Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Impacto de los Sistemas Silvopastoriles sobre el medio ambiente?

Publicado: 19 de abril de 2018
Resumen
Los SSP permiten asociar en una misma área el cultivo arbóreo con la actividad pecuaria. El componente arbóreo puede producir madera, forraje, frutos, otros productos industriales y servicios ambientales (conservación del suelo, ciclaje de nutrientes, sombra), mientras que la actividad ganadera (carne, leche o lana) mejora los ingresos del sistema productivo (Alonso 20...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner , Danilo Pezo Q., PhD
Recomendar
Comentar
Compartir
Plutarco Antonio Vera Zambrano
26 de abril de 2018
Los SSP, tienen impacto positivos en el manejo de la ganadería bovina porque mejoran la produccion, conservan el medio ambiente, minimiza el cambio climatico, mejoran los suelos, meno contaminación por los gases de infecto invernadero, aumenta la carga animal, mejora la nutrición bovina, por lo que es importante continuar difundiendo esta tecnologia muy importante para los productores ganaderos de la región
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
26 de abril de 2018
DEFINITIVAMENTE ES EL CAMINO A SEGUIR. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Raul Lebron
17 de mayo de 2018
Fernando Izaguirre Flores INTERESANTE Y DOCUMENTADO ARTICULO
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de mayo de 2018
Estimado Ing. Raúl: me gustaría que me escriba a mi correo personal para hacerle algunos comentarios: afmayer56@yahoo.com.ar.
Recomendar
Responder
Dr. Raúl Casas Olascoaga
20 de mayo de 2018
Anibal Fernández Mayer : Le enviaré un e-mail en breve. Atentamente, Raúl Casas Olascoaga
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de mayo de 2018
Dr. Raúl Casas Olascoaga estoy a su disposición. afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Luis Novoa
Universidad Central de Venezuela - UCV
26 de abril de 2018
Excelente trabajo; pero, debe conservarse la bibliografía citada.
Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
26 de abril de 2018
Luis Novoa Al pie del artículo puede ver el link al Libro del Dr. Anibal Fernandez Mayer con toda la bibliografía citada.
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
26 de abril de 2018
Dr. C. Aníbal Fernández Mayer Dr. Anibal, buen trabajo, entre mas biodiverso sea un ecosistema este sera mas estable, esto nos indica la importancia que le debemos dar al uso y conservacion de la flora y fauna nativa, ya que esta tiene una funcion especifica entre los individuos que conforman un ecosistema y en cuanto a las especies domesticasde estas se deben de integrar de tal forma que no alteren o modifiquen a los individuos ya establecidos y con esto estar en condiciones de poder tener una produccion permanente; saludos.
Recomendar
Responder
Socrates Adrian Leal Martinez
26 de abril de 2018
Es importante el tema porque hace referencia a la producción con sistemas sustentables en armonía con el ambiente, que tanta falta hace utilizar pero también conservar. Gracias
Recomendar
Responder
CESAR ORLANDO PINTO MORENO
27 de abril de 2018
Dr. Anibal Fernández, usted como siempre trabajando con los Sistemas Silvopastoriles para la recuperación de los agrosistemas, en deterioro por el mal manejo que le estamos dando a nuestros recursos, con el SSP, estamos mitigando los diferentes tipos de contaminación, aumentando la flora y fauna, mejora las propiedades físicas y químicas de los suelos, incrementando la productividad pecuaria, etc. Aplicando su investigación, sin importar el sistema empleado es un gran logro, para coadyuvar, en la recuperación y protección de nuestros recursos naturales. Le cuento que revise su libro Producción de carne y leche bovina en sistemas silvopastoriles y es una excelente investigación. Un abrazo
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de abril de 2018
Les agradezco los comentarios de todos los Foristas. Trato de escribir, realizar trabajos de investigación y experimentación y diferentes tipos de capacitaciones (Cursos y Jornadas Ganaderas) buscando siempre la misma finalidad, PRODUCIR CARNE o LECHE dentro de un SISTEMAS SUSTENTABLES (productivo, económico, social y con el ambiente). Por ello, es IMPRESCINDIBLE, que el Ganadero GANE DINERO, es decir, que sea RENTABLE, caso contrario, ningún sistema productivo será SUSTENTABLE en el tiempo.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
28 de abril de 2018
Felicitaciones Dr Fernández, muy interesante su artículo. Cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ;MSc.:
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de abril de 2018
Estimado Dr Raul es un honor tener una opinión favorable de un Profesional de su trayectoria Estoy a sus órdenes para cualquier tema que le pueda ser útil Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
8 de mayo de 2018
Adicional a todos los beneficios citados, la combinación de árboles en los potreros, genera condiciones mucho mas amigables para los animales mismos....disminución de estrés térmico, afectaciones cutáneas y oftálmicas por exposición solar, produzco todo lo que nexesito para arreglo de cercas y corrales, combustible para mi granja y actividades requeridas en la finca, menor impacto de lluvias torrenciales, o veranos prolongados, y mas de una vez, me han ayudado a sobrevivir a los veranos inclementes, al servir como suplemento alimentario, cuando las pasturas se agotan..benditos árboles!!!
Recomendar
Responder
eduardo arcos diaz
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
10 de mayo de 2018
muy interesante el articulo, para mi la aplicacion de las plantas forrajeras en el ambito de la ganaderia, ayuda mucho en cuestion de la alimentcion, muy personal lo ando practicando dandole de comer mis ganados algunas plantas forrajeras como la tithonia, y leucaena, cocoite. soy estudiante de ingenieria ecologica, ando redactando una monografia , y necesito que alguien para que reciba mi avance de la redaccion, me pueden localizar en wl correo: al667112016@unicach.mx
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2018
eduardo arcos diaz Si buscas un REVISOR de tu trabajo con mucho gusto te puedo ayudar. feuchter57@yahoo.com Considera por favor si es una TAREA o si es un tema de TESIS o revisión BIBLIOGRÁFICA. ¿Qué tiempos límites hay? ¿Cuál es la extensión de páginas o cuartillas que debes concluir? Estudias Ingeniero Ecología y debes profundizar y cuidar el enfoque de la carrera, resaltando un poco menos la zootecnia y otras.
Recomendar
Responder
Jose Enrique Ararat
7 de septiembre de 2019
Valioso aporte del Doctor Anibal Fernandez y los conceptos favorables que señalan atinados investigadores,entre ellos el Doctor Raul Botero.En alguna parte se menciona un punto de vista que no comparto:que la alta tasa de deforestacion tiene un componente causal muy grande "debido a los sistemas de produccion pecuaria".Desde una mirada mas integral :a la falta de adopcion de buenas practicas agricolas mediante una decidida Accion Participativa de las comunidades en defensa de la calidad de su entorno.Precisamente el Doctor Raul Botero tiene en preparacion un libro acerca del Que hacer y Como hacerlo (entre otros aspectos). Reitero mis felicitaciones al Dr Fernandez.
Recomendar
Responder
efrain mateo
9 de septiembre de 2019
Excelente trabajo. En los momentos actuales estamos tenemos en proyecto el desarrollo de un proyecto agro forestal puro con fines maderables en unas 50 hectáreas pero como aficcionado por la ganadería el presente trabajo me ha inspirado a la reestructuracion del mismo para convertirlo en un SSP; lo que creo podría hacerlo mas viable. Gracias por ese aporte
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de septiembre de 2019
efrain mateo me alegra enormemente que esta publicación le haya sido útil. Ese es una de las principales finalidades que me lleva a escribir. De esa forma puedo colaborar con el sector productivo con algunos trabajos y mensajes lo más prácticos posibles y con una mirada económica.
Recomendar
Responder
Claudio Enrique Fuenmayor Moran
12 de septiembre de 2019
Dr Fernandez, muy interesante y felicitaciones por su articulo que dios lo siga iluminando para que continue sus investigaciones, lo importante de su articulo es que llegue a todos los productores, y ver si se implementan la tecnologia en beneficio deellos mismos y la poblacion en general. gracias por todo dios lo bendiga
Recomendar
Responder
Ariel Jaime Suarez
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
12 de septiembre de 2019
Hola reciba saludos y resultados de investigación sobre SSP. INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA PASTURAS CON ÁRBOLES DISPERSOS EN POTREROS Y SU EFECTO SOBRE EL RENDIMIENTO FORRAJERO, VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SUELO. Ing. MSc. 1-Ariel Jaime Suárez. Investigador en producción animal Ing. 2-Yesenia Benavides Universidad VICU El Rama. La ganadería extensiva en nuestro país(Nicaragua) ha venido provocando un gran deterioro al medio ambiente debido a las prácticas inadecuadas como la tala y quema del bosque que los productores realizan inicialmente para la siembra de granos básicos; posteriormente utilizan esas áreas para la siembra de pasturas. Continuando con las prácticas de las quemas en los potreros para el control de malezas quedando el suelo sin cobertura vegetal expuesto a la erosión hídrica y eólica. De acuerdo a (Zapata ,2012) El 75% de las tierras cubiertas por pasturas se encuentran es estado avanzados de degradación. Debido a esta negativa situación la presencia de los árboles en los potreros pueden jugar un rol importante en la restauración de las pasturas. El objetivo del presente estudio fue evaluar los beneficios que ofrece el componente árboles dispersos en potrero dentro de los sistemas silvopastoril sobre el medio ambiente, confort animal , propiedades químicas del suelo y la producción forrajera. El presente trabajo se realizó en el Centro de Desarrollo Tecnológico El Recreo municipio de El Rama Nicaragua coordenadas UTM: X=791081 Y=1346428 consistente en un estudio comparativo entre un sistema silvopastoril y gramínea sin árboles) durante el periodo 2015-2017. Se utilizó un diseño de parcelas apareadas con medidas repetidas en el tiempo Yi=µ+Si+ei.. Para lo cual se seleccionaron al azar 4 áreas de 100 mt2 (10x10 m) por tratamiento con una parcela útil de 4m² las que fueron destinadas para cosecha de forraje (6 cosechas por año) con una frecuencia de cosecha de 25 días en invierno y 35 días en verano. El área de muestreo en la parcela útil de 4 m ² fue de un metro cuadrado. Los tratamientos fueron dos T1 = pastura Brachiaria brizantha cv Piatá en el componente árboles dispersos en potrero y T2 = pasto Brachiaria brizantha cv Piatá sin árboles (testigo) Resultados Rendimiento forrajero (ton/MS/ha/año) Según el análisis de varianza no existen diferencias estadísticas con p>0.05% en el rendimiento de forraje con 9.54 ton para el sistema asocio de pastura y 9.48 ton de MS para el monocultivo. Rendimiento forrajero en un ssp vs monocultivo (gramínea sin arboles) Tratamientos Ton/MS/ha/año SSP(árboles dispersos en potreros) 9.54 a Monocultivo (Brachiaria brizantha cv Piatá 9.48 a EE=0.12 CV= 3.79 Medias con letras iguales en los valores de la columna no difieren significativamente Calidad nutritiva de gramínea Brachiaria brizantha cv Piatá en asocio vs monocultivo. Tratamientos %PC %FDN %FDA Asocio 10.58a 71.14 a 47.53a Monocultivo 8.99a 72.64 a 47.85a Fuente UNA (Universidad Nacional Agraria); 2017 Valores con las mismas letras no difieren significativamente. Temperatura ambiental ssp vs monocultivo (gramínea sin árboles) Tratamientos Temperatura (°C) SSP( árboles dispersos en potrero) 29.25 a Monocultivo 35 b EE=0.97 CV= 6.06 Tiempo de rumia, tiempo efectivo de pastoreo y tiempo sin pastoreo durante un periodo de 1 hora (sesenta minutos) en área de asocio (ssp) vs monocultivo. Tabla 6. Asocio de pastura Monocultivo Tiempo de rumia 13.75 3.13 Tiempo efectivo de pastoreo 41.25 38.75 Tiempo sin pastoreo 5.0 18.12 Total minutos 60 minutos 60 minutos
Recomendar
Responder
efrain mateo
12 de septiembre de 2019
Mas que una opinión es un cuestionario. He visto que la acacia mangium es una de las leguminosas recomendadas; sin embargo, aquí en R.D. las autoridades de Medio Ambiente no fomentan la forestación con esta especie porque la consideran muy invasora y que puede perjudicar los cultivos adyacentes. ¿No podría esta característica crearle al SSP serias dificultades para el fomento del pasto?
Recomendar
Responder
carlos a. cabrera
8 de julio de 2020
Excelente artículo, es el futuro de la ganadería como fuente de alimentación, también para la protección y recuperación de suelos, amigable con el medio ambiente para pequeños y medianos prouctores
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.