Estudio comparativo de los niveles de Calcio, Fosforo y Magnesio durante el periparto en vacas lecheras en diferentes sistemas de producción en Uruguay y España

Publicado el: 27/05/2019
Autor/es: Albornoz L1*, Albornoz JP1, Cruz JC3, Fidalgo LE2, Espino L2, Morales M1, Ruprechter G3, Piaggio J3,Verdes JM3 1Centro Diagnóstico Veterinario Florida, Dr. González 610, CP 94000, Florida, Uruguay;2Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias, Facultade de Veterinaria, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Lugo,España;3 Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay.

IntroducciónEl metabolismo mineral sufre pronunciadas variaciones durante el período de transición (Corbellini, 2000), particularmente el Calcio (Ca), el Fosforo (P) y el Magnesio (Mg), ante los súbitos cambios que impone el comienzo de la lactancia. Es necesaria la respuesta de órganos como el hígado, los riñones, el intestino y el esqueleto para m...

remove_red_eye 374 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Odilia Gutierrez Borroto Odilia Gutierrez Borroto
Licenciado Quimico, Dra Ciencias Veterinarias ,PhD
27 de Mayo de 2019
Estimado Dr. Albornoz:
La que a usted se dirige es la Dra. Odilia Gutiérrez del Instituto de Ciencia Animal en Cuba. Considero de gran utilidad dar a conocer varios de los aspectos que usted relaciona en su documento como aquellos que reflejan la importancia de los minerales en el metabolismo de la vaca lechera y la relación que pudiera existir entre calcio, fosforo y magnesio en los diferentes estados fisiológicos por los que transcurre el animal durante el pre y post parto.
En el aspecto que discrepo fundamentalmente es en el de establecer comparaciones entre rebaños de diferentes países sin tomar en cuenta un grupo grande de factores que pueden influir como los suelos, el clima, las radiaciones solares, el manejo de los rebaños etc. Sin tomar en cuenta la relación genotipo–ambiente que tanto influye sobre los indicadores en general y en los sanguíneos de forma especial. Además tal como usted expresa, los consumos de nutrientes y su disponibilidad biológica (de acuerdo al tipo de alimento), no fueron similares o no se analizaron lo que introduce otros errores no controlables en los dos sistemas comparados. Tampoco es aconsejable establecer comparaciones cuando existe tanta diferencia entre el número de vacas, el momento de los partos, la estacionalidad etc. En sentido general, no considero lógico establecer diferencias o semejanzas entre dos sistemas de producción que tanto difieren entre si
Le ruego me disculpe si he sido un poco fuerte en el análisis de su documento; pero lo considero necesario.
Responder
Luis Albornoz Luis Albornoz
Profesor Agregado de Patología y Clínica de rumiantes y Suinos - Facultad de Veterinaria - UDELAR Dr. en Ciencias Veterinarias, Magister en Salud Animal, PhD en Metabolismo Animal
27 de Mayo de 2019
Odilia Gutierrez Borroto Estimada Odilia le pido disculpas por lo breve de mi comentario ya que no estoy en mi pais, pero le aclaro que el diseño en que se realizo el trabajo es el que esta escrito y aprobado. Usted tiene todo el derecho de no gustarle el diseño. Pero es lo que se hizo. Nos quedaria discutir pero no creo que este sea el lugar pirque se realizó de esa manera. Reciba mis cordiales saludos.
Responder
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Julio de 2020
Muy interesante el articulo, me gustaria preguntar en terrenos volcanicos y la alimentacion de sales minerales con Calcio y fosforo puede propender a sintomatologia de fiebre de leche o retenciones placentarias
Responder
Luis Albornoz Luis Albornoz
Profesor Agregado de Patología y Clínica de rumiantes y Suinos - Facultad de Veterinaria - UDELAR Dr. en Ciencias Veterinarias, Magister en Salud Animal, PhD en Metabolismo Animal
10 de Julio de 2020
Galo M.Izurieta Estimado Colega, desconozco como es la conformación del suelo en terrenos volcánicos ya que vivo en Uruguay y aquí no existen estructuras volcánicas.
En cuanto a si la suplementación con sales minerales que aporten Ca y P pueden propiciar Hipocalcemia (para mi mal llamada Fiebre de Leche) es así, esta contraindicada la suministración de sales minerales con compuestos catiónicos y con Calcio durante el pre-parto. No tengo clara si esa es la pregunta, si así lo fuera y quiere profundizar un poco más me lo hace saber y con gusto trataremos de responder.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
23 de Julio de 2020
Creo que es un articulo mas de un tema muy revisado y que continua siendo interesante en lechería moderna, por la simple razón, de que es constantemente presente durante el periparto. Cuando realizamos la innumerable cantidad de materia escrito y ensayado al respecto, lo hace uno de los temas mas populares en nutrición y medicina veterinaria.

La palabra "multifactorial" viene al caso, posiblemente inventada por algún politiquillo y que se utiliza tan oportunamente en todos los idiomas para tratar de explicar lo inexplicable.
Creo que habrá que conformarse con saber al menos, que "patología" es una de esas ciencias en Biología que llamamos "no exactas".
Yo creo que DNA análisis ultimadamente iría a dilucidar en un futuro cercano, como la interacción de ciertos genes, individualmente o en cohortes, predisponen ciertas familias y razas (Jersey) a este problema(s).

Incidentalmente, me llamo la atención la observación siguiente:
"en vacas con hipocalcemia subclínica se observa entre otras cosas, disminución de la contractilidad muscular y depresión del sistema inmunitario provocada por una disminución del número de neutrófilos, así como de su función fagocítica y en consecuencia, una mayor incidencia de mastitis, metritis puerperal y otras enfermedades (Martínez y col., 2012)."

La sintomatología anterior es causada y observada en otras patologías y por lo tanto no especifica de animales con deficiencias de los minerales descritos.
Responder
27 de Julio de 2020
Amigos del foro:
Creo yo que el comentario de la Dra Odilia esta algo fuera de lugar pues no se trata de establecer parámetros de esta enfermedad o nosología para mi la idea puede estar en que muchos piensa que la Hipocalcemia es un problema de solamente las vacas estabuladas y este trabajo nos muestra como lo he observado en el campo que es una patología que se presenta también en la cria a pastoreo.
Concuerdo con el Dr. Francesa que si bien existe una caída o perdida en la capacidad o respuesta inmunológica el origen de ello no es debido a la menor actividad de los neutrófilos, lo que se debe averiguar en este caso que fue lo que determino esta menor actividad que puede ser el estres, las deficiencias de algunos microelementos, etc existen varias causas que determinan esta menor actividad.
Finalmente quisiera felicitar al Dr Albornoz por haber tratado un tema que nunca perderá actualidad y los veterinarios de campo observamos en todas las latitudes con muy pocas variantes.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
1
print
(374)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved