Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intervención de la resolución de cadera luxada

Publicado: 13 de julio de 2018
Por: Oscar Perusia.
Intervención de la resolución de cadera luxada:
La luxación de cadera no presenta dificultad para un clínico veterinario, por simple palpación y movimiento del miembro se percibe la cabeza del fémur afuera del acetábulo.
La luxación en el 95% de los casos es hacia arriba y si el animal esta en pie, en cada paso se nota como se eleva la zona que esta por encima de la articulación al lado de los glúteos.
Si la luxación es hácia abajo (5%) de los casos, la cabeza del fémur se apoya en la parte inferior del agujero redondo de la pelvis.
Si hay fractura, durante la palpación combinada con el movimiento del miembro, se percibe claramente la crepitación.
Pueden ver el esquema de esta patología y la posición del animal para la resolución del caso: 

Intervención de la resolución de cadera luxada - Image 1

Intervención de la resolución de cadera luxada - Image 2
(Imágenes: Autor desconocido)



Además comparto un excelente video sobre los signos clínicos y su resolución del colega y amigo Uruguayo GUSTAVO RIVAS (lo pongo con mayúsculas porque así de grande es este excelente cirujano veterinario).
Este video nos los ha cedido gentilmente para cuando dictábamos los cursos de cirugía (Garnero -Perusia) y está en el nuestro "Manual de anestesias y cirugías del bovino
 
Comento el video del Dr. Gustavo Rivas ya que no tiene audio.
1- El diagnóstico: se observa fácilmente cuando la vaca da un paso con miembro izquierdo (cadera luxada hacia arriba) como se desplazan hácia arriba los músculos lumbares. Luego por palpación y movimientos del miembros se puede comprobar la luxación.
2-Anestesia: se utiliza la dosis máxima de xilacina por via endovenosa.
3-Resolución: consiste en colocar la vaca en decúbito lateral, con el miembro afectado hacia arriba.
Luego fijar la vaca a través de un lazo colocado en la entrepierna a un punto fijo (poste).
Luego comenzar a traccionar el miembro con un aparejo hasta llegar a colocar la cabeza del fémur a la altura del acetábulo.
En este momento con un mano apoyada en la articulación femorotibiarotuliana empujar hácia medial y con la otra mano traccionar la articulación del corvejón hácia lateral. Se escuchará el chásquido por la entrada de la cabeza del fémur en el acetábulo,(se observa en el video).
-Comprobado ésto, previa anestesia local subscutánea, a la altura de la articulación de la cadera, se inserta subcutáneamente un clavo de 12-14 cm (ver video).
-Luego con una piola de 2-3 mm de grosor se comienza a enroscar por debajo del clavo para hacer un "bonete" con la piel que eactuará comprimiendo la articulación y reforzando la unidad articular.
-Por supuesto que en 15.20 días se producirá la necrosis de la piel y reacciones inflamatorias locales.
- El pronóstico tiene una efectividad del 50%,, pero la vale la pena intentarlo por lo simple y económica que resulta la intervención. 
Temas relacionados
Autores:
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Gustavo Rivas
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Lourdes Adrien, Arnoldo Hernandez y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
22 de agosto de 2020
Maria Lourdes, en el escrito menciono que la evolución tiene un 50% de éxitos, pero es tan simple que vale la pena intentarlo. Respecto al ligamento redondo está siempre parcialmente (dificil) o totalmente roto, la maniobra tiene por objetivo que se produzca una fibrosis alrededor de la articulación, para que la contenga. En la Fractura de femur seguro no tienes chance de nada. Saludos
Lourdes Adrien
16 de agosto de 2020
Muy buen video. La cirugía funciona si la vaca logra pararse a pesar de estar luxada. Recientemente tuvimos un caso y no lo pudimos resolver porque la vaca, luego que se cayó, nunca logró pararse. Luego de la eutanasia y necropsia uno comprueba que la lesión muscular que se genera en esa zona es muy grave y realmente condicionada el éxito en la recuperación. Este caso que comentó tenía una de las articulaciones luxadas y la otra con el ligamento redondo roto, lo que demostraba el grado de la lesión que provocó la caída. Hace unos años también tuvimos un caso con luxación y fractura del fémur lo que tampoco es posible de resolver. Todo confirmado con las necropsia.
Pablo  De  Maria
2 de noviembre de 2019
Oscar sabías que el Dr Rivas falleció ? Saludos Pablo
Leoncio Hernandez Castillo
14 de agosto de 2018
GRACIAS Muy buena enseñanza GRACIAS
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
4 de agosto de 2018
Hola Genaro, dificil la luxación de rodilla, sinceramente nunca la vi, además debería estar caida. Posiblemente tenga una luxación rotular. Pero tendrías que consultar un veterinario.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
3 de agosto de 2018
Hola Juan, el proceso es el mismo, ya que debes tensionar el miembro para que salga del lugar anormal que puede ser debajo el acetábulo o debajo la pelvis, pero esto es raro ya que el animal al pisar con el miembro luxado siempre se irà para arriba la cabeza del femur, salvo que este debajo de la pelvis apoyada la cabeza en la parte inferior del agujero redondo (también dificil, nunca lo vi. Pero probable). Ver esquema en mi albun de fotos: https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm
Arnoldo Hernandez
1 de agosto de 2018
Muchas felicidades al autor, este tipo de casos que se comparten en Engormix, vienen a enriquecer nuestra práctica diaria de forma directa.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
1 de agosto de 2018
Hola Joaquín, por supuesto que en la luxación de la cadera se rompe el ligamento redondo. Esta técnica tiene un 50% de evolución favorable, pero como verás es tan sencilla y de bajo costo que justifica el intento. Por supuesto que el postoperatorio debe ser muy cuidadoso, animal en un corral de tierra (no resbaladizo), pequeño para que camine lo menos posible. y darle tiempo para la fibrosis de la cápsula articular. Saludos
Juan Elias Peraza Torres
22 de diciembre de 2022
Saludos cordiales Dr. Perusia. Interesante caso. Se me presentó uno igual, pero quisiera preguntarle sobre el exito de la técnica en un animal con una luxación de varios dias tras el trauma inicial. Gracias
Danilo Millar
12 de julio de 2020
Hola estimados, muy buena tecnica, en el vide se muestra una jeringa con sangre de que parte la extrae ? .gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate