Los terneros machos nacidos en la finca, deberían de ser mejor pagados

Publicado el: 12/12/2018
Autor/es: Umberto Francesa, MVZ

Introducción La crianza de terneras de reemplazo de alto merito genético es práctica  de mayor atención en el rebano lechero. El costo involucrado en el mejoramiento genético nunca toma un segundo lugar en la mente del productor lechero. La alimentación, el manejo, las instalaciones, los costos veterinarios, etc., hacen que esta sea una inversi&oacut...

remove_red_eye 862 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dionicio Flores Llamocca Dionicio Flores Llamocca
TÉCNICO CONST. CIVIL.
12 de Diciembre de 2018
Los elementos de la alimentación , es excelente para la comunidad productora de la calidad de res de terneros, forraje muy importante, la distribución de la calidad de nutrientes. Estoy muy agradecido por este avance tecnológico a gran expansión.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Diciembre de 2018
Gracias Dionisio, que podría aportar ud en este campo, bajo las condiciones en su país?
Que tipo de producciones se llevan a cabo con terneros machos provenientes de vacas lecheras?
Responder
13 de Diciembre de 2018
Dr. Umberto Francesa, con la poca información que creo manejar, me ha mostrado que estos machos cebados tienen una mejor inyección de grasa entre las fibras musculares (marmóreo). Falta conocimiento de los ganaderos sobre los resultados de estos animales.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
14 de Diciembre de 2018
Jorge Hernán Moure Pérez DVM , esta no es la mejor raza para producir "filet de mignon" , debemos tener esto claro; nos hace pensar eso, que no debería ser considerada como una fuente de proteína animal, cuando la oportunidad se presenta, esa es la pregunta. Consideremos que aun los cruces con razas productoras de carne especializadas, como la Angus, son de menor valor en el remate de ganado, que aquellos que son genéticamente de mejor cercanos a las razas especializadas en carne, esta es la realidad del mercado internacional.
Responder
13 de Diciembre de 2018

Como siempre, Valiosa, muy valiosa la contribución la del Dr. Francesa.
Comentarios y una pregunta.
Comentarios:
Sin duda que la ventaja de la uniformidad genética de los becerros Holstein---superior a la de otros animales de aptitud No cárnica--- es una garantía para la empresa de engordarlos.
Sin embargo siempre antepongo ante quienes quieren engordar los becerros, que la nueva iniciativa no deberá ir en detrimento de su crianza de becerras que debe ser los prioritario en la lechería. Este comentario viene a cuento porque veces hay que con los mismos recursos (gente, maquinaría utensilios, etc.) arrancan la engorda de los machos Holstein.
Por otra parte quiero hacer algunas puntualizaciones complementarias, y una pregunta sobre la alimentación de los ensilajes en los becerros(as) a edad temprana (antes del cabal desarrollo del retículo-rumen).
1.-En relación a la escogencia de los becerros a engordar, me parecen muy atinadas las recomendaciones que hace el Dr. Francesa. Y en la de asegurarse que los becerros hayan recibido calostro en tiempo, calidad y cantidad , yo recomiendo que se haga el chequeado de la proteína sérica (con refractómetro óptico o digital) entre 1 a 5 días tras el consumo de la primera comida de calostro. La cifra ideal de referencia es de: = o > a 5.5 g/L de proteína sérica en sangre; arriba de 7 deberá sospecharse en deshidratación. Animales desprotegidos de anticuerpos (con menos de 5.5 g/l de prot. sérica) tienen menor protección inmunológica,
2.- Por cuanto a la calidad del calostro---dando por descontado que existe calidad bacteriológica en el mismo--- es aconsejable que en la primera toma de calostro, éste cuente con por lo menos 60 g/L de inmunoglobulinas (lectura del calostro ajustado a 22 * C. en el calostrómetro) o 22 % de sólidos de lectura en el refractómetro de grados Brix.
3.-Concerniente al peso de los becerros a engordar, deberá considerarse que si se aceptan con poco peso, v, gr. 25 a 30 kilos ( como a menudo se evidencia en la práctica) éstos, pese a que doblaran su peso de nacimiento (que es lo ideal), solamente consignarían pesos de 50 a 60 kilos lo cual , para mi gusto , no es nada promisorio en una engorda.
3.- Respecto al reemplazador de leche (sustituto) concuerdo con las especificaciones anotadas: 1.-Que contengan proteína de origen lácteo; 2.- Porcentajes de proteína entre 20 a 26 % y de grasa de 18 a 20 %. Etc.Yo sólo añadiría que habrá de cuidarse la concentración de los sólidos en la preparación a alimentar. Resulta con frecuencia que se recomienda 15 % de sólidos (150 g /L) o más; pero no se les aclara que estas concentraciones ( que pueden alterar la Osmolalidad que conlleva a trastornos digestivos: diarreas por ej.) deberán salvaguardarse con un suministro de agua, de buen calidad, a discreción, y señalarse que durante temperaturas medioambientales bajas (< DE 15 *C., los consumos de agua son siempre bajos.(Debería ajuastarse, por tanto, la cantidad de sólidos a semejanza de los de la leche: 12.5 a 13 %).

Pregunta:
Se tiene la desconfianza de alimentar ensilajes a los becerros (as) posdestete (2 meses), y hasta los 6 meses, en razón de que el desarrollo retículo- ruminal no se ha alcanzado cabalmente, y a que el pH de los ensilajes es bajo (4.5 a 5, aprox.).
¿Qué se puede concluir al respecto?
Gracias por su atención y por contestarme la pregunta.
Ing. Joel H. Velasco Molina. Prof, Emérito del tecnológico de Monterrey. Asesor Técnico de ABS México.

Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Diciembre de 2018
Gracias Ing. Velasco,
durante el periodo que el becerro está en una dieta líquida, también estará ingiriendo concentrado iniciador, en el cual los ingredientes en el mismo estimularian una fermentación ruminal incipiente. En los EEUU, el destete de becerras se lleva a cabo a las 7-8 semanas de edad. El protocolo de destete es abrupto y los terneros ya deberían estar ingiriendo>1kg de concentrado iniciador. A partir del destete, los animales son introducidos ha ensilajes de gramíneas y leguminosas mixtos; como el Ryegrass y trebol ladino. Ensilaje de maíz puede esperar unos días más. Este es en pocas palabras el "modus operandi" en Norteamérica.
La idea es alimentar gran cantidad de animales de la misma edad con una misma ración mezclada o TMR.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
14 de Diciembre de 2018
Precisamente la revista "Progressive Dairyman" revisión de las 25 historias más sobresalientes del año 2018, incluye el tema de los terneros machos nacidos en la finca , como una fuente económica más que el lechero debería considerar.

Aunque es la última historia que se analiza, tuvo un tremendo significado para mi.La poblacion del Tropico Latinoamericano necesita mas carne en su dieta, necesidades que la carne de bovinos de razas lecheras podrían producir si manejadas inteligentemente.
Responder
21 de Marzo de 2019

Es de sana práctica y de lógica aplicación, que toda cria reciba oportunamente suministro de calostro de calidad y en adecuada cantidad dentro de la primera hora de nacimiento. Éste eficiente manejo le permitirá a la cría un crecimiento y desarrollo en condiciones de salubridad, debido a las defensas naturales que recibe en el consumo de la inmuglobulina contenida en el calostro que se le suministre oportunamente. El cumplimiento de este eficiente manejo es lo que le va al vendedor y comprador determinar un valor apropiado para cerrar una equitativa negociación.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
22 de Marzo de 2019
El otro aspecto importante es reconocer también, de las otras propiedades que el calostro suministra y hoy reconocemos la importancia de extender en lo posible los días de alimentación con el mismo.

Sin embargo, este documento quiere resaltar la importancia de "aprovechamiento de recursos", como valor agregado a la lechería o empresa. Como ya otros mencionaron, el conocimiento o "know-how" está ahí, instalaciones es posible que es algo que hay que construir o remodelar,- eso depende de la edad y peso que se quiera llevar estos animales al mercado. Hay que tomar en cuenta que estos son animales que poseen una gran fuerza cuando alcanzan una edad en donde produccion de "testosterona" induce cambios en "comportamiento". Y es precisamente la edad en que los animales convierten mejor una dieta a carne.
Responder
22 de Marzo de 2019
Amigos del foro
Para mi modo de ver la situación depende de cada sistema de explotación y de como ha sido diseñado, en el caso nuestro en una costa árida con secases de pasturas y con terrenos agrícolas bastante caros y de muy buena rentabilidad en cultivos agro industriales es prácticamente imposible criar los terneros machos en los establos lecheros. es por esta razón que se venden en los primeros días de nacidos a un costo relativamente baratos aproximadamente en 30.3 dolares con un peso aproximado de 45 kilogramos de peso vivo y son beneficiados para los restaurantes que lo ofrecen como CABRITO DESHUESADO ( cabrito es el macho cabrio tierno )
En las serranías donde existen pasturas si es posible la recría y engorda de los machos del ganado lechero basicamente por la existencia de pasturas para su levante en forma comercial.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
23 de Marzo de 2019
Sin duda alguna que la crianza de terneros machos depende de: Costos de Alimentación Versus Precio del animal en pie.
En Norteamérica este tipo de industria no esta dejándole al criador de terneros un margen económico suficiente para compensar sus esfuerzos. Son los procesadores los que sí están haciendo dinero, debido al sistema que en estos países se comercializa y distribuye la carne.

En Norteamérica, un becerro macho lechero se remata a >$1.4/lb arriba de 100 lbs de peso vivo. Los más livianos de 100 libras a <$1.4.

Recientemente leí un estudio económico de un rancho lechero en Argentina, donde ordenan Holstein Jersey, y están engordando los terneros machos a alcanzar un peso de 386 kg. Los pesos al nacer son 30kg. Estas son dietas altas en almidón 60-65% y bajas en fibra 15%. Utilizan la urea en cantidades de hasta 0.1kg/d. No hubo diferencias apreciables por el consumidor en la calidad de la carne.

Responder
walter contreras walter contreras
Ing. Mecánico
25 de Marzo de 2019
Yo he comprado muchos Terneros y el Holstein con cualquier cruza es muy bueno para producir carne muy resistente al igual que las cruzas con guzerat. Son mis favoritos

Ganan peso muy rápido y soportan todo tipo de sustituto de leche

Recuerden 1) que desde su formación el Holstein se creó como un animal de triple proposito tiro, leche y carne. La raza Holstein surgió de la cruza de las razas Babara y Frisia este último es negro muy carnico yo diría por su aspecto un black angus.

2) En Japón donde se produce la carne más cara del mundo, después del Wagyu puro la carne que más gusta es el cruce de Wagyu x Holstein mismo que da un Marmoleo excelente en suavidad de sabor.

3) En el congreso internacional de la Carne , en la Ciudad de México 2012. El Ing. José Jaimes Jaimes; presentó un estudio realizado en la U.P. Del 2005 al 2009 donde con datos de la academia demostró que el Holstein da rendimientos y tanta carne como un angus o un charolais y con muy buena calidad.
Responder
28 de Marzo de 2019
Interesante todo lo expuesto. Vivo en Panamá en una zona baja del pacífico a 180 m snm, tengo un pequeña lechería de cruce jersey-pardo, también me ha ido bien con la venta de terneros destetados a 90 días, les dos calostro al inicio por supuesto, a los dos días inicio reemplazador de leche y raciones de iniciadores (balanceado), a los 60 días inicio con algo de heno, alcanzan unas 150 lbs a los 90 días ya destetados.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
28 de Marzo de 2019
Rafael Santamaría Esos pesos son adecuados para este cruce.
Nos podría iluminar con los números?
Responder
1
print
(862)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los terneros machos nacidos en la finca, deberían de ser mejor pagados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved