Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte

Publicado: 27 de diciembre de 2005
Resumen
A raíz de una charla reciente me plantee la conveniencia de escribir un articulo que aclarara ciertas perspectivas al momento de elegir los toros a usar . Recordemos primero que todos vendemos leche, y la leche es nuestro principal ingreso, por ello debemos usar toros positivos para producción de leche. El nivel de producción de los toros a elegir dependerá de la zona en que nos encontremos, de...
Temas relacionados:
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Cascante Ramirez Jose Edwin
1 de julio de 2012
En realidad yo laboro en un Colegio Tecnico Agropecuario de la Peninsula de Nicoya Guanacaste Costa Rica, donde tenemos un hato de doble porposito en la cual estamos iniciando con la experiencia del programa de inseminacion artificial lo cual como dice la Ingeniera Zootecnista Diana, en conjunto con provedor de semen iniciamos una evaluacion a cada una de las vacas para ver que tipo de toro teniamos que utilizar a la hora de insiminar, pieso que es lo mas idoneo para saber que caracteristicas debemos mejorar en haras de obtener una futuras reemplazo de excelentes condiciones tanto en comformacion fisica como para la produccion de leche etc. Estas condiciones serian para el tropico seco que es el nuestro.
Recomendar
Responder
Adolfo Nieto
6 de julio de 2012
Hola Foristas: Al respecto pensamos, que de ser posible, se deben utilizar por medio de I.A., los mejores toros que podamos conseguir y de ser posible utilizar semen sexado, en nuestras novillas. Levantar una ternera y llevarla a parto, cuesta lo mismo, sea buena o mediocre. Cada productor debe proponerse unos objetivos dentro de un plan de mejoramiento genético. En unas condiciones mínimas, bajo pastoreo y con un manejo aceptable, deberían buscarse, tal y como lo requiere la situación actual, vacas funcionales, que puedan preñarse fácilmente, libres de problemas, que duren cinco o más partos, que produzcan leche pesada. Tener este tipo de vacas en nuestras fincas no es fácil, pero tampoco imposible. Para ello debemos, ojalá con asesoría, conseguir toros que transmitan buena aptitud física, positivos en leche y en lo posible, positivos en grasa y proteína, si podemos encontrarlos incluso, que transmitan Kappa Caseína: BB, (este tipo de caseína aumenta el rendimiento quesero y está relacionada con mayor producción de proteína en la leche) y Beta Caseína: A2A2 (este tipo de caseína está relacionada con una mayor digestibilidad de la leche) mucho mejor. No son imposibles de conseguir. Por otro lado, dentro de una vacada de calidad promedio o inferior, necesitamos toros mejoradores de ubres y buenas patas y pezuñas, pero evitando aquellos muy positivos en fortaleza lechera, ya que producen vacas muy profundas, y a veces excesivamente grandes, que si bien son buenas productoras de leche e ideales en feedlots, resultan difíciles de mantener en pastoreo, por sus requerimientos y un tanto difíciles de preñar. De otro lado, si lo queremos es ver una mejora importante en nuestro hato, en tres o cuatro generaciones se puede conseguir, pero para ello, es imprescindible seleccionar toros probados en nuestras vacas y en nuestras novillas, en cambio, podemos utilizar semen sexado (hay buenos toros genómicos sexados a buen precio +/- $US 50), que si bien es a veces costoso, el resultado será una ternera que con creces nos retribuirá la inversión. En síntesis, podemos tener vacas excelentes en nuestro hato, pero como en todo negocio, deben hacerse algunas inversiones. Sin embargo, en menos de cinco años, nuestros ingresos por venta de leche mejorarán notablemente y a la vez, tendríamos ingresos adicionales por la venta de terneras o novillas, que siendo de buena calidad, siempre serán bien pagas. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
8 de julio de 2012
Buenas tardes, excelente su articulo, lo primero que tiene que tener un productor lechero para obtener buenos resultados en un programa de I.A es comida para sus vacas, conozco cantidad de colegas que fracasan apenas comienzan, ya que la condicion corporal de sus vacas son muy bajas y la vaca flaca NO SE PREÑA, Como la ventaja de la I.A es tan grande, pero si no se hace bien se fracasa, les recomiendo a mis colegas productores de leche, que por cierto aqui en Venezuela somos heroes ya que tenemos que producir a perdida por el precio tan bajo de nuestro producto, asesorarse muy bien, lo ideal serìa empezar con una evaluaciòn lineal de su rebaño, hecho por un especialista; la mayoria de las casa vendedoras de semen los tienen y con los nuevos avances tecnologicos y sus programas de apareamiento puedes conseguir la vaca ideal para su unidad de producciòn.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.