Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluacion de dietas “pasto:suplemento” en vacas lecheras

Publicado: 16 de febrero de 2018
Resumen
INTRODUCCION La evaluación y formulación de dietas para rumiantes es un proceso en donde es necesario contar con información químico-bromatológica de los alimentos de manera precisa y, particularmente de valoraciones de energía y fracciones proteicas (proteína degradable y proteína no degradable en el rumen) que permiten estimar los reque...
Temas relacionados
Autores:
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan altuve
22 de febrero de 2018
dr oswaldo, agradecido por la publicacion, muy completa la informacion aclare varias incognitas que tenia, fuese realmente objetiva la investigacion si se realizara con dichos animales, y evaluar NU en plasma sanguineo y AMONIACO en licor ruminal, saludos.
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
24 de febrero de 2018
juan altuve Gracias por los comentarios, y es una oportunidad para explicar que no es una investigacion o un trabajo de investigacion, es una evaluacion nutricional. Este tipo de trabajo, logicamente esta acompañado de unos muestreos de los forrajes, alimentos o ingredientes usados en la finca, que luego son analizados en el laboratorio, y posteriormente esa informacion sirve para realizar la simulacion. La simulacion en todo caso, nos proporciona un diagnostico. ¿Es o no la dieta correcta? puede mejorarse?, que es necesario hacer para mejorarla?, etc. La evaluacion de estatus nutrcional de la que puede formar parte por ejemplo, una avluacion de N amoniacal, es una etapa posterior dentro del seguimiento y mejoramiento de los planes de alimentacion, y va a depender de la toma de decisiones del productor y del trabajo que el asesor este o pueda prestar a futuro en las fincas.
Gustavo del toro
25 de febrero de 2018
Oswaldo Rosendo hola doctor cómo está disculpe estoy teniendo muchos problemas en la lechería que atiendo estoy como encargado de la salud del ganado , el problema en si es en el corral de las vacas frescas me están presentando diarréa en el 5º o 10º (DEL) días en leche. Ya mande a analizar muestras de estiércol de vacas con diarrea y vacas que no tienen diarrea , el resultado fue; clostridium de algunas muestras y también salmonela de otras . El problema también es que el nutriólogo no quiere reconocer que es la ración que está mal ...
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25 de febrero de 2018
Gustavo del toro , Siempre hay que comenzar con descartar la probabilidad de problemas infecciosos, pero si se trata de varios casos de diarreas en vacas frescas, también hay que revisar como están los niveles de fibra efectiva, los porcentajes de afrechillo de trigo, si es que se esta usando, pasto verde cortado, etc. También los niveles de granos o concentrado en la dieta, son muy altos? ¿podría tratarse de problemas de acidosis subclinica?, o de problemas de altos niveles de proteína soluble porque se este usando mucha urea u otro compuesto nitrogenado no proteico? Ademas, hay que revisar la dieta preparto, que tan parecida es a la de las vacas frescas? es posible que solo estén recibiendo heno y luego el cambio de alimentación cuando paren es muy brusco?
Oswaldo González
25 de febrero de 2018
Excelente artículo Dr Rosendo. Una forma bastante práctica y clara para demostrar que el productor que se preocupa por la nutrición vegetal de sus potreros logra resultados significativos en la nutrición de sus animales.
Umberto Francesa
25 de febrero de 2018
Uno de los mejores ensayos que he leido, en nutricion de vacas en los tropicos. Dicho esto; me quito el sombrero ante el ganadero de la finca 2 que ha elevado el pastoreo intensivo a un nivel de eficiencia desconocido para mi. El cuadro 2 expone las diferencias en temperaturas ambientales entre estas dos fincas, lo que me llamo bastante la atencion, acerca de la desicion que el ganadero de la Finca 1, hizo al cruzar el pardo suizo con Indo. El cuadro 2 indica que esta finca esta en una area casi ideal para la explotacion de ganado lechero de tipo europeo; Temp 23 grados C.
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25 de febrero de 2018
Umberto Francesa, gracias Dr. por sus comentarios, si realmente la finca 2, ha realizado un trabajo excelente en el establecimiento y el manejo intensivo de la pastura que ojala, y muchos copiaran.
Manolo Reyes
25 de febrero de 2018
saludos , bien el trabajo pero la evaluación y las dietas son pocas técnicas.
recomendaría realizar dietas en base a los requerimientos nutricionales diarios en proteina , energia , fibra, calcio , fósforo, y demás nutrientes . para lograr una investigación técnica y con resultados concretos. si aplicamos dietas nurtricionales diarias , logramos saber cuando preparamos la dieta ya la cantidad de leche que se va ha producir , por ejemplo :solo voy aplicar la proteína , lo mismo se hace con los demás nutrientes. si una vaca necesita 700 gr de proteína al día para mantenerse par ni subir ni bajar de peso y por cada litro de leche necesitamos 80 gramos de proteína de acuerdo a la grasa. Si deseamos realizar una dieta por decir de 20 litros , de acuerdo a la genética del animal , necesitamos 1600 gramos de proteína en la dieta. Ahora 700 gr de mantenimiento y 1600 de producción , necesitamos en total 2300 gramos de proteína diaria en la dieta . 
 
En una tabla, ingresamos las materias primas que se va utilizar , con sus respectivos análisis bromatológicos , y y de acuerdo a los porcentajes y restricciones de los elementos , nos facilita de manera inmediata con exactitud la cantidad de proteina , enegia , fibra , calcio y demas nutrientes que necesitamos alcanzar , solo jugando con las cantidades y procentajes de las materias primas. con esto nos facilita conocer el verdadero potencial productivo de las materias primas y geneticas de los animales , la tabla no sirve para realizar dietas para incremento de peso dia, en terneros , toretes ,
tambien se puede aplicar en engorde de cerdos con dietas suplementarias , alcanzando los nutrientes que necesita de acuerdo a la ganacia y peso de los cerdos.
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25 de febrero de 2018
Manolo Reyes , gracias por sus comentarios Ing, bueno, se trata de una evaluación de las dietas observadas, producto de los asesores o nutricionistas que cada una de las fincas tiene ó ha tenido, en el pasado; mi trabajo en todo caso fue evaluarlas. Y evaluarlas nutricionalmente en cuanto a cantidad y calidad de proteínas y energía, tal como lo establecen los estándares contemporáneos. Por eso hablamos de proteína metabolizable en lugar de proteína cruda o simplemente proteína, y si algo tienen los nuevos esquemas de fraccionamiento proteico, así como las bases para la cuantifcación matemática, es precisamente, tecnicismo hasta el extremo. Hoy en día, sirve de muy poco el valor o el análisis de proteína cruda, si ese valor no viene acompañado de un fraccionamiento químico o biológico que nos permita las entradas y los cálculos, tanto de oferta como de requerimientos
Umberto Francesa
25 de febrero de 2018
La metodologia utilizada en el analisis nutricional de las dietas, el medio ambiente y necesidades nutricionales de las razas involucradas en estas 2 fincas es "top of the line". Cualquier programa utilizado en la calculacion de raciones que utilize los modelos "CNCPS o CPM", obtendria las mejores aproximaciones posibles en el mercado y este fue el modelo empleado aqui.
Alejandrito Batista
28 de febrero de 2018
INTERESANTE Y PRACTICO ESTE ESTUDIO EN AMBAS FINCAS PARA EL TRÓPICO, PUES LOS ESTUDIO MUY DE LABORATORIO SON BUENO PARA LOS CONOCIMIENTO DE PROFESIONALES ATERRIZADO, AHORA BIEN EN NUESTROS CAMPOS SON CASI IMPOSIBLE DE LLEVARLOS, PUES LOS PASTOS TROPICALES SON UNA BENDICIÓN CON MUCHAS LIMITAN-TES PARA ANIMALES DE ALTA PRODUCCIÓN, ABRAZOS.
Umberto Francesa
28 de febrero de 2018
Alejandrito Batista , si se puede cuando se considera el medio ambiente de las razas a explotar. El tropico alto de algunos de nuestros paises es ideal para razas europeas. Pastos y leguminosas del C3 como los cultivados en los paises templados pueden adaptarse a estas zonas altas y frias. En las bajuras humedas, solamente los cruzes con Bos indicus prosperan. Donde las temperaturas son altas pero secas, sistemas de estabulamiento como los llevados a cabo en areas semideserticas de Mexico, Texas, Israel California es posible la lecheria con ganado europeo. Estos sistemas necesitan riego y grandes inversiones en infraestructura. En cualquiera de los casos la demanda de leche en cada area seria el factor mas determinante para que un ganadero contemple en tomar semejante riesgo.
Lidio Aalberto Anacona Jiménez
2 de marzo de 2018
Importantes aportes que profundizan el conocimiento en cuanto a prácticas en producción linea lechera. Mi énfasis es la agropecuaria en general, tratando temáticas sobre producción bovina en aspectos generalizados. Aún así, me gustaría conocer como obtener los 2300 gramos de proteína en la dieta diaria, requeridos para una vaca que se dispone a producción de leche
Marco Figueroa
2 de marzo de 2018
Excelente enfoque Dr. Rosendo, muchas gracias
Alejandrito Batista
5 de marzo de 2018
