Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bondades nutricionales del árbol Jaguay (Pithecellobium dulce), nativo del trópico seco guatemalteco

Publicado: 17 de julio de 2020
Resumen
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE. Es un árbol perteneciente a la familia de las Leguminosas, con flores de un tono verde claro o amarillento, el fruto es una vaina angosta y larga que mide de 15 a 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, la cual se presenta encorvada o enrollada en forma de espiral, con pulpa de color blanca, rosada o rojo claro, que se usa para consumo humano y animal. Se...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Stephenson
22 de julio de 2020
Muy interesante en guatemala habrán Viveros que lo vendan
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
9 de agosto de 2020
Semilla se puede conseguir
Recomendar
Responder
Christian Dam
23 de julio de 2020
Me gustaría comprar semilla o árboles en Costa Rica. Me pueden decir dónde conseguir Gracias
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de agosto de 2020
En otros países desconozco si pueden conseguirlo. Ac@ en Guatemala puedo tratar de conseguirle semilla.
Recomendar
Responder
Christian Dam
7 de octubre de 2020
Osmin Pineda sería factible enviarla a Costa Rica
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de octubre de 2020
Solamente que alguien la traslade personalmente por bioseguridad.
Recomendar
Responder
Christian Dam
29 de abril de 2021
Osmin Pineda buen día tengo una persona que viaja a Guatemala y me gustaría contactarlo para que me envíe por favor la semilla Gracias 88278677
Recomendar
Responder
Gabriel Castañeda Romero
6 de agosto de 2020
gracias exelente artículo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de octubre de 2020
En algunos lugares de México se le conoce como GUAMUCHIL. Pregunto ¿Qué calidad es la madera roja? si es dura, útil para tabla, etc, Por favor de comentar.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de octubre de 2020
Entiendo que es una madera dura que se usa para las herramientas de labranza
Recomendar
Responder
victor luis leon rosas
29 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.sirve para hacer artesanias torneadas y no tablas grandes, en Gro, xilitla, lo usan mucho. En tierra caliente de Michoacan, Gro, y Edo. De Mex. Le llaman Pinzon. En epoca de secas, en todas las zonas donde se Da, se usan las ramas jovenes y las hojas para forraje de Chivos y Bovinos. Su froto, sobre todo el de color rojo, es una exquisites y su madera tambien se usa en construccion de viviendas, cercos y como leña, la cual es de exc÷lente calidad..
Recomendar
Responder
nelson león orellana
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
13 de octubre de 2020
n
Recomendar
Responder
victor luis leon rosas
14 de octubre de 2020
El huamuchil, es un arbol que en region del balsas en El Estado de Guerrero se usa para hacer enseres de cocina, cucharas, ensaladeras, fruteros, varios recipientes mas, pero por su tipo de fibra se abre mucho en tramos de maderas largos o mediana Mente largos. Aun cundo se corte seco el arbol.
Recomendar
Responder
victor luis leon rosas
14 de octubre de 2020
Su follaje es altamente apreciado por los chivo, cabras, chivas, en las barrancas de las zonas aridas de el sur de mexico e incluso al igual que angunos Huizaches (Acacias sp.)y mezquites(prosopis sp.), los pastores de esa ganaderia extensiva de ramoneo, cortan las ramas con hojas y se las dan a los animales en epocas de excases de otros forrajes verdes, en las epocas de secas(cuaresma).
Recomendar
Responder
Francisco Serrano
11 de diciembre de 2020
Alguien tiene o puede publicar una foto del Pithecellobium dulce? No lo conozco con ese nombre, pero Me interesa identificarlo.
Recomendar
Responder
victor luis leon rosas
11 de diciembre de 2020
Francisco Serrano Guamuchil, su nombre comun en mx.
Recomendar
Responder
Francisco Serrano
14 de diciembre de 2020
Tiene alguna foto? Estoy seguro que en Colombia lo tenemos, pero con otro nombre.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de diciembre de 2020
En el documento hay una foto
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
3 de julio de 2021
Sr Francisco Serrano: En Colombia es común en la zona de Ginebra y Florida - Valle del Cauca en donde se le conoce como CHIMINANGO. También es común en la zona de San Gil - Santander en donde se le conoce como GALLINERO. Es un árbol muy común en un Parque en San Gil, que lleva el nombre de Parque Gallineral. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.