El dilema de las vacas…

Publicado el: 28/02/2018
Autor/es: Félix Fares

Así podría titularse tanto este artículo como también un cuento o novela de suspenso. En realidad no hay tal dilema. Pero quiero hacer alusión a una frase que se suele escuchar bastante seguido entre los productores de leche. Un ejemplo podría ser el siguiente: “Estoy dando en el tambo una dieta para una producción diario promedio, por ejemplo...

remove_red_eye 1071 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Febrero de 2018
??
Responder
28 de Febrero de 2018
Excelente. A veces los técnicos nos desanimarnos con estos " reclamos " y pasando por alto algunas cosas
Responder
28 de Febrero de 2018
Muy buen Artículo. Se dice que en producción de leche, el 30% es ciencia y 70% es arte. Arte es lo que el tambero pone: como cuida sus vacas para que coman más, se encuentran bien (confortable), tiene los bebederos bien limpios, etc. A veces pregunto a los productores: tu tomarías esa agua? tu comerías de un plato (comedero) que nunca se lava (limpia)? tu te acostarías en una cama como está el dormidero de la vaca? te gustaría comer la comida que se prepara una sola vez cada 2 o 3 días? tu comerías hoy donde ayer era tu baño?
He aprendido que la ciencia se cumple, si las condiciones están dadas. Si se hace una correcta cría y recría y se calcula una ración en base a las tablas, se prepara los insumos correctamente, ahí si la vaca produce lo que se calculó. También hay que aclarar que muchas veces los técnicos recomendamos una ración sin fundamento sostenible. Manteniendonos a las tablas, conociendo las características de las plantas y granos, podemos estar muy cerca de lo es el planteamiento.
Responder
JOSE RODRIGUEZ JOSE RODRIGUEZ
MEDICO VETERINARIO
28 de Febrero de 2018
Me parece que chequeando varios puntos a los que usted se refiere: ambiente, salud de las vacas, estado corporal, días en lactancia, picos de producción de vacas 1er parto y adultas, composición del rodeo,etc; y monitoreando todo de manera profesional, se puede tener una producción estimada en base al aporte nutricional que esté utilizando.
Existen programas de nutrición donde se puede ingresar análisis de agua, valores de cajón de Pensilvania, ITH, distancia a los potreros, estado de caminos, análisis de cada establecimiento de silos, pellets,etc.
Muchas veces se usa la generalidad para elaborar raciones y no la situación de los ingredientes en particular que está suministrando cada establecimiento, las variaciones son enormes, el problema que hacerlo "finito" lleva tiempo y dedicación.
Saludos,
José A Rodríguez
Med.Veterinario

Responder
Elisabeth Avendaño Elisabeth Avendaño
Productor Lechero
1 de Marzo de 2018
Muy buena nota ! Felicitaciones !
Responder
Alejandro Villa Godoy Alejandro Villa Godoy
MV, MSc, PhD
1 de Marzo de 2018
Muy buen artículo de Félix Fares y excelentes comentarios de Kornelius Kaethler y José Rodríguez. Como dijo Félix Fares, todos podemos agregar algún factor que contribuye a la disparidad de lo que se supone se da en la dieta y lo que realmente se da, en términos de cumplir supuestamente con lo suficiente para apoyar una producción láctea "X". Un par de aspectos no mencionados, se refieren: a) a que todos los nutricionistas calculan sus raciones de acuerdo a un promedio de producción (particularmente en establos, ranchos o tambos donde se agrupan las vacas por nivel de producción, ya sea un grupo de producción elevada, otro de media y otro de baja, con posibles puntos intermedios). Otro aspecto es el b), no olvidemos que las vacas poseen un consumo voluntario variable y que particularmente en las que tienen menos de 100 días en leche, el consumo voluntario es el principal determinante del balance de energía y aquí cuenta el Arte más que la ciencia" de lograr estimular a las vacas para que consuman más M.S. Además de dicha cualidad de las vacas, repito: la ración es calculada para el promedio de producción de un grupo de vacas (digamos de 30 kg más o menos 5 kg), por tanto una proporción de vacas del mismo corral o pradera producirá más que el promedio y estará recibiendo una ración teórica inferior, otro porcentaje produce menos que el promedio y comerá de más, sobrecondicionandose; y solo las vacas promedio tendrán a su disposición la ración "ideal" teórica para ellas. Lo anterior asumiendo que todo lo mencionado por los colegas citados al inicio de mi comentario, se hayan cumplido.

Saludos a todos y buena suerte en resolver el "dilema de las vacas"
Responder
1 de Marzo de 2018
Interesante el debate. Sobre todo cuando no nos deja ver el bosque y olvidamos la rentabilidad y su relación relativa a la escala del establecimiento.
Responder
2 de Marzo de 2018
Definitivo, una vaca es un ser vivo y como tal.influyen en ese ser vivo una gran cantidad. De factores, sobre muchos de los.cuales no es posible tener un control pleno. Al.final lo más importante es el bienestar de la vaca y una vaca contenta y bien alimentada. Dará una mejor producción.
Responder
Luis Carlos Raigosa Echeverri Luis Carlos Raigosa Echeverri
Ingeniero Agrícola
2 de Marzo de 2018
Se podrá aplicar una regresión lineal ? Sí maximizo la variable dependiente
(y = litros / vaca * día, en función de las variables independientes X1, X2, X3 .... las mencionadas por ustedes y muchas más seguramente) hasta obtener la combinación de variables independientes que me arrojen coeficientes estadísticos muy aceptables r2 = 85 - 90%, tal vez encontrarían una respuesta que les satisfaga.

O estoy en un error ?
Responder
6 de Marzo de 2018
Luis Carlos Raigosa Echeverri

Hola Luís,

La utilidad de los modelos depende del sistema de producción utilizado.

Ejemplo: en un sistema estabulado tendrás más control sobre algunas variables que en un sistema a campo con suplementación y que en uno solo a campo.

Las variables que están fuera de tu control son restricciones al modelo.

Trabajas con rangos de resultados esperados.

Y , por supuesto, el productor tiene que estar habituado a medir todo, cosa poco habitual en la Argentina.

Saludos!
Responder
Luis Carlos Raigosa Echeverri Luis Carlos Raigosa Echeverri
Ingeniero Agrícola
7 de Marzo de 2018
Gastón Cocco

Señor Gastón, gracias por su comentario.

Ahora, el autor del artículo concluye, entre otros :

1. “ … Como vemos es bastante complejo el tema de como responde el organismo “vacas” al factor “dieta”.

Comentario:
Entiendo que existe una relación directamente proporcional entre la “dieta” (factor) y la “producción lechera” (función objetiva).
Qué “peso específico” o “grado de correlación” tendría este factor o variable (muy amplia) con respecto a otras variables ?

2. “… Es decir, no hay tal dilema : las vacas son unidades productivas, si se quiere, que producen en función de los factores que actúan sobre ellas, ni más ni menos.”

Comentario :
Función de los factores : la “dieta” y muchos más .

Bueno, a lo que quiero hacer referencia, independientemente del Sistema de Producción
adoptado (estabulación, semiestabulación, pastoreo abierto, etc.) es a que :
Debe existir una correlación (cercana o lejana) que yo llamo “peso específico” de la, ó las variables” con respecto a la función objetivo a maximizar (lts./vaca*día), en donde es posible aplicar un análisis de regresión simple o uno de multi-regresión, para encontrarle una, tal vez mejor respuesta, al “Dilema de las Vacas”.

No soy un experto en estos temas de la ganadería, ni de los escenarios matemáticos aludidos. Simplemente me gustan por las afinidades con el campo y creo, vale la pena que alguien tome esta primera aproximación del tema para tratarlo, a mi juicio, dándole una oportunidad a estos análisis matemáticos, muy valederos por demás.

Amigo, en Colombia tampoco estamos habituados a “medir”, sin lo cual:
“Apague y vámonos” como coloquialmente solemos decir acá.

Gracias.

Responder
Alfonso Enrique Fernandez Mozo Alfonso Enrique Fernandez Mozo
medico veterinario
5 de Marzo de 2018
Cuando pienso en la industrialización de la leche,tengo que reconocer la cantidad de negocios que comenzaron a florecer al rededor de las vacas.Lo primero y que me comenzó a preocupar como Medico Veterinario fue la robotización que hemos querido hacer de ellas,la mayoría comenzó a creer que no se necesita sino vacas altas productoras y buena cantidad de comida .La plata que se ha perdido por parte de los industriales es tanta que ya mas de uno ha salido del negocio por falta de rentabilidad. Hoy encontramos ganaderos desesperados proponiendo modelos alternativos biosostenibles .Ha tocado esperar que se tocara el techo para comenzar a decirle a la industria que mientras se crea que las vacas mientras no manifiesten signos de enfermedad las tomamos como Sanas es una gran mentira.Mentira que puede representar hasta un 30% de lo retorno de la inversión .En mis trabajos en clínica he podido demostrar :15% menos de manifestación del potencial genético en novillas que no son diagnosticadas verdaderamente sanas por un medico.Hace 38 años hago el diagnostico precoz de la sepsis .el que quiera saber de que se trata me puede llamar.3122821820.
Responder
Leo A Suszek Leo A Suszek
Director Comercial
6 de Marzo de 2018
Cuanto incide en esos detrimentos la calidad del agua?
Responder
1 de Junio de 2018
Ciencia que se expresa en conocimiento y conciencia expresada en sentimientos serian los ingredientes de la dieta para lograr una produccion sostenible y satisfactoria .
Responder
1
print
(1071)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved