Consecuencias de la retención placentaria en el desempeño reproductivo de las vacas

Publicado el: 03/08/2017
Autor/es: Alejandro Córdova Izquierdo, 1Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Publicado previamente en Ganadería.mx

Introducción La RP provoca disminución de la producción de leche, es uno de los principales factores que favorecen la aparición de la infección uterina en el postparto, incluyendo metritis y endometritis. La incidencia de metritis puerperal es de entre 27 y 50% cuando existe RP, también puede aumentar hasta 19 días los días abiertos y aument...

remove_red_eye 4805 forum 66 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Luis Bueno Zapata José Luis Bueno Zapata
Lic. Medicina Veterinaria
3 de Agosto de 2017
Buenas Dr. Lo felicito por exponer esta condición de la R.P.,con datos de otros países que le dan seguimiento continuo a casos como este y para todos los forista que seguimos esta pagina, en lo personal considero que es importante tomar esto en cuenta cuando manejamos hatos ganaderos.
Responder
Mauricio Roca Haensel Mauricio Roca Haensel
medico veterinario zotecnista
17 de Agosto de 2017
?Como podemos revertir este caso?
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
25 de Enero de 2018
Estimado Mauricio, aparte de las terapias tradicionales como el uso de oxitocina y con eficacia en la RP en comparación con vacas con nutrición deficientes en Se. La RP está estrechamente relacionadas con la inmunidad animal a través de las respuestas inflamatorias resultantes asociadas con la expulsión o retención de las membranas placentarias. Algunos de los datos iniciales citados con recurrencia proceden de la Universidad Estatal de Ohio. En un estudio (Julien et al., 1976a); se informó de una reducción del 38% en vacas tratadas con Se con relación al lote control. En otro estudio (Julien et al., 1976b), se notó una reducción del 42% en la incidencia de RP en vacas preparto que recibieron aplicación parenteral de Se y vit.E respecto a las vacas control. Finalmente, la suplementación con Se también parece ser efectiva para disminuir el tiempo de recuperación de vacas con metritis. Aparte de lo mencionado considero propicio destacar que tanto la deficiencia de Se como las concentraciones séricas reducidas de Ca, Mg, Mo y Zn se asociaron con una alta incidencia de RP (Allison y Laven, 2000, Bourne et al., 2007, Bicalho et al., 2014).
Responder
25 de Enero de 2018
AMIGOS DEL FORO :
En honor de la verdad debo hacer algunas presiciones de caracter profesional a las opiniones vertidas con anterioridad:
La RETENCION DE SECUNDINAS como se debe llamar a la mal llamada retencion de placenta se debe fundamentalmente a un problema NETAMENTE INMUNOLOGICO.
eL EFECTO MOSTRADO POR LA vIT e Y EL EL sE es debido a su efecto en los prosesos de OXIDO REDUCION que es la forma como actuan los Macrofagos y los Neutrofilos para lograr la separacion del placentoma y las carunculas que se mantiene unidas mediante COLAGENO.
Todos los MICROELEMNETOS que tienen alguan participacion como metal enzimas podrian alludar mas no el Ca ni el magnesio que tiene otras funciones muy distintas.
Saludso desde el Norte del Perú
Raul
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
26 de Enero de 2018
La mal llamad fiebre de leche también está asociada a problemas de retención de placenta ( Goff et al 1997). El cal.
Distintos autores han relacionado niveles deficitarios de algunos minerales con el desencadenamiento de RP. Dentro de los macrominerales, se ha encontrado relación directa entre RP e hipocalcemia. En cuanto a los microminerales, ya existe evidencia de la relación entre las deficiencias de Cobre y Selenio con la RP.
eL Desprendimiento de la placenta es un fenomeno inmunitario celular. Se ha comprobado "in vitro" e "in vivo", que algunos minerales tales como el Selenio, Calcio, Cobre y Cinc son esenciales para el metabolismo de
los leucocitos y que su deficiencia provoca una menor respuesta de éstos. La hipocalcemia afecta la diapedesis de celulas blancas. Los procesos de diapedesis y fagocitosis dependen en parte, de la
cascada enzimática del Acido Araquidónico con la producción de
Leucotrienos, específicamente del Leucotrieno B4. En este proceso, el Calcio
es fundamental y determinante para la activación de la primer enzima de la
reacción: Fosfolipasa A2
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
26 de Enero de 2018
El Dr Ruben Darío, bien hace en mencionar a la hipocalcemia como enfermedad metabólica, entre otros factores asociada a la R.P. Por ello es necesario enfocar a la RP dentro de una concepción multietiológica.
Considero oportuno hacer mención a la atonía uterina, como una causa con cierto peso específico relevante en la manifestación de la RP puesto que parte del mecanismo de expulsión de la placenta depende de las contracciones uterinas (Manspeaker, 2005). En la ausencia o insuficiencia de contracciones (atonía o inercia, hipotonía uterina), una frecuencia menor de 4 en 15 minutos indica un cuadro de inercia uterina. Se distinguen dos tipos de inercia uterina, la primaria y la secundaria.
En la primera las contracciones uterinas y los pujos abdominales son muy débiles o ausentes desde el inicio del parto y se presenta generalmente en casos de hidroamnios o hidroalantoides, así como en algunos casos de estados corporales adiposos( falta de ejercicio del animal) . En el caso de inercia secundaria, las contracciones y los pujos son normales al inicio del parto y luego disminuyen o desaparecen como consecuencia de complicaciones o agotamiento de la madre. Se produce en casos de macrosomía absoluta o relativa del feto; presentación, posición o actitudes defectuosas del feto, malformaciones fetales, o torsiones uterinas (Rutter, 2013)..
Saludos cordiales.
Responder
27 de Enero de 2018
Amigos del Foro :
Nuevamente y en honor de la verdad debo participar para aclarar algunos conceptos vertidos por el Ig Luis Mansilla, quien sin tener el conocimiento profesional adecuaddo vierte opiniones realmente fuera de todo contexto tomando como referencia conceptos que hace años fueron dejados de lado al haberse demostrado por muy diversos trabajo que estaban muy lejos de la verdad.
1.-Cuando algunos prodesionales incluyen a la R. P como una enferemdad METABOLICA es por la influencia que generan los prosesos metabolicos sobre el SISTEMA INMUNOLOGICO.
2.-El concepto que las contracciones uterinas eran determinantes para la expulcion de la placenta ha sido descartado por multiple experincia actuales incluso mediante observaciones laparoscopicas
3.-En la labor de parto de una vaca son muy distintas las oportunidades y las aciones de las contracciones uterinas , del fenomeno de Ferguson y de la prensa abdominal, cada una tiene su momento y forma de accion y efecto y ninguna tiene NADA QUE VER CON RETENCION DE PLACENTA.
4.- Durante la labor de parto los niveles de oxitiocina esta elevados a su maxima exprecion en la segunda fase del parto y es para la expulcion del concepto y no para la expulcion de la placenta NO OLVIDAR QUE LA RESPUESTA A LA OXITOCINA ES LA MAYOR CONTRACCION DEL UTERO ESTIMULADO POR LOS ESTROGENOS.
5.- Hablar de inercia o de atonia Uterina es algo muy teorico que creo haberlo leido mas de una ves en la lieteratura espacializada pero en mis 55 años entre las vacas donde he asesorado a algo mas 100, 000 vacas NUNCA HE VISTO UNA ATONIAS UTERINA Lo que si es frecuente es que muchas vacas se AGOTAN por no son atendidas en el debido mamento y es alli donde el profesional debe intervenir para logra nuevamente una induccion del Parto.
6.- Seria muy importante que el ing Mansilla consulte con algun Medico Veterinario para que le explique bien cuales son las FASES DEL PARTO y la responsabilidad que le compete a cada HORMONA PRESENTE EN LA LABOR DE PARTO.
5.- La Theriogenologia es una parte de las ciencias que corresponden al ambito de la Medicina Veterinaria y es un campo privativo para otras profesiones.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
27 de Enero de 2018
Lamentablemente, es poco seria y con cierto prurito despectivo la manera de expresarse del del Sr. Raul Jesus, referente a mi competencias profesionales. Bueno...lo perdono por ser una persona de la 3ra. edad, a la cual inexorablemente; muchos de nosotros tenemos que llegar.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
27 de Enero de 2018
Cuidado con los de la tercera edad, colega. Muchos s piden enseñarle muchas cosas a pesar de sus títulos
Responder
27 de Enero de 2018
Los que peinamos canas y hemos estado con las vacas buena parte de nuestra vida, normalmente tenemos razón, y con el respeto que merecen las dos personas (Raul y el Ing Mansilla -conste que normalmente no personalizo mis opiniones), debo decir que los veterinarios no nos creemos mejores ni peores que nadie, y que las opiniones vertidas son en base auna formación profesional que tiene que ser respetada, de la cual podemos discrepar, especialmente en una página como en la que estamos, pero referirse a la tercera edad sin hacer referencia a la formación profesional y la trayectoria de la misma, entiendo que colisiona con el respeto que debemos guardar el uno por el otro. Muchas veces he opinado sobre economía o manejo de pasturas, pero nunca he ido en actitud arrogante cuando ha entrado un economista o un Ing. Agrónomo, por cuyas profesiones guardo mucho respeto. Es simple, unos hemos sido formados en una carrera y otros en otra, todas respetables. Saludos
Responder
27 de Enero de 2018
cUANDO LOS ARGUMENTOS NO EXISTEN PARA REFUTAR O DISCUTIR SOBRE UN TEMA DETERMINADO HAY PERSONAS QUE NOTIENE OTRA ALTERNATIVA QUE LA OFENSA
BASADA EN LA EDAD
MIS AÑOS DE EXPERIEMCIA ENTRE LAS VACAS ME DAN AUTORIDAD SUFICIENTE PARA OPINAR EN TEMAS DE MI ESPECIALIDAD

aTENTAMENTE

rAUL sANTIVAÑEZ vIVANCO
mEDUICO vETERINARIO
REG 444 CMVP
Responder
De Luca Leonardo De Luca Leonardo
Médico Veterinario
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
28 de Enero de 2018
Dijo un viejo Filosofo “en los ojos del joven arde la llama, en los ojos del viejo brilla la luz” Siendo así,………… no existe la edad, nosotros somos los que la creamos Por ello muchos de la tercera edad, como yo, nos consideramos Mayor y no viejo, pues para el Mayor el día que comienza es único, para el viejo todos los días son iguales, seria viejo si no enseño pero soy mayor pues todavía aprendo!!!!!! He enviado a Engormix un trabajo relacionado a esta discusión. Tengo 73 años, tercera edad, sigo trabajando, sigo investigando, nunca estaré conforme con lo aprendido, Comprenderemos con el tiempo que no existe cosa más arriesgada que no arriesgarse, que vivir es nacer a cada instante y que la realidad es una historia que la mente se cuenta a sí misma. Recordemos que los sabios son sabios porque cuando habló alguien más sabio que ellos lo supieron escuchar Saludos ¡!!!
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
28 de Enero de 2018
Es correcto Dr. Alfredo:.Las canas se RESPETAN!. Al margen de ello nuestra sensatez nos compromete a respetar las opiniones y argumentos técnicos de los demás .Los míos, a los cuales consideré pertinentes ya los emití.
Percibo con cierta extrañeza que todavía existe "esa colisión" que Ud. menciona, pero que se da también por ese celo soterrado existente todavía (aunque se quiera negar) de algunos DMV para con los Ing. Zoot. en la especialidad de Sanidad Animal, especialmente en la linea de Vacunos de Leche. La Sanidad y Bienestar Animal, aunque hayamos transitado en sus caminos por buenos años; nos obliga a estar renovándonos cotidianamente e implica mas que una vocación: Amor y Pasión por lo que uno realiza no solamente en la montonía de un servidor, sino mas bien sintonizando con perseverancia nuestra presencia en los establos lecheros, sin claudicar a la grandeza de la humildad .¿Es tan difícil una armoniosa convivencia profesional y sincera retroalimentación entre los DMS e Ing. Zoot. especializados con claridad en la Sanidad Animal en Animales Mayores?, pero sin gloriarnos de nuestros títulos, halagos de los amigos y detestando el pernicioso ninguneo. Que el único Dios viviente nos bendiga por siempre y que nos inyecte mucha sabiduría. Saludos.
Responder
J. Eduardo Luna Martínez J. Eduardo Luna Martínez
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Enero de 2018
Una moción. Esto es un foro técnico. Si se está de acuerdo o no con las opiniones vertidas, debe sustentarse en experiencia, directa o indirecta. Y evitar a toda costa la falta de respeto. Exijo el respeto que cada quien merece.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
28 de Enero de 2018
Y los más veteranos y apasionados por lo que hemos hecho tantos años, disfrutamos de la compañía y los conocimientos más frescos de los colegas jóvenes humildes y respetuosos
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
28 de Enero de 2018
“Todos somos ignorantes, aunque en distintos temas”. Einstein.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
28 de Enero de 2018
Creo que el Ing. Mansilla cometio un error etico a raiz de su comentario; sin embargo, eso no le resta merito en la calidad de su participacion tecnica al tema en discusion.

Una situacion muy familiar que todos experimentamos en nuestras vidas profesionales es la confrontacion de ideas con profesionales de mayor edad y experiencia que nosotros; los cuales, intensionalmente o sin esta, creen tener siempre las respuestas y no son timidos en exprezarlas sin temor de ofender.

Ahora, los que en realidad son listos, generalizan evitando discordias personales como en la que estamos enrredados en este momento.




Responder
26 de Marzo de 2018
Umberto Francesa
Intencional
Expresar
Enredo
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
28 de Enero de 2018
Estoy totalmente de acuerdo a lo expresado por el Dr DeLuca y además " he aprendido MUCHO de este veterano de 73 años "....... Lo que es cierto que para la retención de placenta, se podrán dar todos los medicamentos que cada companía se atribuye que sus productos , son lo mejor. que existe, pero ........, .
puede que lo sean, pero si todos los tamberos y asesores, hagan MUCHO HINCAPIE en el periodo de transición , y que los animales reciban la alimentación correcta, antes y post parto ........... en la mayoría de los establecimientos no tendrán problemas, salvo casos aislados
En resumen :
1- Cuidar los animales en los 2 meses de secado
2- Que paran con buena CC, de 3,5 , no gordas
3- Cuidar el post parto
4- Tener el mail del Dr De Luca especialista en la vaca de transición e inmunología que tiene trabajos muy buenos y tratados a fondo
Sds a todos
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
28 de Enero de 2018
Absolutamente, colega. Aunque usted ya dejó de ser botija!
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
28 de Enero de 2018
Si la verdad tengo 64 años. Me recibí el 30.3.78....hace años ¡¡¡¡¡ pero parece fue ayer...
Responder
Umberto Calderon Umberto Calderon
Médico Veterinario
28 de Enero de 2018

Muy buenos días a todos los foristas. En Agrovet Market (AM) profesamos ciertos valores que entre otras cosas, nos ayudan a orientar nuestras acciones. Quisiera referirme a tres que hemos vulnerado o mal utilizado en este foro el día de hoy.

1. Respeto. Valor fundamental en nuestras actividades. En este sentido, expreso -a nombre de nuestra institución- nuestras irrestrictas y absolutas disculpas por el desafortunado comentario vertido por el Ing. Luis Mansilla. Ninguna diferencia entre las personas debe ser motivo de ningún tipo de discriminación.

2. Diversidad. la entendemos como una fuente de patrones al más alto nivel y de soluciones nunca esperadas, principalmente porque son diferentes a las de uno. En AM, tenemos afición por la diversidad y cuál menos importante en el campo de las ciencias de la salud que la experiencia. Entendemos que los jóvenes van más rápido por el camino pero los expertos ya lo conocen de ida y vuelta. Valoramos, cuidamos y respetamos la experiencia y es en éste sentido que nuestro poco afortunado comentario nos preocupa más.

3. Libertad de expresión, -valor fundamental en cualquier sociedad- entendiéndola como un valor que debemos adaptarlo a los valores de la institución a la cual representamos o simplemente no formar parte de ella.

Finalmente, me queda solo reiterar nuestras disculpas y compromiso a seguir trabajando en nuestra comunicación interna para que situaciones como estas nunca más vuelvan a suceder.

Muchas gracias por la atención.

Responder
print
(4805)
(66)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved