Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual es el mejor método para reanimar terneras débiles

Publicado: 19 de octubre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Ya que este asunto para mi es muy importante ya que muchas veces acudo a establitos donde no hay manejo correcto del parto y mucho menos en contra con maternidades adecuadas y el ternero mojado aun es victima de todo los vientos y frió y uno llega y encuentra al ternero hipotermico o lo que mas he visto en partos asistidos o demorados los terneros salen débiles y pueden estar hasta 6 a 8 horas sin poder parase algunos lo intentan y no lo logran otros estan en decúbito esternal y ya no logran mamar su calostro se que recomiendan las tiendas muchos productos para reavivar estos animales como la cafeína , adrenalina , antihistamínicos , se que hasta aplicando glucosa y la polémico aceite alcanforado que el Doctor Carmona lo usa por vía del cordón umbilical para estos casos y el Doctor Delgado solo usa masaje y obtiene resultados. A además también recomiendan el Doxapram QUE CREO QUE ES UN PRODUCTO DE medicina humana que me gustaría que mencionen como es el efecto y cual es la dosis recomendada. Me gustaría que opinen a cerca de sus experiencias en esto GRACIAS.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
PERLA RECALDE
16 de octubre de 2020
Mi ternero hace un mes que nació su mamá se va con la tropa en el campo y el se queda cuando vuelve mamá pero tiene dificultad para levantarse y se acuesta con el cuerpo estirado.Ayuda.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de octubre de 2020
Perla : La PREGUNTA MAS IMPORTANTE ES SI PUEDES ORDEÑAR A LA MADRE y darle despues que ella se retira por lo menos dos o tres tomas de leche a la hija tambie eso depebnde si puedes conseguir biberonae en tu localidad, enseñarle a tomar leche en un balde es otra alternativa, pero personalmente a mi no me agrada y vas atener mas problemas con las diarreas. Si notas al ternero debil es por falta de alimentos Un ternero con su madre mama un promedio de 8 a 10 veces al dia y en cada maada consume un aproximado de :600 hasta .800 litros eso te puede dar una idea clara de lo que le falta a tu ternera. Saludos fratenos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Eudilme Amesty
19 de octubre de 2020
el mejor metodo es passarle suero por la venas vitaminado y darle alimentos suaves
Recomendar
Responder
Luis Ramón Godoy
24 de octubre de 2020
Tengo un ternero de aproximadamente 6 meses, desde que lo compré le noté cierta debilidad , de un día para otro ya no se levantó, come concentrado y zacate y toma agua con sales minerales. ¿Qué puedo hacer para levantarlo?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de octubre de 2020
Luis Ramón Godoy, empiece por ese "desde que lo compre", que tiempo es ese "desde". Mucha gente no entiende que la Medicina Clínica en para el medico veterinario es como la del detective, se buscan "pistas" o señales, para llegar a un diagnostico. Con las señales que Ud. esta dando, solo un mago o un charlatán podría decirle que le aflige a ese animal. Tiene Ud. al menos, algún registro verídico de que este animal ha sido vacunado o desparasitado. Le ha tomado la temperatura rectal. Hay garrapatas en esta zona, que raza es el animal?
Recomendar
Responder
Fatima Reyes
1 de junio de 2021

Buenas tardes disculpe tengo un becerro como de 200kilos muy grave de diarrea ya ni se pudo levantar que puedo hacer para reanimarlo

Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de junio de 2021
Fatima Reyes, a esa edad ya debiera haber superado la mayoría de las infecciones digestivas en los bovinos jóvenes. La pregunta obvia aquí es ? que le diste de comer? De todas maneras, en diarreas o en cualquier caso donde Ud. sospeche de "enfermedad" , lo primero que se debe hacer es la de tomar la temperatura rectal, variaciones en la misma son indicativas de infección o no. Ahora, diarrea ocasiona deshidratación la cual es en forma rápida y prioridad numero 1 en atenderse con sucedáneos de fluidos corporales. Dependiendo de la salud del animal, los mismos pueden ser bombeados vía esofageal o intravenosamente. Este es un tratamiento sintomático, en orden de mantener el animal confortable mientras se averigua el agente etiológico del problema. El carbón activado en la forma de pasta oral, es un fármaco sin contraindicaciones, utilizado como un "alivia todo" en situaciones digestivas como la que Ud describe. Una muestra de material fecal antes de cualquier tratamiento podría servir en la identificación del agente etiológico. Mantener la muestra en el congelador.
Recomendar
Responder
Marcos
17 de junio de 2021
Hola, tengo un ternerito que no puede levantarse. Cuando nació si anduvo con su mamá y todo, después se cayó en lodo y cuando lo sacamos ya no podía caminar hicimos de todo por ayudarlo lo llevamos al veterinario y nos recetó algunos medicamentos y con eso pudo volver a levantarse medio tambaleando pero pudo, después de que haya terminado sus medicamentos se le fueron las fuerzas y ahora sigue acostado nomas, le damos el sustituto lácteo, tomo estas 3 últimas semanas, ahora esta decaído y no quiere tomar, mi pregunta es: que puedo hacer para ayudarlo??
Recomendar
Responder
felix andres lorca catalan
16 de agosto de 2022
mi ternero esta devil lleva asi 7 o 8 horas sin pararse y ya nose aque aser ayuddnme que puedo darle para que se recupere
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de agosto de 2022

Felix :
Lo primero que debes indicar el la edad del animalito y en segundo lugar que esta comiendo,dieta liquida como leche o pasto verde o seco si nos informas las respuestas a estas preguntas se podría recomendar algo de otra forma te cuento que somos veterinarios pero somos magos-

Recomendar
Responder
Julio Vaca
17 de septiembre de 2022
Aprovecho la ocasión para exponer a ustedes un caso similar: ternera de tres meses de edad, estuvo infestada de garrapatas, bajó de peso (40 kg), lacta con dificultad, consumía pasto tierno, tenía diarrea, está decaída, el pelaje deja mucho que desear, en resumen, se ve mal y temo vaya a morir dentro de poco tiempo. Traté con garrapaticida, luego apliqué Diaceturato ; aplaqué la diarrea y la deshidratación, posteriormente desparasité con albendasol y, finalmente, apliqué un antirraquítico … El “tratamiento empírico”lo hice en el lapso de dos semanas y ya no espero se mejore el animal. Mi pedido se orienta a conocer protocolos a observar y aplicar medidas preventivas ante futuros casos que se pudieran presentar. La condición económica y la situación geográfica del predio no son favorables para contar con la presencia de un veterinario. Mil gracias por vuestra atención. Bendiciones.
Recomendar
Responder
Michelle Carrillo
27 de enero de 2023
Hola buenas tardes Tengo una ternera, nació hace 5 días La vaca tuvo problemas al parir así que tuvo que ser asistida La ternerita venía mal acomodada y eso nos llevó 2 horas en sacarla Cuando estaba fuera le dimos vuelta para que botara fluidos Pero fue muy poco lo que boto La ternera se pone en pie y camina pero tiene un problema no mama teta y hay que estar dándole la leche con chupón Tampoco tiene el reflejo para mamar no sabe hacer sus movimientos y está debil no le nace amamantarse de la madre Si podrían ayudarme se los agradezco
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de enero de 2023
Michelle Carrillo, en partos complicados como el que ud describe donde que hay que aplicar extracción forzada, es muy posible que el animal va a pasar por un estado de acidosis e hipoxia respiratoria debido al exceso de tiempo empleado en las maniobras llevadas a cabo para extraerlo. Sucede muy a menudo en posiciones donde el becerro viene para atrás y el vaquero se tarda mucho tiempo en extráelo; el cordon umbilical se rompe y el animal inspira líquidos fetales. Si su becerrita bebió calostro o uds la forzaron a que bebiera su calostro, ya hicieron por ella lo que se debió haber hecho y no hay nada mas que hacer.
Recomendar
Responder
Michelle Carrillo
28 de enero de 2023
Umberto Francesa si le dimos su primer ingesta de calostro al nacer y así hemos hecho todos los días Sacamos leche de la madre y le damos Ella aún está con ganas de luchar y espero que pueda salir de esas Un amigo me comentó que dando bicarbonato podría ayudarle, que tan cierto es eso?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de enero de 2023
Michelle Carrillo, es posible que después del parto tuviese algún beneficio, después de 5 días no lo creo. Me imagino que lo que el animal está manifestando en estos momentos es el resultado de lesiones cerebrales debido a la hipoxia, la extension de las mismas solo el tiempo lo diría. Continue con la leche.
Recomendar
Responder
Michelle Carrillo
28 de enero de 2023
Umberto Francesa muchas gracias Seguiré con la administración de leche
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de febrero de 2023
Saludos El suministro de calostro en calidad y cantidad adecuada en las primeras dos horas de vida es fundamental seguida de la correcta curación de ombligo, son las dos reglas de oro en la crianza de terneras. Se encuentra que aproximadamente un 39% de las terneras presentan fallas en la trasferencia pasiva de la inmunidad. Nos deberíamos centrar en este aspecto que en muchas ocasiones pasamos por alto.
Recomendar
Responder
Mercy Hoyos
7 de junio de 2023
Buenas tardes Doctor para mí es un gusto hacerle una pregunta tengo un ternerito que ya va cumplir 2 meses y no camina se toma su leche bien cuando nació lo encontré al otro día y tenía sangre en su nariz usted por favor me podría decir que debo hacer en este caso muchas gracias por su amable respuesta Att Mercedes hoyos Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
ReiDan7606
29 de enero de 2024
Saludos. Me podrían ayudar. Tengo na ternera que nació prematura... Me gustaría saber que le puedo aplicar y que cuidados debo tener. Come muy bien pero no sé puede poner de pie .. sobre todo las piernas no las endura, las manos si la endura un poco para pararse... Pero la parte trasera casi nada. Mil gracias por sus consejos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de enero de 2024
@ReiDan7606 Lo primero que tienes que informarnos es con cuantos dias de gestacion tenia cuando nacio y en segundo lugar cuantos dias tienen en la actualidad de nacido y finalmente cuantos litros de leche le estas administrando con ello podemos darte algunas recomendaciones
Saludios

Raul.
Recomendar
Responder
Yasmin del carmen
12 de febrero de 2024
Buenas mi ternero nació ayer el se amamanto de una vez pero ya hoy no quiere amamantar no se quiere parar y puro con la cabeza caída el ya ha hecho el empo de cambie pero está debil
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.