Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo

Publicado: 5 de febrero de 2018
Resumen
La mastitis es una enfermedad cara,  causando pérdidas de producción láctea, fertilidad reducida, elevado descarte y mortalidad de vacas y mayor riesgo de contraer otras enfermedades.  Además, al tratar las clínicas, hay costos de tratmiento, descarte de leche  y más costos de trabajo. Dado que aproximada-mente  un tercio de  toda...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Jorge Delgado, Daniel Zalduendo y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Izaga inoñan
15 de enero de 2020
Importante tema, si analizamos lo que dejamos de ganar por perdida de produccion y otros. es donde se empieza a planificar estrategias, para minimizar los riegos de mastitis.mejorando muestros procesos productivos y de salud. saludos.
Recomendar
Responder
daniel aisenberg
22 de febrero de 2020
Hay una nueva tecnologia israelí que trata la mastitis sin antibióticos tanto la clinica como la subclinica, es un tratamiento por ondas de choque shockwave la empresa se llama Armenta, las pruebas que se han realizado tienen resultados asombrosos.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
22 de febrero de 2020
Todas las posturas son válidas; lo que en realidad sorprende es el poco peso que tiene el bienestar de las vacas para mantener una óptima inmunidad contra esta infección y todas las demás. El buen manejo, con bases probadas de buenas prácticas y personal debidamente capacitado y supervisado, permite alcanzar una adecuada inmunidad si no falta comida, si no hay miedo ni dolor, etc. Recordase que las vacunas no funcionan en animales cuyo sistema inmune esté deprimido. No debemos pensar en usar menos antibióticos, sino en “necesitar “ menos antibióticos.
Recomendar
Responder
Gastón Cocco
9 de marzo de 2020
Mario Sirvén Coincido. El buen manejo se traduce en mayor producción y menos gastos.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de marzo de 2020
Saludos Foristas. Muy intesantes todos los comentarios. Creo que unas de las claves para prevenir, controlar y de esta manera bajar los costos es primeramente diagnosticar si estamos en un caso de mastitis ambiental o se trata de una mastitis contagiosa. En el primer caso la cura expontanea por parte del animal tiene una alta tasa de curacion, y deberiamos ebaluar el pre-sellador y el ambiente de la vaca. En el caso de mastitis contagiosa el aislamiento del germen es vital y luego realizar un antibiograma para aplicar el tratamiento adecuado, y por lo tanto debemos evaluar el post-sellador; y evaluar la limpieza y desinfeccion del equipo de ordeño, que es jna fuente de germenes contagiosos. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Alberto Goitea
13 de mayo de 2020
Lo más importante de la mastitis tanto clínica, como subclínica está dado en que cada tambero sea consciente de la importancia del uso del sellador de pezón y no pase por alto está operación tan importante, después hablaremos de costos y de la calidad del producto elegido, para esto debemos capacitar al personal y demostrarle la importancia fundamental de su uso.
Recomendar
Responder
Rafa Soto Castor
1 de diciembre de 2020
Cabe señalar en cuanto a la mastitis clínica y subclínica que hay diferentes gérmenes que las producen y podemos mencionar entre las primeras E.coli y para las segunda el Staph aureo. Y las manifestaciones son diferentes y el costo también. En cuanto a las mastitis clínicas los costos de originan por la perdida de producción del o los cuartos afectados pudiendo llegar a la perdida total del cuarto (ciego) o la disminución de la producción de ese cuarto (escaso), la perdida de la leche de descarte durante el tratamiento, el costo de la medicación; desinflamatorios, antipireticos, antibióticos etc. O en su defecto la perdida del animal en casos clínicos agudos con septicemia.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de diciembre de 2020
Saludos Rafa. De acuerdo contigo que existe diferencia entre tratar una mastitis clinica y una subclinica. Primeramente deberias tratar la mastitis clinica, conociendo primero el gernen que la esta produciendo, con la finalidad de que el tratamiento sea el adecuado. Las mastitis subclinica, no se recomienda su tratamiento, ya que que en su mayoria curan expontaneamente. Las bacterias pueden producir tanto mastitis subclinica como clinica; aunque particularmente no tratar a las vacas reisidentes de S. aureus y las mastitis por E. coli, en muchas ocasiones se curan expontaneamente. Saludos
Recomendar
Responder
Rafa Soto Castor
4 de diciembre de 2020
Carrasco Mauro el manejo de la mastitis clinica y subclinica son diferentes.partiendo del aislamiento del patogeno se establecen las estrategias de control. las medidas de prevencion como vacunaciones, de higiene del medio ambiente y las rutinas de ordeña, etc. en el caso de stap. los diagnosticos y la eliminacion de los animales infectados. entre otras estrategias de control.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
7 de diciembre de 2020
Carrasco Mauro Que vacas con mastitis por S. aureus y E. colima, en MUCHAS ocasiones se curan ESPONTANEAMENTE ? Diganos en que porcentaje ?
Recomendar
Responder
luis acosta acost
7 de diciembre de 2020
Buena Tarde, dentro de los costos se deben incluir las perdidas ocasionadas por la inflamación de los diferentes grados de mastitis , los cuales son expresados por un índice de mastitis del rebaño, entre mas altos es índice mayor es la perdidas económicas, en consecuencia por ser una perdida que se produce a diarios, es el costo mas importante en la explotación lechera. La International Dairy federation ha publicado informacion de mas 5000 hatos lecheros indicando que un programa de prevencion retornaba por cada dolar invertido 5 dolares de retorno
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
7 de diciembre de 2020
Saludos Colega Ender. Los casos de mastitis por S. aureus no se cura expontaneamente y lo que recomiendo y que si fueran tratados y no se curan las vacas deben ser eliminadas del rebaño, porque el % de curacion es muy baja y estos animales son un foco de contaminacion para las demas vacas del rebaño. Para los casos de E. coli la cura expontanea de las vacas es superor al 50 % y se recomienda su tratamiento, cuando en las vacas se presentan problemas de fiebre, deshidratacion e inclusive toxemia; por lo que hay que tratar tanto para la mastitis, como para tratar la sintomatologia adicional de la vaca.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de diciembre de 2020
Amigos del foro: Existe una frase muy conocida en el argot de los veterinarios que trabajamos en lecheria y que dice asi : TODAVIA NO SE HA SINTETISADO EL ANTIBIOTICO QUE SEA 100 % EFECTIVO CONTRA EL ESTAFILOCOCO NI TAMPOCA HA NACIDO EL VETERINARIO QUE LE GANE LA BATALLA AL ESTAFILOCOCO. Esto en cuanto se refiere a un brote en la lecheria, es por ello que siempre sera mejor perder un cuarto que perder la vaca y tambien perder una vaca uno un lote, en mi experiencia he visto establos desaparecer por tratar de ganarle la betalla al estafolicoco. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl. .
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
10 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez ESTIMADO ME PODRIA PASAR SU MAIL ? creo que una vez me lo pasó pero no lo encuentro. Gracias pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
23 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez En 7000 años que llevan las bacterias en evolución antes de la lecheria y delos antimicrobianos es muy razonable decir prevenir y controlar..... Y perder un cuarto y una vaca es parte del proceso.... Las bacterias incluido S. Aureus seguiran evolucionando y nosotros tambien con mejores herramientas pRa ganar en sostenibilidad biologica ambiental y econimica frente a la Mastitis bovina
Recomendar
Responder
NELSON THURDEKOOS
6 de junio de 2021
Raul Jesus Santivañezabsolutamente cierto. Yo pido a mis ganaderos, jamas lavar las ubres, con el presellador y una buena limpieza del pezon, he disminuido notablemente la mastitis en los hatos lecheros, y al que puede, sugiero la compra de un equipo portatil uno o dos puestos para ordeñar a las vacas infectadas o con antibioticos. Esto es otra causa de la disminucion de infecciones. El estafilococo puede estar en las salas de ordeño y se dificulta enormemente la desinfeccion total.
Recomendar
Responder
Antonio Alarcon chavez
23 de diciembre de 2020
Buenos días .en mi caso si pudimos ganarle la guerra ala mastitis fue muy dura la batalla pero ganamos ahora no tengo mastitis mi hato es de 400 vacas es producción y tenemos una o dos vacas con mastitis al mes .lo que yo recomiendo hacer CMT semanal así se puede controlar . suerte amigos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de diciembre de 2020
Yo creo que la batalla en contra de las infecciones intramamarias debe enfocarse en prevención y muy posiblemente es el "protocolo de ordeno"vigente, el método de manejo que ha tenido el mayor éxito en la transmisión de infecciones crónico-contagiosas en la glándula mamaria. En ranchos lecheros comerciales donde la incidencia es alta, lo mas importante es lo siguiente: 1) identificación de los animales portadores 2) segregación en un grupo diferente y ordenado de los mismos siempre antes del lavado y desinfección del equipo. 3) protocolo de secado que incluya un antibiótico de larga duración en la glándula mamaria y un sellador que evite el goteo durante los días siguientes al secado y antes del parto. 4) la eliminación programada de ejemplares crónicos de baja producción y valor genético. Yo creo que el punto #4 es el mas difícil para el productor, ya que no es de extrañar que son aquellos animales de mayor valor genético en el rebano los que se encontrarían en este grupo de vacas crónicas. Ahora, como medir si el programa de saneamiento indicado esta trabajando o no; es la pregunta mas importante, y la respuesta no es sencilla, ya que los resultados no se observan de la noche a la mañana, el proceso toma anos y el único indicador "epidemiológico" que nos ilumina el camino es la presentación de "casos clínicos nuevos". Cuando el numero de casos nuevos es equivalente al numero de animales positivos en el hato, quiere decir que la enfermedad esta bajo control. Cuando el numero de casos nuevos continua y el grupo de animales positivos continua creciendo el programa de saneamiento esta fallando, en alguno de los puntos claves referidos anteriormente. Para concluir, en mi experiencia estas infecciones son importadas al hato por animales comprados de otros hatos infectados, de ahí la importancia en tomar las debidas precauciones cuando nuevos animales entran en el rebano, situación que solamente el medico Veterinario esta capacitado de poner en practica.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
27 de diciembre de 2020
Muy practico y breve el articulo, no me quedo claro cuando se habla de que el numero de casos nuevos equivale al numero de positivos en el hato, muy importante el consejo de ordeñar animales problema antes de la desinfeccion de equipo, gracias.
Recomendar
Responder
Edixon Morales
10 de enero de 2021
Excelente toda la información, pero para nuestra manejo del ordeño ,se hace muy difícil porque los que no vivimos o vamos todos los días a las Finca, aun con la inducción que se les da a los trabajadores, cuando uno no esta presente no lo cumplen y las mastitis en el 90 % terminan en pérdida del cuarto mamario y la propagación de la infección en la vaquera
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de enero de 2021
Saludos Edixon. Si tenemos una finca y queremos manejarla eficientemente, tiene que visitarla frecuentemente y evaluar los registros y resultados de la explotacion. Hay que gustarnos lo que estamos haciendo, con el fin de poder levantarnos cuando tropesemos. Debes motivar a tu personal que lo que estas haciendo, es para mejorar la rentabilidad de la finca y de esta maneja, puede haber mayor margen de ganancia, para que los empleados puedan tener mejores sueldo, como tambien puedes motivar a tu personal con bonos de productividad. Por eso es muy importante conocer el negocio dd tener una finca y de gerenciarla adecuadamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Rafael Salazar Vázquez
10 de febrero de 2021
Hola Soy Rafael Salazar Médico Veterinario de la región centro de Mexico. Para ser exactos del estado de Queretaro. Siempre he tenido claro que el parámetro ideal en casos de mastitis clínica debe ser del 2% mensual o más bajo de ser posible. Pero la teoría menciona que cualquier cambio órganoleptico en la leche es considerado como mastitis así como también el dolor, rubor, inflamación, o cambio físico en las estructuras de la glándula mamaria también se considera mastitis. Ahora mi pregunta es si para el parámetro ideal entran todos los casos referentes a algún problema en glándula mamaria o solamente los casos clínicos que requieren antibioterapia, o solo aquellas vacas que entran a la descripción de mastitis clínica y se tratan en el hospital?
Recomendar
Responder
Rene Alejandro Perez Romero
10 de febrero de 2021
Jaime Rafael Salazar Vázquez hola dr. Rafael: Yo trabajo con todos los casos clinicos y subclinicos... Las heridas de pezones poe diferentes causas termi anen Mastitis... Siempre se evaluan e ingresas en la estadistica epidemiomogica. Nuestro objetivo de indicador de calidad es: Vacas con. MC. 0.25% Vacas msc osubclinica 4%
Recomendar
Responder
Jaime Rafael Salazar Vázquez
11 de febrero de 2021
Rene Alejandro Perez Romero Muchas Gracias. Lo tomaré en cuenta.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de febrero de 2021
Amigos considero que siempre se deben evaluar todos los casos clínicos y subclínicos por separado pero eso si todos en cada grupo, si no nos estariamos engañando nosotros mismos. SAludos y éxitos en su trabajo colegas. Raúl
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.