Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La crianza de terneros de lechería

Publicado: 30 de junio de 2017
Resumen
Introducción. En los sistemas de producción de leche, la crianza de terneros para cubrir los reemplazos es de mucha importancia para mantener o incrementar el rebaño lechero y el mejoramiento de la productividad de la empresa. Estos factores, que inciden en un mayor beneficio económico, son factibles de lograr en la medida que se cumpla con reducir al mínimo...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
robert marco chilig inaquiza
3 de julio de 2017
Excelente tema
Recomendar
Responder
robert marco chilig inaquiza
3 de julio de 2017
Excelente tema muy agradecido por la publicación por favor sigannos instruyendo soy un pequeño productor lácteoYquiero instruirme mucho sobre el tema muchas gracias y bendiciones
Recomendar
Responder
Felix Martinez
3 de julio de 2017
Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Angel Gomez Perez
3 de julio de 2017
Hola amigos quiero felicitar a este sistema comunitario de aprendizaje, para mi me es de mucho provecho los artículos publicados. Gracias José Ángel Gómez Pérez Costa Rica
Recomendar
Responder
Hermes Name
3 de julio de 2017
Excelente artículo
Recomendar
Responder
Victor Hugo Campos Mendoza
3 de julio de 2017
Es un tema muy importante e interesante la crianza de becerr@s. La forma clara y sencilla en que lo aborda Osmín Pineda; lo hace comprensible y ...digamos; apasionante. Nos invita con sencillez y claridad a dedicarnos con mayor atención, a atender eficientemente esta labor. Es lo que nos dará continuidad y mejorar permanente la eficiencia y calidad de nuestro negocio; que es El Rancho. Gracias Osmín, por compartir tus conocimientos. MC Victor Hugo Campos.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
15 de abril de 2024
@Victor Hugo Campos Mendoza Graclas por tus comentarios Víctor. Estoy a tus ordenes
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de julio de 2017
LOS COMENTARIOS DE LOS AMIGOS FORISTAS MOTIVAN A SEGUIR APORTANDO CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR EL ESTATUS DE LA GANADERÍA. UN ABRAZO A TODOS.
Recomendar
Responder
Esteban Martinez Romero
4 de julio de 2017
EXCELENTE PUBLICACION GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN LA CRIA DE TERNERAS.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
4 de julio de 2017
EXCELENTE ARTICULO OSMIN, LA SACASTE DEL ESTADIO, UNA VERRAQUERA, FELICITACIONES. LUCHO DE CALI- COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
15 de abril de 2024
@Luis Eduardo Vega Rengifo. Graclas Luis. Un abrazo hasta Colombia
Recomendar
Responder
raul guillen
4 de julio de 2017
Excelente ayuda, muchas gracias amigos
Recomendar
Responder
Rommel Wilfrido Tixilema Yanchaliquin
4 de julio de 2017
Excelente la información
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2017
GRACIAS A LUCHO, RAÚL GUILLEN Y ROMMEL POR SUS COMENTARIOS TAN POSITIVOS. UN ABRAZO TODOS
Recomendar
Responder
Eliana morel
6 de julio de 2018
Osmin Pineda ... la información que dan.. es lo ideal de lo que debiera ser... las industrias actuando con ética y sensibilidad ahacia estos seres vivos. .. que nos brindan su leche y carne... Ojalá realmente fuera así... pero.. No... no es así.. se han visitado.centenares de industrias lecheras.. y el actuar de las industrias.. sus empleados hacia las vacas y terneros es horrinle= paradas.. puñetes .. golpes duros con ciertos.. y los terneros machos los asesinan de lo forma más cruel... ... horrible lo que está sucediendo...
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2017
GRACIAS ESTEBAN POR TU COMENTARIO TAN POSITIVO PARA MI PERSONA
Recomendar
Responder
Cristela Faria de Vergel
Hato San Pedro
4 de julio de 2017
Muchas gracias por tan valiosa información! Saludos y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2017
Estoy a la orden en lo que pueda servirte Cristel. Un abrazo
Recomendar
Responder
Jose Hernandez Torres
Jose Hernandez Torres
7 de julio de 2017
muy bueno, me deja con mayor seguridad para la crianza de terneros
Recomendar
Responder
Eliana morel
6 de julio de 2018
Jose Hernandez Torres .. por favor.. no seas ingenuo.... estos pobres an8males sufren un terrible trato en las industrias lecheras... son seres vivos que nos brindan su leche y carne.. y son criados con tortura.. = patadas. .puñetes.. golpes con fierro. . Etc... los terneros machos los asesinan.. a golpes.. o aplastandoles la cabeza con la bota o golpes con fierro. ... horrible lo que hacen.. centenares de industrias lecheras tienen esta terrible trato y manejo a estos pobres an8males..
Recomendar
Responder
Jose Joaquin De La Roche Martinez
21 de julio de 2017
Osmin,excelente articulo,claro y conciso.Te agradezco si me puedes indicar,si has publicado algun (os) articulo (s) sobre la crianza de terneros en ganaderias de carne y tambien en las de doble proposito,si no lo has hecho me puedes dar la referencia sobre articulos publicados por otros autores sobre estos temas. Gracias por tu atencion y exitos en tu valioso trabajo.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de julio de 2018
Jose Joaquin De La Roche Martinez Con mucho gusto te envio en unos días la información
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de julio de 2017
Pronto voy a publicar uno sobre el manejo de terneros de bovinos de carne. Un abrazo
Recomendar
Responder
Eliana morel
6 de julio de 2018
Osmin Pineda .. Ojalá... el manejo de los animales sea el real ..... . He visto.. tanto horror de como los crían con extremo maltrato....
Recomendar
Responder
Carlos Hernández
23 de julio de 2017

Muy buen artículo, en lo personal he criado terneras de manera natural y artificial, los dos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, el sistema natural, se enferman menos, se utiliza menos mano de obra, disminuye la incidencia de mastitis entre otras ventajas. Pero también no se tiene un control exacto de la cantidad de leche que toma diario, no se tiene control de la calidad de alimentos que consume, hay competencia con los demás animales del grupo, entre otros.
De manera artificial se corrigen las desventajas anteriores, hay control en la cantidad de leche y de alimento pero es necesario el uso de instalaciones individuales para evitar que se mamen los pezones unas con otras ya que cuando llegan a la etapa productiva puedan aparecer un porcentaje con uno o más cuartos secos, además se evita la transmisión de enfermedades.
Como experiencias personales creo el sistema de crianza depende mucho del tipo de explotación que se tenga y de los cambios q el ganadero esté dispuesto a implementar.

Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de julio de 2017
Gracias por tus comentarios y por tus acertadas observaciones basadas en la experiencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo fuerte
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.