Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brucelosis: Terneras que toman leche de vacas positiva

Publicado: 30 de diciembre de 2018
Por: Dario Osorio

Sobre estudios de las vacunas Que tanto protegen los animales y las terneras que toman leche de vacas positivas que probabilidad tienen de ser contagiadas.

Temas relacionados:
Autores:
Dario Osorio
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de diciembre de 2018
Toda, el riesgo es ALTÍSIMO Una mínima medida de manejo es pasteurizar la leche antes de dársela
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
2 de enero de 2019
La brucelosis no se transmite de madre a hijo antes del parto, la fuente de contagio es por vía leche durante la lactación es la principal vía, en especial de una madre positiva directamente. Indirectamente puede contagiarse cuando das a tomar leche de otras madres positivas. Una vacuna se pone al animal después de los 3 meses de edad, así que poco hace la vacuna en estos animales. La vacuna protege desde los 3 meses (una vez que fué aplicada) pero existe la probabilidad de que un alto numero de animales n esté protegidos, ya que ninguna vacuna protege el 100% de animales. Lo ideal eliminar animales positivos y testar siempre serológicamente y llevar un monitoreo en leche.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
2 de enero de 2019
Saludos, siempre he dudado que el principal contagio se deba a la leche, pienso que es muy difícil que este riesgo supere al de vivir 9 meses en un ambiente cargado de Brucella, pero en fin yo creo que se debe eliminar todas las crías de estas vacas positivas y obvio a las madres.
Recomendar
Responder
Gregorio Choc
4 de enero de 2019
Colbert Gonzalez considero que sería una desicion drásticas pero si es razonable e importante estoy de acuerdo con usted.
Recomendar
Responder
Wilson ORTEGA HERNANDEZ
2 de enero de 2019
La probabilidad de contagio es del 100%. Por tal razón, los hatos lecheros deben entrar a los Programas de Hatos Libres de Brucelosis y Tuberculosis con el fin de prevenir esa eventualidad, disminuyendo el riesgo de transmisión de dicha enfermedad zoonótica.
Recomendar
Responder
Orlando Gaviria Obregon
3 de enero de 2019
Wilson ORTEGA HERNANDEZ Buenos dias, me puede hacer el favor de compartir una referencia que sustente lo escrito??
Recomendar
Responder
Dario Osorio
3 de enero de 2019
Después de vacunar con rb51 se puede sacar muestra para saber cuáles son positivas ...
Recomendar
Responder
Rafael Menendez
3 de enero de 2019
También existe la transmisión vertical, nacen como portadores sanos.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
3 de enero de 2019
Ciertamente la ingesta de leche de vacas positivas a Brucella es un factor de alto riesgo para contraer la enfermedad de alli la necesidad de eliminar la vaca que resulte positiva a la prueba diagnostica respectiva. Cada pais tiene una ley de Salud Animal con reglamentos y estatutos que que dictan las normas a seguir con respecto a esta enfermedad. Para contribuir a la erradicacion de la enfernedad de un fundo ademas de eliminar la vaca debemos hacer lo mismo con la cria.Otro punto es el uso de vacas nodrizas en el fundo. Deben estar libres de Brucella antes de usarlas para tal fin.Recordemos el caracter zoonotico de la Brucelosis. Cuidado con la ingesta de leche cruda sin pasteurizar. En mi practica profesional he visto casos de Brucelosis en humamos producto de la ingesta de leche de vacas positivas.El Medico Veterinario es de valiosa ayuda para el diagnostico de la enfermedad en los humanos.
Recomendar
Responder
Orlando Gaviria Obregon
3 de enero de 2019
Jesus Armando Quintero cordial saludo Estoy en proceso de construcción un trabajo de investigación en Brucella abortus en humanos, quizás ud tiene alguna referencia bibliográfica que sustente que el consumo de leche provoque la enfermedad o seropositividad en humanos? GRACIAS
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
3 de enero de 2019
Orlando Gaviria Obregon Estimado colega con mucho gusto le respondo a su pregunta. Los casos en humanos los he visto en propios fundos. Cuadros febriles elevados especialmente en la tarde, cefaleas, dolores articulares presentes en la persona me han sugerido del problena debido a la Brucella.Estos casos se presentaron en fundos donde se detecto la presencia del germen en altos porcentajes de infeccion. En primer lugar sugeri la toma de una muestra de sangre en un laboratorio de referencia para diagnosticar la enfermedad y de alli en adelante seguir con los protocolos de Salud Publica que la ley exige. Mi deber como Veterinario es la denuncia de la enfermedad a las autoridades competentes. Estas autoridades se encargan del paciente y de su tratamiento. En tu caso pienso que debes acudir al organo de Salud Publica de la region que lleva las estadisticas de las enfermededes zoonoticas y estoy seguro que alli encontraras la informacion que buscas.En los casos que referi en humanos todos fueron atendidos y lograron sanarse. Como ves mi labor en el campo se limito a alertar a la persona de que presuntamente padecia de Brucelosis. El laboratorio confirmo mi diagnostico. De alli la importancia del Medico Veterinario en el area de Salud Publica. Espero te ayude la informacion. Saludos.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
3 de enero de 2019
Orlando Gaviria Obregon Olvide decirte que las personas que enfermaron ingirieron leche de vacas recien ordenadas.Estos fundos estuvieron mucho tiempo sin control sanitario.
Recomendar
Responder
Alvaro Morales Castro
3 de enero de 2019
Orlando Gaviria Obregon la Brucela no ocasiona abortos en humanos,si cuadros febriles por eso es conocida como fiebre de Malta.
Recomendar
Responder
Raúl Lozano menacho
3 de enero de 2019
Bien gracias por toda la información sobre la brucelosis tenía una que me salió positiva y su hija negativa bueno lo que hice fue desacerme de la que salió positiva es lo más práctico ahora ya está controlado y todas están libres gracias por todas las informaciones de todos los médicos veterinarios que publican su opiniones referente a la sanidad animal
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de enero de 2019
Amigos del foro: La brucelosis es un tema tremendamente interesante con demasiadas aristas que conocer y entender, comenzare por decirles que yo he sufrido la fiebre de Malta cunado era niño por consumir queso fresco de leche de cabra siendo tratado con Clortetraciclina que me sano después de haber permanecido 6 meces con la enfermedad. En mis casi 55 años de trabajo con vacas lecheras y de carne donde he trabajado con varios brotes de brucelosis les puedo recomendar alguna pautas para el mejor control de esta enfermedad que considero la mas difícil de controlar en el ganado lechero por todas sus implicancias que ella conlleva. 1.- Si queremos para una epidemia de abortos causado por brucella y no descapitalizar la empresa la inmediata solución es vacunar con Cepa 19 a todo el ganado y se paran los abortos. 2.- No he tenido una buena experiencia empleando las dos cepas NO AGLUTINÓGENAS como son la Macewen 45/20 y la RB 51 . 3.- En Europa en la actualidad se puede determinar mediante serología la positividad a vacuna y la positividad por enfermedad. 4.- Las pruebas de Rosa de Bengala son bastante certeras y fáciles de realizar en campo que nos permiten un buen trabajo de deteccion y eliminacion de los seropositivos que a mi modo de ver es la mejor arma para el control de la enfermedad. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Mario Izaga inoñan
4 de enero de 2019
Amigos del foro con respecto al tema de brucella, las pruebas de laboratorio nos ayudarian mucho, lo primero van ha muestriar leche del ordeño de todas la vacas para ello se realiza la prueba de Elisa indirecta. Si el resultado es positiva, se procede hacer un muestreo de sangre individualmente para cada animal realizandose la prueba Rosa de Bengala en la que se identificaria el amimal infectado con brucella. Luego se tomaria las medidas preventivas, como ya se ha comentado anteriormente. Saludos.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
5 de enero de 2019
Dr Santibañez, muy interesante su caso personal por haber contraido la enfermedad y afortunadamente superarla, eso da otra optica del manejo del problema, muy de acuerdo con usted en la calidad del antigeno rosa bengala (card test para nosotros en Venezuela), tengo un pequeño laboratorio que trabaja con brucelosis haciendo fpa y elisa indirecto y me consta la calidad de aquel antigeno, mi experiencia con rb-51 es muy buena fui de los primeros vetrinarios en usarla en el pais, pero tambien use cepa 19 muchos años, la diferencia para mi es fundamentalmente el arrastre de titulos con cepa 19, si estoy en una finca con problemas de la enfermedad uso rb-51 y si no los tengo no tengo duda en usar cepa 19, en lo demas a mi experiencia son similares. Hay algunas preguntas que me gustaria hecerle : 1) ¿Cual es su consideracion personal sobre la enfermedad en ovejas y cabras? 2) ¿Como maneja usted los planes de vacunacion contra brucelosis y conque frecuencia hace pruebas diagnosticas para esta enfermeda y tuberculosis en estas especies? De antemano gracias.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
5 de enero de 2019
Afortunadamente contamos con pruebas diagnosticas que han mejorado la sensibilidad para el diagnostico de brucelosis.La prueba de Elisa tanto la directa como la competitiva nos ofrecen una sensibilidad mayor al 92%.Siendo la Elisa competitiva mas sensible (97%) que la indirecta.Tambien contamos con la prueba de fluorescencia polarizada la cual tiene una sensibilidad del 99%.La prueba Rosa de Bengala puede llegar a un 75%de sensibilidad. Con esta informacion concluyo que para implementar un programa de erradicacion de Brucella en un fundo debemos hacer uso de pruebas diagnosticas de alta sensibilidad y exactitud tarea que debe ser dirijida y supervisada por los departamentos de salud animal de cada pais.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
5 de enero de 2019
Corrijo. La prueba de Eisa indirecta.
Recomendar
Responder
Diego Ardila
5 de enero de 2019
Para mí lo mejor es muestreo FPA Y SI SALE ALGUNA POSITIVA VA PARA ELISA VOMOETITIVA, luego sanear precio y hacer muestreo total hasta en equinos los cuales han salido algunos portadores pasivos. Echo esto vacunar terneras de 3-8 meses con rb51 y hacer re vacunación a los 18 meses de ahí en adelante hacer plan vacunal reproductivo y repetir rb51 a los 3-5 años de edad. Muy recomendable hacer muestreos anuales de la población. FPA diagnóstico. También tener cuidado con vecinos que no estén certificados como hago libre porque hay constante movimiento de ganado y no sabemos procedencia.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
5 de enero de 2019
Dr Ardilla, yo hago FPA y Elisa indirecto, mi conclusión es que se debe eliminar cualquier animal que presente alguna duda o seropositividad en algún tipo de prueba, la que sea rosa bengala, FPA, Elisa indirecto o competitivo, ante la duda yo eliminó, el riesgo para la salud humana y animal es muy alto, yo prefiero descartar hembras y descendencia.
Recomendar
Responder
Diego Ardila
5 de enero de 2019
Colbert Gonzalez sí claro es verdad todo lonqnsalga positivo sale a sacrificio no se puede arriesgar la salud humana no la del hato completo! Aquí en Colombia hace poco se cambió el porcentaje de positividad porque habian muchos casos de falsos positivos!
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
6 de enero de 2019
Con la Brucelosis no podemos descuidarnos. En los EEUU se estan presentando casos clinicos de abortos en vacas y bisontes en areas donde se habia erradicado la enfermedad desde decadas.Despues de hacer los (estudios epidemiologicos descubren que en la poblacion animal silvestre(ciervos, alces, roedores) presentan seropositividad a Brucella bovis demostrando el papel de portadores asintomaticos de estas especies. Retomando la discusion de la brucelosis en nuestros paises la lucha para controlarla y. erradicarla es constante. Los gobiernos de la region invierten recursos para lainvestigacion ,formacion de personal, dotacion de laboratorios, programas de extencion con el fin de ayudar a los productores pecuarios de su pais.Para concluir debemos estar alertas con esta enfermedad.Evaluaciones anuales del rebano utilizando pruebas de alta sensibilidad nos ayudan a estar alertas a la entrada de la enfermedad al fundo.
Recomendar
Responder
Ivan Guillermo Zavala
7 de enero de 2019
Mi mejor deseo para todos es que tengan Prospero y Feliz año nuevo. En nuestro pais -Honduras- recien volvemos a retomar el control de la brucelosis despues de haber logrado avances significativos hasta los años 85- 90, ahora despues de reintegrarme a Senasa mi cargo es la vigilancia epidemiologica en la region norte, los planes iniciales son la identificacion y capacitacion de lideres y fortalecer la denuncia temprana de focos y brotes de brucelosis y tuberculosis como de enfermedades vesiculares. Gracias por las opiniones tan valiosas de todos los panelistas
Recomendar
Responder
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
7 de enero de 2019
El riesgo es altisimo, muy seguramente se infectaran tus terneras si las alimentas con leche de vacas brucelosas...
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
7 de enero de 2019
Ante todo un Feliz y Venturos año 2019...que este plagado de salud y metas alcanzables Mi pregunta es ¿Cuál es la Prevalencia de Brucelosis tuberculosis en hatos lecheros y de engorda.? Por favor Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de enero de 2019
Ricardo E. Caicedo Rivas En Sonora e Hidalgo son los estados con menor TUBERCULOSIS. Las estadisticas las manejan SENASICA, CONASA, SADER (sagarpa), CIPES, SINIIGA, la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA) en humanos.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
7 de enero de 2019
Me permito intervenir en este tema para aclarar que si existe trasmisión de Brucelosis en el útero, que de acuerdo a la etapa embrionaria que se infecta puede producir la muerte del feto a mediana edad o puede nacer sano pero persistentemente infectado sin desarrollar anticuerpos ni síntomas, pero es un portador aparentemente sano que contribuye a la distribución de la enfermedad en los rebaños. Es importante saber que la brucela no solo afecta a los Bovinos y caprinos si no que hoy sabe que prácticamente todos los animales son susceptibles incluyendo la fauna silvestre; algunas especies como los rumiantes sufren de la enfermedad pero otros como los canidos, son generalmente reservorios de la enfermedad en la naturaleza y contribuyen a su distribución. De manera amigos que esta enfermedad es conveniente mantenerla bajo permanente vigilancia epidemiologica activa (diagnosticos sistematicos del rebaño, búsqueda activa de casos cuando existan animales con síntomas compatibles etc) y descartar todas los reaccionantes positivos e incluso a sus crías que hayan nacido sana. y por supuesto la vacunacion con C19 en terneras entre 5 a 8 meses y revacunación con RB51 al termino de su 1er parto (mas o menos 4 a 5 años)
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.