Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte

Publicado: 27 de diciembre de 2005
Resumen
A raíz de una charla reciente me plantee la conveniencia de escribir un articulo que aclarara ciertas perspectivas al momento de elegir los toros a usar . Recordemos primero que todos vendemos leche, y la leche es nuestro principal ingreso, por ello debemos usar toros positivos para producción de leche. El nivel de producción de los toros a elegir dependerá de la zona en que nos encontremos, de...
Temas relacionados:
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
arnordo alvarez
arnordo alvarez
11 de julio de 2006
Qué tanto puede influir el clima en la reproducción, si afecta al toro o no. Vivo en el estado Falcon, Venezuela, y la temperatura es de 28 a 30ºC. Y al resto del ganado.
Recomendar
Responder
ADRIAN NAVA MONDRAGON
ADRIAN NAVA MONDRAGON
11 de julio de 2006
Sí se puede tener un toro "recomendado" para cada vaca. Nosotros contamos con un servicio de evaluación genética en el que todas las vacas entre 5 y 30 días en leche son calificadas, y de acuerdo a sus características, se proponen los mejores toros.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Grech
11 de julio de 2006
Luis M Grech Médico Veterinario- Zootecnista Colombia Me parece un excelente artículo, que enseña a los ganaderos y personal encargado de la selección de toros en los hatos a escoger de acuerdo a las necesidades de cada lechería y vaca en particular. Muy interesante. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Gonzalo Aliaga
11 de julio de 2006
Felicidades; considero un gran aporte a los que nos dedicamos a la ganadería, en especial para mí, que como docente de un instituto agropecuario, debo buscar artículos novedosos especialmente prácticos como éste. Gracias. J. Gonzalo Aliaga S. Mg. Prod. Agropec.
Recomendar
Responder
Luis Victorio
Luis Victorio
11 de julio de 2006
Este artículo nos muestra que no todo está dicho en Ganadería, y especialmente en un tema tan importante como el "Como seleccionar Toros"... Aunque en nuestra Hacienda se maneja I/A con semen de excelentes toros, la monta natural prevalece, y aunque el % de vacas nuestras que requieren MN es bajo, el saber escoger el mejor toro para ello es imprecindible. Felicitaciones, y por favor que venga la segunda y tercera y cuarta parte de este artículo. Luis Victorio Lic. Administración/Hacienda El Milagro Izabal, Guatemala, Centro América
Recomendar
Responder
anjomelbe
anjomelbe
11 de julio de 2006
Distinguida y respetada Doctora: Realmente aprecio mucho su artículo, pues se trata de un tema de mucha importancia, especialmente para quienes estamos inmersos en la PRODUCCION DE LECHE. Por lo tanto, debo manifestarle que para mí, viene a complementar algunas experiencias que ya he tenido, con respecto a este trabajo. Es para mí motivo de complacencia y, con el mayor respeto, le solicito la posibilidad de poder continuar ampliando este tema, para poder transmitirlo a estudiantes universitarios, que con toda seguridad les va a interesar mucho, al tener la oportunidad de ampliar sus conocimientos, que aún son un poco precarios. Tengo un pequeño hato de VACAS DE RAZA PARDO SUIZO, y deseo poder mejorar la Producción de Leche, utilizando un Toro que realmente mejore tanto las características FENOTIPICAS, como así también la FENOTIPICAS de mi hato. Agradecido de verdad, por los conocimientos que usted aporta, especialmente para los Productores de Leche; tengo la oportunidad de poder hacerle llegar mis más distinguidos respetos y deseo de éxito en sus labores investigativas. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA DIPLOMADO EN FORMULACION, ELABORACION, ELABORACION Y EJECUCION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS
Recomendar
Responder
Mario Ydme Idme
Mario Ydme Idme
11 de julio de 2006
Me parece muy interesante el artículo para la realidad donde se ha tomado referencia; en cambio, ésta va variar significativamente para una realidad como el altiplano, donde las condiciones de la presión atmosférica, las bajas temperaturas y otras anormalidades de la naturaleza están frecuentes, por lo tanto todo es un proceso de experimentación, nada está acabado en la ganadería. Atentamente: Ing. Agronomo Mario Ydme Puno - Perú
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de julio de 2006
Excelente artículo, que al margen de que algunos criterios puedan ser discutibles, constituye un aporte al ganadero que lleva el día a día. Una sola recomendación, y es que este buen artículo se leerá en muchos países, y los valores monetarios vayan en US $; no es que me haya vuelto gringo, ni mucho menos, pero estarán de acuerdo que es universalizar las cifras, lo dice un peruano como la autora del artículo. Suerte.
Recomendar
Responder
Cecilia Pichilingue
12 de julio de 2006
Es un artículo excelente Diana, sinceramente te felicito. Ojalá la ingeniería genética nos de con el tiempo otras oportunidades de selección ,como los días de persistencia en lactación, o aquellos ligados a mejorar los parámetros reproductivos. Saludos.
Recomendar
Responder
Lorenzo Granados Zurita
Lorenzo Granados Zurita
12 de julio de 2006
Como se ha indicado, la producción de leche depende en gran medida de la genética, y se comenta también en el artículo de lo fundamental de ver a quién se le compra el semen, "ya que los catalagos siempre traen lo mejor", y la duda que en lo general nos da, es qué vamos a obtener con el empleo de la genética. En la mayoría de los casos, mucho depende de la asesoría, por lo que es fundamental considerar la asistencia técnica como la herramienta que nos llevará al éxito de un programa genético; este artículo es parte de ello. Sólo me resta comentar que no importa el grado de encaste que llevemos; lo fundamental es que integremos a esta disciplina, manejo, ya que un manejo integral, serio y riguroso, estoy seguro que contribuiremos a mejorar la ganadería de Latinoamérica.
Recomendar
Responder
omar ramirez vazquez
omar ramirez vazquez
12 de julio de 2006
Pues reciba mis saludos, y la felicito por el artículo. La verdad no tengo mucha idea. Al principio del artículo no me gustó mucho, pero es porque es bien diferente en México que aquí en Estados Unidos, y ahora me doy cuenta gracias a su artículo, y me interesa saber más de cómo es en México. Espero poder tener noticias de alguien que quiera intercambiar comentarios. Yo soy veterinario recién egresado, y ahora trabajo en un rancho en Michigan EUA, pero es excelente el trabajo. Felicidades.
Recomendar
Responder
israel fernandez cano
12 de julio de 2006
Me parece que este tipo de foros son para eso, intercambiar, y que todos podamos aprender de los triunfos y fracasos de todos. Yo como veterinario me he enfocado a autoevaluarme como productor y como mvz, y considero que todos tenemos ciertos incomvenientes en nuestra práctica diaria. Yo trabajaba hasta hace unos días en Tlaxcala. Ahora estoy en Oaxaca y la situación es diferente, lo mismo que te pasa colega Omar Ramirez. Yo he observado que para esta situación de producir leche, debemos considerar todos los factores que en otros foros se han comentado. Yo como mvz me he enfocado al mejoramiento genético en mi hato durante 12 años, y he comprendido que no sólo es genética, sino contemplar todos lo aspectos, instalaciones, nutrición, pedigree, y ahora adaptación genética, que es con lo que estoy trabajando. Le deseo a usted ingeniero Diana todo el éxito del mundo; es un excelente artículo, que yo considero que a muchos los ayudará en el momento de tomar la decisión de adquirir un semental.
Recomendar
Responder
Hermenegildo Rojas Ayme
Hermenegildo Rojas Ayme
12 de julio de 2006
Gracias le doy por enviarme el presente. En los próximos días, después de leer el contenido del curso, le estaré enviando los comentarios sobre los logros y fracasos que he tenido como criador de ganado en línea lechera. También me interesa seguir recibiendo sus enseñanzas. Que Dios le bendiga. Hasta otra oportunidad.
Recomendar
Responder
Edgar Mauricio Mojica Rodriguez
12 de julio de 2006
Bueno, este artículo me parece interesante para lecherías especializadas, con altas producciones. Pero para los que nos encontramos en el trópico, con difíciles condiciones ambientales, para producir leche tenemos que recurrir a cruces con ganados cebuinos. Cuáles son los mejores cruces que se deben hacer? Qué porcentajes de razas lecheras X razas índicas?? Ahí está el reto, lograr que estas razas sean altas productoras de leche, casi tan especializadas como los ganados europeos??'
Recomendar
Responder
Greissi Mettler
12 de julio de 2006
El foro sirve para comentar e intercambiar opiniones, y creo que siempre hay que analizar si el ganado lechero es de pastoreo o estabulado, y a qué altura s.n.m. se encuentra. En mi caso están a 3.000 metros s.n.m. y mejoramos la genética en ganado mestizo; de lo contrario tenemos problemas cardíacos, y por eso me convienen cruces con ganado neocelandés. Gracias.
Recomendar
Responder
gustavo e chahin acosta
Inversiones Chalo Ltda.
12 de julio de 2006
La selección del toro para todo hato debe ser primordial ya que este es en gran parte el futuro de su ganaderia pero para tener un buen toro no hay que estar probando lo que ya esta probado, ya que actualmente la genetica esta al alcance de todos y por lo tanto la elección del toro es más sencilla. Nosotros como ganaderos tenemos que estar consciente que nuestro futuro tiene que ser con excelentes toros.
Recomendar
Responder
DYONI CALDERON MAMANI
12 de julio de 2006
Admirable Doctora: El articulo es sumamente interesante, el que escribe el presente labora en ganadería lechera vacuna a 3,950 m.s.n.m y concuerdo plenamente con su comentario respecto a la ESTATURA, las patas y las ubres. Ojalá tengamos la posibilidad de recibir la segunda, tercera y cuantas partes tenga el articulo que Ud. escribe dada su amplia experiencia. Muchas gracias,
Recomendar
Responder
Israel Carrillo
12 de julio de 2006
Exelente Diana este articulo es fenomenal ahora por favor quisiera saber en sintesis que es el PTAT y el TPI toros con que lineares se debe usar en vaconas primerisas ? Es de mucha importancia para mi. Estoy en una pasantia en los EEUU en ganaderia lechera y se maneja una genetica espectacular. Estoy aprendiendo a leer catalogos pero necesito ayuda. ATTE Israel Carrillo DMVZ
Recomendar
Responder
Roldán Echeverría
Roldán Echeverría
13 de julio de 2006
Estimada Doctora: Es un artículo que se ajusta a las necesidades del actual productor de leche. En mi caso particular, tengo un hato de 40 vacas encastadas pardo suizo x br, holstein x ps x brahaman, en algunas generaiones han existido toros Yersey, pero han sobresalido los toros pardo suizo. En la actualidad tengo un hato heterogeneo y con un lote de vaquillas de 2 años también heterogeneo. Quiero inclinar más mi hato hacia la leche usando holstein, por ello tengo un toro hijo de toro puro holstein con vaca encastada pardo x brahaman. Estaré en lo correcto o debo buscar un toro totalmente puro? Gracias Ing Agr. Roldán Echeverría Danlí, Honduras, C.A.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de julio de 2006
Estimada Ing. En primer lugar para felicitarla por le articulo , creo que sera de mucha utilidad a todos los ganaderos lecheros del pais y posiblemente de america latina . Luego paso a comentarle algunos puntos con la sola intencion de enriquecer el foro; 1.Soy un convencido que la desicion mas importante de un ganadero lechero es QUE TORO LE PONGO A MI VACA, por aqui estamos decidiendo cual es el tipo de ganado que vamos a criar , con toda la inversion que ello conlleva. 2. Creo que el toro perfecto no existe y cada vaca debe ser evaluada , reconocer sus debilidades y escojer el toro que corrija sus defectos , esto debe ser registrado para que despues podamos evaluar la cria obtenida y saber si nuestro crusamiento funciono o no. 3.En mi opinion la produccion en los establos con algo de mejoramiento (mas de 4 generaciones de I.A.) se sustenta mas en los programas de alimentacion y el mismo manejo de la alimentacio (manejo de los comederos) que en la genetica, Lo que si nos da la Genetica es la oermanencia de una vaca en la ganaderia; lo que antes llamabamos una buena vaca de establo, vacas que sin ser espectaculares en tipo o produccion permanesen muchos anos en el establo y consecuentement son las que dejan mas hijas en el plantel. 4.La selecion de los padres debe hacerse teniendo en cuenta las condiciones propias de cada explotacion , por ejemplo en las regiones donde el pastoreo en rutina debemos darle prioridad a las patas y sus compuestos, pues nada logramos, teniendo una 4x4 en la puerta si las llantas estan desinfladas . 5. Nuevamente felicitaciones pior el trabajo y solo coincidir con alfredo en que somos cholos y debemos leer nuestras cifras en soles y no en dólares. saludos Raul
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.