Lavado de la Ordeñadora

Publicado el: 09/03/2009
Autor/es: Jose Luis Caputto, Ingeniero Agronomo. Laboratorio Weizur Arg. S.A. Argentina

Obtener una calidad optima de leche  involucra aspectos técnicos que hay  que contemplar, pero sustancialmente esta relacionado con lograr dentro del equipo de trabajo, el concepto de que en este negocio se produce un alimento de consumo humano, perecedero y de una riqueza composicional  que se pierde si no se siguen criterios estrictos de higiene y planes preventivos en...

remove_red_eye 29221 forum 37 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfredo Berndt Alfredo Berndt
Médico Veterinario
30 de Agosto de 2010
Todos los comentarios son muy acertados, no queda mucho que agregar, siguiendo paso a paso uno de ellos de forma consciente se mantendrá bajo las UFC:


- Calidad del agua
Determinación de ppm carbonato de calcio en y ppm de hierro, incide en la dosificación de detergente alcalino clorado y ácido. Uso de ablandadores de agua en zonas de agua muy dura.
Sedimentos gruesos, uso de filtros.

- Temperatura.
- Tiempo.
- Turbulencia.
(56 a 60 kpa, reemplaza el escobillado, formación de tapón de agua de 7-9 mts/seg ISO 5707) Observación
- Dosificación.
- Volumen de agua.

La calidad de los productos a usar es primordial, ya que la alcalinidad activa y la concentración de cloro difieren mucho, teniendo que dosificar mayor cantidad de detergente e para obtener el mismo resultado.

La tecnificación del lavado adquiriendo lavadoras automáticas, minimizan los errores de dosificación, llevan un control exacto del uso de los detergentes (duración) y disminuyen el trabajo de los ordeñadores.



Responder
30 de Agosto de 2010
muchas gracias ingeniero por su articulo Lavado de la Ordeñadora, usted nos explica paso apaso lo que se debe hacer y lo mas importante es las temperaturas que se deben manejar para evitar que la grasa se quede pagada en la tuberia.
lo mas importante es la salud humana y el lavado del equipo de ordeño es fundamental para la higiene de la leche que consumimos.
Responder
30 de Agosto de 2010
sobre el lavado de ordeñadoras y el comentario de usar ácido peracetico previo al lavado de la ordeñadora, hago notar que la mayoria de los sanitizantes ya se iodo, cloro o ácido peracetico se desactivan en presencia de materia orgánica por lo que su uso no se recomienda.
Acido peracetico es un excelente oxidante con buenas características de bidegradabilidad , ya que se descompone en agua y ácido acético y no crea ningún problema en los tratamientos de aguas residuales y en todo caso solo se necesita una neutralización del efluente.
Las observaciones sobre de que deben usarse productos formulados y no solamente materia prima, se debe a que el formulado además de tener una base alcalina o ácida debe contener agentes quelantes, surfactantes y humectantes que le dan una mejor detergencia y son mas faciles de enjuagar con ahorros en el consumo de agua de alrededor del 50[percent] y no los afecta además la dureza del agua.
A los productos formulados es conveniente exigirles un certificado de biodegradabilidad expedido por un laboratorio reconocido, para no tener problemas en el tratamiento de aguas
Responder
Julio Paredes Muñoz Julio Paredes Muñoz
Dr. en Ciencias Veterinarias
31 de Agosto de 2010
Muy importante el tema de los pasos a seguir para tener una correcta higuiene del equipo de ordeño. No olvidemos que la Higuiene del Equipo de Ordeño no serviría de nada si NO manejanos unas Buenas Prácticas y Rutina de Ordeño (BPO´s) y más aún si no tenemos de un sistema de refrigeración adecuado de leche (Tanque Frío). Considero que los tres temas son sinérgicos:

1.- Buenas Prácticas y Rutina de Ordeño (BPO´s)
2.- Correcto Lavado e Higuiene del Equipo de Ordeño y Tanque de Frío
3.- Temperatura de Enfriamiento de la leche
Responder
Natalia Daza Naval Natalia Daza Naval
ganaderia
3 de Septiembre de 2010
gracias por estas recomendaciones pero en el equipo de ordeño utilizado en la finca se utiliza jabón alcalino, ácido 2 veces por semana y desinfectante pero los mesofilos y células somáticas son bastante altas que recomiendan???????????? Agradezco su colaboración
Responder
6 de Septiembre de 2010
Compañera Natalia, en la leche están presentes en cierto grado los meso filos aeróbicos , por contaminación, debido regularmente malos lavados, no se cuales sean tus cuentas totales pero si son superior alas 100000 UFc/ml y te puede llegar asta 1200000 es por un mal lavado y tienes que checar, los tiempos de sostenimiento de los químicos, a si como las temperaturas y de igual forma , que las parte que se puedan desmontar o desarmar, se laven manualmente por que es donde se acumulan, grandes cantidades de contaminantes en empaques, válvulas , filtros , pezoneras en mal estado y o desgastadas, cuarteadas, te recomiendo que te pongas en contacto con tu proveedor de químicos de limpieza, para que te oriente en el uso de los mismo y el posible cambio de algunos componentes de la sala de ordeña, que estén en mal estado por lo de mas, el alto conteo celular somático, puede deberse a problemas cola mastitis clínica o sub clínica, en ese caso te recomiendo que les realices la prueba de Wisconsin o de California periódicamente a los distintos corrales de tu ato, para que de esta manera monitores la salud de tu animales, espero que te ayuden de alguna manera esto simples consejos saludos.
Responder
Francisco Gomez Francisco Gomez
Técnico en Nutrición
9 de Septiembre de 2010
Cuando uno tiene su sala de ordeño es indispensable tener su protocolo tanto de la parte mecanica,tecnica y de mantenimiento.
Todas interactuan entre si y ninguna se puede suprimir.
Es triste que por negligencia laboral y falta de llevar el programa nuestra leche sea evaluada no apta o el carro recolector de 10.000 litros minimo,me sea cobrado como responsable.
La asistencia tecnica,los insumos y la mano de obra estar concatenadas
Y como dice la asistencia tecnica:ya todo esta creado en e lmanual y su operario.
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
26 de Septiembre de 2010
El articulo me parece muy interesantes para el foro. Quiciera hacer los iguintes comentarios: 1. Despues del enjuague inicial con agua a temperatura ambiental, el segundo paso seria utilizar un detergente clorinado a la concentracion recomendada por el fabricante y temperatura adecuada, yo recomiendo una temparatura entre 65 a 70 grados y la concentarcion adecuada y el tiempo de recirculación del producto.
La utilización del lavado acido lo recomiendo a una concentarcion del 1[percent] y a una tempertura de 75 grados centigrados. Despues del lavado alcalino se debe desinfectar el equipo, ya sea con Iodo a amonio cuaternario. Este procedimiento es muy importante ya que debe desinfectar el equipo adecuadamente en cada ordeño y dejar el producto y descartarlo antes del ordeño, pasando un enguague.

Los productores deben estar pendiente de que en el lavado se utilice el producto, la concentracion y el tiempo adecuado en cada limpieza y desinfeccion del equipo de ordeño.

Saludos. Forista y espero haber aportado algo al tema
Responder
Humberto Piermattey Humberto Piermattey
Productor Ganadero
30 de Septiembre de 2010
Saludos amigos foristas, sencillo y simple solo tenemos que ponerle cariño y corazón, lo importante es lograr una leche de calidad. Gracias a todos por su aporte.
Responder
Silvia Ricca Silvia Ricca
Productor Lechero
11 de Mayo de 2011
UN APORTE PARA NATALIA DAZA DE COLOMBIA ; A NOSOTROS NOS MEJORÓ MUCHO EL PROBLEMA DE LAS CÉL. SOMÁTICAS USAR POMOS DE SECADO AL SOLTAR E INYECTAR A LA VEZ UN PRODUCTO QUE ES UNA VACUNA ELABORADA CON LOS VIRUS ATENUADOS SACADOS DE LAS UBRES ENFERMAS EN LOS MATADEROS POR LOS LABORATORIOS Y APLICAR UNA DOSIS DE 2 Ó 3 CC SUBCUTÁNEA SEGÚN LA MAGNITUD DEL CONTEO CONVIENE REPETIR UNA APLICACIÓN AL MES DE PARIDA . OBVIO QUE ESTO FUÉ UNA RECOMENDACIÓN DE MI VETERINARIO.
Responder
Ortega Medellin Carlos Fernando Ortega Medellin Carlos Fernando
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Mayo de 2011
Buenas noches estimados compañeros y colegas :
Una regla de oro en la limpieza y desinfeccion de equipos y procesos alimenticios es la siguiente :
NUNCA DESINFECTAR UN EQUIPO,ANTES DE HABER SIDO CORRECTAMENTE LIMPIADO.
Ningun desinfectante tendra eficiencia ante una superficie sucia,por lo que ningun desinfectante se debe aplicar en un primer paso de limpieza y desinfeccion de la ordeñadora x comentada.
El procedimiento correcto de la maquina de ordeño y lineas de leche es el siguiente :
1.-Enjuague a temperatura de 40 a 42 grados C. ( las grasas se licuan a 39 grados C ).Esto favorecera considerablemente el paso de limpieza siguiente,del detergente.
2.-Enjuague a temperatura ambiente ( hasta clareado de agua ).
3.-Detergente alcalino clorado.- La parte activa del cloro elimina las proteinas en las superficies,disminuyendo considerablemente loscrecimientos bacterianos.La parte alcalina, elimina las grasas de la leche. Concentracion del producto del 1 al 1.5 vol/vol. a 60 grados C, 15 Minutos.
Las altas temperaturas estresan los empaques,hules y favorecen los desarrollos de bacteria.
4.-Enjuague : A temperatura ambiente 8 a 10 minutos.
5.-Acido y desinfectante de un solo paso : Existen proveedores que tienen este tipo de productos que cumplen la funcion acida y desinfectante a la vez, en un solo paso.Esto disminuye el gast de agua y el riezgo de contaminacion final por enjuagues con aguas de dudosa calidad microbiologica.
Aplicacion a temperatura ambiente, durante 10 a 15 minutos.
IMPORTANTE: Uso siempre de agua de buena calidad microbiologica.De no tenerla, dejar la linea y ordeñadora con la solucion desinfectante, hasta antes del siguiente ordeño.
Atentamente.
MVZ Carlos Fernando Ortega Medellin..
Consultor en procedimientos de limpieza y saneamiento en la industria alimenticia.
Responder
Daniel Restrepo Daniel Restrepo
Productor Lechero
16 de Mayo de 2011
Tengo un equipo de ordeño marca Alfa Laval. Tradicionalmente se han venido desinfectando estoss equipos con un producto comercial denominado Delasan, con un cloro disponible del 14%. Su nombre técnico es Dihidrato sódico de dicloro-s-trazinetrione. Alternativa: uso de cloro al 91%,por nombre Tricloro isocianurato de sodio. Segunda alternativa: HTH, hipocririto de Calcio al 65%, con el siguiente mecanismo químico. El hipoclorito de calcio en contacto con el agua se descompone en ácido hipocloroso y iones de Hidrógeno y Cloro. El ácido hopocloroso es un potente oxidante y por consiguiente un excelente desifectante de las materias orgánicas.
RECOMENDACIONES. eL producto Delasan se ha venido aplinado por mucho tiempo con buen éxito. El cloro al 91% podría ser viable, aunque con una sombra de duda por el concepto de la Organización de la Salud sobre el cianurato de sodio, a oesar que se refiere al gua para consumo humano. Por el contrario no queda ninguna duda del HTH que se puede usar con la ceteza y la tranquilidad de que no genera ningún producto tóxico residual.
Responder
Salvador Cummings Tapia Salvador Cummings Tapia
Ingeniero Agronomo Zootecnista
16 de Mayo de 2011
Este tema de el lavado adecuado de las ordeñadoras cada dia mas ocupa un puesto primordial en la produccion de calidad de leche, y mas aun cuando ya en Panamá , muy pronto pagaran incentivos por calidad de leche.

La limpieza de las ordeñadora incluye un tema interesante que es el de la mastitis, ya que al tener pezoneras mal lavadas el incremento de la mastitis en vacas en produccion es seguro, y nos podemos quedar sin vacas en ordeño, si no se ve esto con el interés que tiene.

Saludos!
Salvador Cummings Tapia
salvadorrafaelc@yahoo.com
Panamá
Responder
23 de Mayo de 2011
hola a todos, discrepo con muchas opiniones, para mi concepto una rutina de lavado de ordeno debería ser primero lavar con agua fría, luego con agua hirviendo "sacar leche, grasa etc" agua caliente con jabón por 15 minutos se recircula, luego agua ligeramente tibia con acido por 15 minutos y listo a ordenar de nuevo. es nuestro protocolo de limpieza por el cual pasan 6.000 vacas al dia.

Gracias.
Responder
20 de Abril de 2014
buen día para todos: quiero entrar en el negocio de la producción de leche. mi meta es llegar a producir 2000 litros diarios de leche. quiero adquirir un equipo nuevo de ordeño de buena calidad y de buen rendimiento en la extracción de la leche. he pensado en un equipo de seis pezoneras teniendo en cuenta que son aproximadamente 120 vacas. para que aproximadamente en dos horas y media se haya terminado el ordeño. pregunto sera suficiente esta maquina.se ha pensado en comprar un tanque para tres mil litros de leche. pregunto para realizarse el aseo de este tanque debo de tener otro como remplazo.del mismo tamaño. el ordeño se realiza dos veces al día. y la idea es que el carro tanque la recoja todos los días.gracias buen dia
Responder
11 de Abril de 2021
BUENAS TARDES, POR FAVOR NECESITO RECOMENDACIONES PARA EL LAVADO DE UN EQUIPO DE ORDEÑO A CANTARAS
Responder
Ortega Medellin Carlos Fernando Ortega Medellin Carlos Fernando
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2021
carlos daal Todo proceso de ordeño ,requiere para su limpieza y saneamiento , 3 productos químicos básicos : 1.-Alcalino clorado ; Para eliminación de grasa y proteínas .2.- Un producto con base acida ( puede ser fosfórico o nítrico ) , para eliminación mineral ( piedra de leche ) . 3.- Desinfección terminal , con un producto a base de yodo y/o acido peracético . Yo promuevo estos productos , si quiere mayor información ,puede escribirme mas detalles de su proceso al e.mail : cfortegam@prodigy.net.mx . Saludos . MVZ Carlos Ortega
Responder
print
(29221)
(37)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved