Discusion creada el 18/08/2021

¿Cuál es la situacion lechera en Latinoamerica?

Me gustaría con intervenciones de los participantes, opiniones realistas del mundo de la ganadería lechera en Latinoamérica; de cada país si es posible.

Considerar el hecho que la leche en el trópico proviene de dos sistemas de producción diferentes: Clima templado en las montanas y la sierra. Clima húmedo caliente en regiones bajas, donde la producción de leche viene de ganada Bos indicus y sus cruzas.

La primera es en general bastante moderna, en la mayor parte de Latinoamérica y cumple con ciertos standards que los organismos sanitarios demandan. En el trópico caliente húmedo, la producción de leche proviene de sistemas de producción mas rudimentarios y de pequeños propietarios. Las vacas se ordenan 1 vez/día y no producen mucho (3-5 Lts/día). Muchos de ellos convierten esta leche en queso y con esto evitan el cumplir con regulaciones sanitarias, como: enfriamiento, higiene del ordeno, etc,. Estas son situaciones reales que están sucediendo y hay que hablar de ellas.

Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
remove_red_eye 1433 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Septiembre de 2021
Bien amigo estoy en Venezuela, Edo Zulia, soy médico Veterinario y trabajo en las zonas semi áridas de la Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada, zonas ganaderas por excelencia dedicadas mayoritariamente a la ganadería de doble propósito con tendencia a leche dónde se realizan dos ordeños al día con producción que va de 10 litros hasta 20 litros al día dependiendo de cuánto se dedique el productor a mejoramiento genetico y selección por adaptación , y podemos observar variaciones en cuanto a que conseguimos pequeños productores con 25 vacas de ordeño con promedio de 17 litros por vaca/día y grandes productores con 200 vacas de ordeño con promedio de 6 litro/ día,
Es cierto la mayoría se dedica a la manufactura de queso artesanal pero no para obviar normas y reglamentación sanitaria muy por el contrario la mayoría por lo menos en los municipios que trabajo llevan sus programas sanitarios de los fundos al día y los quesos en mayoria de los casos salen con sus guías sanitarias a los centros de comercialización, la fabricación de queso se realiza para hacer más rentable la ganadería y con el suero de leche resultante se alimentan cerdos y becerros que constituyen otro ingreso al fundó, es común el uso de pastos como medio de alimentación de los bovinos y la suplementación en época de secano o.verano por su altos costos
Responder
Cir Gonzal Cir Gonzal
Estudiante
16 de Septiembre de 2021
Felicito a mi paisano el Dr. Duque por describir el sistema de producción más utilizado en la Planicie del Lago de Maracaibo en su costa occidental,siendo delimitado por el pie de monte de la Sierra de Perija. Somos pioneros en el doble ordeño diario y en su gran mayoría ,a mano,con la pericia del ordenador o tarrero. Orgullosamente podemos decir qué somos pioneros en mantener Incresendo los niveles de producción promedio por lactancia con vacas doble propósito de 10 Kgs/Día, y con un mínimo de suplemento de alimentos concentrados. La vocación de mejoramiento de: los factores genético de los animales,de las pasturas y manejo de praderas y semovientes por parte de nuestro.productores por más de 60 años,se han traducido orgullosamente en poseer uno de los mejores sistema de producción de ganadería de doble propósito de las zona de trópico bajo de Latinoamérica.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Septiembre de 2021
Cir Gonzal, hablenos de la alimentacion y manejo de potreros. En promedio, cuantos días a la primera monta o IA .?
Responder
14 de Septiembre de 2021
Colombia ocupa el cuarto puesto en población ganadera de América Latina acercándose a los 30 millones de cabezas de los cuales el 46% corresponde al hato productor de carne y el 54% restante a leche (doble propósito y lechería especializada). De acuerdo con el piso altitudinal esta localizado de los 0-1000 msnm ganado de carne, 1000-2000 doble propósito y de 2000-3000 msnm lecheria especializada. Se han reportado alrededor de 624.000 fincas ganaderas de las cuales 320.000 corresponden a leche (doble propósito y lecheria especializada). Solo se recoge el 44 % del total de producción por lo que el grado de informalidad es alto. Los sistemas de producción es en pastoreo con suplementacion. La producción lechera alcanza los 7.550 millones de toneladas anuales (2020) la cual continuara creciendo lentamente en los próximos años debido a mayor productividad en las lecherías especializadas.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Septiembre de 2021
Hugo Sanchez Guerrero, entonces esto significa que en Colombia la demanda de leche todavía es grande si creemos en la ley de "oferta y demanda". Yo pensaría en un panorama diferente , y no soy clarividente y que el numero de cabezas es el que va a disminuir, conforme las vacas y nuevas tecnologías los hacen producir mas. Algo similar ya sucedió, por ejemplo en los EEUU habían 30 millones de vacas lecheras hace 50 anos, hoy hay solamente 9 millones, y el excedente es muy poco; sin embargo, los consumidores en ese periodo transcurrido se han duplicado.
Responder
18 de Septiembre de 2021
Saludos
Umberto Francesa de acuerdo: El consumo promedio de leche es de 158 litros/año, en la población con altos ingresos el consumo es alto, en la población de bajos ingresos muy bajo. La producción de leche promedio es de 6 kg/vaca/dia El crecimiento de la población y los mayores ingresos aumenta la demanda. Hay una amenaza y es la importación de productos lácteos de paises con los cuales hay tratados de libre comercio (TLC) como USA y UE. Los altos precios de los concentrados (maiz, soya) que se importan aumentan los costos de producción. El precio al productor es de US $ 0.33/kg. Hay una brecha en la productividad y eficiencia la cual hay que mejorar con producción en pastoreo , poca suplementacion (modelo neozelandés) y dirigida al mercado interno


Responder
5 de Octubre de 2021
Hugo Sanchez Guerrero, economista de profesión y productor entre otros, pienso q no hay q temer a los tratados, todo lo contrario ello nos debe obligar a cambiar nuestro concepto de productores, en opiniones anteriores, podemos leer la existencias de centros de producción con promedios de entre 5 y 20 lts/día, sería conveniente indicar tiempo de lactancia e intervalos entre partos para con ello precisar aún más el manejo del rebaño, Creo q allí es donde se encuentra el factor costo de producción al no poder evaluar la producción y costo por Ha y los promedios de ingresos anuales incluyendo la cría. Igualmente pienso q la mayoría de nuestros productores aún no están manejando una administración eficiente de cada partida q les permita evaluar el impacto de cada una de ellas sobre el valor del litro de leche producido y al final demostrar la eficiencia de su gestión como punto de partida de una evaluación real y sincera ya q no podemos continuar gerenciando bajo el concepto artesanía..
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
18 de Septiembre de 2021
Saludos Umberto. Ya el Colega Duque realizo una buena exposicion, sobre el sistema doble proposito, que produce el 75 % de la leche en Venezuela. Sin embargo, quiero hacer un pequeño resumen de los dos sistemas restantes que son el Sistema Intensivo: cuya area de explotacion es relativamente reducida en relacion a las vacas y la produccion de leche que se obtiene. Requiere de mucha carga de trabajo y de elevadaz inversiones. Se establecen y cultivan pastos de buena calidad y con adecuadas practicas agronomicas. Se suelen utilizar razas especializadas en produccion de leche como Holstein, Pardo Suizo y sus cruces. Hay una elevada carga animal y produccion de leche por hectarea. El 10 % de la leche en Venezuela, se obtiene con este sistema. 2. Sistema semi-intensivo, el tamaño en el rebaño suele ser mayor que en el sistema intensivo. Por lo general la totalidad de los pastos nos son cultivados y el numero y tamaño de los potreros no es uniforme. Se han incorporado practicas agronomicas y se realizan controles reproductivos como monta controlada, inseminacion artificial y buenas practivas sanitarias. Las inversiones en instalaciones, equipos y manejo de las vacas son menores, que en el sistema intensivo. Por lo general se requiere de mayor cantidad de mano de obra. Este sistema se ubica en zonas montañosas, donde la temperatura no es tan elevada y es posible explotar razas especailizadas de leche, y en explotaciones que antes eran de doble proposito, pero que se han incorporado mejoras en el manejo alimenticio, reproductivo, sanitario y zootecnico. Con este sistema se produce el 15 % de la leche producida en Venezuela.
Responder
19 de Septiembre de 2021
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Un saludo y gracias por completar la exposición
Responder
5 de Octubre de 2021
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Creo q con el sistema de producción extensivo como planteles predominantes, los países no saldremos de la baja eficiencia productiva. Si bien los costos de inversión en sistemas estabulados son mayores con una buena base genética el retorno de la inversión también es mayor con la salvedad de q los promedios de producción se elevaran exponencialmente. Justo el gobierno colombiano tiene programas especiales de financiamiento sin retorno para todos aquellos productores q decidan cambiar de sistema, en lo q a mi se refiere, creo el problema se presenta en la capacidad no solo del manejo del rebaño sino también en la administración en general debido a q ven su proceso productivo como algo personal y no como empresa, reusándose a delegar funciones administrativas o manejo en profesionales bien como asesoría o como gerentes del plantel o sector del plantel...
Responder
7 de Octubre de 2021
Martin Soto Bozo
Saludos Martin. Yo no estoy recomendando el sistema produccion extensivo, como una solucion al problema de producion de leche en Venezuela; el sistema de doble proposito produce el 75 % de la leche en Venezuela, ea el sistema que ha sobrevivido, debido a varias razones 1. En Venezuela no existe un Programa Nacional de Produccion de Leche, ni una politica hacia la misma, tal como si existe en Colombia. 2. Por mas de 60 años se han tratado de consolidar la introducion de razas productoras de leche como Holatein, Pardo Suizo y otras razas y estos proyectis han fracasados porque el gobierno no paga la leche en base a calidad, e inclusive hay casos en la que el precio de la leche caliente es mayor que la leche fria 3. Estas razas no se han adaptado a las condiciones ambientales de Venezuela y hasta la fecha solo al prevalecido los cruces de Holstein con la Raza Carora, siendo esta ultima una que se ha adaptado a los problemas de estres calorico, sin embargo la cantidad de animales en el pais en bajo para propagarse y no a tenido tampoco el apoyo del gobierno de turno. Saludos.
Responder
Cir Gonzal Cir Gonzal
Estudiante
19 de Septiembre de 2021
En la mayoría de las unidades de producción lechera en La Planicie De Maracaibo,colindante con La Sierra De Perija en los municipios: Jesús E. Lossada,La Cañada De Urdaneta, Rosario De Perija Y Perija, Costa Occidental Del Lago De Maracaibo,se utiliza la ganadería doble propósito, cuyas características fenotipicas son animales hembras adultas son de tamaño grande,cuerpo voluminoso,con pesos vivos mayor a 500 Kilos,ubres voluminosas,bien insertadas,pezones grandes,gruesos y preferiblemente parejos,con un promedio de 4 partos en 5 años,Iniciándose su vida productiva alrrededor de los 30 meses de edad.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
20 de Septiembre de 2021
Sin duda alguna que es la temperatura promedio ambiental, la que dictaría, donde las razas europeas están localizadas en America Tropical. La altura sobre el nivel del mar, dicta estas diferencias en temperatura. No es así en aquellos países mas alejados del Ecuador, donde es la posición geográfica con respeto al Ecuador, la que obliga tener los animales bajo algún sistema de protection durante los meses fríos.

Podría deducirse entonces que la ganadería en el trópico alto, seria la que ofrecería las mejores posibilidades para este tipo de ganado de prosperar y se ha demostrado, Costa Rica por ejemplo, produce excedentes de leche que exporta al resto de la region, también posee el consumo per capita mas alto en Latinoamerica, después del Uruguay.
Sin embargo, la lecheria de altura, sufre de los mismos problemas que otros países en Norteamérica y Europa padecen hoy en día y es que la leche ha dejado de ser un producto indispensable en la dieta, específicamente entre adultos, la demanda ha bajado y hasta donde yo se, no hay absolutamente nada que pueda cambiar este curso. Las asociaciones de lecheros en los EEUU, gastaron millones de dolares en comerciales de TV, con actores famosos en USA y Canada (Got MIlk), y el consumo de leche fluida cada día es menor.
Responder
20 de Septiembre de 2021
Guatemala, tiene una capacidad instalada para producir más de tres millones de litros diarios, en la actualidad el país importa el 66% del producto, que representa una factura de Q1.300 millones al año. En la celebración del Día Mundial de la Leche y de acuerdo con datos de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, la producción actual se ubica en aproximadamente 1.8 millones de litros diarios, que alcanzan a cubrir el 34% del consumo nacional.

“En los últimos 40 años, pasamos de ser el país con la mayor producción de leche de la región a mayor importador de productos lacteos.

Esto deviene al bajo desarrollo del sector, principalmente a la falta de una política de control de precios internos, y el hecho de que la apertura comercial ha favorecido las importaciones y el desmantelamiento de la institucionalidad pública y privada agropecuaria. “El sector ganadero local se enfrenta a una creciente competencia desleal, que va desde la subfacturación, dumping —venta del producto a un precio inferior al costo de producción—, importación bajo otras partidas arancelarias hasta malas prácticas de etiquetado, entre otros. Situacion en la practica, es desalentadora. Asi las cosas.
Saludos
Responder
20 de Septiembre de 2021
Saludos
La FAO recomienda un consumo de leche de 180 kg/año la mayoría de los paises de ALC están por debajo de esta cifra , la mejora en los ingresos de la población aumentara el consumo . Desde los productores bajar costos de producción, con asistencia técnica (extension) se ha demostrado que es posible. Los ganaderos asociados en cooperativas han sorteado estas dificultades con éxito.




Responder
Cir Gonzal Cir Gonzal
Estudiante
22 de Septiembre de 2021
Disculpándome por no haber respondido totalmente las inquietudes del Dr. Humberto Francesa sobre el sistema de producción de ganado vacuno doble propósito en la Planicie de Maracaibo,desearía continuar con la alimentación de los semovientes durante todo el calendario anual: Cómo es sabido existen 2 estaciones climáticas diferenciadas: La Seca, ocurridas en los meses de Noviembre-Marzo y Junio-Julio y la Lluviosa, Abril-Mayo y Agosto-Octubre. Esto se traduce en épocas de limitada oferta de pasto verde por unos periodos y sobre oferta de pastura en otros periodos. Los pastos más comunes son de los variedades del género Panicum maximun( Guinea común,Mombaza ,Tanzania,Tobiata,entre otras), en las zonas inundables del género Brachiarias y ). Estás pasturas son establecidas en potreros cuyas superficie oscilan entre 1 y 5 Has. Y con rotación entre 1 Y 2 meses cada potrero, dependiendo de la época de lluvia. En verano la base forrajera es completada con pasto de corte, mayoritariamente del género Penissetum ( Elefantes, King Grass, Cuba 22, entre otros),establecidas bajo riego.Lo qué nos permite tener materia verde todo el año. Complementándose con + o - 2 Kgs/Día,con alimentos concentrados:( Harina de Maíz,Cebada o Sub- Producto de las cerveceras, y en menor uso: Alimentos Concentrados Comercial.), Con el propósito de suministrar Alrrededor de 5 Mcal.de ENL./Día.Preferiblemente en 2 partes y antes o durante el ordeño. En la mayoría de las unidades de producción se ordeña con el apoyo para el inicio y el sellado de los pezones al finalizar por parte del becerro.Con relación a la reproducción,mayoritariamente en las unidades pequeñas y medianas la preñez de las vacas se hace por monta natural con toros seleccionados. En las unidades más tecnificados de Insemina artificialmente con pajuelas de toros seleccionados nacionales o importados. He si asesor y productor agropecuario por muchos años en mi estado natal Zulia y estoy completamente a la orden para seguir complementando las informaciones sobre la producción agropecuaria de nuestros valiosos y calificados profesionales de nuestro estado Zulia.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
8 de Octubre de 2021
Cir Gonzal, este tipo de dietas son desafortunadamente en nuestros países ecuatoriales lo normal, los mismos forrajes y los mismos concentrados; es lo mejor que se puede hacer, conforme a las posibilidades que el mercado local ofrece. De seguro que lo ideal seria que esas vacas recibieran una dieta que proporcionara 15 Mcal/ENl en lugar de 5 pero para esto necesitarías una dieta con un TDN de al menos 68%, lo que seria casi imposible con forrajes tropicales como los que mencionas.
Yo creo que el ganadero Tropical, tiene una muy buena idea de como producir leche o carne o ambos, el problema es que no hay "incentivo económico", en su lugar, esta situación crea el conocido "cada quien por su cuenta", un comportamiento muy humano entre sociedades desorganizadas, en donde los "especuladores" mas conocidos como intermediarios o choriceros, tienen la ultima palabra.
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas Ricardo E. Caicedo Rivas
Ph.D, Fisiologia y Endocrinología de la Reproducción, Master Science en Fisiología Reproductiva
24 de Septiembre de 2021

Expondré mi breve comentario sobre la producción de leche en Mexico:

Mexico se considera el 8vo productor mundial de leche con 12.8 millones de toneladas métricas de producción de leche/Anual/2019 y el primer importador de leche en polvo y 3er lugar como importador de leche, estos datos son muy buenos, pero la leche y sus derivados no llegan a la gente pobre del país, ni el desarrollo tecnológico y productivo que conlleva la producción de leche que es alimento vital para el bienestar humano.
El 74% de la leche producida a nivel nacional se produce en el norte del país, y las regiones del sur-sureste del país no llegan estos productos de forma adecuada, las tecnologías a nivel lechero se implementan al norte del país, y esto se debe a su cercanía a los Estados Unidos de Norteamérica, quien influye de forma directa y se debe por los costos de producción en México, son más económicos que el en Estados Unidos de américa, sin embargo, al sur, sureste, la mayoría de la producción de leche se basa en la ganadería de doble propósito y de ganadería familiar de traspatio, en ambas regiones los animales que más se utilizan para la producción de leche es la raza holstein-jersey muy poco animales cruzados, aunque en las zonas más pobres y semiáridas se implementan la utilización de bovinos de razas Holstein y Pardo suizo, sin dejar de utilizar al Sureste las razas cruzadas que son animales de doble propósito.

Se implementan cuatro sistemas para la producción de leche, el especializado, semiespecializado, familiar o de traspatio y de doble propósito. El sistema especializado se caracteriza por contar con ganado de calidad con altos niveles de producción de las razas Holstein, suizo y Jersey. También cuenta con la mejor tecnología, como ordeñadoras mecánicas, tanques enfriadores, manejo de establos para el ganado y contribuye con 50 por ciento de la producción total nacional.

En el caso del sistema semiespecializado, se utilizan razas Holstein, Jersey y Pardo suizo, por decir, con menores niveles de producción y un nivel tecnológico medio. La actividad se desarrolla en pequeñas superficies con ordeño manual, sin equipo de refrigeración, con un manejo semiestabulado del ganado y participa con 20 por ciento de la producción total.

En el sistema familiar o de traspatio se utilizan razas Holstein y Pardo suizo con cruzas de buena calidad, el nivel tecnológico es bajo y cuenta con instalaciones rudimentarias con predominio de ordeña manual. El ganado se mantiene en pastoreo y su producción se destina en forma directa en pequeñas poblaciones y para autoconsumo. Su participación en el total nacional es de 21 por ciento.

El sistema de doble propósito se desarrolla en las regiones tropicales del país, se utilizan razas cebuínas y cruzas con Pardo Suizo, Jersey, Holstein, entre otras. En este sistema se produce tanto carne como leche, las instalaciones son rústicas y la ordeña es manual en la mayoría de los casos, su alimentación se basa principalmente en el pastoreo y participa con 9 por ciento de la producción total del país.

Otra característica de este sistema de doble propósito es que el destete del ternero se realiza a los 7 u 8 meses, en cambio, en ganado exclusivamente productor de leche en ocasiones se realiza a los tres días. No obstante, el bajo rendimiento, la mayoría de los estudios sobre la producción de leche de doble propósito coinciden en que hay un potencial muy importante en el trópico mexicano para desarrollar la producción con mejores rendimientos, pero para lograrlo, es necesario incorporar a la producción el uso de nuevas tecnologías para mejorar entre otras cosas, la calidad de pastos, el cual es trascendente, la raza del hato, adaptado el medio donde se desarrolla, la alimentación, es muy deficiente, y es vital en la producción de leche, la sanidad, esta que constituye un problema muy grave, hay deficiencias sanitarias, por la falta de asistencia técnica por parte del gobierno y empresas privadas y se presentan altas prevalencias de brucelosis y tuberculosis, como enfermedades parasitarias gastrointestinales…

Mis Atentos Saludos




Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
28 de Septiembre de 2021
No me gustan las "cooperativas", debido a que todas las que conozco terminan siendo organizaciones comerciales que no pagan taxes, lo que no es justo a la competencia. Otra cosa que no me gusta de las cooperativas es la burocracia que crean, en este sentido la empresa privada es mas eficiente.

La razón de esta introducción en el siguiente comentario es que en mi opinion el cooperativismo es posiblemente una solución al problema que agricultores y ganaderos confrontan en Latinoamerica.
Yo creo que las cooperativas han demostrado que pequeños ganaderos con un problema común se organizaron, formaron una cooperativa y ahora esos asociados reciben beneficios de esa cooperativa como miembros fundadores.
Yo creo que el truco esta en diferenciar bien desde el principio entre "asociados" y "empleados" de la cooperativa, para así mantener el orden.
Responder
28 de Septiembre de 2021
Saludos
Las cooperativas están presentes en casi todos los paises de AL agrupan a pequeños y medianos productores de leche, han sido un factor de desarrollo del sector. La arraigada informalidad a lo largo de la cadena láctea es un lastre en la mayoría de los casos. De tal manera que en la medida que se fortalezcan las cooperativas y disminuye la informalidad los resultados serán favorables para productores y consumidores. Las cooperativas actuales tienen claro que además del objetivo social hay un objetivo económico.


Responder
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Octubre de 2021
Hugo Sanchez Guerrero es una realidad en america latina tu aseveracion, pero lo importante en el proceso de produccion analizar el tipo de leche que producen y que en algunos casos ingresa a la industria en forma directa, cuando interviene acopiadores o enfriadoras, compran leche a un precio deprimido, lo enfrian y buscan industrias que les paguen un precio mayor al comprado y se olvidan de la calidad (UFC-CCs) con lo cual deterioran el principio de que es la leche "Un alimento sano y completo"
La leche tiene que tener una calificacion por su calidad y si no cumple las Normas nacionales no deberia ingresar a la industria formal.Un saludo
Responder
2 de Octubre de 2021
saludos
La Federación Panamericana de Lecheria (2021) estima que en AL hay alrededor de 3.3 millones de productores de leche, el 21% de lecherias especializadas y el 79% en doble propósito, la mayor parte son de tipo familiar. Aporta al PIB Agropecuario del 15-25% y entre el 1% y el 3% del PIB Total. Estos datos resaltan la importancia económica y social de la producción lechera en AL





Responder
7 de Octubre de 2021
Saludos Foristas. Estoy de acuerdo cin Umberto que considera que una alternativa que puede funcionar en la produccion de leche en Latinoamerica es la de formar Cooperativas entre los Productores. En el caso de Venezuela puedo mencionar dos ejemplos que han dado resultado. Una es COLACA. Una organizacion que comenzo siendo una compradora de materias primas para fabricacion de alimento concentrado, que hoy acumulan unos 30 productores lecheros (me corrijen si estoy errado en el numero) y que comercializan la leche con la industria procesadora y bajas sus costos en compra de medicina veterinaria, asesoria y alimento concentrado. El otro ejemplo es Agropecuaria la Cantara que tambien unen unos 10 productores lecheros que decidieron procesar ellos mismos la leche, con la salida al mercado de leche y subproductos como la crema y suero industrial y jugos pasteurizados. Bajos sua costos de compra de materias primas para fabricacion de alimentos concentrados, asesoria y medicina veterinaria. El ultimo ejemplo puese ser la Agropecuariabel Tunal, aunque no se formo como una union de productores, le compro el ganado lechero a una gran cantidad de 4 y actualmente es uno de los mayores productores de leche en Venezuela, procesa su propia leche, sacandobal mercado leche y Jugos en UHT. Disminuyendo sus costos en compra de materias primas para fabricar concentrado, asesoria y medicina veterinaria. Ratifico que en la formacion de Uniones de Productores Lecheros, puede estar el futuro de la Produccion de leche en Venezuela. Saludos.
Responder
Cir Gonzal Cir Gonzal
Estudiante
9 de Octubre de 2021
Buenos días amigos foristas. Con relación a la producción lechera en zonas del trópico bajo,con las características propias ya conocidas,quisiera agregar lo siguiente: --- La base de la alimentación de los semovientes debe los pastos y forrajes producidos en la propia unidad de producción. Las características edafologicas y climáticas de la zona determinarán la o las especies de pastos de alta calidad nutricional, producción forrajera y económicamente viable su producción. Yo recomiendo variedades de pastos cuyo valor nutricional no sea menor a 1.10 Mcal.de ENl por Kg. De Materia Seca.( 1.10 -1 30) sería lo ideal. Los requerimientos de Energía Neta De Lactación para una una Unidad Animal de 500 Kgs. De Peso Vivo para: 1.- Funciones básicas para vivir. 2.- Caminar hasta 2 Kms. Desde los corrales o vaquera hasta los potreros. 3.- Pastorear, ha Sido calculado en 9.50 Mcal. De ENl.- Si tenemos qué una vaca en un sistema de alta presión de pastoreo consume el 12 por ciento de su Peso Vivo, Pasto Verde en su óptima calidad con un 20 por ciento de Materia Seca, tenemos : 60 Kgs
Responder
Cir Gonzal Cir Gonzal
Estudiante
9 de Octubre de 2021
Pido disculpa por la interrupción de mi exposición por motivos ajenos a mi voluntad...... 60 Kgs de Consumo de Materia Verde de 20 Por Ciento De Materia Seca Tenemos 12 Kgs. De Materiales a Seca Consumido. Si Tenemos Un Pasto Con Valor De 1.20 Mcal./ENl/Kg. MS. Tenemos 14.40 Mcal.De ENl.... Si Necesitamos 9.50 Mcal. De ENl. Para: Vivir,Caminar Y Pastorear, hay un remanente de 4.90 Mcal. de ENl. Para la Producción De Leche....Si necesitamos 0.75 Mcal./ENl para producir 1 Kg Leche con 4 Por Ciento De Grasa, tendremos una producción de 6 Kgs. De Leche A Base De Pasto. Para obtener mayor cantidad de leche,debemos suplementar con alimentos concentrados hasta completar los Requerimientos Energéticos De La Unidad Animal En Producción. Agradecería los comentarios necesarios sobre mi:" Análisis Del Manejo Alimenticio y Nutricional De las Vacas En Producción En El Trópico Bajo Latinoamericano". Muchas Gracias.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Octubre de 2021
No creo que sus números cuadren muy bien. En condiciones tropicales, un 20% de MS, es difícil de conseguir, a no ser que el forraje se corte y se deje en el campo durante unas horas.
Segundo, el porcentaje de fibra detergente ácida (FDA) en pastos C4 es elevada y un porcentaje alto de la proteína bruta esta ligada.
Tercero, la fibra detergente neutra (FDN) es elevada (65-68%), y de digestion ruminal lenta; un alto porcentaje de esta fibra tarda mas de 3 días en el rumen, lo que afecta pasaje y rendimiento de proteína microbial.
Responder
Cir Gonzal Cir Gonzal
Estudiante
10 de Octubre de 2021
Buenos días compañeros de nuestro honorable grupo de Engormix. Con el propósito de compartir conocimiento y experiencias vividas cómo productor agropecuario en la Planicie de Maracaibo,Estado Zulia,Venezuela, en haras de contribuir con los nobles objetivos de esta página: Desde hace varios años he venido utilizando los valores de la Energía Neta De Lactancia o' Lactación como Unidad para Calcular la Raciones Alimenticia de mis Vacas ( ENl) expresadas en Megacalorias Por Kilo De Materia Seca. Tomando como Base el Porcentaje de Nutrientes Digestible Totales (NDT) .Y usando la siguiente Fórmula: ENl( Mcal./Kg./ MS) = { ( 0/0 NDT - 8 ) * ( 0.025 )} - ( 0.12 ). Por Ejemplo: Si Tenemos Un Ítem alimenticio cuyo NDT. Es De 70 0/0. Nuestros Cálculos s Indican que su valor de ENl es igual a 1.43 Mcal/Kg./MS. Este valor nos indica qué es un alimento de alto valor nutricional. Hoy día Gracias A Dios, Contamos con Tablas qué nos permiten tener los valores de ENl de Pastos,Forrajes Y Concentrados. Me voy a permitir mostrar los valores de ENl de algunos Ítems: Pastos: Guinea = 1.30 Mcal/Kg./MS. ; Estrella = 1.25 Mcal/ Kg./MS. ; Cuba OM 22 = 1.20 Mcal,/Kg./ MS. ; Elefantes = 1.10 Mcal/Kg./ MS. ; Vaquero = 1.40 Mcal/Kg./MS. Concentrado: El Maíz Como Base : 1.50 Mcal/Kg./ MS. Y así sucesivamente podemos encontrar en las Tablas de NRC. Una gama de valores de ENl. o de NDT. de los alimentos más utilizados las Unidades De Producción En El Trópico Bajo. Para Mí Como Productor Es Un Honor Poder Compartir Los Conocimientos Qué He Adquirido A Través De Los Años. Muchas Gracias.
Responder
antonio zacarias antonio zacarias
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Octubre de 2021
Dr. Humberto Ud. nos podria dar un panorama socioeconomico.de producción,y consumo de la lecheria de USA,
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
21 de Octubre de 2021
antonio zacarias, esta fuera de este tema. No creo que sea muy diferente en perspectiva al resto de Latinoamerica. En este momento los precios están estables, no fue así durante la primavera. Inestabilidad del producto y el incremento de los granos son probablemente los 2 factores que mas afectan esta industria. La reacción del sector de producción en esta industria ha sido la de incrementar forrajes en la dieta de los animales, lo que provoca dos cosas: una menor producción de leche con un incremento en sólidos.
Responder
JESUS MELENDEZ JESUS MELENDEZ
Estudiante
12 de Noviembre de 2021
Cir Gonzal, como estás hermano. Me gusto la forma didáctica de plantear tus experiencias como productor. Podrías dejar en este foro tu correo o tu WhatsApp, Es para consultas. gracias.
Responder
print
(1433)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved