Aspectos de bienestar relacionados con mamitis en vacas

Publicado el: 10/01/2022
Autor/es: E. Mainau, D. Temple, X. Manteca

Las mamitis se consideran uno de los principales problemas de bienestar animal y también económico en las vacas de leche. Aunque en los últimos años se ha producido una disminución en la incidencia de mamitis, aún siguen registrándose altas incidencias de entre el 25 y el 45%. La mamitis es una enfermedad multifactorial en la que...

remove_red_eye 588 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
10 de Enero de 2022
Existe el tratamiento de pulso acústico APT , que trata la mamitis clínica y subclínica sin antibiótico y tiene una efectividad de cerca del 80 % ,es una tecnología Israelí Armentavet.com
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
8 de Febrero de 2022
Reciban a través de este medio y plataforma de difusión, Engormix, mi felicitación por el interés de proteger a los animales, en este caso los bovinos con presencia de mastitis, de las consecuencias generales del padecimiento. La mastitis o inflamación de la glándula mamaria, es un padecimiento frecuente entre los bovinos, en particular a aquellos que se manejan en un establo en donde las medidas de limpieza en corrales y sala de ordeño, inciden en forma directa en la inducción de mastitis de origen bacteriano. Es nuestra responsabilidad, el mantener las mejores condiciones de bienestar en sus sitios de alimentación descanso y ordeño.
Responder
16 de Febrero de 2022
Saludos
Todas las medidas de prevención tales como la higiene de las vacas y la buena rutina de ordeño deberán ser cuidadosamente observadas. La reducción de los problemas de mastitis es un indicador de bienestar animal, hay una relacion inversa entre bienestar animal y casos de mastitis lo cual, se vera reflejado en mayores beneficios para los productores de leche asi que lo que se haga en bienestar animal es una inversión.
Responder
18 de Febrero de 2022
Me permito opinar que el tratamiento del dolor es un punto crucial cuando se tratan con productos farmacológicos mastitis clínicas que cuestan 200 Euros. Recuerdo el Plan de control preventivo de los 5 puntos propuesto por el Dr Philpot pHD hace mucho tiempo con el que se resolvieron muchos trastornos de ubre y calidad de leche. La venta de medicamentos para aliviar el dolor a veces olvida es histórico y vigente Plan y pone el ojo en lugar equivocado, evitar el dolor antes que éste ocurra ademas de permitir ahorrar 200 Euros establece y fortalece el concepto de multifactorial que tienen las mastitis y se focaliza en la prevención. Cuidado con mirar el árbol antes que el bosque. Saludo , Claudio Glauber.
Responder
18 de Febrero de 2022
Saludos. Primeramente quiero felicitar a los autores del articulo: Eva, Xavier y Deborat y por hacer investiga entre Mastitis- Dolor y Bienestar de la la Vaca Lactante. Estoy de acuerdo en que las condiciones en que se encuentren las vacas durante el tiempo que pasan en los corrales de descanso, es muy importante el la prevencion y control de la mastitis. Que en los casos de que se presentes casos de mastitis clinica, el uso de Aines es el tratamiento adecuado para minemizar el dolor e incluso, por los controles del uso racional de antibiotico en varios paise de Europa y USA, se recomienda que si en el cultivo bacteriologico, solo use antibioticos en los cuales existan patogenos Gram positivos. Quisiera aprovechar esta oportunidad, para que los autores opinarar al respecto. Agradeciendo sus atenciones.
Responder
antonio zacarias antonio zacarias
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Junio de 2022
saludos a la comunidad nos podrian redactar en que consiste el tratamiento de pulso acustico mencionado por el Dr. Daniel Aisember ya que para su servidor resulta desconocido,y agradecer a los autores de este artículo y su disposición al exponer su estudio a la comunidad engormis
Responder
7 de Junio de 2022
La tecnología de pulso acústico (APT) se utiliza desde hace más de 20 años en medicina humana en ortopedia, fisioterapia, medicina deportiva, urología y medicina veterinaria (lesiones articulares en caballos y perros).

Un nuevo dispositivo fue desarrollado por la empresa israelí Armenta, adaptando esta tecnología para combatir la mastitis. En la figura 1, puede verse el Programa de tratamiento de APT. El mismo produce pulsos acústicos, que penetran los tejidos profundos, generando efectos antiinflamatorios y activación del sistema de defensas. Ello produce la eliminación bacteriana de la infección intramamaria (IIM) y la normalización del conteo de células somáticas (CCS). Este objetivo puede lograse también con el tratamiento antibiótico.

Sin embargo, el trabajo del Programa Claves de Argentina, demostró que una vaca pierde 435 litros de leche los próximos 90 días como consecuencia de la presentación del evento de mastitis clínica y esta pérdida representó el 70% del costo de la mastitis clínica. Existen casos donde se compromete el pico de lactancia, la fertilidad e incluso la producción de leche en toda la lactancia.

La APT produce la angiogénesis del tejido productor de leche, que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. Ello permite la regeneración del tejido glandular mamario, evitando los efectos negativos arriba mencionados del tratamiento antibiótico e incrementando el potencial productivo lechero.

Estudios realizados en Israel, Europa, EE.UU. y Argentina, demostraron que la APT logra una curación del 80% de la mastitis clínica y subclínica y un incremento de la producción lechera entre el 10 al 20%, comparada con un control negativo (grupo sin tratamiento) para la mastitis subclínica y con un control positivo (grupo tratado con antibiótico) para la mastitis clínica.

Otra ventaja de la APT es que no requiere del descarte de leche de los cuartos no tratados, comparada con los antibióticos (descarte de leche de los 4 cuartos) que puede oscilar entre 4 a 8 días (contabilizando el tratamiento y tiempo de descarte de leche posterior al mismo).

Además no requiere del diagnóstico bacteriológico, debido a que a diferencia de los antibióticos su acción es inespecífica de la bacteria (ej. Sitio de acción, resistencia bacteriana, etc.), eliminado la misma a través de la acción antiinflamatoria y activadora del sistema de defensas. Debido a lo mencionado de la terapia al secado, Leitner et al. (2019), evaluaron la APT en el período seco (4-5 semanas antes del parto) y obtuvieron un incremento de la producción de leche del 10%, un promedio del CCS significativamente más bajo (101.000 cel/ml vs. 427.000 cel/ml), como así también de nuevas IIM (9,5% vs. 24%), durante los primeros 100 días en leche, comparada con el grupo control con antibióticos al secado. La APT en mastitis clínica y subclínica durante la lactancia y el período seco, redujo el CCS e incrementó la producción de leche.

Debido a ello, puede incrementarse la longevidad de la vaca y reducirse el descarte de las vacas con mastitis clínica y subclínica debido a una baja producción y calidad de leche.
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
8 de Junio de 2022
La tecnologia de pulso acustico aplicada a la glandula mamaria vislumbra un panorama prometedor para el tratamiento de mastitis en las lecherias del mundo.Esta tecnologia promueve una respuesta inmunologica ante un proceso inflamatorio. ante un agente pulsatil capaz de activar los sistemas celulares y humorales que conforman el proceso inflamatorio que afecta la glandula mamaria.El avance de la inmunologia en tiempos recientes nos enseñan de que los macrofagos juegan un papel importante en el proceso inflamatorio ya que en la fase inicial del proceso activan el sistema inmune y en la fase de resolucion de la inflamacion activan mediadores especificos que van a restaurar los tejidos afectados y van a limpiar al organismo de detritos celulares que deben desaparecer para que estos desechos celulares no reinicien un nuevo proceso inflamatorio.Estas sustancias mediadoras se llaman lipoxinas y resolvinas activadas por los macrofagos.Les recomiendo leer al Dr Charles Serham,inmunobiologo de Harvard para actualizar conocimientos en inmunologia y aclarar conceptos que nos van a ayudar a entender la complegidad de las enfermedades y el rol del sistema inmunologico en la defensa de la salud.Saludos desde Venezuela.
Responder
1
print
(588)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Juan Trocóniz Juan Trocóniz
Orlando., Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved