leche y Animales de levante Compañeros con mucha pena me Retiro de estos Foros Gracias hasta luego Sañudos
Recomendar
Responder
Mario Duque V
12 de octubre de 2018
Gracias dr Rangel.En la experiencia que tengo con el pasto maralfalfa en diferentes regiones de Colombia,la lignificacion de el pasto lo hace poco palatable y ya se ha espigado,el consumo de la espiga produce irritación he inapetencia de bovino, la proteína se disminuye significativamente.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de octubre de 2018
Mario Duque V Comprensible para un forraje que se deja madurar de mas. Es necesario picarlo con maquinaria para mejorar el consumo.
Recomendar
Responder
Jose Rangel
12 de octubre de 2018
Buenas Noches para Todos as Dr Mario pase dos (2 ) escritos y no los veos, les comento los mejores estudio , sobre Maralfalfa en Colombia los tienen en Antioquia , lo que UD manifiesta de esos signos clínicos es por la hiperglicemia , por loque la Maralfalfa tiene mucho azúcar , hay diéresis y materias Fecales blandas, esto hay que saberlo manejar, la cuestión del semillado también es manejo, según los Días de descanzoñ ,esto es sencillo Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
12 de octubre de 2018
Jose Rangel Buenas noches,tambien envie dos comentarios y no lo puedo ubicar. Algo esta pasando porque la pagina cambia.de colir cuando se va a enviar un comentario. Buen fin de semana.
Recomendar
Responder
Jose Rangel
12 de octubre de 2018
Birmania Wagner ING Buenas NochesAsi es eso me pasó ,parece qué hay personas que quieren ganar indulgencia se con camandulasAjenas Hasta Mañana Gracias Rangel MVZ
Recomendar
Responder
Jose Rangel
12 de octubre de 2018
Dr Mario hay que estar pendiente con los Días de Descanzo y su corte precisó ,reglgla de ORO para Descanzo en todas Gramineas de Corte y Pastoreo va de36 Días a 90 Días de acuerdo a la Categoría del Sujeto que vas Alimentar , Perdonen eso lo sabe UD y Demás Foristas , es un recorderi Gracias
Recomendar
Responder
Mario Duque V
13 de octubre de 2018
Gracias,a los foristas,en mi caso el corte lo realizó entre 45 y 60 días. El maralfalfa se comporta muy bien,siendo palatable y con Buenos niveles de azúcar.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de octubre de 2018
Mario Duque V Perfecto 45-60 se obtiene proteina y digestion. A los 60-90 se obtiene materia seca y consumo. Mayor rendimiento tonealdas por hectarea Pasar de 120 dias es para ensilado. Hay que picarlo mecanicamente. Bajan los nutrientes, pero permite la conservacion del forraje para la estacion de secas sin forraje. Un forraje mayor a los 150 dias es para semilla. Se pueden hacer pacas de heno.
Recomendar
Responder
Jose Rangel
13 de octubre de 2018
Buenas Tardes para Todos as Dr Mario y Foristas lo que que comenta Ud para mi si es por ahí laCOSA , igual lo de la ING : Birmania sobre el doblez del ápice pero no es Patecmonico , por loque puede ser por deiciencia de algún elemento , lo que si les comento para Corregir toda la parte de Desventajas de la Maralfalfaes algo sencillo de manejo y se llama jrchemarangel6 esto es 6 Trabajo no Patentesde Rangelp
Recomendar
Responder
Jorge Edinson Martinez Ramirez
15 de octubre de 2018
Señores, buenas tardes. He visto disminuir la produccion de pasto (marafalfa) y el tamaño como tal (caña muy delgada y altura de 1,20 a 1,50 m). Normalmente corto a 90 dias y a ras de piso. Pueden ser gentiles y ofrecerme alguna recomendacion para recuperar los cultivos Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de octubre de 2018
Jorge Edinson Martinez Ramirez Es normal observar este comportamiento. Principalmente por falta de CULTIVO al surco. Es necesario aporcar tierra a los macollos. Es de esperar un agotamiento de Nitrogeno, seguido de Potasio y muy posible de Fosforo. Asi que puedes APLICAR FERTILIZANTES y cultivar para su incorporacion. Considera que al entrar la estacion fria, se acortan las horas luz del dia y hay un efecto en el fotoperiodo lo que ocasiona un menor desarrollo en su porte. HAY QUE ESPERAR OTROS COMENTARIOS Y SU SOLUCION.
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
30 de enero de 2019
Jorge Edinson Martinez Ramirez Estimado Jorge Martinez y demás foristas respetuosos saludos. Por ser gramíneas los pastos extraen demasiados nutrientes del suelo, principalmente nitrógeno y otros macro y micro-elementos esenciales para su desarrollo y mantenimiento. Todo esta en reciclar material orgánico que se desperdicia en las fincas creando un sistema integrado de producción. Le recomiendo recoger el estiércol en un espacio donde pueda mezclarlo con suero, desperdicios de pasto y sustancias azucaradas como caña de azúcar, vainas de lara, melaza. Luego tápelo por quince días o si dispone de tiempo muévalo todos los días y tápelo cada vez que realice el proceso con plástico negro...al tener un color oscuro y delicioso aroma diluya cierta cantidad en agua, cuele y riegue...Si tiene disponibilidad de lombrices extraiga el liquido y diluya 1 litro por cada 100 de agua, todos los nutrientes y aminoácidos que contienen mejoraran el suelo y el cultivo. a parte que resulta mas economico.
Recomendar
Responder
Jorge Edinson Martinez Ramirez
13 de febrero de 2019
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS gracias por su recomendacion. Si recojo el estiércol y lo llevo a estiercolera. Este lo pongo en las macollas del pasto, que cantidades son aconsejables y que otros fertilizantes deberían ser usados
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
13 de febrero de 2019
Jorge Edinson Martinez Ramirez SALUDOS, PREGUNTO ¿DE CUANTO EN HECTÁREAS ESTAMOS HABLANDO? ¿CUAL ES EL SISTEMA DE SIEMBRA DEL PASTO? ¿TIENE PICADORA? ¿TIENE SISTEMA DE RIEGO O BOMBEO DESDE ALGÚN ALMACENAMIENTO DE AGUA? ¿TRACTOR CON CARRETA, CABALLO, MULA O BURROS? ¿CUENTA CON SIEMBRA DE MORINGA, MUSÁCEAS O CRÍA DE LOMBRICES?LUEGO QUE ME OPCIONES ENTONCES PODRE ORIENTAR ALGUNAS ESTRATEGIAS DE MANEJO... ESTARÉ ATENTA. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jorge Edinson Martinez Ramirez
18 de febrero de 2019
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS gracias por su atención. La región normalmente tiene alta pluviosidad. Un Periodo largo de no lluvia hasta ahora han sido alrededor de 4 semanas. Pero igual cuando tengo necesidad de riego lo hago a través de bombeo. Para cultivar pastos cuento con motocultor de 18 hp. En este momento tengo 2 fanegadas de pasto de corte sembradas, estoy mejorando a 4 fanegadas. Otros pastos de pastoreo, tengo kikuyo y estrella.
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
20 de febrero de 2019
Jorge Edinson Martinez Ramirez SALUDOS, ME DISCULPO POR LA TARDANZA, ESTABA REALIZANDO TRABAJOS EN EL CAMPO FUERA DE LA CIUDAD...POR LAS INDICACIONES DE PLUVIOSIDAD ESTARÍAMOS HABLANDO DE MAS 1000 MSNM. (ALTURA), 6.400M2 CADA ESPACIO...DE 80X80M. AMBOS PASTOS SON DE BAJA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD...TENEMOS A FAVOR SEMANAS DE NO LLUVIA...RECOMENDACIONES: SUBIR LOS NIVELES DE FÓSFORO Y NITRÓGENO Y ALGO DE POTASIO...ORGANIZA ESTIÉRCOL + CARBÓN O CENIZA + VÁSTAGO DE MUSACEAS (PLÁTANO, BANANOS, OTRO) + CAÑA DE AZÚCAR TRITURADA, AGUA DE PANELA O MELAZA + RESTOS DE PASTO SECO + SUERO O LECHE + AGUA. APROXIMA MIL KILOS O 500 KG. ENTRE LOS SÓLIDOS. MEZCLA Y HACES PRUEBA DE HUMEDAD QUE NO SALGA LIQUIDO ENTRE LOS DEDOS. COMPACTA BIEN, TÁPALO HERMÉTICO O CON PLÁSTICO BAJO TECHO...MUEVELO TODOS LOS DÍAS. A LOS 15 O 21 DÍAS DEBE ESTAR LISTO PARA USAR...LUEGO DE PASTOREO CON UN RESIDUO DE CASI 5CM...APLICA DOSIS LIQUIDA, CONSIDERANDO QUE TOLERA INUNDACIÓN DE HASTA 10 DÍAS, APROVECHA EL MOTOCULTOR SI EN EL TIENES LA POSIBILIDAD DE TRANSPORTAR LA MEZCLA...O SI PUEDES DISTRIBUIR EL SOLIDO MEDIANTE UNA TOLVA ADAPTADA...PODRÍAMOS HABLAR DE 50KG POR CADA DOSIS EN 1000 LITROS DE AGUA. HAY TIEMPOS QUE DEBES DEJAR COMER SUFICIENTE AL ANIMAL ESPECIALMENTE EN PERIODOS SECANOS PARA ACABAR CON EL COLCHÓN QUE FORMAN AMBOS PASTOS Y DESPUÉS APLICAR DOSIS...ME IMAGINO AYUDAS CON PASTO DE CORTE O ALIMENTO CONCENTRADO...BUENO ESPERO SIRVA DE ALGO.
Recomendar
Responder
Jose Araujo
6 de noviembre de 2018
le recomiendo hacerle la bromatologia ,variando los dias desde su crecimiento ,cuanto tenga el follaje bien acentado de color y creo y estoy seguro que sabra el porcentaje proteinico que tiene y poder cortar ,es una explicacion sencilla para que lo entienda mejor,
Recomendar
Responder
Jose Araujo
6 de noviembre de 2018
todo el mundo no tiene estudio ni phd y son experto en la materia ,son productores que necesitan asistencia profesional y sencilla de entender y darles las herramientas para su mejoramiento.
Recomendar
Responder
Mario Duque V
6 de noviembre de 2018
Buen día. Me permito sugerir,que cuando se solicite una información como en tema de pastos se informe a los foristas el lugar,altura y tipo de suelo y si se dispone de algún tipo de riego.con esos parámetros se puede inicialmente sugerir una edad en número de días donde según nuestras experiencias y análisis bromatologicos consideramos sea la mejor edad de corte.
Recomendar
Responder
Heladio Cepeda Peña
27 de enero de 2019
el pasto rodas, el taiwan morado y el maralfalfa se pueden sembrar en trópico alto, hasta que altura , sirven para ganado lechero ...gracial mil
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de enero de 2019
Heladio Cepeda Peña Cada uno es diferente. Hay arboles que crecen 30 centimetros a 3000 metros msnm y esa misma semilla crece a 15 metros cuando nacen a 500 msnm. Metros Sobre el Nivel del Mar. Ahira bien en los zacates unos producen mucho y otros poco, pero si se adaptan a diferentes condiciones parta sobrevivir. El Rhodes bell, Pennisetum Taiwan Morado y Pennisetum Maralfalfa son del calor y mucha lluvia. El Rhodes mide 1 metro de altura, el Taiwan morado 3 metros es dulce y la Maralfalfa verde 4 metros. Si buscas un forraje de mucha altura mayor a los 2000 msnm hay que pensar en GRAMINEAS nativas que soportan las heladas
Recomendar
Responder
Julio cesar ayuque romero
27 de enero de 2019
Quiero forraje que se pueden adaptar a 360 msnm
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de enero de 2019
Julio cesar ayuque romero Casi cualquier forraje se adapta a esa altitud. La limitante es conocer el nivel de lluvia o precipitacion anual y acceso al riego. VAS A TENER 2 CICLO VERANO E INVIERNO. Conocer el nivel de alcalinidad y tipo de suelo. Latirtud Geografica. Busca Gramineas Tropicales (calor) y Gramineas Templadas (frio) Basicamente MUCHAS son de acceso comercial y faciles de comprar. Empieza por los mercados locales y regionales. Por lo general son buenas simientes.
Recomendar
Responder
Julio cesar ayuque romero
27 de enero de 2019
Gracias por su ayuda Es tropical frio heladas
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de enero de 2019
Julio cesar ayuque romero La siembra de forrajes en PERU a 350 msnm con clima tropical y frío invernal con heladas. HAY QUE CONSULTAR A LOS EXPERTOS. Falta definir si hay riego, aplicación de fertilizantes y cultivos alternativos. La reina de los forrajes es la ALFALFA en cortes henificados. Para pastoreo directo RYEGRASS da muy buenos resultados. Si buscas más volumen de producción TRITICALE, seguido de cebada, avena, trigo, otros. ***Hay que ayudar ASESOR regional con información para que te puedan orientar***
Recomendar
Responder
Juan
12 de febrero de 2019
Que tal buenas tardes tendrán algo sobre pasto imperial y gramalote creo se adapta hasta 2200 msnm
Recomendar
Responder
Juan Báez
4 de abril de 2019
Quiero tener información cuál es la distancia de siembra entre calle de king grass (taiwán morado) y como debe de hacerse el corte de la semilla para la siembra osea el largo o cuantas yemas se deben dejar y si es doble caña a la hora de la siembra o una y porqué Muchas gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de abril de 2019
Juan Báez Hay varios Pennisetum purpureum MORADOS KingGrass, Cameroon, uno enano y otros. Se siembran en surcos a distancia de 80 centimetros. Pueden ser mas o reducir la distancia. Todo depende del equipo de corte a usar. Sistema de riego y otros factores relacionadas con las practicas culturales del cultivo. Me puedes escribir a feuchter57@yahoo.com para enviarte artículos de lectura con fotografías didácticas o los puedes buscar en el foro de ENGORMIX. La semilla debe ser madura, sin estrés de falta de agua, que no se hayan deshidratado las yemas y que los nudos estén formados con unos 20 a 50 puntitos alrededor del nudo cuando se quieta la vaina de la hoja. La edad aproximada es pasando los 120 días de nacencia de la planta. No mas allá de 220 días. El corte se hace con machete al ras del suelo. Se usan 3-4 toneladas de semilla por hectárea. O 150-200 kilos por cada 500 metros lineales. Puedes sembrar la semilla con la caña entera sin cortar las hojas. Se tira horizontal y empalmada en partes. Casi doble caña en el mismo sitio. LO SUGIERO. Pero también se pueden hacer ESQUEJES de caña CON 4 NUDOS. No importa el largo. Son dos nudos inclinados bajo tierra y 2 nudos por fuera. NO HAY RECOMENDACIÓN IDEAL. Todo depende del tipo de suelo y preparación de la tierra para sembrar y tapar la semilla. La cubierta de la semilla no debe ser de mas de 2 centímetros. Solo es para que NO LE DE EL SOL. La caña debes estar cubierta de tierra para que la semilla este en CONSTANTE contacto con la humedad del suelo. No quiere decir encharcado porque se pudre. Solo que el suelo conserve la humedad por 30 días para que la emergencia de las nuevas plántulas tenga 100% de éxito. Quedo en espera de tu correo
Recomendar
Responder
Domingo Cestari
5 de abril de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buen dia mi estimado colega despues de la siembra se riega por inundación o se puede regar por asperción que mejor recomendación me podria dar feliz tarde
Recomendar
Responder
Alvaro Reina
14 de julio de 2019
Les agradezco sus comentarios con relacion al tiempo de corte y picado y a cuantas horas se les debe suministrar a los comederos? tengo dudas cuanto tiempo hay que dejar entre la picada y el suministro al animal? Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de julio de 2019
Alvaro Reina Ofrecer en comedero VERDE PICADO es inmediato al pasar del campo a repartir en el comedero. NO requiere tiempo de aireación o de desecado para que los animales puedan consumirlo. La alfalfa se corte y se deja secar unas horas para ofrecerle como forraje verde y con ello reducir el nivel de timpanismo o hinchazón de la panza. CON EL ZACATE NO SE REQUIERE ES MANIOBRA de secado. LA CANTIDAD a ofrecer. Pudes iniciar con 10 kilos de forraje verde por cabeza. Si lo consumen todo, les ofrece más por la tarde. Si va creciendo la aceptación LE SUBES LA CANTIDAD 5 KILOS MÁS así hasta llegar a 30 kilos de forraje verde por cabeza. NO HAY LÍMITES. Ofrecer todo lo que puedan consumir, sin desperdicio y sin pudriciones. OBSERVAR MAÑANA Y TARDE EL COMEDERO. Los animales te van diciendo, si quieren mas o si ya has llegado al límite de aceptación. QUIEREN DEJAR UN ESPACIO PARA EL SUPLEMENTO Y MINERALES. Con ello engordan mejor.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
18 de julio de 2019
Alvaro Reina No hay necesidad después del corte de aireación ni exposición al sol para distribuir el forraje en los comederos, usted corta y distribuye. Hemos tenido experiencia en conejos y si el forraje se corta en la tarde , se distribuye en los comederos al día siguiente. Si el corte es en la mañana se distribuye picado en comederos en la tarde.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de marzo de 2020
Alvaro Reina Es inmediaranente después de picado. La planta continúa respirando un par de horas después del corte.
Recomendar
Responder
Domingo Cestari
21 de mayo de 2020
Birmania Wagner Buenas tardes a ok la esplicación es buena , pero la pregunta es se le puede dar de una ves depues de picarlos?
Recomendar
Responder
Henry Medina
22 de mayo de 2020
Alvaro Reina Amigo este pasto no requiere tiempo de aireación. Los animales lo pueden consumir inmediatamente después de ser picado. Saludos.
Recomendar
Responder
Wilfredo Mena
17 de julio de 2019
No necesitas tiempo de aireación, picarlo y ofrecer a los animales. Yo trabajo con King Grass y Maralfalfa. en mi región el corte idóneo es a los 60 días. Nunca he tenido problemas de acidosis o timpanismo.....
Recomendar
Responder
Joel Ayala
27 de febrero de 2020
Con una hectárea de King grass cuántos cuys puedo criar.Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de marzo de 2020
Joel Ayala PARA LA CRIA DE CUYOS. Olvidate de la respuesta. Si bien comen mucho, nada que ver con el consumo de loa animalitos. No conozco de CUYOS pero muy seguro que despues de comer zacate y hiervas es necesdario darles grano, pastas peorteicas y sales minerales. Al igual que el ganado, pero todo en cantidades pequenas. Los cuyos no viven solo de zacate (pasturas), hiervas y plantas. Necesitan un concentrado.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
1 de marzo de 2020
Tenemos experiencia en conejo con hierba paez en mezcla con morera. Se corta en la mañana y se suministra en la tarde. Nunca se ha presentado problemas. Tambien suministramos bloques multinutricionales fabricados en la estacion especialmente para conejos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.