Calostro: primer alimento en definir el futuro productivo del rodeo lechero. Parte 1: calostro e inmunidad pasiva

Publicado el: 20/02/2017
Autor/es: Evangelina Miqueo, Universidad de São Paulo (USP)/Consultora privada. Alejandro Relling, The Ohio State University

Los terneros al nacimiento carecen de inmunoglobulinas circulantes debido al tipo de placenta presente en la vaca que no permite el pasaje de anticuerpos de la madre para el feto. Al momento del parto ocurre un cambio ambiental brusco para el ternero, pasando de un lugar estéril como el útero, a un ambiente rico en microorganismos que pueden representar una amenaza a la salud de rec...

remove_red_eye 2405 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Febrero de 2017
Saludos

Yo como asesora en crianza de becerras estoy totalmente de acuerdo con su publicación, son el punto fino de una excelente recría.
Responder
Jose Olid Jose Olid
Ingeniero Técnico de Grado Medio, Premio Nacional de Destreza en el Oficio
21 de Febrero de 2017
Amplio y suficientemente explicativo, tanto en el orden técnico como en el práctico, el Articulo de Don Alejandro Relling. Lo voy a copiar para tenerlo de cabecera de mi manual de instrumentos profesionales. En España tenemos un serio problema los recriadores de terneros, corderos mamones y cabritos encalostrados: se trata de que debido a los largos desplazamientos de la explotación matriz hasta nuestras cabriteras, llegan bajos de temperatura corporal, lo cual en mi modesta opinión da a lugar a bajas qué creo pueden ser evitables. Algún práctico me aconseja que demos el calostro reemplazante mejor frío, pero sin explicar el contenido técnico de tal práctica. Si alguién con experiencia o conocimientos me pudiese explicar o manifestarse al respecto quedaría muy agradecido. Saludos de José Olid Planet.
Responder
JORGE LEON PEREZ P JORGE LEON PEREZ P
Investigación
21 de Febrero de 2017

soy productor tradicional y el uso de los analisis utensilios esta lejos de la gran mayoria de los productores de nuestra region
saco algo de asimilacion cuando dejo el ternero con la madre minimo 24 horas y se logra todo el proceso ,sera esto acertado?

Responder
21 de Febrero de 2017
Estimado Jorge, la verdad que no soy de decir si esta acertado o no por que no tengo todas las herramie tas para evaluarlo. Un buen manejons anitario de la vaca preparto, y el.tratar de aguruparse entre productores para tener algun valor promedio de los rodeos mejoraria un poco. En este momento no tengo citas bibliograficas con el manejo del ternero al pie por 24 hs. Pero se que el miedo que da eso es el contagio de paratuberculosis y es algo que tiene prestar mucha atencion. No se si la.respuesta sivio. Pero si llego a cruzarmw con literatura del tema.se la hare llegar
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
24 de Febrero de 2017
Estimado José Olid, no tengo seguridad sobre el motivo de las muertes de sus animales, pero en mi opinión si le da calostro frío el animal tiene que gastar energía para llevarlo a la temperatura corporal lo que empeoraría la situación.
Sería interesante ver otros aspectos que podrían afectar a los neonatos como tipo de parto ya que que puede afectar la vitalidad del animal al nacer y con ello la succión entre otras variables. Lugar donde nacen los animales, presencia de barro, humedad, espacio hiperventilado con ausencia de reparo, etc. Por otro lado me pregunto cómo es realizado el calostrado, si los animales son dejados con la madre para que mamen libremente o si es realizado de forma artificial y en tal caso qué volumen, de que calidad a cuantas horas luego del nacimiento es realizado. Si se utiliza calostro extraído de la madre o si se utiliza calostro de un banco y en tal caso cómo se realiza el descongelado del mismo. Quien realiza el calostrado, si es siempre la misma persona, si se asegura de que el animal mame la cantidad deseada, si se utiliza sonda esofágica en caso de que el animal se recuse a mamar. Bueno, son varias las variables a tener en cuenta.
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
24 de Febrero de 2017
Estimado Jorge Perez, es verdad que algunas de las herramientas que proponemos en el artículo tienen un precio un poco más elevado, sin embargo el calostrómetro no es un instrumento caro si se tiene en cuenta lo que representa en el valor de la ternera y el verdadero impacto que esta medición simple puede tener en la salud de los animales. En relación a dejar al ternero/a 24 horas con la madre, esta práctica no garantiza un buen calostrado porque no sabemos cuánto produce la madre, de qué calidad, estado sanitario, o si lo deja mamar, etc. Es por este motivo que defendemos la realización del calostrado de forma artificial de modo de garantizar una adecuada transferencia de inmunidad pasiva.
Responder
Gabino Blanco Castillo Gabino Blanco Castillo
Empresario del siglo XXI
25 de Febrero de 2017
Lo más recomendable es que el ternero consuma el calostro de su madre, si la alimentación es artificial lo recomendable es ofrecer 4 litros de calostro al día, después de las 24 horas, puede ofrecer un producto para fortalecer el sistema inmunológico, sí los terneros tienen un sistema inmunológico fuerte va a evitar que las bacterias, hongos y virus los afecten, saludos.
Responder
Sergio Chavez Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
27 de Marzo de 2017
Excelente articulo, de facil entendimiento, y aplicacion. Con su permiso y citando las fuentes de origen de la publicacion, se lo facilitare al personal de crianza de terneras, para que lo usen de referencia.
Responder
Pablo Pereyra Pablo Pereyra
Médico Veterinario
28 de Marzo de 2017
estimados, alguien me puede brindar información como interpretar la calidad del calostro con un lactodensímetro de 15 ° con una escala que va de 20 a 40 ( de 5 en 5). slds , muchas gracias.
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
29 de Marzo de 2017
Estimado Pablo Pereyra,
con el lactodensímetro son utilizados los siguientes parámetros: hasta 1.034 el calostro se considera que es de mala calidad, de 1.035 hasta 1.046 calostro de calidad intermedia y por encima de 1.047 calostro de buena calidad.
Responder
25 de Octubre de 2019
Buen día la inmunización hacia nuestros terneros recién nacido a través de la administración del calostro es parte fundamental para que nuestra ganadería tenga un buen comienzo, por tal razón el calostrado es nuestra herramienta fundamental que mucho de los productores ganaderos pasan por desapercibidos y no nos damos cuenta sobre nuestra productividad futura de nuestro hato ganadero. otra parte fundamental de la inmunidad con calostro es que el ternero crea defensa a través de los anticuerpo presentes en el calostro de la vaca.
Responder
Rolando Munoz Rolando Munoz
medico medicina
4 de Abril de 2020
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica eso es cierto
Responder
4 de Abril de 2020
Amigos del foro :
Solo quiero dejarles una idea en la mente : BUEN CALOSTRADO = CERO DIARREAS.

Saludos

Raúl.
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
7 de Abril de 2020
Raul Jesus Santivañez, o tal vez diarreas más leves y de más rápida recuperación sin comprometer el desempeño de la ternera..
Responder
Eduardo Juan Salleras Eduardo Juan Salleras
Productor Lechero
8 de Abril de 2020
Raul Jesus Santivañez , entonces voy por más: para aquellos tambos con crianza artificial (guacheras), que la vaca o vaquillona a parir, la maneje el guachero y no el tambero.
Responder
4 de Abril de 2020
EN MI CASO LOS TERNEROS EN LOS PRIMEROS DIAS, SE LOS DEJA CON LAS VACAS Y CRECEN MUY RAPIDO, EVITANDO CUALQUIER ENFERMEDAD
Responder
Briceida Bauza Briceida Bauza
Productor Lechero
5 de Abril de 2020
PJOSE EFREN CHILES PUETATE yo igual hago ese pricedimiento, que lo amante 15 dias, cuidando escurrir la vaca.,a la hora del medio dia.
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
7 de Abril de 2020
JOSE EFREN CHILES PUETATE , la problemática con este tipo de prácticas es que desconocemos cuanto mamo el ternero, de que calidad era ese calostro, en que momento lo consumio, si la vaca lo dejo consumir, etc.. se da lugar a muchas interrogantes que no podemos responder porque no tenemos control sobre eso. Por eso sostenemos que es importante realizar el calostrado separado de la madre o si se quiere dejar con la vaca, darle además en la mamadera el volumen de calostro que deseamos que el ternero ingiera.
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
5 de Abril de 2020
Excelente artículo sobre la importancia y el buen manejo del calostro en el ternero recién nacido.
La importancia del calostro debe ser tenida en cuenta para el manejo correcto de él tanto en el ganado de leche como en el de carne y doble propósito. Considero importante hacer esta observación pues, en mi basta experiencia profesional he encontrado gran cantidad de explotaciones de ganado de razas cárnicas en donde el manejo de la ingestión de calostro en el ternero recién nacido, es supremamente deficiente, provocando una alta incidencia de diarreas y diversas afecciones en los neonatos que, de haber observado la correcta ingestión del calostro en cantidad, calidad y tiempo correcto de ingestión, seguramente se habrian evitado.
Responder
5 de Abril de 2020
La importancia del calostro (calidad y cantidad) y lo oportuno del suministro parece es clara para los foristas. Sin embrago los estudios realizados en Costa Rica demuestran que hay serias fallas en el suministro del calostro. Debemos tener certeza que el ternero consumió calostro suficiente y oportunamente, en sistema de crianza natural (Vaca/ternero) es mas frecuente !!!!!!
Responder
Sergio Chavez Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
5 de Abril de 2020
Estimados foristas; no soy un especialista en el tema, pero creo que aqui hay que separar a los productores que hacen ganaderia extensiva, y a los productores que hacen ganadería intensiva (rodeos lecheros) , pero a su vez todos tienen que tener un mismo norte en el tema de crianza, que comienza por la sanidad (vacas libres de tbc) y en buen estado sanitario. Después se debe conocer que no todas las vacas producen calostro de buena calidad, por eso en las explotaciones intensivas, se saca y se mide, y se guarda de acuerdo a su calidad, para dárselo en las primeras 8 horas de nacido el ternero, que es cuando las paredes del intestino son permeables a los componentes del calostro.Mientras que en las explotaciones extensivas, se depende mas de la naturaleza del ternero para amamantarse.
Responder
6 de Abril de 2020
En programas de erradicación de enfermedades la pasterizacion del calostro parece ser necesaria hay experiencias en tal sentido ????? MUCHAS GRACIAS
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
7 de Abril de 2020
Hugo Sanchez Guerrero , la contaminación bacteriana puede afectar marcadamente la capacidad de los terneros para absorber la IgG del calostro. Sin embargo, parece que si el calostro se recolecta cuidadosamente y se maneja en correctas condiciones de higiene y sanidad, el valor de la pasteurización puede ser limitado (Gelsinger and Heinrichs, 2017).
Responder
Sergio Chavez Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
6 de Abril de 2020
Hugo; en la zona donde vivo y trabajo, en explotaciones de 400 - 500 vacas lecheras, la practica de pasterizacion de la leche para los terneros, es total, hay distintos tipos de pasterizadores y hasta carros electricos para el reparto de la leche a temperatura. En cuanto al calostro se guarda de vacas libres de tbc y de la mejor densidad en freezer, Se descongela y entibia un rato antes de darselo, aun todavia no es generalizada la practica de pasterizacion del calostro.
Responder
7 de Abril de 2020
Evangelina
Solamente quisiera agregar a tus comentarios dos conceptos importantes:
1,. No has tenido en cuenta el daño que puede causar el ternero a la ubre de una vaca de altea produccion. (cabezazos)
2.- La dificultad que pueden tener algunos terneros por el diverso tamaño de la ubre para amamantarse.
3.- Por lo general en las explotaciones lecheras de vacas de alta produccion el ordeño se realiza inmediatamente que la vaca ha parido, por lo general antes de cumplir la ternera la hora de haber nacido, si se hace con higiene no es posible la contaminación, en caso de las enfermedades transmisibles ellas se manejan con protocolos de erradicaron y no es permisible continuar con la cria y de animales positivos.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
8 de Abril de 2020
Raul Jesus Santivañez Totalmente de acuerdo, además del ternero como diseminador de mastitis de un cuarto enfermo a los cuartos sanos.. y como esto podemos seguir enumerando otros factores por los cuales desaconsejamos que el ternero quede con la madre en explotaciones lecheras..
Responder
9 de Abril de 2020
Muchas gracias!!!! Las opiniones son acertadas y experiencias excelentes como lo expresado por Sergio , Evangelina y Raul .En nuestra región con muy pocas excepciones seguimos la practica tradicional de crianza (obsoleta) posiblemente en un intento de disminuir costos de producción, esto a pesar de los riesgos que se corren conocidos por todos.
Responder
Evangelina Miqueo Evangelina Miqueo
Ing. Agrónomo
9 de Abril de 2020
Hugo Sanchez Guerrero la práctica de dejar al ternero con la madre se hace en muchos establecimientos, en el intento, como usted dice, de disminuir costos de mano de obra. Sin embargo esa es una mirada a corto plazo, ya que la inversión que hagamos en las terneras desde el inicio de la vida tendra una repercusión muy importante en su futuro productivo. Existen varios trabajos que respaldan esto, el problema para el productor es visualizar esa mejora en parametros productivos desde tan temprana edad, y aceptar ese costo como una inversión y no un gasto.
Responder
print
(2405)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved