Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

COMO ELABORAR MIS MEZCLAS PARA ALIMENTAR VACAS DE ORDEÑA.

Publicado: 8 de enero de 2015
Por: molina anaya ermindo uberto

Ordeño aproximadamente 16 vacas que me producen entre 8 y 10 litros por vaca diarios y deseo mejorar mi producción, alimentándolas una vez después del ordeña, luego dejarlas que se vallan al potrero.( potreros que no cuentan con pastos de buena calidad). CUENTO CON LOS SIGUIENTES PRODUCTOS PARA MEZCLAR: * Pollinaza, maíz molido, melaza. * PASTO DE CORTE ( tipo cubano) Deseo recibir las opiniones y experiencias de ustedes; sugiriendo que otro productos le puedo agregar que estén a mi alcance en la región y que debo de dar primero ¿el pasto o la mezcla? Estoy en una región tropical del hermoso estado de Chiapas, México. Reciban un cordial saludo y un abrazo a todos.

Temas relacionados
Autores:
molina anaya ermindo uberto
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de diciembre de 2015
LES PUEDES DAR TODA LA MORINGA QUE PUEDAN CONSUMIR. No es tóxica. Si es en pastoreo todo el día o si es en verde picado 3 veces al día. CONSIDERAR, que los animales no han comido este forraje. Entonces iniciar paulatinamente su acondicionamiento digestivo por etapas. 3 kilos 1 día, 4 kilos dos días, 5 kg tres días, así hasta que consuman todo lo que quieran hasta llenarse. NO TE PUEDO SUGERIR SOBRE EL CONCENTRADO, pero no dejes de darlo.
Recomendar
Responder
Luis Manuel delgado nogueron
11 de diciembre de 2015
Gracias por su comentario a M.C. Fernando R. Feuchter A .
Recomendar
Responder
EDUARDO ESCALANTE
11 de diciembre de 2015
EN VENEZUELA MUCHOS PRODUCTORES QUIEREN PLANTAR MORINGA, PARECE SER LA ESPECIE DE MODA, SIN EMBARGO AGRADECERÌA ALGUIEN COMENTARA EN CUANTO A DENSIDAD DE SIEMBRA (DISTANCIAMIENTO), A QUE EDAD SE INTRODUCEN LOS ANIMALES PARA EL RAMONEO DIRECTO O SI EL PRODUCTOR PREFIERE CORTE Y ACARREO, A QUE EDAD SE HACE EL PRIMER CORTE, Y CON QUE FRECUENCIA??? CUANTO ES EL RENDIMIENTO ESPERADO ( BIOMASA , MATERIA VERDE Y % DE PROTEINA, GRACIAS
Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
11 de diciembre de 2015
que tal amigo eduardo escalante, se ocupa que nos digas que utilizaras como materias primas para mezclar, que tienes a la mano en tu región, para poder decirte que cantidades de cada materia prima llevaría cada mezcla que hagas. saludos amigo desde álamo temapache veracruz, mexico. tu amigo mvz enrique alamilla melo
Recomendar
Responder
hector j verde p
12 de diciembre de 2015
DE MANERA PRACTICA ES RECONOCIDO QUE EL CONSUMO DE MATERIA VERDE PROVENIENTE DE PASTOS Y/O LEGUMINOSAS Y/O OTRAS PLANTAS FORRAJERAS DISPONIBLES EN LA ZONA SEA APORTADO AL REBAÑO BOVINO EN DOSIS DEL DIEZ POR CIENTO DEL TOTAL DEL PESO VIVO DE LOS ANIMALES , ASI POR EJEMPLO SI TIENES 16 VACAS DE 400 CADA UNA ;TENDRIAS UN TOTAL 6400 KILOS DE BOVINOS LOS CUALES CONSUMEN 640 KILOS DE MATERIA VERDE EN TOTAL PARA LAS 16 VACAS ,IGUAL PROCEDIMIENTO DEBE SEGUIRSE PARA LOS DIFERENTES GRUPOS ETAREOS(TOROS,NOVILLOS(AS) MAUTES(AS),BECERROS(AS)PONIENDO A DISPONIBILIDAD DE PLANTAS FORRAJERAS EN MATERIA VERDE EQUIVALENTE AL 10%DEL PESO VIVO.
Recomendar
Responder
Benigno Guerrero
12 de diciembre de 2015
Con relación a la siembra de Moringa, en Panamá estamos evaluando Moringa para determinar rendimiento y calidad. Estamos utilizando un distanciamiento de 0.5 metro entre plantas y 1.0 metro entre hileras, esto representa unas 20,000 plantas por hectárea. Se han observado rendimientos de cerca de 30 toneladas de Biomasa o forraje verde, en un periodo de 90 días después de siembra. La siembra se realizó utilizando riego estratégicamente o sea cuando hay limitación de humedad. Aún no hemos analizado su calidad y para utilizarlo con ganado debe iniciar con un periodo de acostumbramiento en cantidades progresivas y mezclarlo picado con pasto de corte o caña de azúcar, para lograr mejor consumo. Benigno Guerrero.
Recomendar
Responder
Pablo Huerta Fernández
12 de diciembre de 2015
En que climas prospera la Moringa? Gracias
Recomendar
Responder
Lidemar Sanchez
13 de diciembre de 2015
Saludos Señor Eduardo Escalante soy el Ingeniero Agronomo Lidemar Sanchez resido en la ciudad de Mérida trabajo con forrajes especial la Moringa oleifera y me puede contactar por estos Num 0414-7183337 0426-7279186
Recomendar
Responder
Horacio Mansilla M
13 de diciembre de 2015
Hay varias formas de explotacion. Sembrar en los potreros por estaca y cuando hayan ramas se suelta el ganado al potrero. Hay que rotar rápido para que emerja tambien rápido. Otro sistema es hacer cultivo como pasto de corte. Es tan digestivo y mejora el higado que lo comemos los humanos como dieta alimenticia. etc.
Recomendar
Responder
Edgar Joven Penagos
13 de diciembre de 2015
Señor molina anaya los colegas se fueron por otro lado usted tiene unas vacas que quiere alimentar con materias primas que menciona. primero con la producción que tiene, si la vacada geneticamente esta mejorada para producir más lo puede conseguir de lo contrario continué como esta. las vacas en producción se les debe administrar un alimento que contenga el 16% de proteína. si el pasto cuba 22 o CT 115 es cortado a 1,50 cm de altura con un tiempo de corte de 45 a 50 días con riego le puede aportar 14% le quedarían faltando dos puntos por nivelar la proteína, que los suple la pollinaza siempre y cuando sea buena bien sacada y seca. las kilocalorias para la producción las daría el maíz y la melaza en la formulación de este bocadillo le llamo yo habría que conocer el precio para buscar algo más económico o el maíz es muy barato no lo sé. pero así prepararía un bocadillo de una tonelada (1.000 kls), pollinaza 100 kl, maíz molido 250 kl, melaza 50 kl, pasto cuba 600 kl. para la administración deberá tener encuenta el consumo por animal que es del 10 al 12% del peso vivo, ahora con la producción que tiene por lo menos un kl de un concentrado le caería nada mal ya que después de 8 lt de leche producidos por cada 4 lt demás se debe dar 1 kl. de concentrado. espero haber dado respuesta a su consulta. claro que si tiene leguminosas podría bajar costos. saludos.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Jimenez
13 de diciembre de 2015
Buena tarde El sr Bernabe conoce explotaciones de moringa en ramoneo directo por los animales? En caso afirmativo a que altura las empizan a ramonear los animales?
Recomendar
Responder
Samuel Abelardo Muralles Gramajo
14 de diciembre de 2015
LA MORINGA TIENE EFECTOS SECUNDARIOS SOBRE HIGADO Y RIÑON, en humanos, previo a consumirla mejor consulten cintificamente o prefesionalmente. En ganado creo que si la ración es baja no les afectará y si aporta proteina entiendo.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
15 de diciembre de 2015
Samuel Muralles. No existen trabajos científicos serios que comprueben que la Moringa cause efectos secundarios en Humanos y tampoco en rumiantes. Por el contrario, son muchos los beneficios para la salud humana que aporta este milagroso alimento. En el caso el el caso del riñón, te de moringa ha demostrado la prevención de las piedras en el riñón y disolverlas cuando se han formado y en el caso de fibrosis hepática, La administración oral de semillas de moringa en ratas reduce el daño en el hígado, como también los síntomas de fibrosis del hígado. El extracto de semillas de Moringa pueden actuar contra CCl(4)-inducida el daño del hígado y fibrosis en ratas por un mecanismo relacionado con sus propiedades antioxidantes, efectos antinflamatorios y su habilidad para atenuar la activación de células hepáticas estrelladas (20). PROPIEDADES PREVENTIVAS DE LA MORINGA CONTRA EL CÁNCER/QUIMIO · Un estudio fue realizado para encontrar los efectos quimio-modulatorios del extracto hidroalcohólico de la Moringa oleifera, Lam, en enzimas metabólicas hepáticas cancerígenas, parámetros antioxidantes y papiloma génesis de la piel en ratones. El resultado sugiere un posible potencial quimio-preventivo del extracto de Moringa oleífera, contra la carcinogénesis química NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE Y DIABETES. Dosis variables de extracto acuoso de hojas de M.oleifera administradas oralmente para probar el control glucémico, hemoglobina, proteínas totales, azúcar en la orina, proteínas en la orina y peso corporal. La dosis de 200 mg kg (-1) disminuye el nivel de azúcar en el cuerpo (BGL) de animales normales de 26.7 y 29.9 % durante estudios de FBG y OGTT respectivamente. En animales con diabetes bajo y mediano la misma dosis produce la máxima caída de 31.1 y 32.8 % respectivamente durante OGTT. En caso de diabetes severa niveles de FBG y PPG fueron reducidos de 69.2 y 51.2 %, mientras proteínas totales, peso corporal y hemoglobinas fueron aumentadas de 11.3, 10.5 y 10.9 % respectivamente después de 21 días de tratamiento. La reducción significativa fue encontrada en el azúcar de la orina y los niveles de proteína en la orina de +4 y +2 a nada y señal respectivamente. Los resultados de la prueba fueron que el estudio valida científicamente la amplia afirmación del uso de M. prolifera como una etnomedicina para tratar la diabetes mellitus (22). La lista de beneficios continúa; Probablemente la industria farmacéutica no lo vea con ánimo que la población la esté consumiendo libremente pero, este foro no es el indicado. . En cuanto al aporte de proteínas para los bovinos puedo decirle que en cultivos bien abonados y mantenidos, este alcanza normalmente el 26% promedio, lográndose el algunos casos el 29% de proteína. con un alto % de digestibilidad por los animales, llegando en algunos casos a sustituir parcialmente el uso de balanceados comerciales.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
15 de diciembre de 2015
Sr molina anaya ermindo uberto Trayendo de nuevo sus inquietudes al foro, permítame indicarle o hacerles las siguientes recomendaciones asumiendo que sus vacas son tipo lechero. 1. procure usted que el tamaño de los potreros o cuartones sean lo suficientemente pequeños para ofertar por dia 1000 kg de forraje, para lograr esto debe usted pesar una muestra dentro de un marco de 1x1m, muestrear unas 5 veces por sector, con ellos sabrá cual es el rendimiento del pasto al sumar todos los marcos o puntos muestreados, divide entre 5 y le da un valor, digamos por ejemplo 0,5 kg/m2. luego puede usted saber cuanta área debe ofertar, de la siguiente manera: si en 1 m2 hay 0,5 kg, para saber que área tiene 1000 kg, proceda asi: área = (1000kg) / 0,5 kg/m2 = 2000 m2. pero si el valor de rendimiento por muestreo resulto 0,7 kg/m2, entonces el área seria = 1000 kg/0,7 kg/me = 1428 m2. Esto permite iniciar un pastoreo adecuado para las vacas, se inicia una competencia por el consumo y aumentara la distribución de bosta, y poco a poco podrá recuperar sus potreros si no dispone de recursos para ello, además puede seleccionar las áreas que puede ir recuperando, esto será vital deje que cada sector tenga un periodo de descanso de aproximadamente 28 - 36 días según la época del año 2. a las vacas debe asegurarle el consumo de materia seca, aunque se lo coman verde, debe garantizare un consumo adecuado de materia seca, como?, cada vacas debe consumir entre el 3,5 - 4% de su peso vivo como materia seca (MS), si pesan 500 kg, esto es un consumo de 50 - 65 kg de materia verde (dependiendo del grado de humedad del pasto lo cual debe aportar entre 17,5 - 20 kg de MS/dia. para ello le recomiendo secar el pasto, cortándolo por las mañanas o tarde y ofreciéndolo 12 horas después, córtelo y déjelo de pie, al secar un poco mejora sus valores de materia seca. suministre mezclado con la harina, digamos 5 kg de esta por vaca/dia, pero falta una fuente de proteína, yo le recomiendo mas la Leucaena por tener mejores valores de proteína, cuidado con los pastos milagrosos, que no son del todo bueno, le aclaro que la moringa no es una leguminosa. el uso de la pollinaza, debe ser con cuidado, recomiendo sea muy bajo, 1 kg. y el uso de azufre en cantidades baja, 1 pollinaza: 0,001 azufre. tal vez la debilidad mas grande sea la falta de una fuente de proteína. 3 el agua. se requiere agua permanentemente para el consumo, por lo menos 40 - 50 litros/vaca/dia, para garantizar un buen metabolismo y asegurar el refrescamiento del animal.
Recomendar
Responder
martin adrian almada quintero
17 de diciembre de 2015
PARA M.V.Z EDGAR JOVEN PENAGOS. SOY UN PRODUCTOR LECHERO EN PEQUEÑO. TENGO UN HATO DE 15 VACAS CONUNA PRODUCCION PROMEDIO DE 12 LITROS POR ANIMAL. LA ALIMENTACION QUE PROPORCIONO ES A BASA DE SILO DE MAIZ CON POCO GRANO. PAJA DE TRIGO Y 20LTS. DE LEVADURA DIARIO POR ANIMAL. AL OBSERVAR SU COMENTARIO SOBRE LA PREPARACION DE RACIONES PARA VACAS PRODUCTORAS DE LECHE, QUE LE PARECE SI EN VEZ DE LOS 600KGS. DE PASTO CUBA. LES PROPORCIONO A MIS ANIMALES EL SILO (600kgs). POLLINAZA (1OOKGS). MAIZ MOLIDO (250KGS) MELAZA (50KGS). ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION AL RESPECTO, SALUDOS DE SONORA. MI NOMBRE ES MARTIN ADRIAN ALMADA QUINTERO.
Recomendar
Responder
Yuleida Mendoza
19 de diciembre de 2015
saludos para todos señor eduardo escalante le informo que usted puede sembrar la moringa para una Ha. la siembra la haria 50 cm entre plantas y 1 metro entre hileras esto le daría 20000 plantas por hectárea estas medidas son para preparar banco proteicos ya que usted lo que necesita para el alimento de sus animales es el follaje que lo utilizan como alternativa alimentaria claro mezclado con melaza sal y todo eso que les dan ustedes a sus animales yo de eso se poco de animales de la planta si ya que hemos trabajado mucho con ella en la universidad que laboro siempre debe recordar darle este alimento como 3 horas antes del ordeño ya que podría correr el riesgo que si lo dan muy cerca del mismo la leche tenga el olor o sabor de la planta, no es malo solo que le bajaría la calidad comercial de la leche. la moringa se puede sembrar en zonas frías solo que el riego seria muy moderado ya que sus niveles hídrico son bajos no resiste el aguachinamiento .. espero que esto le sirva de ayuda Lic. Yuleida Mendoza
Recomendar
Responder
Ruvisel Suarez
20 de diciembre de 2015
Don ermindo uberto me gustaría que me enviara algo más de información para diseñarle un programa de alimentación para sus vacas. Por favor, indíqueme su localidad, la raza que maneja, tiempo promedio de paridas, si puede conseguir otros ingredientes (pasta de soya, canola, coco, grano de destilería, etc.) y el precio. Actualmente están cobrando importancia los sistemas de producción silvopastoriles que es una combinación de pastos, arbustos y arboles forrajeros, frutales o maderables con excelentes resultados, el ejemplo más promovido actualmente es el de un pasto rastrero, un pasto de crecimiento erecto y guaje, sin embargo, son sistemas que se pueden adaptar y en lugar de guaje incluir moringá. El principio de estos sistemas es aprovechar todos los espacios para mayor producción de forrajes de mayor calidad.
Recomendar
Responder
Eliseo Fernandez
20 de diciembre de 2015
Primero para felicitar a los interesados en utilizar la Moringa en raciones de alimentación de vacas lecheras, sabemos las cualidades de la Moringa oleifera, la inclusión en dietas de vacas lecheras es una buenísima alternativa para la producción de leche y carne para la alimentación humana. Yo en Moquegua Peru, tengo una pequeña plantación y las estamos ayudando a la mejora de la salud de personas mediante su alimentación, y las pruebas de alimentación de animales menores es excelente, hay establos lecheros en Arequipa que utiliza la moringa en la alimentación de sus vacas lecheras con excelentes resultados. En la densidad de siembra yo recomiendo para realizar cortes mas frecuentes a una distancia de entre 30 a 50 cm, porque tengo plantas asociadas con especie frutales y no tiene mayor inconveniente de lucha por la luz, y su rendimiento es similar a las plantas a mayor distanciamiento.
Recomendar
Responder
Carlos Alonso Bayuelo Solis
20 de diciembre de 2015
Buen día panelistas. Mi nombre: Carlos Bayuelo Solis. Ingeniero Agrónomo. Soledad, Colombia. REFLEXIONES. En las áreas agrícolas de una finca, el suelo puede y debe tener una conformación heterogénea, tanto física como químicamente. Igual sucede con las aguas. La utilización de ellos sólo se puede conocer y recomendar en base a la real interpretacion de los analisis de suelo y agua, correctamente tomado. Esa interpretación, necesariamente se puede conceptuar observando en directo el área de interés, siendo conocedores que el perfil del suelo no es parejo en su interior y que ello es responsable de más de 10 parámetros productivos (microorganismos, oxígeno, ...). La tabla de recomendaciones preestablecidas y expresadas en un documento, no son fiables si no se correlacionan esos datos de laboratorio, con el medio a intervenir técnicamente. Por ello, el requerimiento de hacer un mapeo del perfil con calicatas, para saber con qué suelo contamos y así descartar el área o tomar los correctivos, económicamente viables. O sea: el área de 1 hectarea, puede tener 1, 2, 3, 4... recomendaciones de fertilización, para una sola especie vegetal. En base a ello se puede relacionar, si el vegetal a cultivar es propio y apto para desenvolverse en el ecosistema del lugar. Ya en desarrollo el cultivo, se requieren efectuar análisis foliares para conocer la realidad de la extracción y convercion de los nutrientes. Los datos y expresión de ese vegetal, es único en ese sitio. No es igual al lote contiguo, ni al vecindario, ni a nivel regional y menos nacional. Cada finca o predio y dentro de ellos, cada lote o sublote, son individuos diferentes. Semejante en los animales . En un grupo homogéneo genéticamente, cada individuo es un ente independiente y necesariamente no debe responder fisiologicamente igual al resto. Los datos consignados en las tablas por muchas investigaciones serias a nivel mundial, son sólo datos de referencias, a tener en cuenta y correlaciones por profesionales con estudios y experiencias. Esta es una invitación a que las gestiones de las BPA sirvan de base a la organización que debe orientar cada empresa agropecuaria, a buscar registrar sus datos para tener historia clínicamente de las problematicas a resolver. Seguiré aportando. Muchasbgracias...
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
20 de diciembre de 2015
Uberto: Al compartir que "deseo mejorar mi producción, alimentándolas una vez después del ordeña, luego dejarlas que se vallan al potrero.( potreros que no cuentan con pastos de buena calidad)", es similar a nuestro sistema, es importante el hecho de que gran parte de la mejora depende de qué le ocurre a las vacas durante ese tiempo en que se van al potrero; aquí tenemos pasto estrella de africa y leguminosas nativas rastreras cuya aportación proteica depende a su vez de buenas presencias de Rhizobium sp. y otras bacterias libres nitrificantes que llegan a rizoosfera de gramineas, a ambas les viene bien encontrar un pH favorable , 6 a 6.5; sugiero buscar en su región una mezcla de harinas de rocas para corregir pH y remineralizar suelo. Agregaría buenas sales minerales al proceso ruminal y con equilibrio microbiano reducir espacio ocupado por demasiados gases : Un rumen más eficiente. La carga animal/superficie de pradera es también un equilibrio muy importante. artucafi@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.