Discusion creada el 27/03/2009

Cómo mantener y mejorar la calidad de la leche

A lo largo del tiempo hemos visto como la produccion lechera ha ido evolucionando, con mejoras genicas al ganado, con mejores sistemas de ordeño, mejor manejo de pastos, y principalmente un mejor manejo de terneras o vaconas antes de la preñez.

La gran interrogante de muchos ganaderos es precisamente, ¿como mantener y mejorar la calidad de la leche?. Para lograr contestar esa pregunta voy a detallar algunos de los parametros que se deben tomar en cuenta y los rangos de los valores en cada uno de ellos para mantener la calidad de nuestro producto.

Acidez: 14 a 17 ºTh (Grados Thorner)
Densidad relativa: 1.029 a 1.033 g/ml
Matera grasa: min 3.3 %
Solidos no Grasos: min 8.4 %
Solitos Totales: min 11.7 %

Si nosotros queremos mejorar estos niveles podemos hacer lo siguiente: Para mantener la acidez en la leche lo recomendable es enfriarla inmediatamente despues de haber sido ordeñada, tratando de llegar a temperaturas que no superen los 7 ºC, de esta manera lograremos que las carga bacteriana no aumente y consecuentemente mantendremos un buen nivel de acidez que no va a superar los 15-16 ºTh.
Claro esta que el alto cumplimiento de normas de higiene tambien es importante para mantener la leche con baja acidez.

La densidad puede ser mejorada directamente a través de la alimentacion de las vacas, consiguiendo que estas ingieran un alto porcentaje de materia seca, ya sea en pasturas (logicamente no deben ser tiernas) o mediante el suministro de sobre-alimento.

Hay que tener en cuenta que la densidad tiende a bajar (es decir es inferior a 1.029 g/ml) cuando las vacas presentan un cuadro de mastitis sub-clinica leve, por lo que manteniendo un buen manejo del hato lechero podemos tambien controlar la densidad del producto.

La cantidad de materia grasa es relativa al gasto de energia de cada animal, mientras mas grande sea la vaca, mayor sea la distancia recorrida durante el dia, mas energia utilizara para mover su cuerpo, para mantener el calor, etc. y por ello bajara el nivel de materia grasa en la leche. Una forma muy facil de compensar estas perdidas es la incorporacion de chocolate de rechazo al sobre-alimento, ya que ahi se conseguira incrementar la cantidad de grasa ingerida por porcion y por animal. La utilizacion de melaza (En Ecuador) ayuda mucho a recuperar la materia grasa y es una alternativa muy utilizada.

NO podemos incrementar el % de grasa en la alimentacion si no es necesario ya que la densidad es inversamente proporcional a la materia grasa y si esta sube podemos encontrarnos con un caso de leche baja en densidad.

El porcentaje de solidos totales depende netamente de la densidad y si mantenemos una buena densidad
lograremos mantener un buen nivel de solidos totales.

Es importante mencionar que la adicion de agua a la leche influye directamente en la perdida de densidad y por ello en el % de solidos totales.

Finalmente es bueno recordar que la cantidad e incluso la calidad de la leche dependen del estado animico de la vaca, por eso es importante ejecutar el ordeño en condiciones totalmente tranquilas para los animales, haciendo que estas lleguen relajadas al sitio de ordeño y dandoles el estimulo adecuando antes y durante el ordeño.

Carlos Miño
Productor Lechero
remove_red_eye 33254 forum 88 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Abril de 2009
Amigos foristas mis cordiales saludos, el tema de calidad de leche es muy interesante y concuerdo que esta sujeto a muchos factores, pero quisiera que se mencionara aparte de los parámetros indicados inicialmente en el articulo, el de CÉLULAS SOMÁTICAS, si bien es cierto no es una practica habitual de monitoreo de calidad de leche en algunas regiones sabemos que en otras latitudes del mundo es un parámetro regular de medida de calidad de leche con una relevancia importante para el ganadero y las empresas compradoras y que procesan leche cruda.

Por otro lado a este valor de células somáticas también lo hace importante no solo su implicancia directa en calidad de leche sino también la merma en produccion que nos podría estar indicando( datos en los que se puede ver la relación directa de numero de células versus litros de leche dejados de producir vaca/año.), y por ultimo y no menos importante que sabemos que el recuento de células somáticas también es un indicativo de mastitis subclínica que es el LADRONCITO ESCONDIDO que todo hato podría tener sin saberlo.
agradezco la oportunidad.

saludos.
Responder
30 de Abril de 2009
buen dìa, si bien es cierto que la mayoría de comentarios son muy acertados, como productor de leche, me gustaria participarles algo que no ha sido comentado y es que de la calidad del personal depende no menos del 60% de la calidad de la leche y eso incluye el manejo racional del ganado, he visitado grande haciendas lecheras y a veces veo como por la gran cantidad de animales el manejo se les dificulta y viendo personal muy bien preparado en las rutinas su comportamiento hacia los animales es bárbaro, de ello concluyo según mi experiencia y primera aplicación en mi unidad productiva es un manejo racional del ganado... vacas contentas NO se enferman, las vacas son extremadamente sensibles al maltrato, llámese gritos, patadas, latigazos, palmadas, etc... solo prueben un manejo mas amigable a un grupo de vacas y sus resultados en calidad y cantidad de leche aumentan casi que inmediatamente, obviamente sin descuidar nutrición sanidad, control y técnica.

al amigo que propone el uso de aceites de desecho de restaurante, primero le recomendaría estudiar el tema de cuales son los elementos altamente tóxicos que contienen los aceites de desecho, los cuales son fruto de reiterado proceso de calentamiento al que es sometido y lo cual desnaturaliza la esencia de inocuidad que debe tener cualquier aceite... bien sea de consumo animal o humano.
Responder
Juan Carlos Mamani Apaza Juan Carlos Mamani Apaza
Ingeniero de Industrias Alimentarias
5 de Mayo de 2009
Un saludo a todos los foristas el tema de calidad de leche en si es muy complejo, como lo acaban de mencionar depende de muchos factores, quizás debamos presentar casos prácticos en los que funcionan todas estas recomendaciones, por que sí existen establos que logran niveles altos en calidad de leche.
Si no me equivoco, se está prestando mucha mayor atención al tema de calidad HIGIÉNICO-SANITARIO en leche es decir bajos recuentos bacterianos, bajos niveles de células somáticas, ausencia de residuos de antibióticos e inhibidores. en fin el tema es amplio.

Saludos,
Responder
5 de Mayo de 2009
RESPETANDO TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS, LA MEJOR FORMA DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA LECHE ES SUMINISTRARLE A LOS ANIMALES PASTOS DE BUENA CALIDAD Y ESTIMULAR LA PARTE RUMINAL DE LOS ANIMALES, ESTO SE LOGRA SUMINISTRANDO MICROORGANISMOS EFICIENTES AL ANIMAL, DE HECHO LO ESTAMOS IMPLEMENTANDO Y HEMOS ALCANZADO MUY BUENOS RESULTADOS MEJORANDO CALIDAD A BAJOS COSTOS Y NOTANDO QUE LOS ANIMALES SE ENFERMAN MENOS. DE ESTA FORMA NO SE TIENEN PROBLEMAS DE ENFERMEDADES POR PATOGENOS, POR LO QUE SE SUMINISTRA EL PRODUCTO DESDE LAS PRADERAS Y ESTOS LOS CONSUMEN EN FORMA DIRECTA, SIN DEJAR TRASAS EN EL PRODUCTO FINAL, DE ESTA FORMA OBTENEMOS UNA LECHE ORGANICA LA CUAL TIENE UN VALOR AGREGADO PARA SU COMERCIALIZACION. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN MAS INFORMACION O ASESORIA SE PUEDE COMUNICAR AL CELULAR 3137445700. CON GUSTO LOS ASESORO.
ESPERO QUE EL COMENTARIO SEA DE INTERES PARA TODOS.
GRACIAS
Responder
5 de Mayo de 2009
Interesantes las disertaciones.
Una acotación:
No olvidemos que el status sanitario de nuestro hato (rodeo) es esencial para que se vea reflejado en el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de la leche.
Se ve reflejado en (ejemplo) el recuento de células somáticas, alteraciones del pH, etc.
Gracias y felicitaciones a los disertantes.
Patricio
Responder
Gioconda Chévez Zapata Gioconda Chévez Zapata
Lic. en Zootecnia.
5 de Mayo de 2009
Estimados foristas
Este tema resulta ser muy interesante debido a su relevancia en la obtención de un producto final, que viene siendo como la cosecha de granos en Agricultura.
Si no cumplimos con una serie de técnicas de manejo animal, limpieza, higiene en el proceso, higiene de las instalaciones, hasta la concientización del personal técnico que opera en al fase final, todos los esfuerzos serán en vano y menos podríamos aspirar a ser competitivos con nuestro producto en relación al mercado.
Es igual de fundamental como el resto de factores, el capacitar al personal de ordeño, dando argumentos sólidos como muchos que aquí aparecen en este foro, no solo del como hacer? También del por que de las recomendaciones técnicas, por que la vaca no baja la leche si es maltrato lo que recibe? , por que hay que prevenir la mastitis?, etc.
Coincido con algunos colegas en que el factor humano es quizás el mas complejo a superar, considerando que si damos un vistazo a las estadísticas de violencia intrafamiliar que por citar un ejemplo en mi país son alarmantes y las víctimas siguen siendo niñas, niños y adolescentes, según datos de un encuentro Latinoamericano sobre Niñez y Adolescencia, en 2002 12,097 fueron víctimas de Violencia Intra Familiar, (el 14[percent] son niñas y niños menores de 13 años, y un [percent] similar entre 14 y 18 años. Si así se mal actúa con los niños….e incluso las sociedades no priorizan estos problemas.
Imaginemos o hagamos memoria cuantos casos de maltrato a los animales domésticos hemos visto con nuestros propios ojos en las fincas, comarcas, periódicos o nos han contado, porque equivocadamente se piensa y cree que estos valiosos seres vivos no sienten.
Creo que hay que invertir más en capacitación, sensibilización y motivación.
Saludos a todos y gracias por sus valiosos aportes
Responder
Jose Luis Gomez Bermudez Jose Luis Gomez Bermudez
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Mayo de 2009
Saludos a todos los foristas,para mantener y mejorar la calidad de la leche debemos tener en cuenta : un MANEJO INTEGRAL DEL HATO,desde el consumo de su alimentacion ,hasta la hora de sus ordeños BIENESTAR ANIMAL,evitando todo el tipo estres posible RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS,en tanques de almacenamientos mínimos de 250.000 ,lo ideal seria por de bajo de 100.000 células somáticas no se deben bajar mucho ya que este tipo de células somáticas son los mecanismos de defensa de la ubre CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO de los ordeñadores y personal para el manejo del equipos de enfriamiento,prevención de mastitis a qui es las mayor falencia o talón de Aquiles donde ocurren en el mayor porcentaje de la mala calidad de la leche.
No podemos olvidar que es un producto de primera necesidad para la alimentacion y dieta humana.
Responder
5 de Mayo de 2009
Los temas son muy interesantes y coincido que la calidad de la leche se obtiene con un excelente manejo tanto del animal como del ordeño en su conjunto ( equipo, hombre, y sala de ordeño)
Quisiera que me ayudaran a analizar una situación presentada una leche que analizamos en una finca de un alto productor, específicamente en el ordeño de la tarde donde la misma presentó baja densidad ( 1026), elevada grasa ( 5.40 [percent] ) y lo que me preocupa es que la crioscopia reflejó una adición del 3[percent] de agua, por mis pocos conocimientos del tema, pensé en una mala toma de muestra , pero la adición de agua hubiese afectado el parámetro de la grasa y no resultó así, por favor que pudieran decirme del tema
Saludos cordiales
Ing Aleda González Torres
Responder
José I. Tamayo C. José I. Tamayo C.
Productor Lechero
5 de Mayo de 2009
Apreciados amigos si bien la calidad es un todo, bien plantea Sergio R Chávez las diferentes formas de calidad que debemos tener en cuenta. Pero no olviden la Calidad industrial, entre otras, que determina los rendimientos de la leche en los distintos procesos, teniendo que ver directamente los demás conceptos. Por ejemplo una leche con alto RCS (Sanidad de ubre) o bajo [percent] de proteína (Calidad composicional), significara mala calidad industrial por los bajos rendimientos. Ni que hablar de la presencia de inhibidores.
Responder
gilberto gomez lopera gilberto gomez lopera
Productor Ganadero
5 de Mayo de 2009
Para el MV Rodrigo Middleton
En varias ocasiones ha manifestado Ud la inquietud sobre la utilidad del subproducto de procesadoras de chocolate. según las tablas de la NRC este subproducto tiene las siguientes características:
TDN 102,7[percent] EM 3,77 Mcal/kg Prot cruda 11,9 Extracto éter 20,5 cenizas 2,1
Como la composición puede variar de una fabrica a otra, le puedo dar informacion de otra fuente:
carbohidratos 60,3
Lípidos 33,5 de los cuales 18,2 son ácidos grasos saturados 9,9 son mono insaturados y 1,1 poli insaturados
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Gerente Técnico de Ventas y Desarrollo Comercial LATAM
6 de Mayo de 2009
Saldos Cordiales. Primeramente para mejorar la calidad de la leche tenemos que empezar a culturizar a nuestros ganaderos y propios consumidores. Lastimosamente todavía en mi país, se recoge la leche en cantaras, y se la traslada por horas hasta antes de llegar a un centro de acopio para poder enfriarla y posterior proceso.

Hay que recalcar los siguiente, las UFC (unidades formadoras de colonias), estas no son más que aglomeraciones bacterianas, estafilococos, estreptococos, etc., que son patógenas y se encuentran en un ambiente supremamente rico para su desarrollo como es la leche.

Por experiencia propia, se estaba obteniendo un elevado índice de UFC en la leche de una finca, se indago y se llego a la recomendación. Lavarse las manos antes de tocar la ubre, y lavar bien la ubre no solamente los pezones, previo al ordeño, sistema tradicional, y se encontró una reducción sustancial de un 70% las UFC.

No hay que olvidar compañeros la leche se caracteriza en cuanto a su composición por las razas lecheras, Ejemplo la Jersey tiene un 2.5% mas sólidos totales que la Holstein, recordemos que muchas veces no se toma encuentra este factor y esperamos una leche de una calidad general cuando esta puede variar por sus cruzamientos o mestizajes que se hayan realizado.

En pocas palabras lo antes descrito, para cualquier proceso de producción animal, hay que hacer énfasis en la higiene tanto de nuestros operarios como de los animales, procesos y maquinaria, ya que el producto final alimenta nuestra familia, y a nosotros mismos. Debemos producir Calidad e inocuidad. y no solo ganar dinero.
Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Responder
Alejandro Zamora Alejandro Zamora
Productor Lechero
6 de Mayo de 2009
Saludos estimados Foristas y una felicitación a todos por sus esfuerzos por mejorar la leche día a día, yo en mi experiencia en el control de la calidad en la leche hago mucho énfasis a el trato de los rumiantes, he tratado con muchos estableros y he visto que los mejores resultados es cuando la vaca esta contenta, tiene un muy buen trato, ya que conozco ganaderos que hasta en la sala de ordeño les ponen música clásica para que estén lo mas relajadas posibles, donde las personas que tienen el contacto con los rumiantes son muy limpias desde su persona, tratan de no tener las manos frías a la hora de agarrar los pezones de las vacas, la sala de ordeño limpia y sin malos olores, haciendo sentir a la vaca que es un placer el que sea ordeñada, con un paseo ligero en alguna pradera para que se distraiga, el no golpearla con palos, látigos, cuerdas, el no gritarles, ya que como comento un forista muy acertadamente, las vacas son de rutina y se acostumbran y muy importante respetar sus horarios de ordeño.
El personal a cargo es muy importante que se les capacite técnicamente y constantemente, ya que hay una enorme rotación de personal en este tipo de trabajo, porque es un trabajo donde no se puede faltar, ni hay días festivos porque la vaca diario se le tiene que ordeñar, y eso para la gente a veces es frustrante el no poder salir o descansar mas ampliamente por ser un trabajo muy esclavizado.
La vaca es un mamífero que siente y como a nosotros tiene días malos y buenos, anímicamente, fisiológicamente, su salud, dolores, estrés, y más
Es importante como comentaban unas buenas camas, el piso plano y que no se resbalen los animales al entrar a las instalaciones, limpio y libre de estiércol, evitar malos olores, y en la medida de lo posible la mosca, agua caliente, y todas las recomendaciones higiénicas de todo el equipo, ya que aquí tratamos el tema principal Hombre – Rumiante
Responder
Mauro V. Guzman G. Mauro V. Guzman G.
Ing. Agr. Mg.
6 de Mayo de 2009
Saludos estimado compatriota, completamente de acuerdo con todo lo manifestado ahora debo manifestar que todo esto aporta al criterio que podamos impartir a quienes no tienen acceso a estos medios, me refiero a replicar este tipo de conocimientos a pequeños productores (indígenas, comunas, etc), que desgraciadamente no tratan sus ejemplares con mayor cuidado, desde el Centro Agrícola de Ambato estamos trabajando en difundir estos temas, aprecio mucho sus aportes y los aupo a seguir publicando sus experiencias para difundirlas a la mayor cantidad de productores que podamos para mejorar nuestra calidad.
Responder
6 de Mayo de 2009
RESPETADO JORGE LUIS.
PERMÍTAME COMO NEÓFITO DEL TEMA PROPONER la VACA EN EL CENTRO DEL TRIÁNGULO DESCRITO.
QUE SEA EQUILÁTERO PARA DAR IMPORTANCIA IGUAL Y EQUIVALENTE A LOS VÉRTICES.
COLOCAR EN ELLOS: AL HOMBRE, QUIEN DA EL MANEJO. AL AMBIENTE, EN EL CUAL VIVE, SE DESARROLLA Y PRODUCE . LA ALIMENTACIÓN, QUE LE SUMINISTRAMOS PARA QUE LOGRE PRODUCIR LO QUE ESPERAMOS EN CADA CASO.
SALUDOS
Responder
6 de Mayo de 2009
La ganadería de leche funciona como un todo, es necesario que interactúen varios factores a la vez para obtener leche de alta calidad higiénica y nutricional, por tanto es importante: la genética de los animales, la alimentación y suplementación en el ordeño, el manejo animal o el bienestar animal, el manejo sanitario (programas de vacunación), buenas practicas en el uso de medicamentos veterinarios, procedimientos de ordeño y el personal ordeñador que es considerado un manipulador de alimentos y por tanto debe cumplir con todas las normas higiénicas obligatorias.
El mayor problema que se presenta en la calidad de la leche, esta a nivel microbiológico y mientras las personas adolezcan de ética y responsabilidad difícilmente se obtendrá leche más higiénica. Esto obliga a conocer las normas y leyes que rigen a cada uno de nuestros países y a ponerlas en cumplimiento, es la mejor base para iniciar un proceso de calidad, también es necesario trabajar con personal dispuesto a acatar las directrices en limpieza y desinfección y que se documenten por escrito todos los procedimientos de ordeño, saneamiento y desinfección de instalaciones, disposición final de residuos sólidos y líquidos y control de plagas y roedores.
El dueño de la ganadería o el responsable debe realizar muestreos de leche con laboratorios certificados para determinar la carga microbiológico y desarrollar un programa que corrija posibles anomalías.
El agua que se proporciona al ganado debe ser de buena calidad y la de las salas de ordeño debe ser potable. Se debe tener en cuenta las buenas prácticas de manipulación.
Responder
Alvaro Aguirre Alvaro Aguirre
Ingeniero en Gerencia Agroindustrial
8 de Mayo de 2009
Es muy evidente que enfocamos las necesidades para el cuidado, manejo, tratamiento en mejorar la calidad de la leche, pues otra consideración es evaluar en diferentes condiciones estos cuidados, esto también dependerá de la disponibilidad de recursos, así mismo del tipo de clima, raza, época del año, lactancia, que son mecanismos muy significativos que involucran practicas metodológicas, es decir cumplir con un periodo de experimentación es muy cierto que talvez existan similitud de condiciones en varias zonas de nuestro territorio, pero es real que en el trabajo practico hay gran variación de similitud productiva, asi que recomiendo tomar nota de ejemplos y desarrollarlos a pequeña escala, hasta obtener resultados.
Responder
8 de Mayo de 2009
un SALUDO A TODOS.

MUY INTERESANTE EL TEMA DE CALIDAD DE LECHE, LES QUIERO TRANSMITIR LA SIGUIENTE EXPERIENCIA, AL REALIZAR EL MONITOREO DE TEST CMT VACA POR VACA EN DIVERSOS ESTABLOS LECHEROS SE CONSTATO QUE VACAS CON MASTITIS SUB CLÍNICA GRADO 1 Y 2, INCLUSO TRAZAS TIENEN UNA LECHE CON MENOR ACIDEZ A VACAS SANAS (GRADO 0).

ALGUIEN PODRÍA COMENTAR AL RESPECTO, POR QUE OCURRE ESTO??.

ESTA SITUACION SE DA EN LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ EN CONDICIONES DE PASTOREO EXTENSIVO MUY TRADICIONAL A UNA ALTITUD DE 1,700 A 1850 MSNM.

SALUDOS.
Responder
10 de Mayo de 2009
PARA EL FORISTA ZOOTECNISTA DEL PERÚ: LA ACIDEZ NATURAL DE LA LECHE EN VACAS SANAS LIBRES DE MASTITIS, ESTA DETERMINADA POR LOS COMPONENTES NORMALES DE LA LECHE: CASEÍNA(PROTEINA), MINERALES, LACTOSA, GRASA, ETC. AL PRESENTARSE MASTITIS SUBCLÍNICA O CLÍNICA LA GLÁNDULA MAMARIA POR TENER UN ESTADO INFECCIOSO-INFLAMATORIO, SUFRE UNA ALTERACIÓN O DISMINUCIÓN EN SU CAPACIDAD DE ABSORBER LAS SUSTANCIAS NECESARIAS PROVENIENTES DEL TORRENTE SANGUÍNEO PARA TRANSFORMARLOS O METABOLIZARLOS A NIVEL DE LA UBRE EN LOS NUTRIENTES QUE CONFORMAN LA LECHE POR TAL RAZÓN AL ANALIZAR FÍSICO QUÍMICAMENTE LA LECHE SE OBTIENEN VALORES BAJOS DE DENSIDAD, GRASA, SÓLIDOS NO GRASOS, MINERALES, LACTOSA, CASEÍNA Y OBVIAMENTE LA ACIDEZ ESTA POR DEBAJO DE LA MÍNIMA REGLAMENTADA EN COLOMBIA VA DE 0.13 A 0.17[percent] EXPRESADO COMO ÁCIDO LÁCTICO. Y SI ESTA LECHE SE DEJA UN LAPSO DE TIEMPO SIN PASTERIZAR LA ACIDEZ ADQUIRIDA SE DISPARA POR LA ALTA CARGA MICROBIOLÓGICA QUE TIENE, SE DETERMINA POR EL CONTEO DE CÉLULAS SOMÁTICAS Y POR CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS.
Responder
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Mayo de 2009
El monitoreo de las células somáticas debe hacerse individualmente en cada vaca ya sea a través del Contador de Células Somáticas o el trabajo de campo con la paleta y el antígeno en la prueba de CMT o por muestreo de la leche del tanque receptor. La diferencia entre ambos casos es que en el primero, se puede conocer el estado de salud de un animal determinado mientras que para el segundo caso sólo podrá derivarse información del estado de salud promedio de todo un hato.

El nivel de células somáticas como medida normal en vacas Holstein es de 200,000 células/ml de leche de una muestra, arriba de este número se considera como anormal y es indicativo de que existe una infección en el hato productor.

Un hato con un recuento de menos de 200,000 tendrá poca mastitis contagiosa en comparación con un hato con un recuento de más de 500,000 que tendrá un problema grave, probablemente significan que el 50% del ganado en producción está enfermo de mastitis subclínica, elevando considerablemente las pérdidas económicas. En los hatos con recuentos de células que aumentan, dos o tres series de resultados bajos pueden indicar que el problema ha desaparecido.

En algunos casos, es posible que éste sea el caso, ya que la vaca o vacas han sido secadas o vendidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos sólo se trata de un descenso pasajero que se elevará de nuevo. Si aumenta puede deberse al ingreso de animales recién paridos (Calostro)

El fundamento del análisis de leche del tanque es detectar, por medio de distintas técnicas, la presencia de grupos bacterianos que provienen de diversas fuentes, así como determinar el nivel de infección mastítica del hato. Esto permite corregir prácticas de manejo para controlar la contaminación bacteriana e implementar las medidas de control de mastitis más adecuadas, de acuerdo con el organismo patógeno prevalente. Desde el punto de vista sanitario se utilizan dos pruebas: El conteo de Células Somáticas CCS y el Contaje Bacteriano Total CBT, el uno se refiere a la salud de la vaca y el otro a la contaminación bacteriana de la leche en el ordeño, en pocas palabras, cuan limpio es el proceso de ordeño y almacenaje de la leche hasta que viene el tanque recolector. Hoy en día este trabajo lo realiza un aparato llamado Bacto Scan, que tiñe a las bacterias y hace el contaje mediante rayos láser.
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
28 de Mayo de 2009
La calidad de la leche es uno de los pilares fundamentales de una industria lechera desarrollada y comprende ganado sano bien alimentado y criado, leche con una capacidad de conservación adecuada para su transporte a la industria, y composición óptima. Las citadas cualidades redundarán en beneficio de todos:

• al productor, ya que recibirá mayores ingresos económicos por una mayor producción de leche, evitando pérdidas de todo orden y en los casos en que exista un pago de leche en base a la calidad, mayores ingresos por este concepto,

• para la industria lechera, debido a que la calidad de la leche resultará de un nivel tal que no será necesario el desvío de suministros insatisfactorios a otros usos, mayor valor de utilización y mejor calidad de los productos terminados,

• para el consumidor porque recibirá un producto de alto valor nutricional y sin riesgo para la salud.

Lo anterior establece claramente un incentivo importante para que no tan sólo la industria lechera, sino que también organismos de salud y el propio gobierno, se inclinen hacia la implantación del pago de leche en base a la calidad como una medida integradora a nivel nacional, que permita alcanzar los beneficios anteriormente señalados.

Conceptos de calidad de leche

Se habla frecuentemente de calidad, pero no siempre se atiende al significado completo y al concepto verdadero de este término. Por una parte, la leche al ser secretada, adquiere en cada caso individual, ciertas características físico-químicas que determinan su composición. Por otra parte, hay que tener en cuenta el estado de salud del animal productor ya que la leche, así como puede ser un excelente alimento puede también constituir un peligroso medio de difusión de enfermedades. Mientras los métodos racionales empleados en la producción hacen de la leche un producto de alta higiene, la falta o imperfección de estos métodos puede dar lugar a una substancia malsana y repugnante. Es por ello que generalmente se reconoce que, para ser aceptable, una leche debe tener buena conservación, estar exenta de agentes patógenos y tener buena apariencia, alto valor nutritivo y estar limpia y libre de materias extrañas y suciedades


Responder
print
(33254)
(88)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved