Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál sería el diseño ideal de un establo para 100 vacas en producción alimentadas con RMT?

Publicado: 8 de noviembre de 2021
Por: Umberto Francesa

Estoy buscando ideas al respecto. Hoy en día el diseno más utilizado son los establos lineales, con ángulos de 90 grados. Algunas innovaciones se han hecho últimamente en la comodidad para los animales, como son los establos con cama o bedded systems; sin embargo, el diseno es similar. Los animales deben recorrer largas distancias 3 veces al día, lo que es un gasto de energía que hoy en día debería considerarse. Esta caminatas sobre concreto, tienen efectos graves en la salud del pie. Que diseno de establo nos brindaría una mejor aproximación, en aliviar esas situaciones de estres y perdidas económicas? No consideren los costos, si,.. la practicalidad de cada inversión, por favor.

Temas relacionados
Autores:
Umberto Francesa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar julian suarez diaz
8 de noviembre de 2021
Muy buenos días Umberto Algo positivo que le recomiendo es tener el ganado estabulado, con unas áreas de descanso. Si es importante no gastar mucho dinero es estás infraestructuras, es clave, se lo digo por experiencia. Hay que tener en cuenta la dieta del animal pensando en como se suministra la comida. Ejemplo si va a sumistrar silos y heno del material que sea, es positivo los silos y heno de autoconsumo. Es de los mejores esquemas productivos donde libera usted de tiempo a sus colaboradores en la finca para realizar otras actividades que se requieren. Si gusta le puedo brindar con el mayor gusto información gratis al respecto. Me puede contactar a mi WhatsApp ±573194866872 y al correo prosperidadagricola@gmail.com. Con gusto Oscar Julian Suarez
Umberto Francesa
8 de noviembre de 2021
oscar julian suarez diaz, gracias Oscar lo que busco es experiencias nuevas en diseno. El costo es secundario si demuestra un funcion economica. Ejemplo: >en mano de obra >en produccion de leche >en confortalidad para la vaca y los empleados >en el tiempo de ordeno >en el manejo individual de los animales (robots), etc,.
oscar julian suarez diaz
8 de noviembre de 2021
Si efectivamente cumple con todos sus requisitos.cuando pueda me llama y le comparto información de acuerdo a lo que usted necesite
Umberto Francesa
8 de noviembre de 2021
oscar julian suarez diaz, llamarlo para que> El proposito de este forum es compartir ideas.
Cesar  Rey
11 de noviembre de 2021
Umberto Francesa En que clima está la futura explotación? Que estaciones tiene? Y cuánta lluvia al año? Dependiendo de eso se puede definir que tipo de instalaciones se pueden desarrollar.
Donald Bolaños
16 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Buen día. Como al parecer es simplemente un tipo de lluvia de ideas, en lo personal ví muy práctico el sistema utiliza la industria porcina en que se maneja las cerdas en gestación en grupos donde el estrés que se genera a la hora de la alimentación se solventó mediante cubículos individuales colocados en una de las paredes laterales del corral y por medio de un chip la computadora que controla la alimentación determina si abre o no la puerta del cubículo. Dicho esto, si utilizamos el modelo de cama composteada del Dr. David Kammel del lado opuesto al pasillo de alimentación se coloca un pasillo con cubículos individuales para ordeño, de modo que la vaca vaya cuando sienta la necesidad, es sólo una idea!. Pero bajaría los desplazamientos y tal vez automatiza el ordeño
Umberto Francesa
16 de noviembre de 2021
Donald Bolaños, muchas gracias. Como Ud dice son ideas. Si existiera la forma de eliminar el pasillo de concreto detrás del pasillo del alimento o feed bunk, y convertirlo en parte del resto del bedded pack, se estaría añadiendo mas confort a las vacas o inclusive, se podría incrementar el la cantidad de animales por área. De esta manera se eliminaría el equipo y mano de obra necesaria en limpiar los pasillos 2-3 veces/día. Al incrementar la altura de la cama, habría que ingeniar la manera de que la canoa de alimentación o feed bunk incrementara la altura en conformidad y por algún medio aun no determinado.
Donald Bolaños
16 de noviembre de 2021
Umberto Francesa yo creía en dejar el pasillo de alimentación tal como está en el diseño que mencioné. Y colocar los cubículos individuales de ordeño en la otra pared del bedded pack. Entonces no hay sala de espera y el desplazamiento se reduce a unos cuantos metros diarios. Siendo que aquí en Costa Rica gran parte de las vacas camina kilómetros diarios. Ya lo veo como una gran mejoría
Umberto Francesa
17 de noviembre de 2021
Cesar Rey , y Ud tiene toda la razon Don Cesar. Los animales van a ser estabulados 24/7, de tal manera que estos establos tendrían que estar localizados en áreas cercanas proveedoras de forrajes de alta calidad.
Arturo De Leon
22 de noviembre de 2021
Umberto Francesa con cama de compost?
Roger Leonel Galeas Flores
4 de marzo de 2022
oscar julian suarez dizque es RMT.?
Jorge Osvaldo Núñez Largo
8 de noviembre de 2021
Ud descuida algo muy importante y es GEI 100 vacas producen gases a montón No me vaya a sesgar de ecologista En Colombia, trabajamos Silvo pastoril y arbustivas consumidas reducen bacterias metanogénicas Es hora, como profesionales, de intervenir en reducción y fomentar capturas de CO2
Umberto Francesa
8 de noviembre de 2021
Jorge Osvaldo Núñez Largo, de acuerdo. El diseno debe ser para animales 100% estabulados en bedded pack, Don Jorge. La coleccion de GE's tendria que realizarse dentro del sistema y sin dejarlos escapar al medio ambiente.
Umberto Francesa
4 de marzo de 2022
Jorge Osvaldo Núñez Largo, en lecheria moderna o (tradicional) como el sistema que Ud menciona, el CH4 es el mayor contribuyente en la atmósfera baja de Latinoamerica y ganado en pastoreo produce mas metano que ganado en dietas con granos; sin embargo, las cantidades de metano producidas por la industria o "man-made", es insignificante comparada con la producida el el deshielo que esta ocurriendo en las (tundras) del hemisferio norte. Las cantidades emitidas en esta areas arrojan trillones de toneladas cubicas de metano en la atmósfera, que comparados a los producidos por la industria animal que seria insignificantes. Coincido con Ud en el hecho de "responsabilidad profesional", absolutamente; sin embargo, la captura de CH4 en explotaciones de ganado en confinamiento se facilita exponencial mente, que con sistemas al aire libre.
Rafael Santamaría
11 de noviembre de 2021