EXCELENTE, TODO ES POSIBLE,EXISTE LA POSIBILIDAD DE GANADO ESTABULADO, SILAJE DE MAÍZ, SORGO, USO DE LAS LEGUMINOSA, FORRAJE C4, SUB- PRODUCTOS PARA LOGRAR ALTAS PRODUCCIONES EN EL TRÓPICO, DESDE LUEGO ACONDICIONANDO EL AMBIENTE,AHORA BIEN ESTO DEBE PASAR POR LA CALCULADORA Y ANALIZAR COSTO DE PRODUCCIÓN.
Mauricio Miguel
5 de marzo de 2018
Felicidades Osvaldo por tu gran aporte a los conocimientos en ganaderia lechera en los trópicos. Ahora, abusando de la confianza, me gustaria que me aclararas algunas dudas con respecto al tu trabajo: 1. Las vacas de la Finca 2 consumen algun alimento durante la noche que quedan estabuladas? 2. Por qué la producción de la Finca 2 es manejada como litros y no como kg para ser comparada igualitariamente con la Finca 1? 3. Por qué para la simulación utilizaron el suplemento de la Finca 1 como si fuera el mismo de la Finca 2, siendo que tenian la posibilidad de analizar ambos suplementos? Y finalmente, existe una cita donde indicas que el balance nutricional de los "concentrados" debe estar próximo a 55:45% de PDR y PNDR, me gustaría saber si existe alguna bibliografia para esa afirmación o es en base a tu experiencia? De antemano muchas gracias por conpartir tus conocimientos con nosotros y felicidades nuevamente.
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de marzo de 2018
Mauricio Miguel , Gracias por tus comentarios, es posible algunos errores en la redacción como L y luego kg mas adelante, ahora, me parece importante aclarar que las vacas en la finca 2 recibieron suplemento y algunos ingredientes que se mencionan pero que no fueron, cada uno, analizados. El objetivo de simular la producción con un suplemento que si fue analizado, responde a: 1) representa el tipo de suplemento comercial usado en fincas de doble propósito en el país y 2) estimar el potencial de produccion a partir del pastizal, en caso de fincas que usando este tipo de suplementos comerciales, emprendan un manejo eficiente de pastizal. Sin duda, la cantidad de suplemento simulada no necesariamente corresponde a la cantidad y calidad de los suplemento e ingredientes realmente usados, pero esto no fue el objetivo. Esa corresponde a la relacion ideal de acuerdo a mi experiencia y bajo el contexto de la composición de pastizales comunmente encontrados y la alta dependencia del suplemento comercial que tienen los productores Venezolanos
Mauricio Miguel
5 de marzo de 2018
Muchas gracias por tus aclaraciones, sin duda un gran trabajo.
Jorge Luis Briceño Perez
6 de marzo de 2018
Buenos dias excelente Oswaldo, estamos pendiente para la charla tecnica en los proximos dias, con un grupo de Productores de Leche de Colaca. Un abrazo.
adriana morgado
8 de marzo de 2018
Sin dudas muy buen trabajo. Saludos cordiales!
Carlosriverastapper Rivera Stapper
12 de marzo de 2018
cuando traen las vacas al establo despues de consumir tres horas de pastura en la mañana y que permanecen hasta las tres de la da tarde que suplementos les dan? Se puede dar silo de maiz o maiz recien cortado? y torta de de palmiste que en mi zona es abundante? da la impresion de que solo se les da concentrado comercial a las vacas de mas de 10 litros no me quedo claro. ala hora 88%del ordeño Que proteina tiene el concentrado comercial? 14% 18% . Pseo riego por gravedad en 10 has y puedo practicar el pastoreo intensivo en cua driculas de 1750 m2 con en consumo por franja de 4,5 hora con pasto guinea en unas franja +s y en otras con pasto climacuna , Estoy en tropico bajo con ganado gyrolando con una humedada de 67% y una temperatura promedio de 30 grados Su articulo ha siduna iluminacion para mi sobre todo en el uso intensivo de pastos- otra aclararacion por efectos de mercado solo se ordeña una vez o
Bernardo Gutierrez
17 de marzo de 2018
alguien me puede dar el correo electronico del dr Oswaldo rocero
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de marzo de 2018

Bernardo Gutierrez
Apreciado Bernardo, me puedees escribir al buzon de engormix

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018

Sin lugar a dudas un muy buen trabajo de seguimiento a estables lecheros.
¿Qué es PERIJANERA?

Solicito por favor mayor información sobre el sistema de software CNCPS.CPM

Es difícil valorar el contenido de Proteína Cruda en un forraje fertilizado, ya que gran parte del Nitrógeno se localiza en la vaina de la hoja y no son AMINOÁCIDOS, sino N disponible en los nudos para dar crecimiento posterior.
Los 11 Kg de leche/día en vacas Pardo Suizo se debe a la ALIMENTACIÓN que no corresponde al peso del animal. El ajuste del Modelo de Cornell a 523 kilos en pie, indica consumos casi similares de 14 y 14.5 así como de Proteína Metabolizable muy similares, pero de dietas diferentes de 44 y 52% de PC.
El consumo MÁXIMO de 2.5% del peso vivo 12.3Kg MS. No me cabe en la cabeza para una producción de 13 Kg de leche.
Con puro pastoreo verde las vacas deben producir 10 litros de leche, sin más ni mas. Pura sal y minerales.

Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
18 de abril de 2018
Apreciado Ing. Feuchter, gracias por sus comentarios y observaciones que me obligan a revisar el manuscrito. - Perijanera se refiere a una vaca mestiza con porcentajes indefinidos de ganado Cebú y bos-taurus y criollo, donde fenotipicamente sobresale el Cebú, y entre ellos el Gyr. Se le reconoce así porque se origino en la zona de perijá (Estado Zulia). - CNCPS ó modelo de Cornell: En estos momentos no tengo ninguna versión del CNCPS. Yo utilizo el NRC (2001), NRC (2016) y he realizado mi propio programa en Excel. "De nada vale un carro de 300 km/h cuando no hay gasolina, las carreteras no sirven y pa' colmo, el chófer no sabe manejar" - Los 11 kg de leche en la finca 1 se deben precisamente a la insuficiencia proteica (el pasto tenia 5% de PC). - Efectivamente, las dietas tienen diferente contenido de PC: 11,9 y 13,4 en las fincas 1 y 2, respectivamente.Los valores de 44 y 55% corresponden a proteina soluble (% PC) - Para una producción de 13,1 kg de leche (finca 2), el CMS fue 14,5 kg (represento el 2,76% PV), no fue 12,3 kg. - Si bien la literatura muestra producciones de 10 kg de leche sin suplementación, en condiciones tropicales, mi interés es mostrar que características nutricionales (mínimo de PC, proteína soluble, máximo de fibra, fibra degradable, nivel de energía) debe tener el pastizal para ese objetivo, y en ese sentido orientar a productores y agrotecnicos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate