Discusion creada el 06/03/2006

Detección de Gestación en Bovinos

Estimados amigos: tengo una duda, y es ¿existe la posibilidad de detectar gestacion por medio de sangre en bovinos? de ser asi me gustaria me pudieran orientar con la técnica adecuada. gracias

remove_red_eye 54422 forum 143 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Efraín Renee Quintero Quintero Efraín Renee Quintero Quintero
Médico Veterinario
27 de Febrero de 2017
Buen día a todos, en Latinoamérica las realidades a campo son muy similares; y en el trópico la historia es otra, buscando la vaca funcional sea para carne o leche, visualizando productividad/rentabilidad/economicidad, objetivamente toda herramienta tecnológica es bienvenida, sin embargo realizar revisiones ginecológicas con US ó PM, a 45 días considero llena las expectativas y sostener los indicadores zootécnicos, gracias por su atención....
Responder
Jose Carlos Gonzalez Cuello Jose Carlos Gonzalez Cuello
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Febrero de 2017
Buenos días, estimados colegas les dejo mi opinión al respecto del uso de la ultrasonografia en bovinos.
se utiliza para mejorar los diagnosticos de reproduccion, no para reemplazar la palpacion transrectal
Responder
27 de Febrero de 2017
Amigos del Foro :
En mi humilde opinion el diagnostico de la gestación de las vacas es una actividad que bajo muchas circunstancias puede ser determinante para el éxito o fracaso de una explotacion ganadera sea esta de leche o de carne.Que este trabajo se realice mediante palpación rectal que es la mas segura de las formas o que se realice mediante pruebas serológicos o mediante ecografía es harina de otro costal.
Lo importante es que a los 40 dias de inseminada una vaca ( ha cumplido dos ciclos sexuales) podamos con certeza saber si esta preñada o vacía para poder enrrolarla nuevamente y lograr de esta forma la PREÑES que lo que nosotros como profecionales ansiamos y los ganaderos desean para el éxito de su empresa.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl
Responder
silvio sbriz silvio sbriz
Dr. en Ciencias Veterinarias
27 de Febrero de 2017
Creo preferible usar la sonografia en caso de patologías ya que manualmente encuentro que es mucho más rápido y con menos riesgos tanto personales como para el equipo
Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y ganadero
28 de Febrero de 2017
Estoy de acuerdo con varias cosas de las que escribe el dr Santivañes, sobre todo con la parte que dice que el diagnostico temprano de preñez es importante a la hora de que un rebaño sea rentable o no. Lo que si considero interesante recalcar es el hecho de que la detección de preñeces con ecógrafo es más rápida y genera menos errores que una palpación manual al mismo tiempo de que al no ser invasiva para el embrión, se producen menos muertes embrionarias por concepto de la detección temprana, así como también ayuda en el diagnostico rapido de enfermedades que estén afectando la implantación o desarrollo de embriones.
En nuestro trabajo hemos detectado problemas de concepción en novillas (vaquillonas) que han estado expuestas a campylobacter y leptospira, ya que logramos detectar muertes embrionarias tempranas, mucho antes de que la novilla demuestre que esta vacia.
Saludos
Responder
Edward Yanez Edward Yanez
Médico Veterinario
28 de Febrero de 2017
Completamente de acuerdo contigo Alvaro, saludos y estoy a tu entera disposición cuando lo amerite, estoy en Falcon y viajó constantemente al yagual estado Apure
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Marzo de 2017
En mi experiencia, he realizado diagnóstico por palpación rectal y ultrasonografia por cerca de 20 años, hace poco inseminé un lote que había sido diagnosticado vacío por la técnica de detección sanguínea y de 112 resultaron preñadas 6. Creo que yo difícilmente adoptaría o recomendaría esta técnica.
Responder
Javier Alejandro Macchiavelli Javier Alejandro Macchiavelli
Médico Veterinario
22 de Junio de 2017
Hola a todos! Brevemente: aunque algunos lo han mencionado, para mí está claro que la real importancia del diagnóstico precoz es para detectar la vaca No Preñada y poder anticipadamente volver a enrolarla en los protocolos que cada uno utilice
Dicho ésto yo no me animaría a garantizar un diagnóstico de preñez-siempre con US- en vacas multiparas antes de los 28 días, pero sí un diagnóstico de No Preñez a partir del día 25.
Y -obviamente- sí, ambos diagnósticos en Vaquillonas son perfectamente seguros
Siempre aclarando la necesidad de reconfirmar después de Día 40-45 a las preñadas
Saludos
Javier Macchiavelli(ARG)
Responder
23 de Junio de 2017
Gran abrazo a todos los colegas desde Venezuela, Cada tecnica de diagnostico tiene ventajas segun el interes del diagnostico, por ejemplo en embriones transferidos con ultrasonografia se puede revelar el sexo, patologias y la viabilidad del foto, esto es importante en estos procedimientos de alto valor economico, los diagnostico por palpacion recral son utiles para conocer a temprana etapa el exito o no de la monta o inseminacion, mas aun en ecplotaciones de alto volumen de animales y donde no se cuente con todos los recursos tecnologicos, Carlos Cardozo Medico veterinario.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
24 de Junio de 2017
creo que hayaa que tener cuidado, cuando se habla de diagnóstico de gestación por ecografía. hoy hay una tendencia en cualquier veterinario que se recibe a lo primero que hace es comprase un ecógrafo. tal vez, han usado muy poco el tacto rectal, pero tienen ecógrafo y después lo terminan usando en períodos de gestación avanzada. un veterinario capacitado puede detectar preñeces a los 40 o 43 días
si es útil como dice Horacio, para casos de doble inseminación que se puede usar a los 30 días.
pero mi recomendación es que los veterinarios , primero aprendan a detectar bien con la mano, y después piensen en el ecográfo.
Responder
Gonzalo Poodts Gonzalo Poodts
Médico Veterinario
25 de Junio de 2017
Hola Horacio, recién ayer recibo tus comentarios sobre diagnóstico de gestación. Y veo ahora que es un tema muy tratado por colegas de otros paises.
Estoy totalmente de acuerdo con vos. Por falta de tiempo no leí profundamente las opiniones de los demás colegas. Para mi lo importante es como brindar el mejor servicio, esto es: al productor lo que realmente le interesa es que sus vacas paran un ternero vivo y para ello en principio poder diferenciar gestante de no-gestante (además de las posibles anormalidades) con la mayor seguridad, bajo costo, rápido (tratándose de rodeos muy numerosos), etc. y vender o sacar las vacías lo antes del campo. Y con este fin debemos utilizar la/las herramientas que mejor sepamos utilizar: diagnóstico manual, ecografía, sangre, etc. eficientemente. Si por el fin pretendido, por ejemplo IATF y reIA, por necesidad de venta, selección,etc., el diagnóstico de vacuidad se debiera hacer al menor tiempo posible; debemos utilizar la mejor herramienta o método. Siendo importante aclarar bien al productor las posibles mermas y conveniencia de repetir el diagnóstico mas adelante.
Pero si el diagnóstico de vacuidad es de rutina en cría y rodeos muy numerosos, no considero imperioso realizar el diagnóstico antes de los 60 días o mas. Al productor de cría le interesa tener la mayor certeza posible que los vientres preñados que se queda tendrán mas posibilidades de parir. Hacer muchos movimientos en los rodeos incrementa mucho los costos y pérdidas. Por otro lado lograr que el personal realice un buen seguimiento de los vientres preñados, hasta el parto; separando y/o descartando las que aparecen en celo o abortan, es muy difícil. Y por último al realizar el diagnóstico mas tardío, tenemos mas oportunidad en ese momento de detectar las consecuencias de la mortalidad embrionaria: metrítis, fetos momificados, etc.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
25 de Junio de 2017
Si totalmente de scuerdo. Pero para casos especiales. No se justifica en preñeces de mas de 45 dias. Hoy hay ina tendencia en vetrrinsrios jovenes, que lo primero que hacen es comprsr un ecografo
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
26 de Junio de 2017

Hola a todos, en mi opinión los veterinarios jóvenes que lo primero que hacen es comprar un ecógrafo, es porque no han realizado una pasantía con profesionales que les enseñe como diagnosticar hembras vacías y preñadas.
En lo personal, los colegas que han hecho pasantías conmigo, lo primero que les enseño es diagnosticar "vacuidad". Este criterio de "enseñanza" es porque considero que si un colega aprende a diagnosticar con certeza "vacuidad", cuan palpe una hembra que no está vacía, podrá decir, "tiene un útero ocupado" con tal o cual característica. Y en ese momento comienzo con la segunda etapa: Signos específicos de preñez. Luego viene la tercera etapa, edad de la gestación. Creo que de esta manera, si encuentran un útero ocupado por alguna anomalía, podrán decir que lo qu ocupa el útero es anormal: No esta vacío y no está preñada. Y así continuado con su formación, podrá realizar diagnósticos "ginecológicos" por medio del tacto transrectal.

El aprendizaje de diagnóstico por medio de US, a mi criterio debe ser posterior y utilizarlo cuando se debe hacer diagnósticos de gestación precoces ( 30-a 40 días). Digo 40 días, porque examinar 500 hembras que se iATF hace 40 días, el diagnóstico se puede hacer por tacto, pero es muy cansador por el tiempo que lleva .
Saludos Horacio

Responder
Cesar Rey Cesar Rey
Ing. Zootecnista
27 de Junio de 2017
Como productor lechero por más de 20 años he tenido la experiencia de hacer palpación, ultrasonido y have 4 años prueba de sangre, y muy pronto prueba en la leche en la misma sala de ordeño.
La práctica de palpación nos deja encontrar más que gestaciones estructuras en los ovarios o no estructuras y cuál es el tratamiento el mismo que para la inseminacion a tiempo así que el día de la prueba de sangre si administra GnRh si el animal esta gestante no se administra nada más y el GnRh ayuda a crear Cuerpos luteos secundarios que ayudan a mantener la gestación mientras la placenta produce más progesterona, si sale negativa se continúa el protocolo de inseminacion a termino,actualmente sólo usamos prueba de leche pues ordeñamos 1900 vacas orgánicas y no podemos usar ningún tipo de tratamiento hormonal, hace 10 años ordeñamos 5000 vacas y usando la prueba de sangre manejamos inseminacion a termino, Pero lo más importante y lo que nos hizo cambiar a la prueba de sangre fue reducción de enfermedades como johnees o leucosis bovina transmitidas por sangre en el momento de la palpación con o sin ultrasonido, otra ventaja fue el tiempo que ahorramos cada semana sacamos 160-200 muestras de sangre en una hora.
En mi opinión personal la palpación rectal es una técnica obsoleta, los robots Delaval miden progesterona y son capaces de detectar celos, gestaciones, reabsorciónes y absortos muy tempranamente en prueba de leche.
Cesar Rey
Productor orgánico
Oregon USA
Responder
28 de Junio de 2017
Amigos del Foro :
Para el sr. Cesar Rey creo que en honor de la verdad debo hacer algunas precisiones .
1.- Seria interesante saber si cuando se refiere a prueba sanguínea se esta refiriendo a la prueba de determinación de PROGESTERONA, En este caso debe saber ud que se trata de una prueba NEGATIVA no positiva de gestación, se se trata de prueba ELISA para determinar proteina trofoblastica esta si es positiva pero debe ser refrendada por una palpación..
2.- Si dice que no emplea ningún tratamiento hormonal como explica el uso de la GNRH ¿ no es hormona?
3.- Un buen Medico Veterinario que realiza un diagnostico de gestación por principio NO PALPA LOS OVARIOS , lo hace solamente en el caso de que la vaca resulte VACÍA. para determinar o no el uso de una hormona u otra según sea el caso.
4.- El control de cualquier enfermedad INFECTOCONTAGIOSA se realiza empleando correctas medidas de BIOSEGURIDAD que posiblemente por su formación Ud adolece.
5.- Finalmente NO CREO QUE LLEGARA EL DIA QUE LOS ROBOTS reenplasen al ser humano en su poder de DISCERNIMIENTO RACIONAL.
6.- finalmente en la actualidad la economía en escala con grandes volúmenes de produccion tapa de alguna forma algunas deficiencias en los manejos de la ganadera lechera.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon Ender Alfredo Amaya Rincon
Medico Veterinario
1 de Abril de 2018
Raul Jesus Estimado colega en honor a la ETICA PROFESIONAL usted no debe usar esa expresion: un buen Medico Veterinario y menos en un foro abierto como este, pues todos nos merecemos el respeto como profesionales y nadie esta autorizado ni siquiera por la ley para emitir dicho juicio y menos publicamente. Con relacion a palpar o no los ovarios en un examen ginecolog
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon Ender Alfredo Amaya Rincon
Medico Veterinario
1 de Abril de 2018
Raul Jesus Con relacion a palpar o no los ovarios durante un examen ginecologico en una hembra bovina, eso forma parte de la rutina normal de la palpacion via rectal del tracto ginecologico sobre todo si se efectua en vacas o novillas bajo monta natural libre, pues las estructuras encontradas en la superficie ovarica nos permiten una mejor orientacion al diagnostico de si la hembra esta posiblemente preñada o no, sino logramos palpar signos primarios o secundarios de preñez
Responder
1 de Abril de 2018
Ender Alfredo Amaya Rincon :
Creo que sin intencion de iniciar polemica alguna debo aclarar comceptos.
Cuando me refiero a que no se deben palpar los ovarios ES CUANDO SE REALIZA EL EXAMEN GINECOLOGICO PARA LA DETECCION DE PREÑEZ no en otras oportunidades que esta claro que puede y debe realizarse.
No creo que la exprecion de buenos Medicos Veterinarios ofenda a persona alguna dentro del contexto que esta expuesta pues no me estoy refiriendo a nadie y nadie tiene por que sentirse ofendido.Creo sinceramente que el concepto que tiene ud. de la ETICA esta algo distorcionado, le recomiebndo lea el codigo de etica del Colegio Medico Veterinario de su jurisdiccion
El diagnostico de la gestacion en vacas tiene sus indicaciones como hacerlo, puede encontrarlas en REPRODUCCION ANIMAL DIAGNOSTICO Y TECNICAS TERAPEUTICAS del DR. R. Zemjanis .
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon Ender Alfredo Amaya Rincon
Medico Veterinario
2 de Abril de 2018
Raul Jesus O sea que si realizamos un EXAMEN GINECOLOGICO PARA LA DETECCION DE PREÑEZ no debemos o no tenemos porque palpar los ovarios, entonces cual es el diagnostico para las hembras que estando bajo monta natural libre con toro tengan un cuerpo luteo en alguno de los ovarios producto de una preñez de menos de 25 dias ? La EXPRESION: UN BUEN MEDICO VETERINARIO de manera publica y aun sin referirse a nadie en particular, es una falta a la etica aca en La Via Lactea o en cualquier parte del Universo, pues estas insinuando que tu eres del grupo de los buenos (falta de modestia) y que hay un grupo de malos profesionales de la Medicina Veterinaria, cual es el organismo de alcanze internacional que califica a nosotros los Medicos Veterinarios como buenos o maloS ? pos data LA MEJOR VIRTUD DEL SER HUMANO ES LA HUMILDAD
Responder
2 de Abril de 2018
No veo ningun objetivo claro en haras del conocimiento para continuar este dialogo que mas podria darse a nivel de una plazuela o un mercado y no a nivel profecional.
Responder
Cesar Rey Cesar Rey
Ing. Zootecnista
28 de Junio de 2017

Solo quería dejar mi experiencia personal como lo ha hecho el resto de participantes en este chat sin ánimo de argumentar, en respuesta a las inquietudes del señor Raúl
1. Tiene toda la razón es prueba de Elisa y comercialmente se encuentra en el mercado con el laboratorio IDEXX y se puede hacer en la finca si se tiene una centrífuga y una incubadora o se manda al laboratorio su costo aquí es de 1.5 dólares.
2. Con respecto al GnRh seguro no fui muy claro, pero en mi comentario dije que cuando éramos productores NO orgánicos era lo que hacíamos y lo que hacen otros productores no orgánicos, hace 10 años somos Organicoa y no lo podemos usar.
3. El 90% de los problemas reproductivos no son más que una consecuencia de la mala nutrición y creo que como profesionales nos deberíais concéntranos más en prevenir estas falencias.
4.como parte de Bioseguridad dejamomos
la palpación debido ala contaminación entre animal pues era demasiado tiempo y trabajo cambiar guantes entre cada animal cuando chequéanos 160-200 por semana, además de de pausterizar la leche y el calostro etc.
5.La producción animal no esta agenda al progreso rápido que la tecnología nos trae, es opcional si queremos adoptarl o no pero corremos el riesgo de ser obsoletos si nos negamos a aprenderla.
Una vez más es mi opinión personal sin ningún animo de crear polémica o faltarle al respeto a nadie.
Cesar Rey
Productor Orgánico
Animal scientis Washington state university
Zootecnista Universidad de la Salle
Oregon USA

Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar Jesus Antonio Mendez Villamizar
tecnologo pecuario
2 de Julio de 2017
Creo que la importancia de la certeza de la preñez de una vaca es fundamental para los rendimientos del hato, es claro resltar que en mi concepto es que este dato se de en los dias 25 a 35 para que este en un rango de tiempo adecuado.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
2 de Julio de 2017

Hola Jesús, Si bien realizando US se puede diagnosticar gestación a partir del día 25 (muy precoz)
vuelvo a insistir en que si no hay alguna necesidad imperiosa de realizar un diagnóstico de gestación tan precoz, dicho diagnóstico precoz no se justifica.
Reitero que se justifica si se ha realizado una Inseminación y se desea realizar otra inseminación con el menor intervalo posible entre ambas, en las hembras que hayan quedado vacías o por alguna otra razón en que se necesite diagnosticar "vacuidad".

Las que se diagnostican preñadas, deben ser nuevamente examinadas dejando transcurrir al menos unos 60 días , diagnosticando así preñez con 85-90 días de edad gestacional por medio de tacto transrectal.

Esto debe necesariamente ser realizado, debido a que entre el diagnóstico precoz de gestación, y no por el diagnóstico en si mismo, hay una pérdida embrionaria/fetal temprana relativamente alta, que según nuestra casuística y la de otros colegas, varia entre un 3% a un 15 % .

Lo que deseo recalcar es que si no hay necesidad de realizar un diagnóstico precoz, en mi opinión realizarlo no tiene sentido y aumenta los costos para el productor. (Doble diagnóstico)

Por otra parte, realizando diagnóstico de preñez por medio de tacto transrectal, a partir de los 40 días de finalizado el servicio, el diagnóstico es 100% preciso cuando es realizado por profesionales experimentados.

El diagnóstico por medio del "tacto", se realiza teniendo en cuenta signos específicos de preñez, por lo tanto no hay posibilidad de error. Puede sí ocurrir que algún feto esté muriendo y eso no se puede detectar con esta maniobra diagnóstica.

Para evaluar la precisión diagnóstica, en rodeos (hatos) compuesto por cantidades significativas de vacas/vaquillonas, negativos a Brucelosis, vacunadas contra Leptospirosisi/IBR BVD, es decir en rodeos reproductivamente sanos, el % de ternero logrado (Terneros destetados /hembras preñadas) está en el orden del 90 al 95 %. La diferencia se debe a un % de abortos por causas diversas, partos distócicos, mortandad de terneros por diarrea neonatal fundamentalmente y oras.

Esto muestra entonces la confiabilidad en la maniobra diagnóstica denominada "tacto transrectal".

Para finalizar, esta maniobra permite clasificar por edad gestacional con una precisión muy alta, en al menos dos categorías: Preñadas entre 40 días a 90-100 días y las preñadas de 100 días a más.
Esta clasificación maximiza el manejo de los rodeos/ hatos, en sus aspectos de manejo nutricional y sanitario..

Saludos cordiales, Horacio

Responder
4 de Julio de 2017

Me niego a entrar a esta interesante charla por la agresividad, “aunque escondida con saludos Fraternos”.

Difiero de su experiencia y le cuento que yo si palpo ovarios para confirmar preñeces menores de 30 días si no detecto fácilmente la bolsa embrionaria, aunque la dejo para re chequear después.

El no estar de acuerdo con las nuevas tecnologías no desautoriza de ninguna manera la apreciación de otros profesionales QUE SI LAS USAMOS y nos apoyan en nuestra práctica como profesionales.

Responder
Juan Trocóniz Juan Trocóniz
Médico Veterinario, Ms of Science in Agriculture U of F
6 de Julio de 2017
Respetados foristas, el tema es de importancia debido a que la incorporación del control ginecológico en los rebaños como rutina del manejo zootécnico ha sido responsable de aumento de la producción y productividad.
Es necesario diferenciar el tipo de explotación o fin productivo, leche o carne, cría o recría, así como programas con fines técnicos específicos; sincronización , transplante u otro con propósito particular, estudios reproductivos.
La ganadería debe estar sustentada en la aplicación de técnicas y programas de las diferentes disciplinas que integradas en un sistema de producción permita la expresión del mayor potencial y así obtener los mayores beneficios perdurables en el tiempo, ello implica la existencia de un fin productivo con un plan genético, un programa sanitario, de nutrición alimentacion para los diferentes componentes del rebaño.
Cuando se decide aplicar la técnica transrectal de palpación con fines de diagnóstico, uno de sus usos es para diagnosticar gestación que realizada profesionalmente es efectiva y no debe afectar el desarrollo del concepto. El examen permite además hacer diagnóstico diferencial de condiciones patológicas de los diferentes sectores del tracto genital. El programa sanitario es responsable de atender los riesgos en las diferentes enfermedades que afectan la reproducción
La formación del Médico Veterinario en obstetricia, ginecología, andrologia , tocología, fisiología, patología , fisiopatologia de la reproducción, endocrinologia, tecnologías de la reproducción, así como su base en genética, nutrición, alimentacion y en el manejo de las enfermedades permite aplicar el criterio acertado en razón de la unidad de producción y fin diagnóstico.
La palpación es un excelente método para el diagnóstico de la gestación en bovinos, equinos y bufalos
Responder
print
(54422)
(143)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Detección de Gestación en Bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved