El diagnóstico de gestación es un manejo clave

Publicado el: 08/07/2020
Autor/es: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Sales Manager Latin America and Mexico Dairy and Pregnancy IDEXX

FERTILIDAD REPRODUCTIVA BOVINA   El área y no parámetro, como erróneamente la llamamos, es la de mayor importancia al iniciar los manejos reproductivos del ganado posterior al parto, con el parto iniciamos una nueva lactancia en el animal y esperamos que la curva de producción sea la que proyectamos de manera individual, cuidando y vigilando minuciosamente el man...

remove_red_eye 4382 forum 58 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Julio Bohr Domínguez Fus Julio Bohr Domínguez Fus
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Julio de 2020
Cuando se da una perdida embrionaria, cuantos días pasan para que aun se detecten las PAGs?
Responder
8 de Julio de 2020
Julio Bohr Domínguez Fus , Siempre hasta antes el dia 42 post fecundación , después es considerado aborto y generalmente va del 11 al 17% de las vacas gestantes. Las PAGS yo no estarán presentes en la vaca que haya sufrido la pérdida del embrión cuándo requiera del nuevo diagnóstico de gestació.
Saludos.
Responder
Claudio Rios Moll Claudio Rios Moll
Médico Veterinario
16 de Julio de 2020
Julio Bohr Domínguez Fus julio normalmente las pags comienzan a bajar despues de 4 dias post mortalidad embrionaria asta desapafrecer despues de 4 dias aprox.
sin embargo titulos del elisa muy en el corte cerca de 1 son casi seguro mortalidad embrionaria.
normalmente vacas q sostienen buena preñez tienen titulos sobre 2
Responder
Claudio Rios Moll Claudio Rios Moll
Médico Veterinario
16 de Julio de 2020
Claudio Rios Moll 14 dias quise decir
Responder
12 de Julio de 2020
Hola gracias por la información muy buena pero he tenido mucho problema con lo que es la limpieza de mis animales después del parto. Me cuesta mucho preñarlas después...casi siempre tengo que recurrir a un.lavado intra uterino. Gracias por la info...le escribo de Guatemala..
Responder
12 de Julio de 2020
Yoni mazariegos , Hola un gusto saludarte, he revisado un poco los manejos que hacen allá cuándo los he visitado en las fincas y con base a ello y tus comentarios te recomiendo revisar los siguientes puntos:
1. Sería importante conocer los niveles de Ca, P y Mg circulantes en sangre en tus vacas próximas al parto y recién paridas. Si hay deficiencias seguramente tienes problemas de cetosis, hipocalcemias y mastitis clínica.
2. Revisa la condición corporal en los mismos lotes mencionados en el punto 1, seguramente habrá un cambio muy brusco y las vacas que por naturaleza son cetogénicas están presentando cuadros clínicos de cetosis.
3. Revisa la alimentación en esos mismos lotes y probablemente tendrás déficits en los niveles de energía lo cual está provocando Balance Negativo
Energético.
Estas son algunas de las probables razones que estén causando los trastornos reproductivos.
Cómo recomendacion de tratamiento te sugiero la aplicacion de Ca y Glucosa endovenosa en todas las vacas con retención placentaria, metritis y mastitis acompañando al tratamiento hormonal y/o antibiótico que estés usando en ellas. Recuerda que el músculo liso demanda energía y glucosa para su adecuado funcionamiento.
Si en algo más puedo colaborar contigo con gusto estaré dispuesto. Mi correo electrónico es eliseo-olvera@idexx.com.
Saludos.
Responder
14 de Julio de 2020
MUchisimas gracias por la información tomaré en cuenta...ah y perdón no se lo comenté mis vacas son jersey y en producción no tengo problemas andan por los 20 y 18 lts, buen ternero, ese es mi único problema desde después del primer parto hasta ahora, incluso hace 20 días se observó el celo en una de ellas y se procedió a enseminar pero ya hoy por la mañana me di cuenta de que me está repitiendo celo....y casi siempre que ha pasado esto se procede a un lavado intrauterino y al próximo celo fijo queda preñada... Pero quisiera ya encontrarle la solución a este problema y además ahorrarme tiempo y costó por cada animal....no se me puede apoyar con información sobre medicamentos que podría aplicar después del parto para no tener que llegar a este problema ya hasta estás instancias..gracias y bendiciones...
Responder
Ramon Junco Luna Ramon Junco Luna
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Julio de 2020
Costo de las pruebas para detectar la gestacion temprana?
Responder
16 de Julio de 2020
Ramon Junco Luna , varía un poco entre países, envíame tus datos a mi correo electrónico y te hacemos llegar una cotización.
Mi correo: eliseo-olvera@idexx.com
Saludos.
Responder
Julio Elizeche Julio Elizeche
abogado
17 de Julio de 2020
Tengo una vaquilla q junto leche y estando preñada el toro quiere montarla. La pregunta es si esta preñada igual puede ser montada por el toro
Responder
17 de Julio de 2020
Julio Elizeche , las vacas y vaquillas pueden presentar celos a pesar de estar preñadas, pero te recomiendo que cheques la vaquilla para confirmar la gestación o bien detectar una posible interrupción de la misma. En estos casos es muy rentable pagar el diagnóstico y evitar mantener una vaquilla vacía como gestante en el hato, si no hay partos no hay leche y no hay cria!... Saludos.
Responder
Julio Elizeche Julio Elizeche
abogado
18 de Julio de 2020
Eliseo Olvera muchas gracias me muy util tu aclaracion
Responder
18 de Julio de 2020
Julio Elizeche es un placer poder colaborar con ustedes. Recibe un cordial saludo!
Responder
31 de Julio de 2020
Yoni:
Cuando una vaca demora en quedar preñada lo primero que nos viena a la mente son las siguientes preguntas :
1.- Cuantos días de seca tubo y si su condición corporal aumento o disminuyo durante la seca.
2.- Después del parto ha bajado mucho su condición corporal ?
3.- La vulva se debe oler despues del dia 5 para detectar mal olor s i existe mal olor significa que se ha quedado algo de placenta.
4.- Otra medida correcta seria tomar la temperatura durante toda la primera semana.
5.- La produccion de leche se debe incrementar después del primer dia si no hay incremento significa que no hemos preparado correctamente a la vaca para su parto y produccion.
6.- Finalmente es importante el tipo de alimentacion que recibe tu vaca, no olvides que antes se consideraba a la vaca seca como un lastre , un animal que no producia y por lo tanto no necesitaba comer bien. Hoy en dia sabemos que la produccion de una vaca se inicia durante el periodo de seca y es alli donde debemos trabajar para obtener buenas producciones, lograr una buena fertilidad y obtener una nueva gestación.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
31 de Julio de 2020
Raul Jesus Santivañez Me olvidaba, no debemos tratar de solucionar con medicinas y antibióticos las fallas que causamos por los malos manejos en nuestros animales .
Raúl
Responder
31 de Julio de 2020
Amigo Julio :
Las vacas muestran que están en celo cuando permiten la monta, no interesa si alguna vaca o algun toro trata de montarla lo importante es la aceptación de la monta.
Otro si es importante tener en cuenta que existen algunas vacas que estando preñadas hacen algunos celos muy tenues esto sucede cuando el dominio de progesterona (guardiana de la preñez) para del cuerpo luteo del ovario a la producida por la placenta.
Para evitarse lagunas sorpresas no deseables lo mas recomendable es revisar la gestacion por lo menos tres veces:
1 A los 45 dias.diagnóstico de gestación
2 a los 100 dias confirmación de la preñez ( cuando hay neosporas esta es urgente)
3 a os 200 días Revision pre seca.
En una de las ganaderias que asesoro tube una vaca que me mostro 5 veces celo que en la confirmación resulto preñada y finalmente pario sin contratiempos.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
9 de Agosto de 2020
conocemos que el rendimiento económico de la industria ganadera, tanto de carne o de leche está directamente influencia por el % de vacas y vaquillonas que paren cada año, y con ello cumplir con el objetivo de generar una cría/ vaca / año. Por lo tanto, la meta es conseguir que los animales queden preñados lo más pronto posible… no olvidemos que el periodo de tiempo disponible para que una vaca quede preñada nuevamente tras el parto es relativamente corto de tan solo 40 días, (IEP = 365 días), porque 280 corresponde al tiempo de gestación y los 45 días restantes al periodo de involución uterina. Por ello, para que una vaca quede preñada nuevamente durante este tiempo solo es fértil 2 veces, con estas pruebas de detección temprana de la preñez permitirá intentar un nuevo servicio acortando el periodo interestral mediante la aplicación den PGF 2 alfa, y no alterando de esta manera el intervalo entre partos. La pregunta: es justificable la utilización de estas pruebas, o es preciso primero determinar costo beneficio, para poder utilizarlas, esto dependerá de la situación particular de cada predio.
Quisiera también opinar respecto a lo vertido por el Dr. Santiváñez, algunas vacas curiosamente presentan celo durante la gestación, debido a que la dinámica folicular se mantiene, no olvidemos que estamos con niveles de P4 (Progesterona) altos producido por el cuerpo luteo (CL) de gestación y por ende presencia de ondas foliculares periódicas cada 9 a 10 días y están presentes durante los 2 a 3 primeros meses de gestación, estos folículos no llegan a ovular por encontrase el centro cíclico del área pre óptica del hipotálamo responsable de la ciclicidad inhibido por la P4, pero si, las vacas muestran manifestaciones externas de celo visible con diferente grado de intensidad desde un estro normal a un hipoestro, debido al efecto del estradiol 17 beta. El CL, mantiene la gestación hasta su término, pero requiere a partir del día 200 P4 adicional para continuar con la preñez. El CL produce mayor cantidad de P4 que la placenta.
Responder
10 de Agosto de 2020
Josè Goicochea Vargas, muchas gracias por su acertada participación, totalmente deacuerdo con todo lo que menciona en sus comentario. Solo me gustaría decir que el uso de estas pruebas está completamente justificado, considerando que el objetivo fundamental de estas empresas es la producción de una cría y de volúmenes de leche para ser vendidos, lo cual definirá que sea éste un negocio rentable.
Saludos cordiales.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
16 de Septiembre de 2020

Excelente articulo.
Es importante diferenciar el tipo de explotación lechera, cuando hablamos de factores como el de generar una cría por año., es posible que este sea el caso en ranchos comerciales en Norteamérica. En Australia y Nueva Zelanda, otros factores económicos tienen una mayor consideración.
En explotaciones comerciales pequeñas como las que existen en América Central, Colombia, Ecuador y Venezuela, el periodo voluntario de espera para reproducir una vaca o VWP, aunque importante, no es el mas importante y están mas en línea con los mismos factores económicos que lechería comercial en pastoreo aplican en Australia y Nueva Zelanda.

Documentos como estos generan discusiones que benefician o podrían confundir a un productor con problemas de fertilidad en su hato.
Por ejemplo, la vida económica productiva promedio de una vaca lechera en los EEUU es de 2 lactaciones y media, la producción 305 días promedio es de 12.000 kg. Esta situación es diferente en, por ejemplo Costa Rica, donde la vida productiva de esa misma vaca podría alcanzar el doble, aunque su producción por lactación seria tan solo de 6000 kg.

Haciendo la aritmética de estos dos ejemplos, nos damos cuenta que en términos de producción de leche es casi la misma, la diferencia esta en que la vaca en Costa Rica produce leche a un menor costo, es muy probablemente mas saludable e iría a producir al menos 4 becerros en el termino de su vida productiva.
Ahora, que tiene que ver esto con el VWP en estos dos ejemplos? Tiene que ver mucho cuando consideramos el programa reproductivo que se aplica: En el primer caso, debe ser intensivo con VWP <50 DIM (días en lactación). El segundo puede ser mas laxo, con VWP hasta de 85 DIM o mas.
Investigacion han demostrado que uno de los factores de riesgo en fertilidad es producción de leche y que vacas en pico de producción están a un mayor riesgo de muerte embrionaria, debido a los mayores requerimientos energéticos del momento y a la incapacidad de ser suplidos por la dieta o balance energético negativo (NEBAL), de ahí la necesidad de ayudar estos animales con tratamientos hormonales, manejo de la salud uterina y raciones elevadas en energía neta.
Vacas en pastoreo bajo programas reproductivos que incluyen VWP's mas largos, producen menos leche por lactación, el periodo NEBAL es mas corto; muy posiblemente, no parirían 1 becerro al ano pero producirían mas becerros durante su vida productiva.
Para concluir, el otro aspecto que no voy a discutir aquí, es el de salud publica con respecto al uso de hormonas en reproducción bovina (leche y carne). Este es otro capitulo donde no se ha escrito la ultima palabra y que consumidores cada día se preguntan, al beber ese vaso de leche o comer ese bistec.

Responder
16 de Septiembre de 2020
Umberto Francesa , totalmente deacuerdo con usted, los manejos deben ser basados en las características propias de cada hato y los objetivos establecidos en cada finca o establo. Agradezco su valiosa aportación.
Saludos cordiales.
Responder
Raul Roberto Caballa León Raul Roberto Caballa León
Ing. ZOOTECNISTA
12 de Septiembre de 2020
Gracias por la información; plenamente de acuerdo con el diagnóstico de gestación temprano, de esta manera el ganadero tendría la oportunidad de detectar la presencia de vacas problema, por el mal manejo o por problemas parasitarios o infecciosos. Para ello el personal técnico, el profesional ligado a esta actividad tiene que tener la competencia en el manejo del ecógrafo o hacer la prueba del RIA en el momento oportuno. Me trae la curiosidad de saber o estar seguro que hay personas que detectan preñez a partir del mes de haber servido a la vaca, dejaría como consulta sobre esta afirmación.
Saludos
Responder
12 de Septiembre de 2020
Raul Roberto Caballa León, Hola, muchas gracias por tan acertada participación, en muchas partes de Latinoamérica hay colegas que con el paso de los años logran una sensibilidad impresionante para hacer el diagnóstico de preñez, sin embargo hacerlo por palpación tan temprano conlleva a riesgos innecesarios, sea mediante asimetría de cuernos, deslizamiento de membranas del embrión, frémito de la arteria u otro, puede generar una pequeña hemorragia que dé origen a una contaminación del medio y con ella la muerte del producto. Afirmo, hay colegas que hacen el diagnostico por palpación al rededor del día 32, no tengo referencia de que alguien lo realice antes.
Saludos!
Responder
17 de Septiembre de 2020
conosco muy pocos que son capaces de hacertar a tan temprana edad un veterinario de apellido rojas y un tecnico que de cariño le disen el viejo kike palpa a treinta dias
Responder
18 de Septiembre de 2020
Asdrubal Gil , Considero que lo difícil es mantener esa gestación después de realizar el diagnóstico por palpación, la manipulación del tracto es invasivo a diferentes grados y eso puede causar la pérdida del embrión, sería muy interesante averiguar cuántas vacas de las diagnosticadas preñadas mantienen la gestación hasta el día 45, ahí pudiéramos concluir la eficiencia de esa habilidad, hacer el diagnóstico no es el mérito, lo valioso es preservarlo vivo!
Saludos.
Responder
17 de Septiembre de 2020
Aca en chile mediante ecografia se diagnostica a 30 dias
Responder
18 de Septiembre de 2020
Miguel Angel Sanhueza Lang es buen momento, el uso del ecografía no es tan invasiva ni traumática como la palpación rectal, la recomendación de su uso es a partir del día 35, pero aquí si es valiosa la habilidad desarrollada con su frecuente uso por parte del usuario, la práctica continúa desarrolla esas habilidades que si son válidas y factibles para acortar el tiempo al día 30. Saludos.
Responder
Adriano Martinez Adriano Martinez
Productor Ganadero
18 de Septiembre de 2020
Mediante sonografia la literatura dice que un experimentado técnico se puede detectar preñez hasta 24 días. Hay un método con muestra sanguínea que puede diagnosticar hasta los 28 días. Recuerden q el porcentaje de falso negativo a la palpacion en las primeras 6 semanas ronda por 30%.
Responder
18 de Septiembre de 2020
Adriano Martinez , En México estamos trabajando en varios establos con el diagnóstico de gestación mediante la identificación de las glicoproteinas al día 28 con muestras de leche y sangre. La sensibilidad de la prueba es de 98.4% a 99.3 % dependiendo si es en leche o sangre. Las mismas muestras nos sin útiles para identificar la causa de la muerte del embrión cuándo está sucede, analizamos factores infecciosos y de manejo de ración (micotoxinas, Urea en leche, zearalenona en sangre, nitritos y nitratos, etc). Gracias por aportar, Saludos.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Septiembre de 2020
Eliseo Olvera ; sin embargo, volvemos a lo mismo, no resuelve el problema que un alto % de animales diagnosticados como positivos irían a perder el embrión en los siguientes días.

Los números no engañan. La inversión en estas tecnologías no justifica su uso a no ser el hatos lecheros con Índices Reproductivos(IR) altamente comprobados, por organizaciones como el DHI de Norteamérica. Aquí en los EEUU la mayoría de los ranchos comerciales utilizan el ultrasonido entre los 28 a 35 días, dependiendo del día en que el software del rancho elija el animal. Para evitar errores de diagnostico, el veterinario tiene 2 opciones para inducir el animal a re iniciar otro ciclo estrual: prostaglandina o análogos de la GnRh cuando hay dudas.
Responder
18 de Septiembre de 2020
Umberto Francesa , deacuerdo contigo, compartiré con ustedes próximamente un artículo sobre los factores y agentes que provocan la muerte embrionaria, sus números y los elementos que podemos controlar para dismunuir o evitar su efecto negativo. Nuevamente agradezco mucho tus interesantes aportaciones, Saludos.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Septiembre de 2020
Amigos foristas el que alguien tenga la "habilidad" de diagnosticar a temprana edad, no lo hace un medico Veterinario. Hay muchos vaqueros que han aprendido con anos de practica a hacerlo y esto no los hace un medico Veterinario.
Veanlo de esta manera, que pasaría si el palpador comete un error y la vaca fue negativamente diagnosticada y se le induce un nuevo ciclo con prostaglandina, protocolo que se utiliza en la mayoría de los ranchos comerciales bajo programas de reproducción, pierde el embrión.
En el pasado, la palpación rectal hacia o deshacía la reputación del medico veterinario que se iniciaba en la practica clínica de bovinos. Hoy en día sabemos, como lo mencionaba el Sr Martínez, que hay que tomar en cuenta la muerte embrionaria que ocurre en porcentajes elevados durante los primeros 45 días de gestación y es un fenómeno en reproducción de esta especie, en el que se ha escrito y seguirá escribiendo con los mismos resultados "nada nuevo".
Lo mejor que el ganadero puede hacer es esperar hasta que este periodo de 45 días pase y detectar una gestación o no gestación, en una manera 100% segura y es muy posible que durante este periodo, muchas de las vacas que perdieron el embrión reciclen naturalmente.

Tanto el ultrasound como otros métodos de diagnostico serológico (glicoproteínas circulantes, etc,), son excelentes; sin embargo, el problema es el mismo, la muerte embrionaria es constante hasta los 45 días después de la IA.
En la practica el mejor método es diagnosticar a: 45 días, 100 días e inmediatamente antes de secar la vaca.




Responder
18 de Septiembre de 2020
Umberto Francesa , comparto contigo y estoy totalmente deacuerdo en algo: un Médico Veterinario es mucho más que un palpador para diagnosticar gestaciones, es responsable de la salud pública e inocuidad alimentaria entre muchas otras cosas más. Espero compartir con ustedes un artículo relacionado con estos temas muy pronto, Muchas gracias por tus valiosos aportes.
Saludos!
Responder
Koppel Eduardo Koppel Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2020
Eliseo Olvera ??
Responder
Koppel Eduardo Koppel Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2020
Como todo si se sabe hacer no se csusa ningun ppr
Responder
Koppel Eduardo Koppel Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2020
Ningun problema. Es util para disminuir los dias abiertos. Cuando se palpa un hato lo mas importante, y que es funcion de un MVZ no de un palpador es sabesaber
Responder
Koppel Eduardo Koppel Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2020
Saber que pasa con las vacas vacias y dar los traramientos y recomendaciones esa es la diferencisa de un palpador
Dignifiquemos la profesion. Saludos a todos interesantes aportaciones.
Responder
18 de Septiembre de 2020
Koppel Eduardo , Muy decuerdo con tu observación, la diferencia que existe entre los MVZ y los técnicos de campo (Que hay muchos excelentes y muy capaces ) es el dominio de las causas y efectos de las alteraciones endocrinológicas, fisiológicas y anatómicas que suceden en cada animal.
Finalmente una área tan importante y fundamental para el adecuado desarrollo del negocio ganadero debe ser y estar siempre dirigido por un experto del área médica. Gracias por tu acertada participación. Saludos.
Responder
Koppel Eduardo Koppel Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Septiembre de 2020
Eliseo Olvera saludos
Responder
18 de Septiembre de 2020
Es enorme la información q se consigue con una buena ecografía, el diagnóstico de gestación es un dato más.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Septiembre de 2020
Juan Moralejo aleluya brother
Responder
18 de Septiembre de 2020
Juan Moralejo , deacuerdo contigo! Lamentablemente poco aprovechamos tan valiosa herramienta al no usarlo para identificación de estructuras normales o anormales en la revisión ginecológica, muchas personas la limitan al diagnóstico de la gestación y aclaro que estoy a favor de toda la tecnologia disponible cómo esta y otras más para ser más eficientes en nuestra área profesional.saludos.
Responder
Jose Ruben Ahuja Ciani Jose Ruben Ahuja Ciani
Médico Veterinario
21 de Septiembre de 2020

estoy de acuerdo con varios foristas, aqui en guatemala que somos un pais tercer mundista, que vamos atras de los pocos centavos que podria dejar de rentabilidad la lecheria se non incrementaria los costos al comprar un ecografo para usarlo una vez cada 30 dias con una sola vaca o varias vavas ahora como nosotros los veterinarios que lo vamos a operar en varias lecheria si nos trae cuenta tambien hay que saber interpretar el ecografo, yo tengo el mio lo pedi directo a china me salio en un precio bajo pero yo se que me sirve constante, yo palpo y diagnostico preñez mas o menos a los 30 dias en mi lecheria pero en lecherias ajenas que piden mis servicios profesionales no lo hago porque puede llegar a confusiones o uno manipulandoel utero puedehaber lesiones y como mi pais es un pais latino y de mucha gente empirica que dice que sabe mucho y no sabe nada y es la gente que mas lo critica a uno entonces uno es una eminencia en palpar vacas o ese veterinario ni lo busque no sabe palpar. buen dia a todos gracias.

Responder
23 de Septiembre de 2020
Amigos del foro :
Si mal no recuerdo debo haber participado por lo menos en unos 10 foros re altivos a este tema por lo que creo que es un tema debatido en demasía, que es importante si es i,portante pero no le demos mas valida de la que realmente tiene. el diagnostico de la gestación de una vaca es una desicion importante para la vida o muerte de una vaca. pero con toda la importancia y trascendencia que tiene NO LO ES TODO PARA UN EFICIENTE MANEJO REPRODUCTIVO.
sí creo que los que laboramos con vacas lecheras seamos mejores palpa dores que los que no se dedican tanto ello, también es cierto que por eso no dejan de ser buenos profesionales.
En mi humilde opinion la revision ginecóloga de un establo se debe realizar un día a la semana y en ella se deben revisar : vacas con 1 semana de paridas, 2) vacas con 18 o 25 días de paridas para determinar la calidad del puerperio, 3) vacas con 38 o 45 días de servidas. 4) vacas que han resultado vacías la revision anterior y no han presentado celo o que no han sido enrolladas nuevamente.5) vacas con 180 días de gestación para confirmar la preñez y esperar tranquilizante el día de seca,
Tengamos muy presente que después de los 45 días son muy pocas las gestaciones que se pierden por diversas causas. y que la mayoria de las modernas técnicas mas precoces terminan finalmente con una palpación que confirmara el diagnostico positivo de la gestación, Ademas siempre recordemos que el objetivo principal de nuestro examen ginecólogo es detectar las vacas que esta vacías para poderlas preñar.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
25 de Septiembre de 2020

En algún momento he participado en foros de este tema y concuerdo con Raúl Santivañez, pero debo añadir que la palpación rectal es un medio dentro del examen físico de un paciente, de suerte que cuando hago clínica, siempre o casi siempre hago palpación rectal, salvo en casos como fractura de un hueso largo. De ahí a arrinconar a la palpación rectal al diagnóstico de la gestación es demasiado simplista, desde mi punto de vista,; debemos tener en cuenta que una palpación rectal bien realizada, ayuda a determinar muchas cosas que son tan o más importantes que la detección de la gestación. Coincido que la detección de la preñez puede caer en manos de un técnico, pero la determinación de manejo del puerperio, dinámica folicular, determinación de causa probables de anestro, etc, aún requiere de un veterinario entrenado en esta materia. Que la ultrasonografía es la solución, nadie desconoce, a pesar de que se ha pasado por situaciones anecdóticas de haber determinado como vacía a una vaca gestante o viceversa -lo cual no invalida eta técnica-, pero en un medio como el nuestro, en donde es costoso adquirir el aparto, recuperar como veterinario práctico la inversión, exponerse a problemas de robo del aparato, etc, hacen que aún sea lejano el día de que el 100% de veterinarios estemos usando la ecografía, aún así fuera el caso de que estemos usando ecografía, nuestros sentidos no serán reemplazados por la tecnología, o por lo menos tardarán algo en llegar. De manera, que sigamos cultivando y cautivando a las generaciones de veterinarios que egresan, porque todavía hay "mucha tela por cortar". Saludos.

Responder
25 de Septiembre de 2020
Alfredo Delgado , felicidades por el cariño y respeto que muestras por nuestra profesión, además de la disposición que tienes para contagiar a las nuevas generaciones de valorar nuestra profesión.
Saludos!
Responder
25 de Septiembre de 2020
Eliseo Olvera muchas gracias por los conceptos vertidos, y no se si sea merecedor de ello, pero muchas gracias
Responder
3 de Octubre de 2020
Alfredo Delgado así estimado amigo primero hay q gatear para luego caminar q quiero decir con esto es q primero domine la técnica de palpación y luego lo de la ecografía y así hay una mejor precision en el diagnóstico dado.
Responder
3 de Octubre de 2020
nathaniel por eso yo hago más diagnósticos por palpación que por ecografía, pero ando tratando de prender la técnica, ya que hay que dominarla, que tampoco es muy problemático. En eso andamos. Saludos.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Octubre de 2020
Alfredo Delgado , excelente comentario el suyo Dr. Delgado.., hablando como un clínico en la practica de medicina Veterinaria.
Yo creo que es un poco diferente, en la practica al menos, el diagnostico de la gestación temprano se lleva a cabo en las lecherías comerciales, donde gran numero de animales hay que diagnosticar en una mañana (2-3 horas). Es toda una practica de manejo, que implican cambios y estrés en animales y personal en el rancho. Preg-check day.., como lo llaman en Norteamérica, la gran mayoría de los ranchos comerciales traen ayuda extra de otras áreas del rancho y miembros de la familia. El "ultrasound" tiene la habilidad de acelerar el proceso y en manos de un operador experimentado, una herramienta de diagnostico mas en el arsenal. Aun así, todavía hay veterinarios que palpan 200 vacas en una mañana.

Habría que agregar también, todas las otras labores aledañas que se efectúan durante "ultrasounding" como vacunas, corrección de aretes, que animales reciben esto o la otra hormona, quien toma las notas (generalmente el individuo mas importante en el rancho), etc, es un evento y sucede cada semana, el mismo dia,. Como en el Beisbol, hay días buenos y días malos en Preg-check day.
Responder
5 de Octubre de 2020
Alfredo Delgado Dr Delgado de acuerdo con usted porque la mano del hombre detectará otras anomalias anatomicas, clínicas y otrso mientras que la ecografía es una ténica pero no dtecetará por ejemplo temperaturas heridas, etc. saludos
Responder
print
(4382)
(58)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved