Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intervención de la resolución de cadera luxada

Publicado: 13 de julio de 2018
Resumen
Intervención de la resolución de cadera luxada: La luxación de cadera no presenta dificultad para un clínico veterinario, por simple palpación y movimiento del miembro se percibe la cabeza del fémur afuera del acetábulo. La luxación en el 95% de los casos es hacia arriba y si el animal esta en pie, en cada paso se nota como se eleva la zona...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Gustavo Rivas
Referentes que Recomendaron :
Lourdes Adrien, Arnoldo Hernandez y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Gimenez
1 de agosto de 2018
Oscar es excelente el vídeo y la explicación, mi cuestión es que al haber luxación hay seguramente rotura del ligamento redondo el cual permite mantener la cabeza del femur en el acetubalo debido a las diferencias en diámetros respecto uno de otro, por ende si hay rotura de este en mis inicios algún veterinario más experimentado me dijo que no tenían resolución debido a que se luxara constantemente, es asi o con esta técnica me permite tener una posibilidad? Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
1 de agosto de 2018
Hola Joaquín, por supuesto que en la luxación de la cadera se rompe el ligamento redondo. Esta técnica tiene un 50% de evolución favorable, pero como verás es tan sencilla y de bajo costo que justifica el intento. Por supuesto que el postoperatorio debe ser muy cuidadoso, animal en un corral de tierra (no resbaladizo), pequeño para que camine lo menos posible. y darle tiempo para la fibrosis de la cápsula articular. Saludos
Recomendar
Responder
Omar Garcia Roussell
1 de agosto de 2018
Gracias por el video.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
1 de agosto de 2018
Muchas felicidades al autor, este tipo de casos que se comparten en Engormix, vienen a enriquecer nuestra práctica diaria de forma directa.
Recomendar
Responder
Regino Cavia
2 de agosto de 2018
Muy buena idea¡¡¡
Recomendar
Responder
Recomendar
Responder
César León Crisólogo
2 de agosto de 2018
Importantisima informe, gracias.
Recomendar
Responder
Juan Ceron
2 de agosto de 2018
Buenas tardes estimados colegas, les quiero comentar que hace unos 4 años se presento un caso de luxación de la cadera del mismo lado, a diferencia que fue hacia abajo. Lamentablemente el miembro del animal ya se encontraba bastante afectado y se decidió descartar la vaca. Lo que me indica que si este video tan ilustrado lo hubiese visto antes de tener este caso, seguro que lo habría intentado sin importar que tenia el 50% de recuperación. Mis felicitaciones para el Dr. Oscar Perusia para que nos siga compartiendo estas casos practicos de campo que nos fortalece para un mejor desempeño profesional y sobre todo para salvar buenos ejemplares. Hasta una próxima
Recomendar
Responder
Juan Ceron
3 de agosto de 2018
Buenos días colegas, para el Dr. Perusia o Dr. Rivas, en el caso de una luxación de cadera hacia abajo, el procedimiento para su rectificación seria la misma ?? o como se procede en estos casos. Agradezco vuestra atención, Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
3 de agosto de 2018
Hola Juan, el proceso es el mismo, ya que debes tensionar el miembro para que salga del lugar anormal que puede ser debajo el acetábulo o debajo la pelvis, pero esto es raro ya que el animal al pisar con el miembro luxado siempre se irà para arriba la cabeza del femur, salvo que este debajo de la pelvis apoyada la cabeza en la parte inferior del agujero redondo (también dificil, nunca lo vi. Pero probable). Ver esquema en mi albun de fotos: https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm
Recomendar
Responder
Abel Zenklusen
4 de agosto de 2018
Estuve siguiendo los comentarios ,en mi caso una vez diagnosticados no los pude resolver.
Recomendar
Responder
Silva Hernan
4 de agosto de 2018
Excelente muchas gracias por compartirlo
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
4 de agosto de 2018
tengo novilla de 2 años con luxacion de rodiilla derecha. alguien puede indicar tratamiento. es una de mis concentidas.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
4 de agosto de 2018
Hola Genaro, dificil la luxación de rodilla, sinceramente nunca la vi, además debería estar caida. Posiblemente tenga una luxación rotular. Pero tendrías que consultar un veterinario.
Recomendar
Responder
WILLIAM ULISES PALOMINO CONDE
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - UNSCH
9 de agosto de 2018
Muy interesante, a esperar un caso.
Recomendar
Responder
Marc Pineda
13 de agosto de 2018
Muy interesante el caso, yo resuelvo las luxaciones de cadera en terneras menores de 10 meses de la misma forma, solo que no aplico el clavo subcutáneo. les hago un vendaje con el miembro flexionado. quería saber si en ganado adulto, al necrosarse la piel y perder el clavo la cadera se vuelve a luxar o si en caso contrario, queda en el acetabulo. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
14 de agosto de 2018
GRACIAS Muy buena enseñanza GRACIAS
Recomendar
Responder
jesus ramos perez
15 de agosto de 2018
La técnica es muy buena para realizar en campo con los pequeños productores rurales de las comunidades y económica.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de noviembre de 2019
Oscar sabías que el Dr Rivas falleció ? Saludos Pablo
Recomendar
Responder
Arnoldo Portillo Ramos
10 de diciembre de 2019
Excelente Gracias por compartir ??
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.