Gracias por las aportaciones, tambien es importante tener en cuenta el manejo de los desechos, no podrí ilustrar cúal es la manera más barata y fácil de trtar los desechos de la galera.
Saludos foristas.

Umberto Francesa
12 de noviembre de 2021
Rafael Santamaría, en este modelo, la idea es la de hacer compost con la cama que se acumula en el establo. El manejo de la cama es una labor que va a demandar de ingeniosidad por parte del lechero, ya que airear la cama 2 veces al día y para esto se necesita de algún tipo de maquinaria agrícola.
Pablo  De  Maria
15 de noviembre de 2021
Umberto Francesa estimado en Uruguay cada vez mas productores encierran sus vacas. Hay tambos que funcionan bien con una mezcla de pastoreo y ración , pero luego de encerrar las vacas , aumentaron la produccion y el personal mucho más contento. El tambo que le explico queda en la Col T Berreta , Rio Negro , Uruguay y su dueño es el Dr Marcelo Rivoir por si quiere información. La Facultad de la Republica en una estacion experimental en Paysandu tambien implemento , el encierro de cama caliente y están saliendo los resultados Saludos Pablo
Umberto Francesa
15 de noviembre de 2021
Pablo De Maria , estimado Jose Maria como ves la idea es crear una discusion acerca del diseno ideal, tomando en cuenta los existentes por supuesto; pero, con la capacidad de por ejemplo: un mejor manejo de un mayor numero de animales por empleado o la detección de un problema en un animal de una manera casi inmediata. Todo esto se puede llevar a cabo con tecnologías muy caras: robots que ordenan las vacas, limpian el estiércol en el pasillos, empujan el TMR, etc. El problema que tengo es que el diseno de estos establos no ha cambiado y yo pienso que un mejor diseno es posible. Un diseno que contemple, por ejemplo que las vacas no tengan que caminar grandes distancias sobre cemento, ida y vuelta 3 veces al día.
Umberto Francesa
15 de noviembre de 2021
Pablo De Maria, mis sinceras disculpas por haberme equivocado al escribir su nombre.
Pablo  De  Maria
15 de noviembre de 2021
Umberto Francesa No hay ningun problema lo que quiero es aportar algo para beneficio de todos por eso le ofrecí 2 tipos de encierro que tengo aqui en Paysandu, uno a 15 km y otro a 120. Mi mail es pdemaria@adinet.com.uy por cualquier informacion que quieran. Además le debo lo de la vacuna Starvac, recuerda ?
Arturo De Leon
22 de noviembre de 2021
Umberto Francesa tírate derecho al sistema de cama caliente o cama de compost Efluentes mínimo y podés en el futuro para 100 vacas poner 2 robots
Umberto Francesa
25 de noviembre de 2021
Rafael Santamaría, actualmente los disenos corrientes, se componen del area con cama o bedded pack y el area del pasillo hacia la canoa del alimento o feeding alley. Mi idea es la de eliminar ese pasillo y construir a 100% bedded pack. Los desechos que ud menciona se reducirían a solamente aquellos colectados en la sala de ordeno, que son relativamente muy pocos. El problema que veo con mi idea es la altura de la canoa de alimentación, la cual eventualmente seria enterrada bajo la cama, si no encuentro la manera de que esta suba conforme la cama se acumula en su proximidad.
Donald Bolaños
25 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Y si usamos pisos de slats recubiertos con alfombra de caucho de la que tiene huecos ( no sé el nombre) y esa área ( alimentación) las vacas no caminan en pisos de concreto nunca. Y se usa un barredor como en cerdos ( menciono cerdos porque ahí es donde los he visto). La canoa no tendría el problema que usted mencionó.
Umberto Francesa
26 de noviembre de 2021
Donald Bolaños, son excelentes, sobre todo en la sala de espera o "holding area", sin embargo, una inversion muy considerable que la gran mayoría de ranchos comerciales en Norteamérica, no justifican. Podría ser una solución en este, en donde el numero de vacas es relativamente pequeño y el area a cubrir del pasillo al comedero es relativamente corto.
Arturo De Leon
26 de noviembre de 2021
Arturo De Leon Yo estoy implementando un sistema cama caliente para 200 vacas 15 m2 por vaca de cama , aparte el pasillo de alimentación en uno de los bordes , en ese pasillo van los bebederos .
Arturo De Leon
27 de noviembre de 2021
Umberto Francesa En Uruguay varios intentaron eso y se complicaron con el área en los comederos, alta humedad , no se composta , el material se compacta mucho por lo mencionado y las herramientas para moverla son cinceles .Hoy están volviendo al sistema de Hormigón en área de comederos. Se esta buscando solucionar los efluentes de pasillo de alimentación con biodigestores de flujo continuo que son de muy bajo costo .
Umberto Francesa
27 de noviembre de 2021
Arturo De Leon, asi es, cada ves que lo pienso, encuentro mas problemas, es muy provable que algunas vacas se echarían en esa are también, debido a la cama existente que muy posiblemente va a ser el area mas transitada del establo.
Arturo De Leon
27 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Por lo que he visto no la usan como zona de reposo , pero se hace muy difícil de mantener esa área con la humedad adecuada y tener una cama adecuada ,Realmente es un problema grave .Pero hay soluciones para el manejo del efluente generado en el pasillo de alimentacion
Arturo De Leon
27 de noviembre de 2021
Arturo De Leon Esa área termina siendo perdida dentro del establo , si haces pasillo de alimentación dentro del el pueden ir los bebederos
Umberto Francesa
17 de noviembre de 2021

.
Yo creo que los establos con camas compostables o bedded packs ofrece hasta el presente las condiciones mas amigables para las vacas y muy posiblemente el medio ambiente.

Personalmente, estoy buscando ideas en diseños nuevos, revolucionarios en la industria; donde nueva tecnología pueda aplicarse y, por ejemplo 1 individuo pueda manejar un hato de 100 vacas de alta producción, vacas secas, becerros y novillas. (Labores en la producción y almacenaje de forrajes no incluidas).

Estoy pensando diseños circulares, algo similar al de la "carpa" de un circo. Pasillo de alimentación, agua y saleros a lo largo de la circunferencia con y el centro de ordeno en el centro del circulo; el cual puede sostener un piso arriba y area de almacenaje bajo tierra.
Por supuesto que existen algunos "perks" en la construcción que hay que resolver todavía; sin embargo, no hay que inventar nada nuevo, la tecnología esta disponible, el detalle esta en como aplicarla.

   ±100 hundred head milking cows Barn

Radius=81 feet                                                                                                                                       

Area of the bedded pack = 7500 square feet. ±75 sq feet/cow

1 square = 2 feet                                                                                                                                     

Milking Center=1017 square feet

Circumference of the feed bunk=301.5 feet.  

Each black figure represent a cow’s area of 40sq feet.

Jersey would be more suitable for this area.

the groups differ by DIM ,  so in #’s/group. The fences have to be movable.

 

Cesar  Rey
22 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Muy interesante su idea, aunque el solo hecho de tener ese tipo de cama hace que la mano de obra sea alta, dos veces al día con maquinaria para airearlo, adición de nuevo sustrato además de las emisiones propias del composts no lo hacen el mejor para reducir labor o impacto medioambiental. Si yo fuera a construir y el dinero es disponible yo construiría freestalls con camas de agua de doble cámara $250 por vaca con scrapers ( limpiadores) de cadena de esta manera el estiércol es recogido en un pozo tan frecuente como quiera de hay separarlo y usar los sólidos para compost y fertilizantes y el líquido de trata con bacterias para reducir emisiones y luego se usa como fertilizante en las praderas. De esta manera no necesita ninguna máquina en los corrales ni para limpiar los corredores donde caminen las vacas. Como sala de ordeño usaría un doble 6 paralelo o espina de pescado así ordeña en menos de una hora con una sola persona.
Umberto Francesa
22 de noviembre de 2021
Cesar Rey , nada nuevo ahi. Lo que Ud describe es lo que actualmente esta en uso. Veo sin embargo, que los costos son mas elevados en su idea. La laguna que hay que construir y la contaminación del aire por pollution. La inversion de los scrapers y un doble 6 para 100 vacas, me parece excesivo. Considero que con un piso 100% cama se elimina el feedding alley, con lo que las vacas nunca tendrían que caminar sobre concreto. Es cierto, la rutina de aire-amiento 2 veces al día implica mano de obra, sin embargo es considerada minima y realizada con equipo ya existente en la finca. En cuanto a la calidad de la cama en comparación al estiércol colectado en una laguna, la cama bien composteada es de un valor mucho mayor que podría ser fácilmente comercializada en jardinería y horticultura.
Arturo De Leon
26 de noviembre de 2021
Umberto Francesa cierto y no logras muy fácil solucionar los problemas de efluentes En los freestalls es difícil planificar una tecnología hoy al alcance de la mano que son los Robots de ordeño ( 70 vacas por Robots)
Umberto Francesa
29 de noviembre de 2021
Arturo De Leon, yo creo que los sistemas actuales no se están adaptando muy bien a los tiempos en que vivimos, y ranchos que concentran grandes cantidades de ganado, como: Feed-Lots, y en ganaderías grandes de vacas productoras de grandes cantidades de leche/lactacion; en muy pocos anos van a sentir, el poder del voto popular y su participación en la producción de gases invernadero. Como siempre la demanda por tecnología que capture estos gases iría a ser la siguiente para estos productores. Yo creo que con un diseno de la superficie circular, donde los animales se van alojar. Cama compostable, o en un sistema donde se utilize cama de un substrato lavable, como la arena; seria el area ideal para manejar vacas lecheras comerciales de alta producción.
Hernando
17 de noviembre de 2021
Como Ing. civil he calculado algunos establos dependiendo zona y clima frio o caliente para 100 vacas de 22 mts por 70 mts Por 3.00 mts lateral y en el centro 5 mts dos aguas tiene una mezzanina como deposito funciona bien con todo los servicios, fabricado cimentación concreto y estructura metálica techo liviano.
Horacio Gerde
30 de noviembre de 2021
Hernando, interesante tu proyecto; probaste de armarlo en un círculo de 22m de radio?. Ojalá cuentes con un programita de diseño, lo que te permitiría hacerlo más rápido y prolijo que a mi con compás, regla y escuadra. Tal vez logremos una estructura base, sobre la cual, luego pondríamos todos los aditamentos necesarios. Me estoy imaginando un estadio de foot-ball, con sus tribunas cubiertas y también cubren el campo de juego de ser necesario, En fin, hay para pensar. Disculpa mi atrevimiento de proponer disponer de tu tiempo. Cordial saludo.
Horacio Gerde
29 de noviembre de 2021
Estimado Humberto, muy buen tema para tratar. Comparto el diseño circular, como la forma de mínimas caminatas y áreas acotadas. Ya otros foristas han aportado diseños circulares, con distintas variables, algunas ya en uso. Pero, apuntando a los requerimientos que en breve tendremos sobre medio ambiente, considero que existen equipos y materiales que permitirían cubrir esos requisitos. Tales como recuperación de gases, recuperación de camas, techos deslizables, según necesidad por lluvias, nieve, temperaturas, variables climáticas. Recolección y aprovechamiento de estiércol, etc. En tal sentido, estimo que los ingenieros especializados en diseño y construcción de tambos (lecherías), podrían hacer un muy buen aporte al respecto y avanzar en forma conjunta. Considero que este es un excelente tema y de gran importancia, para desarrollarlo en profundidad. Cordiales saludos. Cordiales saludos.
Umberto Francesa
30 de noviembre de 2021
Horacio Gerde, gracias, lo mismo creo. Estoy convencido que los gases se pueden recuperar mas eficientemente en un diseno circular.
Horacio Gerde
30 de noviembre de 2021
Umberto Francesa, así es. lo mismo pienso para la colecta de estiércol. Creo que con los próximos requerimientos el sistema circular aunará varias alternativas. Saludos.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
29 de noviembre de 2021
Los Ge hace muchos años manejaba un encierro de 120 toros para terminación y realizamos un ensayo que consistió en acumular en un pequeño espacio a cielo abierto todos los desechos de los animaleS. A dichos cerros les incorporamos 2 kilos de lombriz californiana y como resultado obtuvimos un abono organico de AAA que producia para pago de toda la nomina del feed lot que eran 6 empleados..
Umberto Francesa
30 de noviembre de 2021
Lic. Carlos A. Rivero Lozada, le creo. El problema en la fabricación de compost de buena calidad para "maceta", necesita tiempo. Lo anterior va a traer la necesidad de mas espacio, donde apilar y curar la cama acumulada en un sistema bedded pack; en los EEUU, esta cama se cambia cada 6 meses.
Donald Bolaños
8 de marzo de 2022
Umberto Francesa veo que todavía se está comentando del tema del tambo moderno... Y bueno creo que hoy la solución para las camas de compost ya no son un problema. Se ha desarrollado la tecnología para bien de toda la humanidad que puede transformar desechos orgánicos en fertilizante en tan solo tres horas. Se llaman: Enzimas TTT. Pueden buscar en YouTube si les interesa a mí realmente me impresionó
Umberto Francesa
9 de marzo de 2022
Donald Bolaños, si gracias por su aporte y las enzimas.
Umberto Francesa
1 de diciembre de 2021
Encontre un sitio en la Web donde hay un programa de disenos para arquitectos, lanscapers, constructores, y cualquiera mas. Se llama "sketchup". En EEUU se puede bajar por 30 días sin compromiso. Hay que ver los videos de entrenamiento, de otra manera se dificulta mas. Este programa va a ser una herramienta ideal en el diseno del establo bedded pack para 100 vacas jersey de alta producción, con 2 robots Lely Astronauta in the center, que estoy planeando.
Horacio Gerde
1 de diciembre de 2021
Qué bueno. Algo de eso es lo que entiendo utilizan los que se dedican a diseños. Son muy útiles.
José Luis Carvajal RIVEIRA
8 de diciembre de 2021
Me gustaría me gruirán para llevar acabo ese proceso de convertir la boñiga en abono orgánico, como es la infraestructura, quedó atento en lo que me puedan colaborar para ponerlo en práctica para poder tener esta otra fuente de ingreso
Umberto Francesa
20 de diciembre de 2021
José Luis Carvajal RIVEIRA, yo le sugeriría que empieza con poco y vaya aprendiendo con el proceso. Hay miles de documentos que ud puede bajar de la Web, que le hablan en detalle del proceso. Algo que si debe tener en cuenta, es que el sistema produce "gases invernadero o GHG", y es por este motivo que el aireamiento repetido varias veces al día, es una necesidad imprescindible, en el control de microorganismos "metanogenos".
omar antonio escobar guitian
17 de enero de 2022
Alguien conoce del uso GHG para generación de energía
Roger Leonel Galeas Flores
8 de marzo de 2022
Que es RTM.?
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de marzo de 2022
Saludos Roger Leonel Galeas Flores RMT es la abreviatura de Ración Mezcla Total. En la RMT se encuentran todos los nutrientes que requiere el animal. Están bien mezclados el forraje y el concentrado de tal manera que la seleccion no es posible, los animales están estabulados.
Angel Villa
Finca Las Merceditas
10 de marzo de 2022
Amigos de este importante foro veo que hay muchos comentarios con importntes creterios tecnicos de manejo y binestar animal. Soy Angel Villa productor de leche en Galápagos-Ecuador. Solicito vuestra ayuda, estoy liderando un proyecto Asociativo de producción de ganadería de leche. algunos de los productores ya tienen iniciado su emprendimiento pero falta mucho por hacer. Ahora contamos con la posibilidad de acceder a una Asistencia financiera no gubernamental para el desarrollo del proyecto de producción de leche en todas sus fases incluido la industrialización de la leche. Una vez ya conceptualizado el proyecto, nececitamos ahora definir bien el modelo de diseñó del establo y el equipamiento necesario para cuantificar los costos para cada unidad productiva productivas de cada propietario con una planta de procesamiento Asociativa. Si alguien de ustedes nos puede ayudar o almendos con información referente a este tema, les agredeceriamos infinitamente. Angel Villa avillac60@gmail.com Teleg 593-999441043
Umberto Francesa
10 de marzo de 2022
Consur1960 , excelentes noticias Sr. Villa. Cuente conmigo. Que sistema de explotación tienen en sus Islas: pastoreo, confinamiento, una mezcla de ambos? Que razas de ganado tienen ahi?
MVZ OSCAR ASUNSOLO RIVERA
21 de marzo de 2022
Consur1960 Importante Que destino tienen pensado para su leche
Francisco Javier Lopecomalias
6 de mayo de 2022
Consur1960 para 100 vacas con opción a incrementar el hato Un cuarto de leche con un tanque de enfriamiento de 3000 lts Una sala de ordeño con parada de12 con salida rápida. Corralejas 40 echaderos de camas individuales Tres parideros individuales con pileta de agua. De ser posible un lugar especial para vaca enfermas Y si desea tener un toro para vacas problemas un lugar especial Una bodega para almacenar pastura. Una tolva para concentrado. Un tractor para limpieza de los corrales. Un lunar pegado a los corrales para el estiércol Debe tener contratado un veterinario para la salud de las vacas
Benjamin Garcia Rodriguez
17 de marzo de 2022
Originalmente, los sistemas curculares estan diseñados para hatos de nas de 300 vacas, pues los espacios se reducen mucho y la limpieza se complica, un model lineal para 100 vacas y su recria, seria muy simple Los corrales interconectados y la limpieza con una escrepa delta hacia una fosa para producir gas metano..... Alfa laval lo desarrollo hace 50 años Lo vivi en el rancho el molino en xinacantepec estado de mexico, a 1800msm y con una precipitacion de 950 mm anuales Paracque zona, altura, cprecipitacion y clima lo estan proponiendo ?
Umberto Francesa
18 de marzo de 2022
Benjamin Garcia Rodriguez , muy interesante, sobre todo llegar a saber que ya se ha experimentado con modelos similares. En los EEUU los establos circulares todavía se observan como reliquias abandonados en estados como Ohio e Indiana. Nos gustaría mucho saber mas de ese establo en Mexico. Gracias.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de marzo de 2022
Saludos La planeacion y diseño de las instalaciones es de enorme importancia ,así lo han confirmado los diferentes participantes en el foro. El manejo de las excretas han sido causa de muchos fracasos , las restricciones ambientales son cada vez mas estrictas . Así mismo el cumplimiento de las normas de bienestar animal es fundamental
Umberto Francesa
30 de marzo de 2022
La estabulacion y alimentación con una ración mixta total o (TMR), junto con aquellas tecnologías que contribuyen en alguna forma económicamente a la empresa lechera, es el único camino que empresas lecheras especializadas, tendrán que recurrir muy pronto. El valor de la tierra agrícola en el trópico alto de Latinoamerica, es el factor determinante en una region para producir leche o otros productos agrícolas mas re numerables. No es ningún secreto que los precios actuales de la leche y durante los últimos anos no cambian con los costos de producción. Este es un fenómeno a nivel mundial y la producción de leche o lecheria se ha convertido en un negocio bastante intensivo en algunas regiones, done la mayoría de "lecheros" ejercen esta profesión mas por orgullo y satisfacción personal que por dinero; aunque, hay que admitir que el valor de la tierra que algunos de estos lecheros poseen, sobrepasan, lo que las vacas producen durante el ano, y es donde hay que preguntarse los beneficios que los impuestos en la propiedad ejercen en naciones industrializadas,- produzca o venda, antes de que los impuestos lo hagan por Ud.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate