Incidencia de cetosis subclinica en us sistema lechero con suplementación mineral y vitamínica en el trópico colombiano

Publicado el: 21/10/2014
Autor/es: Katherine García Alegría1, Rómulo Campos2, Leónidas Giraldo3, Clarisa Strieder-Barboza41 Zot., Maestría en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia,2 MV, DSc, Profesor asociado, 3MVZ, Profesor asistente, Departamento de Ciencia Animal, Universidad Nacional de Colombia 4MV, MSc, Profesora investigadora, GRUPONTRA, Facultad de Medicina Veterinaria y Zotecnia,Universidad Coperativa de Colombia, Bucaramanga

Introducción: El periodo de transición se caracteriza por un balance energético negativo debido al aumento de la producción de leche y la baja ingesta de alimento, afectando el consumo de minerales y vitaminas, requeridos en mayor cantidad durante el final de la gestación y el inicio de la lactancia (Gordon, et al. 2013). Cuando las vacas no se adaptan a los camb...

remove_red_eye 1353 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Octubre de 2014
Saludos. importante el trabajo sinembargo no es claro los tratamientos. Deben decir que dosis de cada elemento recibieron en terminos de g o de mg de Ca, vitaminas, Yodo, etc. Donde dice 1 mL/20 kg NO es una dosificacion ya que NO precisa la concentracion de elementos minerales y vitaminicos.
Responder
julio mora julio mora
Productor Ganadero
10 de Agosto de 2018
Interesante el Estudio, Pero estoy de acuerdo en que debe explicarse mejor las dosificación utilizada.
Responder
10 de Septiembre de 2018
El primer producto usado fue livanal en el tratamiento uno:
Composición Contenido
Yodo metálico 1.7 g
Yoduro de potasio 3.47 g
Preservativos alcanfor 4.3 g
Salicilato de sodio 8.6 g
Alcohol 92° 38.7 mL
Vehículo acuoso csp 100 mL

En el tratamiento 2 se usaron los productos:
*Ganavitan:
Composición Contenido
Vitamina B1 10 mg
Vitamina B2 3 mg
Vitamina B6 5 mg
Vitamina B12 100 mcg
Niacinamida 100 mg
Pantotenato de calcio 5 mg
Vehículo csp 1 ml

Calfosvit Se:
Composición Contenido
Fosforilcolamina 100 mg
Sulfato de zinc 13.19 mg
Yoduro de potasio 20 mg
Selenito de sodio 0.22 mg
Vehículo csp 1 ml
Responder
Fernanda Linares Fernanda Linares
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Septiembre de 2018
Excelente trabajo muy claros los resultados.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
8 de Noviembre de 2019
Colega Katherine, el trabajo realizado para motivos de una asertiva política de control preventivo de la Cetosis/Ketosis, tiene una connotación relevante para reducir claramente la incidencia de la aludida enfermedad metabólica en los hatos lecheros, especialmente en los que superan los 20 kg de leche/vaca/día.
Era previsto que el T2, acusaría las menores concentraciones de BHB, NEFA y CETONAS, en merito a los componentes de los 2 productos utilizados (un cuasi excelente cocktail de Vit y Minerales). .Tu valioso estudio viene a ratificar lo que sería literalmente la " Crónica de una Meta Anunciada". Saludos desde Perú.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Noviembre de 2019
Luis Mansilla, no es nada en contra del ensayo Luis, es la APLICACIÓN INNECESARIA de un suplemento que puede en gran parte ser suministrado oralmente el el concentrado' y sin causar dolor al animal.
Envie un comentario al respecto y no fue publicado; no se, tal vez toque un nervio por ahí.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Noviembre de 2019
Excelente trabajo, pero insisto NO dicen por ningun lado que dosis usaron de esos productos, o sea cuantos ml diarios por cuantos dias?. y cuanto equivale en cada uno de los elementos Yodo, zinc, selenio, etc?. Por cual vía?. Sc,Im?
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Noviembre de 2019
Por lo que este ensayo describe es un hato lechero con serios problemas nutricionales. Podría ser en calidad o cantidad de los ingredientes.
Cual era la condición física de estos animales al secado y antes del parto.?
Mi opinión acerca de "inyecciones" es la misma que cualquiera que se preocupa del bienestar y confort de las vacas lecheras...a las vacas no les gusta y a mi tampoco, tan simple como eso.

No se menciona el número de animales que participaron en el ensayo, números altos y en diferentes hatos podrían dar más validez a estas conclusiones.



Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Noviembre de 2019
que paso con mi comentario???
Responder
16 de Noviembre de 2019
Amigos del foro:
Los trabajos técnicos debemos presentarlos con algo de mas profundidad y con menos interés comercial por que en ese caso dejarían de ser técnicos.
Esta afirmación la expongo por cuanto la información detallada deja algunos temas que por lo menos muestran incongruencias en sus afirmaciones y que a continuación detallo.
1.- El rumen de nuestras queridas vacas es la mayor fabrica de vitaminas del complejo B en el mundo, la participación en el metabolismo de Hidratos de carbono se realiza alli.
2.- Los niveles de fósforo solamente cuando son deficitarios muestran algún efecto cuando se realiza una aplicación parenteral. La dosificación de Ca y P. en animales en el pre parto en forma parenteral no son de ayuda para nada, lo que debemos es estimular la actividad del sistema de reserción osea para mantear niveles adecuados de Ca en el momento del parto e inicio de la lactacion.
3.- La administración de Vitaminas y micro-elementos se debe realizar en la dieta sea bajo la forma de lamederos o mediante un suplemneto alimenticio si es que se efectúa
4.- Si la condición corporal no mostró variación alguna no encuentro la explicación por que el lote testigo tenia mayor producion de Beta Hidroxibutirato.
5.- El incremento de cuerpos Ce-tónicos es debido a fallas en la disponibilidad del Oxalacetato y por esta razón no ingresan en el ciclo del ácido tricarboxilico.y debido a esto se van acumulando grasas a nivel de las mitocondrias.
6.-Las vitaminas del complejo B que no se emplean en el metabolismo se eliminan y no se almacenan en ninguna parte del organismo.
7.- Seria muy interesante saber cual es el grado de aprovechamiento de los minerales inorgánicos en metabolismo post una inyección parenteral, sus niveles circulantes no nos una clara evaluación de su participación metabolica.
8.- finalmente seria interesante saber cual es su sistema de alimentación para tener una opinion mas clara AL RESPECTO.
.9 .- Comparto totalmente la opinion del Dr. Francesa que inyectando se maltratan mas los animales y es mas podemos transmitir algunos patógenos entre los animales si no empleamos las medidas de de sanidad correctas.
10 .- La mejor prevención de las Cetosis es administrando precursores de Glucosa para potenciar los niveles de Oxalaceteato por vía oral y manejando un buen programa de alimentación de la vaca en el pre parto.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
24 de Noviembre de 2019
Buenas tardes a todos. Me parece interesante la inquietud de ensayar para verificar si en determinadas condiciones corporales de las vacas, la aplicación de vitaminas y minerales podía solucionar el tema de cetosis. Digo esto, considerando el OBJETIVO indicado para el trabajo.
Considerando el tema cetosis en sí, concuerdo con el colega Umberto Francesa.
Las causales de de cetosis, pueden tener varios orígenes, principalmente de tipo nutricional y de manejo del programa de secado y preparto. No dejando de tener en cuenta, los antecedentes de esos animales y su alimentación incluyendo el período de lactancia.
Si la condición corporal no es buena durante la lactancia, secado y preparto, seguramente, aparecerán problemas de distinta índole. Dificilmente tengamos éxito, tratando con un pinchazo aplicando vitaminas y minerales. pueden notarse algunas mejoras de otro tipo, como parece se observó en el ensayo.
En mi opinión, consideraría en primer lugar, mantener una buena condición corporal y nutricional del rodeo, durante todo el ciclo de lactancia, secado, pre y post parto. Seguramente, dentro de las dietas, estarán incluidos los macro y micro nutrintes. Acompañado esto con un adecuado manejo del rodeo, seguramente, los casos de cetosis u otros, serán minimizados.
De todos modos, el ensayo, sirvió para verificar que con minerales y vitaminas solamente, no hubo buena respuesta. El objetivo se cumplió y las vacas lo demostraron.
Cordiales saludos a todos.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
1 de Diciembre de 2019
Observo en este trabajo de investigacion que de los elementos a destacar es el Yodo y Selenio.
Es bien conocido el efecto de yodo en el metabolismo energetico y en la prevencion de la cetosis, quistes ovaricos, etc. El hipotiroidismo bovino es un fenomeno poco diagnosticado y es de alta casuistica por el nulo contenido en los forrajes, la alta volatilizacion (sublimacion) del yodo de las sales minerales y biocorrectores. Una concentracion de T4 por debajo de 55 nanomoles por litro de sangre, es indicio de hipotiroidismo en bovinos. Los niveles sericos de hormonas tiroideas se han detectado aquí en colombia entre: 58.1-87.1 nmol/l de t4 y 1.54-2.31 nmol/l de t3 (campos et al, 1994), 22.9 nmol/l de t4 y 0.20 nmol/l de t3
( piedrahita, 1982 ), 27.6 nmol/l de t4 y 2.13 nmol/l de t3 ( díaz et al, 1993 ).

Los EFECTOS HORMONAS TIROIDEAS T3 yT4 (Que dependen del Yodo y Selenio), Aumento del metabolismo corporal, Estimulación del crecimiento neonatos, Aumento uso de energía de alimentos, Aumento síntesis de proteínas, Aumento catabolismo de proteínas, Aumento actividad otras glándulas endocrinas

Es pertinente inferir, que el efecto sobre la reduccion de betahidroxibutirato, esta correlaccionado con los niveles altos de yodo suministrado.
Responder
1
print
(1353)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved