Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo fabricar quesos?

Publicado: 22 de julio de 2003
Por: jose a milano
Estimados señores:
Estoy interesado en fomentar una producción de quesos en mi finca, y quiero saber de alguien en Venezuela con experiencia en la materia que me pueda orientar, como en cuántos litros de leche necesito para obtener un kilo de queso, el cuajo a utilizar, en fin todos los detalles para una pequeña producción.
Mucho sabría agradecerles la información. Y si existe en Venezuela alguna literatura a recomendar.
Saludos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
12 de agosto de 2019
Buen día, también si me comparten el proceso para elaborar queso asadero Reciban mis respetos y atentos saludos
Recomendar
Responder
Jackson Ivan Mariscal Villao
15 de agosto de 2019
Estimado Sergio Consultó el tema del ph en el queso es relevante o no y cual es la mejor Manera de realizarlo llevando la muestra a una temperatura determinada sea 20 o 25 grados o esto no es necesario
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
15 de agosto de 2019
Jackson; El pH es mas exacto, que la medición de acidez en el queso. Muchas veces la acidez tomada en el suero del queso, tiene alteraciones por las sales que arrastra el suero, es por eso que es una medida relativa, que se puede relacionar con el pH, pero tiene sus variaciones. El pH, estando bien calibrado es exacto, y hay que calibrar el peachimetro o pH-meter, a la temperatura del queso que se va a controlar.Hay algunas soluciones para calibrar pH-meter, que saben traer una tabla con la variación de acuerdo a la temperatura. Una vez calibrado el pH-meter controlar el queso, y para la industria donde yo trabajo, tenemos ya fijados algunos parametros para que el queso vaya a la salmuera o a camara fria. Un semiduro sin ojos, con 5.1-5.2 a salmuera, un blando, con 5.2 a salmuera, un duro, al dia siguiente de elaborado, debe tener 4.9, un semiduro con ojos, al dia siguiente de elaborado debe tener 5.3, no menos de pH.
Recomendar
Responder
Jackson Ivan Mariscal Villao
16 de agosto de 2019
Sergio Chavez Muchas gracias por la información
Recomendar
Responder
Wilfredo Montoya Barrientos
1 de junio de 2020
Sr. Willy Hintermeister Voy a hacer mis pruebas en queso Mozarella, para tener una idea quisiera saber cuántos litros de leche se necesita para un kilo de que Marbella, Saludos de Peru region de Puno
Recomendar
Responder
Melani perez
29 de julio de 2020
Buenas a todos, sus comentarios me han servido de micha ayuda pero tengo una inquietud, si 15 litros leche entera 100% natural, cuanto queso mozzarella me va a salir, es que deseo empezar mi negocio pero no tengo conocimiento de las porciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.