Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desinfección de pezoneras

Publicado: 12 de marzo de 2012
Por: Javaier Apolinar

Quiero saber si en el ordeño es recomendado desinfectar las pezoneras en el cambio entre vacas y con qué solución.

Temas relacionados
Autores:
Javaier Apolinar
Recomendar
Comentar
Compartir
Hardy Edison Barra
25 de octubre de 2012
El acido peracético en chile se vende para la desinfección de equipos de ordeña como alternativa al cloro según los distribuidores con la gracia de desinfectar al contacto y la nula posibilidad de presentarse como inhibidor en la leche y bajo las concentraciones indicadas funciona bastante bien, en lo personal también lo use como desinfección de pezoneras y otros colegas también lo han usado como predipping. El producto se diluye en agua en concentraciones que cada vendedor recomienda algunas anda mejor que otras, lo cierto que previene la aparición de nuevos casos de mastitis y disminuye las ufc , pero basta un cambio de ordeñador o un error en la concentración del producto y queda un desastre de proporciones con los esfínter del pezón, desconozco que tan especializado será el personal que efectúa la ordeña en otros países , pero en chile no son precisamente bioquímicos y veterinarios son personas del campo con algún grado de preparación y con el acido peracético un centímetro en un litro de agua hace la diferencia, la idea es que no terminemos apangando el fuego con diesel, y me sumo a los profesionales que indican que es mejor apuntar a mejorar la rutina de ordeña. saludos a los foristas
Recomendar
Responder
Dr. Martin Juri
Biocidas Argentina
25 de octubre de 2012
Estimada Dra. Silvana, existen en su región varias experiencias exitosas en la desinfección de pezones y pezoneras con Dióxido de Cloro Estabilizado. El mismo es un potente agente viricida y bactericida de muy amplio espectro de abatimiento y fácil aplicación, y que no se inactiva ante la materia orgánica al no combinarse con ésta como sí sucede con el cloro que Ud. menciona. Incluso por ello, no forma THMs ni dioxinas, siendo destacado incluso en producciones orgánicas en California y otras regiones de USA. En la consigna de este foro, otro elemento favorable que presenta el mismo y debería considerarse, es que en las dosis utilizadas no es corrosivo ni altera las resinas que componen las pezoneras. El Cloro ha sido siempre un modo económico y a mano del productor para intentar paliar los efectos de esta enfermedad, pero dista muchísimo de ser completo en los resultados perseguidos. Como en toda industria, en ésta debe plantearse la Sanidad como un objetivo que contemple todos los procesos de la producción, la mastitis es en muchos casos una cadena de errores que se visualizan una vez con el animal enfermo y su merma productiva. Estoy a su disposición al igual que para el resto de los foristas. Saludos cordiales, Dr. Martín Juri Biocidas Argentina
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
25 de octubre de 2012
Saludos a todos los foristas, en mi opinion el evitar o corregir el reflujo de leche hacia el interior del pezon, es la mejor medida para evitar el desarrollo de mastitis subclinica o clinica en las vacas bajo el sistema de ordeño mecanico, y le pregunto a los que sugieren o recomiendan el lavado y desinfeccion de las pezoneras entre el ordeño de las vacas, como evitar que los residuos de esas soluciones desinfectantes que quedan adheridos a lasparedes de las pezoneras, no vayan a parar al colector de las pezoneras y luego a la linea de conduccion de leche?
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
25 de octubre de 2012
Tambien debe establecerse como rutina por lo menos el lavado, y mejor aun tambien la desinfeccion de los pezones previo al ordeño
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
26 de octubre de 2012
Excelente...mi opinion, esta basada, puntualmente en varias cosas. El mecanismos de sistema de ordeño, debe estar funcionando perfectamente, es decir flujo de vacio recomendado, presion de vacio a nivel de pezoneras, mecanismos de pulsado correcto, pezoneras en buen estado, etc, creo q es la primera causa del problema, q definitivamente hay q solventar, de lo contrario, corregiriamos la consecuencia mas no la causa. Considero que una vez q tengamos resultados de evaluaciones con resultados de CMT , con valores altos riesgo, es necesario, de igual manera reafirmar, como estamos haciendo el secado de las vacas? estaremos utilizando el producto adecuado? estamos acondicionando el espacio y preparacion para las vacas preparto? etc. Recordemos q los problemas de Mastitis subclinica principalmente son consecuencia de algo mal hecho. Ya corrigiendo el problema de subclinica en si, es necesario realizar como medida principal, el apartado de clinicas de ultimas para el ordeño, luego inicir el ordeño normal con una buena rutina de ordeño, tomando q aqui en esta etapa podemos corregir la mitad del problema. Considero q el hecho de estar sumergiendo las maquinas para desinfectar las pezoneras entre ordeño y ordeño de vaca y vaca, me parace una practica muy dañina, para lo q queremos corregir, es mas el daño q la correccion, acordemonos de la cantidad de agua q quedan en las pezoneras, mas el cumulo de materia organica suspendida en el agua del tobo para limpiar, ademas de la inactivacion del cloro q se usa etc. Los ordeño deben hacerse lo mas secos posibles, queremos unos pezones limpio desinfectados y secos , es la unica condicion para realizar un ordeño bien, y extraer leche de calidad. Otro punto muy importante, asegurese de revisar periodicamente la fluctuacion de vacio a nivel de la punta del pezon, q ese detalle pocos lo verifican y es causante de un problema comun, como lo es Mastitis subclinica, producida por traumatismo de ordeño, q puede ser no infecciosa. Y le puede estar marcando como subclinia al momento de evaluacion, simplemente puede ser una galactoforitis, producida por daño ocasionado en el pezon, y muchas veces, traumatismo producida por colocacion de pezoneras de mala calidad, mal colocadas, vencidas ,etc. mas el sobreordeño,ese daño permanente, esta alli y casi siempre pasa desapercibido. saludos. Jorge Luis Briceño p.M.V. Dpto de Extension Agrop. Colaca.
Recomendar
Responder
Carlos Gomez Santiz
26 de octubre de 2012
Con respecto a lo que plantea el Dr Ender Amaya con respecto a los residuos de los desinfectantes que pudieran terminar en la leche, a modo personal, es algo que involucra el correcto proceso de lavado y desinfección de cualquier clase de equipos que contactan con los alimentos y me refiero al post-enjuague con agua potable, que para efectos de rapidez en un hato productor se facilitaría utilizando un aspersosr para ambas actividades. Son cuestiones de rutina que más que ser interesantes, son importantes e imprescindibles a la hora de la inocuidad alimentaria. Gracias.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de octubre de 2012
Señor Carlos Gomez Santiz, el agua potable no es esteril, y como señala el colega Jorge Luis Briceño queda una gran cantidad de ella en la pezonera despues del enjuage, y el mismo no nos garantiza la total remocion del desinfectante adosado a las paredes de la pezonera; y ademas dicha agua se convierte en vehiculo tanto de los restos del desinfectante, como de agentes fisicos (sucio) y contaminacion bacteriana si no se realiza el lavado y desinfeccion de los pezones previo al ordeño.
Recomendar
Responder
MIGUEL ALFARO MERCADO
28 de noviembre de 2012
Personajes del Foro, Personalmente separo las vacas que tienen Mastitis o que estan bajo antibioticos y no las ordeno ya que como todos sabemos estan enfermas, con avanzado dolor y Fiebre y en Segundo lugar no se si sea bueno sacarles la Pus y sangre que tienen en las ubres cuando estan en este estado de gravedad? En mi opinion esta leche no es Buena para nada y mucho menos para procesar algun product como alimento? saludos y suerte
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
28 de noviembre de 2012
Estimados foristas, estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por el compañero Luis Miguel Jimenez. Nosostros aqui en Asturias españa recomendamos a los productores la desinfeccion de pezoneras con acido peracetico entre lote y lote de vacas. Tiene el inconveniente de que es agresivo para los materiales. pero no da inhibidores. Si tienes un problema de mastitis contagiosa ademas debes de separar fisicamente los animales y ordeñarlos en ultimo lugar. Lo que ocurre es que no siempre esto es posible en alguna granja y es por eso que tambien se recomienda la desinfeccion de pezoneras. En definitiva es una herramienta mas de apoyo dentro de un programa de calidad de leche. Saludos de Rafael Ortega
Recomendar
Responder
Enrique Medina Fernandez
29 de noviembre de 2012
HOLA A TODOS EL PRODUCTO QUE ESTAMOS UTILIZANDO EN GUANAJUATO CON PRODUCTORES DE CABRAS, BAJO UN PROYECTO QUE ES EXTENSIONISMO RURAL, SON SALES CUATERNARIAS DE AMONIO DE CUARTA GENERACION Y TAMBIEN PROPONEMOS LA APLICACION POR ASPERCION CON UN ATOMIZADOR, ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO ES BIODEGRADABLE,NO TOXICO, NO CANCERIGENO,AMPLIO ESPECTRO POR MENSIONAR ALGUNAS CARCTERISTICAS Y LA MAS IMPORTANTE BAJO COSTO 12 CENTAVOS EL LITRO DE SOLUCION DESINFECTANTE A UNA CONCENTRACION DE 150 PPM, PRUEBENLO SI REQUIEREN LA MARCA A SUS ORDENES TAMBIEN SE PUEDE UTILIZAR COMO SELLADOR POR SU RESIDUALIDAD. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
29 de noviembre de 2012
SALUDOS A TODOS, REITERO MI PLANTEAMIENTO DE QUE LO MAS RECOMENDABLE ES LAVAR Y DESINFECTAR LOS PEZONES DE CADA ANIMAL PREVIO AL ORDEÑO, PARA LO CUAL LOS DETERGENTES QUE CONTIENEN AMONIO CUATERNARIO SON EXCELENTES, POR CUANTO COMO LO MENCIONA EL SEÑOR ENRIQUE MEDINA FERNANDEZ, EL AMONIO CUATERNARIO NO ES CANCERÍGENO, NI TOXICO, NI IRRITANTE, Y ES BIODEGRADABLE.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
29 de noviembre de 2012
DISCULPEN EL OLVIDO, ADEMAS EL AMONIO CUATERNARIO TIENE UN EXCELENTE PODER GERMICIDA O ANTISÉPTICO ELIMINANDO LA GRAN MAYORÍA DE LAS FORMAS VIVAS DE LOS GERMENES O MICROBIOS.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
1 de diciembre de 2012
Estimados ; quiero recordarles y compartir con uds, que el uso de amonio cuaternarios, tiene una contraindicacion de uso, y es el residuo que puede quedar en la leche, dado que inhibe el desarrollo de las bacterias lacticas, en la elaboracion de productos lacteos fermentados, es por ello que en la industria a pesar de su efectividad no se utiliza. Esto es solamente a titulo informativo, para que tengan la precaucion cuando manejan las dosis de preparacion de este desinfectante. Hoy en dia y a mi criterio uno de los desinfectantes mas completos es el Acido Peracetico, en sus distintas presentaciones (5% - 15%), por lo tanto consulten con su asesor que porcentaje tiene este desinfectante si lo usan para adecuar la dosis en la preparacion. Tambien hay que tener presente que los desinfectantes deben usarse con agua fria, o natural y que una dosis mayor de la recomendada no mejora la situacion, sino que aumenta los gastos o costos.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
1 de diciembre de 2012
Saludos Sr. SERGIO CHAVEZ, le aclaro que mi recomendacion es lavado y desinfeccion de cada uno de los pezones con detergentes que contengan amonio cuaternario, y por supuesto secado de los mismos, previo al ordeño de cada animal; no estoy recomendando la desinfeccion de las pezoneras entre el ordeño de un animal y otro con dichos productos. Y con respecto al uso del acido paracetico para la desinfeccion de las pezoneras ya el Sr. RAFAEL ORTEGA ARIAS de Asturias, España, señalo que el mismo es "agresivo para los materiales"
Recomendar
Responder
Virginio Gomez Martinez
5 de febrero de 2013
Estimados colegas, lectores y foristas aquí hay información completo y detalladamente de lo que se trata de mastitis clínica y subclínica estoy de acuerdo con ello la limpieza y la higiene son la base principal para evitar la infección
Recomendar
Responder
Gustavo Serrano
Agromundo
26 de febrero de 2013
Estimados, reproduzco extracto recabada en Quiminet, reafimando las variadas opiniones vertidas en este foro: Los cuaternarios de cuarta generación de nominados "Twin or Dual Chain Quats" o cuaternarios de "cadena gemela", son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, como: Cloruro de Didecil Dimetil Amonio o Cloruro de Dioctil Dimetil Amonio o Cloruro de Octil Decil Amonio, cada uno aislado. Estos cuaternarios son superiores en cuanto actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
28 de febrero de 2013
Saludos a todos. Con el debido respeto al Sr. Sergio Chavez (Dulcor) reitero que mi recomendación es LAVADO Y DESINFECCIÓN, Y POR SUPUESTO SECADO, DE LOS PEZONES DE LAS VACAS PREVIO AL ORDEÑO DE LAS MISMAS, no estoy recomendado el uso de productos detergentes y desinfectantes a base de amonio cuaternario para el lavado de las pezoneras en el cambio entre vacas durante el ordeño, planteamiento que motivo este foro.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
1 de marzo de 2013
Buenas noches,quien no tiene minucioso cuidado e higiene en la faena del ordeño le será imposible liberarse de las mínimas mastitis casó de la subclínica que pasa desapercibida y cuando cambia clinica Ya bien en los síntomas visibles y por consecuencia pérdidas economicas,por ello la importancia del chequeo california mastitis test como mínimo 2 veces al mes y a todo el hato,es económico y fácil,más difícil es manejar los paliativos,medicamentos,medidas de manejo delicadas que son el mayor dolor de cabeza en casi el 100 % de los hatos,quien diga que no tiene mastitis como mínimo subclinica en su hato es aquel que se autoengaño,no nos de pena reconocer este problema,prevengamoslo ante de que ocurra por lo fácil y economico su ejecución.
Recomendar
Responder
Heriberto Escobedo
28 de mayo de 2013
para mi es muy importante el uso de un desinfectante de pezoneras por la cuestion de la presencia de mastitis contagiosa principalmente de estafilococo aureus o estreptococo agalactiiae, para un diseño adecuado de un plan de control de mastitis es importantisimo tener primero una rutina de ordeño eficiente, que en mi opinion debe incluir con el uso de un desinfectante adecuado para desinfectar las pezoneras entre vaca y vaca y cortar asi el vehiculo de contagio de bacterias contagiosas en la ordeña como una de varias herramientas.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Hipra
23 de enero de 2017
Buenas tardes a todos los foristas, en relacion al tema de la desinfecion de pezoneras entre vacas durante el ordeño, queria simplemente añadir algunas cosas de las ya comentadas. Tenemos que recordar que tratandose de patogenos contagiosos ( por ejmplo S. aureus ), podemos tener animales con RCS bajos y CMT negativos, por eso desde mi modesta opinion a veces es un riesgo solo separar animales para el final del ordeño en base a estos dos parametros. Por otra parte en muchas granjas es dificil poder hacer esta separacion por diferentes motivos ( lotes, densidad grande de animales etc ), entonces el hacerlo entre vacas despues de cada ordeño entiendo que se trataria de una buena medida. Si uno decide hacerlo siempre es mas practico en spray directo a las pezoneras que en baldes con desinfectantes y si lo haces con baldes nunca introducir las 4 teteras a la vez para evitar el efecto campana. En muchas granjas del mundo se usan diferentes productos: cloro, iodo, ac. peracetico etc. El ac. peracetico en las concentraciones ya mencionadas funciona bien. Un saludo Rafael ortega
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.